viernes, 18 de septiembre de 2015

Tres puntas de flecha del yacimiento de La Beleña II, piezas del mes del Museo Arqueológico Municipal de Cabra

Tres puntas de flecha de sílex constituyen la pieza del mes del Museo Arqueológico Municipal. Se trata de tres piezas que han sido halladas en el yacimiento calcolítico de La Beleña II, en cueva artificial de enterramiento colectivo, en el término municipal de Cabra, durante las excavaciones realizadas el pasado mes de julio.

Los responsables de la excavación, los arqueólogos Dolores Camalich y Dimas Martín, y el antropólogo Ayoze Trujillo, acompañados del alcalde Fernando Priego, el concejal de Cultura, José Luis Arrabal, y los propietarios de los terrenos en los que se encontró el yacimiento, han presentado las piezas en el Museo.

La tipología y la perfección en la técnica de talla de estas puntas de flecha está bien determinada para el Calcolítico Final de la región, lo que permite fecharlas a finales del III milenio, es decir hacia 2.300-2.000 a.C. Hay piezas del mismo tipo en las necrópolis de cuevas artificiales de Las Aguilillas (Guadalteba) y en Alcaide, ambas en Málaga.

Su presencia hay que considerarla en función de la actividad relacionada con prácticas de caza, con un fenómeno de inestabilidad u hostilidad humana como elementos de ajuar funerario.cabrainformacion.com / Link 2


Tres puntas de flecha de sílex de más de 4000 años de antigüedad, de singular importancia y belleza, se han encontrado...
Posted by CabraDigital Redacción on Viernes, 11 de septiembre de 2015


Entrada relacionada

No hay comentarios: