viernes, 26 de junio de 2015

El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo programará 14 conferencias

EUROPA PRESS La Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo inaugurará el próximo 1 de julio la 25 edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que mantiene su fórmula ya tradicional de una ponencia cada semana durante todo el verano hasta el 30 de septiembre, que se celebrarán todos los miércoles a la misma hora y en el mismo escenario, a las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario.

Según precisó hoy en una rueda de prensa el presidente de la Sociedad, José María Ceballos, el Ciclo constará de un total de 14 conferencias y presenta como principal novedad este año un sello conmemorativo editado por Correos con motivo del 25 aniversario de las charlas, que reproduce la cabeza de una de las ciervas pintadas en las paredes de la cueva del Monte Castillo.

Foto: SOCIEDAD AMIGOS CUEVAS CASTILLO

Ceballos agregó que el ciclo rendirá homenaje a todos sus colaboradores y ponentes fallecidos en los últimos años, de los que dijo, "por desgracia ya no están con nosotros pero que han contribuido a la consolidación de las charlas y a la difusión y divulgación del patrimonio prehistórico y cultural de Cantabria".

En concreto, se rendirá homenaje a Victoria Cabrera, Leslie Gordon Freeman, Joaquín Vaquero Turcios, Joaquín González Echegaray, José Luis Casado Soto y Javier Fortea, todos ellos ponentes habituales del ciclo.

CALENDARIO

El ciclo se abrirá con una ponencia de José Manuel Maíllo, arqueólogo y profesor de Prehistoria de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), con el título 'El origen del comportamiento simbólico'; mientras que Roberto Ontañón, responsable de las cuevas prehistóricas de Cantabria, será el encargado de clausurarlo el 30 de septiembre con la ponencia 'La Garma: estudio y conservación de un sitio arqueológico excepcional'.

Por orden cronológico, a la conferencia de Maíllo le sucederá la impartida el 8 de julio por el profesor Alfonso Millara, director de las excavaciones arqueológicas de la cueva prehistórica asturiana Tito Bustillo, titulada 'La cueva de Tito Bustillo, siempre nueva'.

José Aurelio García, experto en arqueología experimental, será el encargado de la tercera conferencia el día 15 de julio, sobre 'Arqueología experimental y la difusión de la prehistoria'; mientras que Pedro Cantalejo, coordinador del Patrimonio Prehistórico de la comarca malagueña de Guadalteba, impartirá el 22 de julio la titulada 'Arte paleolítico en el extremo sur de la Península Ibérica'.

Adolfo Rodríguez, director general del Patrimonio del Principado de Asturias, será el quinto ponente, y el último de julio con la conferencia 'El arte paleolítico en Asturias: Una propuesta de ordenación'; que precederá a la que impartirá el 5 de agosto Vicente Bayarri, profesor de Prehistoria de la Universidad Nacional a Distancia, con el título 'La geomática para descubrir y revalorizar el arte rupestre'.

Pablo Arias, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, será el siguiente conferenciante el 12 de agosto, con la ponencia 'En busca de los primeros americanos: La misión española en la Patagonia argentina'; a quien seguirá el profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla, con una conferencia sobre 'Los neandertales y la cueva de El Sidrón' el 19 de agosto.

El día 29 la charla versará sobre las novedades en el arte rupestre de la cueva prehistórica del Monte Castillo en Puente Viesgo y será impartida por doctor en Prehistoria de la UNED, Sergio Ripoll.

A lo largo del mes de septiembre, las conferencias correrán a cargo de José Ramón Muñoz, profesor de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, que abordará las similitudes en los modos de vida de los grupos humanos prehistóricos dedicados a la caza, a la recolección y a la explotación de recursos marinos en la región de Gibraltar en el pleistoceno.

El día 9, el pintor José Luis Mazarío y el arqueólogo Alis Serna impartirán de manera conjunta la titulada 'Una experimentación lúdica sobre la pintura parietal paleolítica a partir de Joaquín Vaquero Turcios'; y el 16, Aitor Ruiz, miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, expondrá la ponencia 'Conociendo los últimos artistas del paleolítico'.

Por último, el día 23 Carlos Vázquez, prehistoriador y guía del yacimiento rupestre salmantino de Siega Verde, impartirá la conferencia 'El arte paleolítico al aire libre', y Roberto Ontañón clausurará el Ciclo con la citada ponencia sobre La Garma. europapress.es


Actualización 30-06-15: CARTEL CONFERENCIAS.pdf | Díptico1 y 2


Actualización 07-07-15El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo analiza este miércoles los últimos hallazgos en Tito Bustillo
Europa Press El director de la cueva prehistórica Tito Bustillo, Alfonso Millara, impartirá este miércoles, a partir de las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario, la segunda conferencia del Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, con el título 'La cueva de Tito Bustillo, siempre nueva'.

Millara, habitual colaborador de las charlas organizadas por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, analizará los últimos hallazgos arqueológicos en el yacimiento prehistórico ubicado en la localidad asturiana de Ribadesella, en el que se han encontrado pinturas rupestres con una antigüedad de más de 22.000 años.

La conferencia sucede en el calendario de este año a la ponencia inaugural del Ciclo de Puente Viesgo, que este año cumple su vigésimo quinta edición, en la que el profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), José Manuel Maíllo, disertó sobre los orígenes del comportamiento simbólico o moderno.

El ponente precisó que el comportamiento simbólico o moderno responde a cambios de conducta hacia comportamientos más complejos y dinámicos que difieren de grupos humanos anteriores, sobre todo en lo relativo al desarrollo tanto de aspectos económicos como simbólicos.

En este sentido, Maíllo citó como ejemplos de estos aspectos económicos la aparición de nuevas tecnologías en el trabajo lítico, las nuevas estrategias cinegéticas (nuevas armas para cazar) y la mayor movilidad y conexión entre los grupos humanos de la prehistoria, que se confirma con el hallazgo de materiales propios de una región en otra distante.

Entre los aspectos simbólicos, cuyo desarrollo da paso a comportamientos modernos, el ponente aludió a la aparición del ornamento personal, el arte mueble y el arte parietal, además de los primeros enterramientos humanos.


Actualización 14-07-15: El Ciclo de Puente Viesgo aborda mañana la arqueología experimental y su aportación a la difusión de la prehistoria
Europa Press La arqueología experimental y su aportación a la difusión de la prehistoria centrarán mañana la tercera conferencia programada este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo en el XXV Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que será impartida por José Aurelio García, experto en la reproducción y en la réplica de piezas y manifestaciones artísticas de la prehistoria y autor de algunas de las expuestas en la actualidad en el Museo de Altamira.

La conferencia de José Aurelio García, que se iniciará a las 19,45 horas en el Gran Hotel Balneario, traslada un año más al Ciclo de Puente Viesgo el taller experimental de la prehistoria y la técnica utilizada hace miles de años por el ser humano para la elaboración de sus útiles y sus muestras artísticas, siempre con las materias primas originales y de una manera artesanal.

García sucede en la lista de conferenciantes invitados este año a Alfonso Millara, responsable de las cuevas prehistóricas de la zona oriental de Asturias y director de uno de los santuarios del arte paleolítico junto con Altamira y Lascaux, la cueva Tito Bustillo en Ribadesella, sobre la que versó su ponencia.

Millara recordó los orígenes de la cueva de Tito Bustillo, denominada así en honor de Celestino Fernández Bustillo, uno de los espeleólogos que la descubrió en 1968 y que falleció poco después en un accidente de montaña. MÁS DE 45 AÑOS DE DESCUBRIMIENTOS

Como rezaba el título de su conferencia, 'La cueva Tito Bustillo, siempre nueva', desde que comenzaran las excavaciones arqueológicas en este asentamiento prehistórico "no se han dejado de descubrir nuevas representaciones artísticas, hasta el extremo de que su número se ha multiplicado por cinco desde el año 1969".

Entre las últimas manifestaciones artísticas halladas en Tito Bustillo, Millara destacó el descubrimiento de un espectacular bisonte representado por huecos de sombras y manchas de pintura en la roca, que se añaden a la larga lista de reproducciones pictóricas de numerosos animales, desde ciervos y cabras hasta uros y caballos.

Además, la cueva prehistórica riosellana cuenta también con símbolos y trazados, entre los que destacan signos en forma de H, e incluye representaciones "de gran calidad" de todas las técnicas artísticas conocidas del hombre paleolítico distribuidas en dos fases claramente diferenciadas, la premagdaleniense y magdaleniense.


Actualización 21-07-15: Paleolítico, capital Puente Viesgo
EUROPA PRESS. El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que este año cumple su vigésimo quinta edición, analizará este miércoles 22 el arte paleolítico descubierto en el sur de la Península Ibérica en una ponencia que será impartida, a partir de las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario, por Pedro Cantalejo Duarte, coordinador del patrimonio prehistórico de la comarca de Guadalteba, en la provincia de Málaga.

Cantalejo, cuarto ponente del calendario de conferencias programado este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, repasará las principales muestras artísticas halladas en el sur de la Península Ibérica, en especial, las del yacimiento prehistórico de Guadalteba, donde destaca la cueva de Ardales, en las que se han hallado pinturas del paleolítico superior, según ha informado la organización en un comunicado.

El responsable del patrimonio prehistórico de Guadalteba sucede en el calendario de conferencias a José Aurelio García, experto en arqueología experimental y en la reproducción artesanal de objetos y pinturas de la prehistoria con las mismas técnicas y materiales utilizados hace miles de años por los primeros seres humanos.

García ensalzó el papel de la arqueología experimental porque "ofrece un modelo que permite contrastar hipótesis" sobre la prehistoria, antes de iniciar su taller experimental en el que explicó de manera práctica cómo se elaboraron algunos útiles descubiertos en diferentes cuevas.

En concreto, el ponente, autor de algunas de las reproducciones expuestas en el Museo de Altamira, detalló la técnica con la que se elaboró la pieza del propulsor hallado en la Cueva del Castillo en Puente Viesgo, los rodetes descubiertos en la Cueva de las Aguas en Novales y cómo se identificaron químicamente las amalgamas para el enmangue de las puntas de azagaya descubiertas en la Cueva de El Pendo, en Escobedo de Camargo.


Actualización 28-07-15: El ciclo de Prehistoria revisará el patrimonio del paleolítico en Asturias - ABC.es
EFE. El ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo llega mañana, miércoles, a la quinta de sus charlas que, en esta ocasión, revisará el patrimonio artístico del paleolítico en Asturias con el director de Patrimonio del Principado de Asturias, Adolfo Rodríguez, como ponente.

Según informa en una nota de prensa la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, organizadora de este ciclo, la charla de este miércoles tiene por objeto revisar las principales referencias del arte paleolítico asturiano, con una conferencia que tendrá lugar en el balneario de Puente Viesgo, a partir de las 19.45 horas.

Esta ponencia sucede en el tiempo a la que la pasada semana protagonizó en este ciclo, que cumple este año su 25 aniversario, el prehistoriador, Pedro Cantalejo, sobre el arte paleolítico descubierto en el sur de la península ibérica en más de una veintena de cuevas prehistóricas, distribuidas en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada.

En su charla, Cantalejo ha ensalzado la "abundancia" y "diversidad" de las manifestaciones artísticas del paleolítico en estas cavidades andaluzas que, según ha explicado, conservan motivos pintados y grabados desde épocas "muy antiguas".

Y ha destacado la existencia, tanto en las cuevas prehistóricas de Málaga como de Cádiz, de manos en negativo, una de las manifestaciones gráficas "más arcaicas" del ser humano que sólo está presente en una treintena de cavidades europeas.


Actualización 04-08-15: Ciclo Puente Viesgo aborda mañana las nuevas tecnologías en el arte rupestre
EFE. El ciclo de conferencias sobre prehistoria de Puente Viesgo abordará mañana los beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías en el estudio del arte rupestre, con una charla a cargo del profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Vicente Bayarri.

La conferencia, que es la sexta en el calendario de conferencias organizado por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, se celebrará a partir de las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, según ha informado la organización en un comunicado de prensa.

Vicente Bayarri disertará sobre los beneficios de la geomática o ciencia geoespacial en el análisis y la difusión de la prehistoria.

Esta ponencia sucede en el programa a la que impartieron el director del Patrimonio del Principado de Asturias, José Adolfo Rodríguez, acompañado de José Manuel Barrera, en la cual repasaron las principales referencias del patrimonio prehistórico de Asturias.

Además, los conferenciantes precisaron que el siguiente reto de los prehistoriadores en Asturias es descubrir un nuevo santuario del paleolítico que se sospecha que está ubicado cerca de la cuenca del río Llera.


Actualización 12-08-15: El ciclo de Puente Viesgo abordará primeros americanos en Patagonia Argentina - ABC.es
EFE. El ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo abordará mañana los estudios sobre los primeros americanos en la Patagonia Argentina, con el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC) Pablo Arias como séptimo ponente de la edición.

Según ha informado en una nota de prensa la Sociedad de Amigos de Cuevas del Castillo, que es la impulsora de la iniciativa, la conferencia de Arias comenzará a las 19.45 horas, en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo.

El objetivo de esta séptima charla, titulada "En busca de los primeros americanos: La misión española en la Patagonia argentina", será revisar los trabajos sobre los primeros pobladores del país sudamericano.

En esos trabajos han participado prehistoriadores de la UC gracias al convenio firmado con la Universidad de Buenos Aires.

La anterior ponencia, que fue impartida por Javier Bayarri, trató los beneficios de la aplicación de la geomática en la documentación, la gestión, la conversación preventiva y la difusión del patrimonio prehistórico.

Bayarri destacó la importancia de esta ciencia para localizar nuevos yacimientos con arte prehistórico o para la conservación preventiva de las cuevas con simulaciones, en las que se pueda analizar el impacto de los visitantes, hacer un seguimiento microbiológico o aprovechar documentación histórica para controlar el deterioro de las pinturas.


Actualización 18-08-15: El asentamiento neandertal en El Sidrón, a debate mañana en Puente Viesgo - ABC.es
EFE. La vigésimo quinta edición del ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo abordará mañana, miércoles, el asentamiento neandertal en la cueva asturiana de El Sidrón, en la que se han encontrado más de 1.400 fragmentos óseos de distintos individuos neandertales.

Según informa la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, organizadora de este ciclo de charlas, la conferencia de este miércoles será impartida por el profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla, a partir de las 19.45 horas, en el balneario de Puente Viesgo.

Su charla consistirá en una recopilación de los resultados de los trabajos arqueológicos realizados en la cueva prehistórica asturiana de El Sidrón, ubicada en el Concejo de Piloña y próxima a la localidad de Borines.

En esta cavidad, se descubrieron en 1994 los primeros restos fósiles, de unos 49.000 años de antigüedad, de lo que se cree fueron nueve individuos neandertales, en concreto, un bebé de unos dos años de edad, un niño, dos adolescentes y cinco adultos.

La conferencia de Marco de la Rasilla sucede en el programa de este año a la charla que ofreció el pasado miércoles el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, Pablo Arias, sobre las investigaciones realizadas por el Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) en distintos continentes.

Arias se refirió a las investigaciones efectuadas por el instituto cántabro en la Patagonia argentina sobre el origen de la colonización en el continente americano, en un proyecto científico multinacional que nació hace 10 años con el nombre de 'El poblamiento temprano del Noroeste de la Patagonia argentina'.


Actualización 25-08-15: El Ciclo de Puente Viesgo repasa las novedades en el arte rupestre de la cueva de El Castillo.
Europa Press. El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que este año cumple su vigésimo quinta edición, analizará este miércoles 26 las novedades del arte rupestre de la cueva de El Castillo en una conferencia que será impartida por Sergio Ripoll, prehistoriador de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), a partir de las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario, escenario y horario habituales de las charlas programadas este año.

La conferencia de Ripoll, que aborda los trabajos científicos realizados en las pinturas rupestres de la principal cueva del yacimiento prehistórico que da nombre a la entidad organizadora de las conferencias de Puente Viesgo, la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, sucede en el calendario de ponencias a la impartida por Marco de la Rasilla sobre los restos arqueológicos de neandertales descubiertos en la cueva asturiana de El Sidrón.

Como recordó en su exposición el propio Marco de la Rasilla, la cueva de El Sidrón es el asentamiento prehistórico más importante de la Península Ibérica en lo que se refiere al estudio de los neandertales, ya que se han encontrado más de 2.500 restos fósiles de unos 48.000 años de antigüedad que corresponderían a la fase final de esta especie.

El ponente precisó que "el homo neandertal es la única especie europea desde hace 240.000 años", tras reiterar la relevancia de la cueva prehistórica de El Sidrón, que forma parte junto con otros yacimientos prehistóricos de un proyecto científico para la obtención del genoma del neandertal y de genes específicos de esta especie humana.

En este sentido, Marco de la Rasilla aclaró que ya se dispone de una secuencia completa del genoma neandertal y recalcó que los estudios efectuados sobre los restos fósiles de El Sidrón han permitido conseguir el ADN mitocondrial y han confirmado la existencia del gen que permitió la mutación del habla.

El ponente agregó que se está estudiando qué genes específicos diferencian al neandertal del homo sapiens y ya se han descubierto algunos de ellos, como el del metabolismo, la pigmentación o el de las funciones cognitivas.

RESTOS DE UNA FAMILIA NEANDERTAL

El profesor de prehistoria de la Universidad de Oviedo aludió a los resultados de los estudios científicos efectuados en los restos fósiles hallados en la cueva de El Sidrón, próxima a la localidad asturiana de Borines, que corresponden al parecer a una familia de neandertales compuesta por 13 individuos: un niño, dos jóvenes, tres adolescentes y siete adultos.

De la Rasilla matizó que estos restos se descubrieron en un espacio de poco más de 10 metros cuadrados, pese a que la cueva dispone de más de 500 metros cuadrados, probablemente porque una riada los arrastró y depositó en el lugar donde se hallaron, a 220 metros de la entrada y a 20 metros de profundidad.

El ponente agregó que los huesos se conservan en muy buen estado porque "se cubrieron rápidamente de sedimentos y facilitó su fosilización de manera inmediata".

Por el momento, lo que se ha descubierto de estos restos fósiles de neandertales es que los individuos de esta especie tenían una altura media de entre 1,64 y 1,73 metros, que alguno de ellos sufrían estrés nutricional tal y como se ha detectado en el estudio de sus dientes, con los que también se ha averiguado que utilizaban la boca como tercera mano según reflejan sus estrías dentales.

Además, en la cueva asturiana se han hallado restos de una industria lítica bastante completa de silex.

Marco de la Rasilla subrayó en su conferencia el simbolismo que caracterizó a la especie neandertal, tras recordar que en esta especie se ha comprobado la existencia de enterramientos y de canibalismo, que pudo ser de tipo alimenticio o ritual.


Actualización 01-09-15: Las similitudes de los pueblos prehistóricos en el Estrecho de Gibraltar, centrarán mañana el Ciclo de Puente Viesgo - 20minutos.es
A cargo del profesor de la Universidad de Cádiz José Ramón Muñoz 

EUROPA PRESS. El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo abordará este miércoles, 2 de septiembre, las similitudes en el modo de vida de los diferentes pueblos prehistóricos del Pleistoceno que vivieron en el Estrecho de Gibraltar, en una ponencia que será impartida por José Ramón Muñoz, profesor de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, a partir de las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario.

La conferencia de Muñoz, la décima programada este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, entidad organizadora del Ciclo de Puente Viesgo, sucede en el calendario de este año a la impartida por el prehistoriador Sergio Ripoll, hijo del difunto arqueólogo Eduardo Ripoll, que fue director del Museo Arqueológico Nacional y trabajó durante años en la cueva del Monte Castillo.

Como explicó el propio Sergio Ripoll en su conferencia, su padre le entregó poco antes de morir los resultados de sus investigaciones en la cueva prehistórica de Puente Viesgo y le animó a que los ordenara y publicara en 2006 (falleció en marzo de ese año).

Precisamente la ponencia de Sergio Ripoll se centró en cómo gracias a las nuevas tecnologías se pudo completar el trabajo de su padre después de su fallecimiento con el descubrimiento de nueva información científica desconocida en su momento hasta por su propio autor.

En este sentido, el ponente recordó que siete años después del fallecimiento de su padre abrió "la maleta" que le dejó con sus trabajos en la cueva del Monte Castillo y tras ocho meses dedicados a ordenar toda la documentación decidió "revisarla junto con las empresas GIM Geomatics y ASF Imagen, empleando nuevos métodos científicos en los mismo sitios y paneles de pinturas" que los investigados por Eduardo Ripoll.

DE 250 A MÁS DE 600 ELEMENTOS RECONOCIDOS

Detalló que con el uso de nuevas técnicas geomáticas (ciencia geoespacial), como la fotogrametría de objeto cercano y la teledetección multiespectral, se ha logrado pasar de unos 250 elementos registrados por su padre a más de 600 en los mismos emplazamientos.

Ripoll aludió al resultado de la supervisión del trabajo de su padre en el famoso panel de las manos de la cueva de El Castillo, donde el ponente no sólo mostró las nuevas figuras documentadas mediante la mencionada técnica geomática, sino que además expuso un estudio estadístico llevado a cabo en las 56 siluetas de manos encontradas, del que se extrae la conclusión de que "probablemente corresponden a 17 personas, todas ellas varones".


Actualización 09-09-15: El Ciclo de Puente Viesgo experimenta la vertiente lúdica del arte paleolítico al estilo de Joaquín Vaquero
Europa Press. El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo rememorará este miércoles la pasión por la pintura parietal del paleolítico del ilustre pintor, escultor y arquitecto Joaquín Vaquero Turcios, fallecido en Santander en marzo de 2010, en una conferencia que será impartida por el pintor José Luis Mazarío y el arqueólogo Mariano Luis Serna, a las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario, horario y escenario habituales de las charlas.

La conferencia que ofrecerán de manera conjunta Mazarío y Serna, con el título 'Una experimentación lúdica sobre la pintura parietal paleolítica a partir de Joaquín Vaquero Turcios', rendirá homenaje al ilustre artista asturiano, muy vinculado a Cantabria por su matrimonio con la poetisa santanderina Mercedes Ibáñez, que durante años fue habitual colaborador y ponente de las charlas sobre prehistoria de Puente Viesgo.

De hecho, la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo dedica este año a título póstumo el Ciclo de Conferencias de Puente Viesgo en su vigésimo quinta edición al propio Joaquín Vaquero Turcios, además de a Victoria Cabrera, Leslie Gordon Freeman, Joaquín González Echegaray, José Luis Casado Soto y Javier Fortea.


Actualización 15-09-15: El ciclo de Prehistoria analiza mañana los últimos artistas del Paleolítico - ABC.es
EFE. El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo analizará mañana, miércoles, los últimos artistas del Paleolítico en una charla que será impartida por el arqueólogo, Aitor Ruiz Redondo, miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.

Según ha informado en una nota de prensa la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, que organiza esta actividad, la conferencia de Ruiz Redondo, titulada 'Conociendo los últimos artistas del Paleolítico', es la duodécima y antepenúltima del ciclo programado para este año que ha cumplido su edición número veinticinco.

Esta charla tendrá lugar a las 19.45 horas de mañana en el balneario de Puente Viesgo y sucede a la que, el pasado miércoles, ofrecieron el pintor, José Luis Mazarío, y el arqueólogo, Mariano Luis Serna, que, además, desarrollaron un taller práctico de pintura con materiales y técnicas que utilizaban los artistas de la Prehistoria.

Mazarío y Serna rindieron homenaje con su demostración pictórica al difunto pintor, escultor y arquitecto, Joaquín Vaquero Turcios, un experto en la investigación de las técnicas pictóricas de los artistas de la Prehistoria y que se resume en su obra 'Maestro subterráneos'.

Ambos ponentes recrearon sobre un gran mural, con la misma textura de la pared caliza de la cueva prehistórica francesa de Lascaux, distintas figuras propias de los temas utilizados por los artistas de hace miles de años, desde animales, como bóvidos o caballos, a manos, signos, discos o tectiformes.

11 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo analiza este miércoles los últimos hallazgos en Tito Bustillo

salaman.es dijo...

Actualización: El Ciclo de Puente Viesgo aborda mañana la arqueología experimental y su aportación a la difusión de la prehistoria

salaman.es dijo...

Actualización: Paleolítico, capital Puente Viesgo

salaman.es dijo...

Actualización: El ciclo de Prehistoria revisará el patrimonio del paleolítico en Asturias - ABC.es

salaman.es dijo...

Actualización: Ciclo Puente Viesgo aborda mañana las nuevas tecnologías en el arte rupestre

salaman.es dijo...

Actualización: El ciclo de Puente Viesgo abordará primeros americanos en Patagonia Argentina - ABC.es

salaman.es dijo...

Actualización: El asentamiento neandertal en El Sidrón, a debate mañana en Puente Viesgo

salaman.es dijo...

Actualización: El Ciclo de Puente Viesgo repasa las novedades en el arte rupestre de la cueva de El Castillo.

salaman.es dijo...

Actualización: Las similitudes de los pueblos prehistóricos en el Estrecho de Gibraltar, centrarán mañana el Ciclo de Puente Viesgo

salaman.es dijo...

Actualización: El Ciclo de Puente Viesgo experimenta la vertiente lúdica del arte paleolítico al estilo de Joaquín Vaquero

salaman.es dijo...

Actualización: El ciclo de Prehistoria analiza mañana los últimos artistas del Paleolítico - ABC.es