jueves, 6 de agosto de 2015

Condenado a 21 meses de prisión por expoliar un yacimiento arqueológico en Purchena

EUROPA PRESS. El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a 21 meses de prisión a un joven de 29 años y natural de Olula del Río (Almería) por un delito contra el patrimonio histórico después de que expoliara un yacimiento arqueológico ubicado en Purchena, donde se hizo con varias puntas de flecha de sílex y otros vestigios lo que ha llevado a una "perdida de información irrecuperable" para la documentación e interpretación del yacimiento pese a la intervención arqueológica posterior.

El fallo, consultado por Europa Press y sobre el que cabe recurso ante la Audiencia Provincial, condena además al joven a indemnizar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con 13.950 euros en concepto de responsabilidad civil por los perjuicios causados con su actuación.

Los hechos tuvieron lugar con anterioridad al 24 de junio de 2008, cuando el acusado, con la intención de "apoderarse de las piezas que se encontrara", comenzó a excavar una tumba de la Edad del Cobre que se encuentra en el yacimiento arqueológico de cronología calcolítica y medieval del paraje El Banco-La Tinabla de Purchena.

La actuación se llevó a cabo "sin ninguna metodología científica", lo que no impidió al acusado encontrar y apoderarse de siete puntas de flecha de sílex valoradas en 1.900 euros, un trozo de cerámica amorfa, sin valor crematístico, y dos cuentas de collar valoradas en unos 250 euros.

El acusado, que ocultó parte de este botín en su domicilio antes de entregarlo a la Guardia Civil, fue sorprendido durante una de las jornadas por miembros del Seprona cuando realizaba labores de excavación y tamizado de piezas. En el momento de su detención había conseguido extraer 32 piezas de cerámica amorfa y 15 piezas dentarias.

La juez accedió a la suspensión de la pena privativa de libertad por un periodo de dos años con la condición de que el acusado no vuelva a delinquir durante ese periodo de tiempo. europapress.es