sábado, 30 de mayo de 2015

Los paleontólogos vuelven a Orce



Un equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala iniciará el próximo 5 de julio una nueva fase de excavaciones en los yacimientos de Orce con el objetivo de acabar el trabajo de campo en una defensa de mamut de Fuente Nueva y explicar cambios en acumulaciones de Venta Micena.

La próxima campaña de excavaciones en Orce se convertirá en la sexta consecutiva en estos yacimientos gracias a un proyecto de la Junta de Andalucía que comenzó en el 2013 y se mantendrá al menos hasta este año dedicado a descubrir el secreto de la supervivencia del hombre en Euroasia.

Robert Sala ha detallado a Efe que la nueva temporada de excavaciones comenzará el próximo 5 de julio en Venta Micena y se trasladará del 20 de agosto al 10 de septiembre a los yacimientos de Fuente Nueva III y Barranco León.

A este trabajo de campo se sumarán muestreos puntuales en la Cuenca de Guadix y Baza para enmarcar los resultados obtenidos hasta el momento y subrayar el protagonismo prehistórico de la zona.

El equipo multidisciplinar del proyecto de Orce pretende terminar esta temporada los trabajos en una de las grandes defensas de mamut de Fuente Nueva III, que ya lograron rebajar en campañas anteriores y que permitiría analizar más elementos del mismo individuo y ampliaría las posibilidades de encontrar grandes huesos. [...] radiogranada.es / link 2 


Actualización: Empieza una nueva campaña de excavación en Orce (Vía B&W3)
Se desarrolla del 6 al 30 de julio y todos los sábados habrá jornada de puertas abiertas... 


Actualización 11-07-15: Un arqueólogo catalán lidera las excavaciones en tres yacimientos de Granada
EFE.- Alrededor de 50 personas, lideradas por el arqueólogo catalán Robert Sala, trabajan ya de forma simultánea en tres zonas de los yacimientos de Orce (Granada) con el objetivo de hallar restos humanos y concluir los trabajos en un mamut de cinco metros de altura para comprobar si conserva el cráneo.

El medio centenar de especialistas del equipo multidisciplinar comenzó el pasado lunes una nueva campaña de trabajo de campo en el yacimiento paleontológico de Venta Micena, de alrededor de 1,5 millones de años de antigüedad.

Estos trabajos se han ampliado desde ayer a los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva III y se desarrollarán de manera simultánea en las tres zonas hasta el próximo 30 de julio.

Sala ha informado hoy a Efe de que, en el caso de Barranco León, este año se ha ampliado la zona de excavaciones hacia el oeste y el sur, con unos cuarenta metros cuadrados más que intentar poder determinar la presencia de actividad humana.

En Fuente Nueva III, ha detallado, siguen excavando las grandes defensas de mamut aparecidas en los últimos años y esperan poder contar con más restos de ese gran animal de su época.

De la zona de Venta Micena, donde han intervenido desde este pasado lunes, el arqueólogo ha destacado que se trata de un conjunto "muy rico" en fauna, que se encuentra en el corte estudiado en "muy buen estado de conservación".

Sala ha señalado además que, a partir de hoy y todos los sábados del presente mes, se inician unas jornadas de puertas abiertas para todos aquellos que quieran conocer de primera manos los trabajos gestionados por el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

Colaboran además diferentes universidades y centros de investigación, dirigidos por los investigadores Robert Sala y Bienvenido Martínez-Navarro.

En los yacimientos de Orce se localizan los indicios humanos más antiguos de Europa occidental y suma el hallazgo en Barranco León de un diente de leche con 1,4 millones de años de antigüedad avalado por la revista mundial más importante de paleontología humana, Journal of Human Evolutión, que resaltó su relevancia.


Actualización 30-07-15: Orce aporta 160 nuevas herramientas de piedra de hace casi 1,5 millones de años y 2.700 restos de fauna de entre 1,3 y 2 millones de años (Vía B&W2)

5/6. Exemple d'indústria lítica trobada a Barranco León - Leticia Menéndez/IPHES

La campaña arqueopaleontológica que se ha desarrollado en Orce (cuenca de Guadix-Baza,Granada), entre el 6 y el 30 de julio, bajo la dirección del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), ha aportado 2.700 restos de fauna y 160 industrias líticas, que ayudarán a conocer cómo era la ecología de los primeros pobladores de Europa hace casi 1,5 millones de años.
Durante estos días se han excavado los yacimientos de Fuente Nueva 1, Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva 3, en el marco del proyecto de investigación “Presencia humana y contexto paleoecológico en la cuenca continental de Guadix-Baza. Estudio e interpretación a partir de los depósitos plio-pleistocenos de Orce (Granada, España)”, aprobado y financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que codirigen Robert Sala (professor en la Universitat Rovira i Virgili)  y Bienvenido Martínez-Navarro (investigador ICREA), ambos adscritos al IPHES. Además, participan de manera muy activa expertos de la Universidad de Granada, Málaga, Pablo Olavide  de Sevilla, del CENIEH (Centro Nacional de Investigación Humana) de Burgos, y de otros centros extranjeros...


Actualización 01-08-15: Vídeo. Excavaciones en Orce 2015 - tv canal sur



Vídeo por Manuel Rubiales añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.10 nº 37.


Actualización 10-08-15Presente y futuro de Orce: entrevista a los codirectores Bienvenido Martínez-Navarro y Robert Sala (Vía B&W3)
La comarca de Orce se encuentra en la Cuenca del Guadix-Baza, en Granada (España). Esta zona está rodeada de relieves montañosos y, entre hace 4 Ma-200 Ka, contenía un gran lago junto al cual existía un vergel. Allí habitaban numerosos grupos de grandes y pequeños mamíferos, la mayor concentración de mamíferos del Pleistoceno en Eurasia. […]

5 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Empieza una nueva campaña de excavación en Orce

salaman.es dijo...

Actualización: Un arqueólogo catalán lidera las excavaciones en tres yacimientos de Granada

salaman.es dijo...

Actualización: Orce aporta 160 nuevas herramientas de piedra de hace casi 1,5 millones de años y 2.700 restos de fauna de entre 1,3 y 2 millones de años

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Excavaciones en Orce 2015 - tv canal sur

salaman.es dijo...

Actualización: Presente y futuro de Orce: entrevista a los codirectores Bienvenido Martínez-Navarro y Robert Sala