lunes, 9 de febrero de 2015

Descubren nuevos restos prehistóricos en Valencina de la Concepción



Los arqueólogos creen que las estructuras de piedra descubiertas en la localidad podrían pertenecer a la Edad del Cobre.

Los trabajos correspondientes a la instalación de la vía ciclista destinada a unir Valencina de la Concepción con Castilleja de Guzmán, en el sector norte de la comarca del Aljarafe, han propiciado el descubrimiento de un yacimiento en el que descansan “estructuras de piedra” que los arqueólogos identifican inicialmente con nuevos vestigios de las culturas que durante la Edad del Cobre poblaron este rea de la cornisa Aljarafeña.

A finales del pasado mes de octubre, recordémoslo, arrancaron en Valencina de la Concepción las obras de construcción del carril bici destinado a conectar dicho municipio con la vecina localidad de Castilleja de Guzmán. El proyecto está promovido por la Diputación provincial y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder).

Se trata, de cualquier manera, de una vía ciclista de 2,25 kilómetros que arranca desde la glorieta de Valencina que alberga la salida hacia Gines e incluye un paseo peatonal de 1,5 metros de anchura. Las obras, no obstante, han deparado una sorpresa que no lo es tanto dado el papel de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán en el megalitismo andaluz. Y es que 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán están declaradas como Zona Arqueológica porque este perímetro descansan los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona.

De cualquier manera, y según han informado a Europa Press fuentes del proyecto, el protocolo preventivo que media en actuaciones de esta naturaleza en espacios de potencial arqueológico como este en cuestión ha supuesto el descubrimiento de una serie de “estructuras de piedra y rellenos de materiales”, en el tramo del trazado del carril bici más cercano a Valencina, donde actualmente se acomete una intervención arqueóloga dirigida por dos arqueólogos, un director de excavación y un antropólogo, y en la que trabajan entre cinco y siete operarios.

Aunque la excavación arqueológica está en curso, todo apunta, “casi con toda seguridad” a que se trata de nuevos vestigios de la Edad del Cobre. La asociación cultural Los Dólmenes, creada en Valencina de la Concepción en defensa del legado patrimonial del municipio, ha celebrado el hallazgo y se muestra atenta y vigilante “al progreso de las actuaciones, para corroborar que la velocidad de las obras no hacen mella en la adecuada prospección del yacimiento arqueológico y en la atención que merecen las estructuras emergentes que se atisban actualmente junto a la carretera”. elcorreoweb.es / Link 2 


Actualización 10-02-15: Las obras del carril bici dejan al descubierto tres nuevas tumbas

Una de las imágenes tomadas por la asociación Los Dólmenes.
Una de ellas es un dolmen de corredor y las otras son de pozo. Los trabajos se han suspendido...


Actualización 12-02-15: Plantean modificar el trazado del carril bici al aparecer nuevos restos



Actualización 26-02-15: Nuevas fotografías de las excavaciones arqueológicas del carril bici de Valencina-Guzmán


Actualización 18-03-15: Una investigadora de la US avisa de que los nuevos dólmenes de Valencina serán enterrados sin investigar
Las autoridades alegan que se trata de una cubrición "provisional" a la espera de obtener fondos para actuar en el nuevo yacimiento

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS). La profesora e investigadora de la Universidad de Sevilla Rosario Cruz-Auñón, del departamento de Prehistoria y Arqueología, ha avisado de que el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción y la Diputación pretenden "tapar" los restos megalíticos descubiertos en las obras del carril bici destinado a unir Valencina y Castilleja de Guzmán, sin dar opción a una investigación científica de profundidad. Las autoridades, de su lado, defienden que el yacimiento será cubierto "provisionalmente" hasta que se pronuncie la Comisión de Patrimonio Histórico y haya fondos para actuar.

A finales del pasado mes de octubre de 2014, recordémoslo, arrancaron en Valencina de la Concepción las obras de construcción del carril bici destinado a conectar dicho municipio con la vecina localidad de Castilleja de Guzmán. El proyecto está promovido por la Diputación provincial y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder).

Se trata, de cualquier manera, de una vía ciclista de 2,25 kilómetros que arranca desde la glorieta de Valencina que alberga la salida hacia Gines e incluye un paseo peatonal de 1,5 metros de anchura. Las obras, no obstante, depararon una sorpresa que no lo fue tanto dado el papel de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán en el megalitismo andaluz. Y es que 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán están declaradas como Zona Arqueológica, porque este perímetro descansan los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona.

NUEVO HALLAZGO

De cualquier manera, el protocolo preventivo que media en actuaciones de esta naturaleza en espacios de potencial arqueológico como este en cuestión supuso el descubrimiento de una serie de "estructuras de piedra y rellenos de materiales", en el tramo del trazado del carril bici más cercano a Valencina. Se trataba de nuevos hallazgos relacionados con la antigua cultura calcolítica que habitó esta zona de la cornisa aljarafeña, según informaban a Europa Press fuentes del equipo encargado de la intervención arqueólogica, formado por dos arqueólogos, un director de excavación y un antropólogo.

Después, el alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez (PSOE), abogaba por modificar el trazado del carril bici destinado a conectar el municipio con Castilleja de Guzmán, al objeto de "compatibilizar" este proyecto ya en marcha con "el estudio detenido y la protección" del yacimiento prehistórico.

Pues bien, es en este punto en el que la profesora de investigadora de la Universidad de Sevilla Rosario Cruz-Auñón, estrechamente vinculada a la investigación del legado megalítico de Valencina y Castilleja de Guzmán, ha manifestado a Europa Press que pese a que las excavaciones han sacado a la superficie "tres tumbas espectaculares", las autoridades habrían mostrado a la comunidad científica su intención de "tapar los restos y desplazar el trazado del carril bici" para continuar con las obras.

"TUMBAS ESPECTACULARES"

"Estamos hablando de tres tumbas espectaculares. Se trata de un tholos (es decir un sepulcro megalítico circular), una tumba realizada con lajas y lo que podría ser una cueva artificial", ha manifestado ante el temor de que las autoridades no permitan "investigar estos hallazgos tan concretos". En ese sentido, ha avisado de que desplazar el trazado del carril bici sólo implicará "trasladar unos metros el mismo problema", avisando de que la cartografía y los estudios científicos ponen de relieve que el área de influencia de este proyecto de vía ciclista se enmarca plenamente en la necrópolis prehistórica estudiada por los investigadores. "El problema será el mismo pero unos metros más allá", ha dicho.

La asociación conservacionista Los Dólmenes, de su lado, ha difundido un comunicado en el que avisa de una posible "agresión al territorio" en un intento de "inaugurar el carril bici a toda prisa antes de las elecciones". "Solicitamos al alcalde que aplaque su furor electoral y detenga las obras en las zonas comprometidas hasta que exista un proyecto claro de investigación y conservación, a la Consejería de Educación y Cultura que deje de mirar para otro lado y ejerza de forma efectiva sus funciones de inspección y garante del patrimonio histórico, y a la Diputación que no imponga los plazos de la construcción del carril bici siguiendo el calendario electoral", expone el colectivo.

La Diputación, de su lado, ha confirmado a Europa Press que inicialmente la idea es tapar "provisionalmente" el yacimiento, porque sobre su destino aún no se habría pronunciado la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, señalando igualmente que las autoridades, en concreto la Consejería de Educación y Cultura, están haciendo gestiones para cosechar fondos con los que actuar sobre los restos megalíticos descubiertos.


Actualización 19-03-15: La Diputación propone a Patrimonio proteger los nuevos dólmenes de Valencina con un acristalamiento - 20minutos.es
17/03/15. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico examina este miércoles el proyecto de actuación...


Actualización 19-03-15: La barbarie y la inoperancia presiden la actuación de las administraciones ante el hallazgo de varios dólmenes en la construcción del carril bici de Valencina- Guzmán


Actualización 26-03-15: La Comisión de Patrimonio acuerda cubrir los nuevos dólmenes de Valencina y abrir expediente por las obras
Ordena además retirar los arranques de construcción levantados en el perímetro del yacimiento con motivo del nuevo carril bici...


Actualización 29-03-15: Audio. Carril bici en Valencina podría dejar sepultados y sin estudiar varios dólmenes. (A partir del min 58:40)



Actualización 19-09-15: Cultura autoriza las obras para soterrar los dólmenes del carril bici / Link 2 
La Junta urge a que el proyecto se ejecute cuanto antes para evitar daños con las lluvias...


8 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Las obras del carril bici dejan al descubierto tres nuevas tumbas

salaman.es dijo...

Actualización: Nuevas fotos del carril bici de Valencina-Guzmán

salaman.es dijo...

Actualización: Una investigadora de la US avisa de que los nuevos dólmenes de Valencina serán enterrados sin investigar

salaman.es dijo...

Actualización: La Diputación propone a Patrimonio proteger los nuevos dólmenes de Valencina con un acristalamiento

salaman.es dijo...

Actualización: La barbarie y la inoperancia presiden la actuación de las administraciones ante el hallazgo de varios dólmenes en la construcción del carril bici de Valencina- Guzmán

salaman.es dijo...

Actualización: La Comisión de Patrimonio acuerda cubrir los nuevos dólmenes de Valencina y abrir expediente por las obras

salaman.es dijo...

Actualización: Audio. Carril bici en Valencina podría dejar sepultados y sin estudiar varios dólmenes.

salaman.es dijo...

Actualización: Cultura autoriza las obras para soterrar los dólmenes del carril bici