sábado, 6 de diciembre de 2014

Una manada de caballos prehistóricos en el parque Paleolítico Vivo de Salgüero de Juarros




Vídeo YouTube por Radio Televisión de Castilla y León el 6/12/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 34.  

Esta es la única manada de caballos przewalski que hay en España. Son los que aparecen en las pinturas rupestres de la cornisa cantábrica. El viernes llegaron a Salgüero de Juarros.

Son caballos prehistóricos en peligro de extinción. Solo hay 1.500 en el mundo y proceden de trece especímenes. Además de distanciarlos genéticamente, en Paleolítico Vivo quieren imitar el trabajo que ya se realiza en Francia, de donde proceden estos ejemplares.

Doscientas hectáreas en las que se reencontrarán con los uros, que habitan estas tierras desde hace meses, o los bisontes.

En cuanto lleguen los bisontes, comenzarán los safaris. rtvcyl.es/

 
Noticia relacionada: 03-12-14: La Junta no autoriza bisontes en el monte de utilidad pública de Salgüero
Se complica el proyecto de la reserva de bisontes que la asociación Paleolítico Vivo pretende crear en la comarca de juarros. Dos años después de iniciar los trámites con la Junta y de haber vallado los montes de Salgüero y Urrez donde han introducido ya uros y caballos tarpanes y przewalski, no está tan clara que lleguen los bisontes...


Actualización 16-04-15La Junta da luz verde a la reserva de bisontes
Tras varios desencuentros entre los promotores del proyecto Paleolítico Vivo y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León respecto a la entrada de bisontes en los montes de Salgüero de Juarros, la reunión mantenida ayer con el jefe del servicio, Javier María García, ha servicio para desbloquear el tema, poner sobre la mesa las condiciones que se fijan desde la Administración regional y, lo más importante, desbloquear el permiso para que los bisontes puedan introducirse en la reserva prevista en la comarca de Juarros, de la que también formarán parte caballos przewalski y tarpanes y uros. De hecho, ejemplares de estas especies ya llevan meses en las fincas valladas en Urrez y Salgüero...


Actualización 11-05-15: Audio. La resurrección del uro y otros animales del Paleolítico - 10/05/15, Ciencia al cubo - RTVE.es A la Carta (A partir del min 4:00)


Actualización 03-06-15: Ya se encuentran en Castilla y León dos ejemplares del bisonte europeo



Vídeo por Radio Televisión de Castilla y León añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 22.

Paleolítico Vivo abrirá sus puertas en el mes de julio - Provincia - El Correo de Burgos
Ayer llegaron una pareja de bisontes a Salgüero de Juarros, que se suman a la manada de uros y los caballos encebros y przewalski...

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: La Junta da luz verde a la reserva de bisontes

salaman.es dijo...

Actualización 11-05-15: Audio. La resurrección del uro y otros animales del Paleolítico

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Ya se encuentran en Castilla y León dos ejemplares del bisonte europeo