viernes, 4 de septiembre de 2015

Cifuentes y Arsuaga presentan el domingo el nuevo 'Valle de los Neandertales'

EFE. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentará el próximo domingo junto al paleontólogo Juan Luis Arsuaga el nuevo proyecto de parque arqueológico "Valle de los Neandertales", un asentamiento en Pinilla del Valle donde en la última década se han descubierto restos de la especie.

Cifuentes y el director del Museo de la Evolución Humana de Burgos darán cuenta de los nuevos restos localizados en la zona, ubicada en el norte de la Comunidad de Madrid, junto al director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano; y al director del Centro nacional de investigación sobre la evolución humana, el geólogo Alfredo Pérez González.

Los tres son los directores de este proyecto, que busca convertir la zona en un lugar de referencia nacional con proyección mundial por el valor de sus descubrimientos.

En agosto de 2006, Arsuaga, entonces uno de los codirectores de las excavaciones de Atapuerca (Burgos), inició la búsqueda de restos de neandertales de entre 120.000 y 80.000 años en la localidad madrileña de Pinilla del Valle, un proyecto que arrancó en 2002.

En septiembre de 2007, los investigadores hallaron dos molares neandertales con más de 63.400 años de antigüedad, el hallazgo más preciado de los conseguidos en los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle y la localización de los primeros fósiles humanos en Madrid en 25 años.

En 2011, el equipo de Arsuaga halló, junto a su equipo de investigación, tres nuevos yacimientos de neandertales.

En septiembre de 2011, el equipo presentó los restos humanos -cuatro dientes de leche- del primer menor neandertal descubierto en la Comunidad de Madrid, en los yacimientos del Calvero de la Higuera de Pinilla del Valle.

El individuo, de unos dos años y medio de edad, vivió hace más de 40.000 años y fue bautizado como "niña de Lozoya". ABC.es / Link 2


Noticia relacionada: Jornada de puertas abiertas en los Yacimientos de Pinilla del Valle



Audio relacionado: 01-09-15. En busca de los Neardentales en la sierra de Madrid - RTVE.es A la Carta



Actualización06-09-15: Cifuentes presenta el parque arqueológico 'Valle de los Neandertales' | Telemadrid



La Comunidad de Madrid se convertirá en el centro de difusión de la forma de vida neandertal con la puesta en marcha del “Valle de los Neandertales”, el nuevo parque arqueológico situado en Pinilla del Valle que hoy fue inaugurado por la presidenta regional, Cristina Cifuentes y que podrá ser visitado por el público a partir del próximo día 26 de septiembre. y donde los restos hallados son fundamentales para saber cómo éramos hace 90.000 años...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Cifuentes presenta el parque arqueológico 'Valle de los Neandertales'

Roberto Sáez dijo...

El tesoro paleontológico del centro de la Península Ibérica. Aquí cuento mi visita y las novedades presentadas en este fantástico lugar, Pinilla del Valle, el Valle de los Neandertales http://nutcrackerman.com​/2015​/09​/06​/novedades-2015-en-pinilla-del-valle-el-valle-de-los-neandertales