viernes, 5 de diciembre de 2014

Descubren el caso de cáncer más antiguo del mundo en esqueleto de 4.500 años de antigüedad



Un grupo de científicos canadienses aseguran haber descubierto el caso más antiguo de cáncer descubierto hasta ahora. Se trata de los restos de un hombre exhumado en Siberia que datan de hace 4.500 años, perteneciente a los inicios de la Era del Bronce.

El hombre, de entre 35 y 45 años y encontrado en 2012, habría fallecido producto de un cáncer de pulmón o próstata, extendido por su cuerpo desde la cadera a la cabeza.

"Este es uno -sino el más antiguo- de los casos absolutos de cáncer donde sí es posible determinar exactamente que se trata de esta enfermedad", Angela Lieverse, bioarqueóloga en la Universidad de Saskatchewan en Canadá.

Según la investigadora, hasta ahora se habían descubierto casos similares pero que no pasaban los 5 mil o 6 mil años de antiguedad, y en muchos de esos casos se trató de tumores benignos. [...] latercera.com


Scientists find ancient case of human cancer in man who died 4,500 years ago - CBC News / Link 2
A group of researchers, including a Saskatchewan scientist, have found what may be the oldest case of human cancer in the world.

Bones of a man exhumed in Siberia that date back 4,500 years to the Early Bronze Age show he had lung or prostate cancer, which eventually spread through his body from his hip to his head. He died between 35 and 45 years old...

Read the research in PLOS ONE
 

No hay comentarios: