sábado, 4 de julio de 2015

Concluyen las excavaciones en Ambrona


1/2. Manuel Santonja, Manuel López y Elena Heras en el yacimiento. / Jta.

Según Manuel Santonja, uno de los directores de las excavaciones, se han conseguido los objetivos planteados al inicio de esta campaña, financiada por la Junta de Castilla y León. 

Un equipo formado por 12 técnicos, bajo la dirección del geólogo Alfredo Pérez González y del arqueólogo Manuel Santonja, concluyen este fin de semana los trabajos de investigación geoarqueológica, iniciados el pasado 15 de junio, de la Unidad Estratigráfica Media (UEM) de Ambrona, continuación de la labor realizada en 2013 y 2014. Las últimas tres campañas han sido financiadas por la Junta de Castilla y León con 27.000 euros.

La mayoría del equipo lleva trabajando en Ambrona desde el año 1989, en dos fases bien diferenciadas: 1989-2000, en la que se centraron en la Unidad Estratigráfica Inferior, con industria achelense característica y megafauna (Palaeoloxodon antiquus y Bos primigenius, en especial), y 2013-2015, en la UEM. En la década de los noventa, la UEM solo fue objeto de trabajos preliminares, que pretendían una primera aproximación a su registro arqueopaleontológico y cuyos resultados han sido objeto de publicaciones recientes de Santonja y Pérez González, e incluso de valoraciones en el marco del paleolítico peninsular y del sur de Europa ya publicadas, por los mismos autores.

Bajo el punto de vista arqueológico, la UEM aporta uno de los conjuntos industriales del paleolítico medio más antiguos del sur de Europa. Según los responsables de la excavación, “esta elevada cronología y la situación estratigráfica morfoestratigráfica de la UEM entre las series achelenses de la Unidad Inferior de Ambrona y el yacimiento de Torralba, permiten considerar los restos en la UEM de Ambrona como referencia clave para discutir la coexistencia de los tecnocomplejos achelense y paleolítico medio en el suroeste europeo”. [...]  sorianoticias.com/ / (Link2)

No hay comentarios: