martes, 10 de marzo de 2015

Ceuta renueva acuerdo con la Universidad de Cádiz para continuar el estudio de Benzú


Imagen del Abrigo de Benzú donde se realizan las excavaciones.
 
EFE. La Consejería de Cultura del Gobierno de Ceuta ha firmado un convenio con la Universidad de Cádiz para seguir con el estudio del yacimiento arqueológico de Benzú gracias a una nueva campaña de excavaciones que ha comenzado esta semana y se extenderá hasta el día 21 y se centrará en Cueva Enrique.

El mismo convenio de colaboración, dotado con 24.000 euros, dará continuidad a las pruebas analíticas de isótopos estables de oxígeno en conchas de patella vulgata o lapa común, la caracterización de materiales geológicos del entorno del Abrigo de Benzú y el estudio de la funcionalidad de las raederas, un tipo de utensilio de piedra, recuperadas en este mismo yacimiento, según ha informado el Gobierno ceutí.

Al trabajo de investigación, como se viene haciendo desde que en 2003 comenzó esta colaboración para estudiar el yacimiento de Benzú, se suma el de difusión.

En esta ocasión, habrá una conferencia y una visita guiada por el equipo investigador al yacimiento.

El equipo de investigación de la Cabililla y Abrigo de Benzú está dirigido por José Ramos y Darío Bernal, ambos de la Universidad de Cádiz, institución con la que la Ciudad de Ceuta ha suscrito y financiado sucesivos convenios que han permitido ahondar en un proyecto que ha convertido este yacimiento ceutí en una referencia dentro de la investigación prehistórica del Estrecho de Gibraltar.

De hecho, numerosos congresos y revistas científicas han sido plataforma de divulgación de sus resultados.


Actualización 11-03-15: Renovado el acuerdo con la UCA para investigar el yacimiento de Benzú


En el ámbito de la difusión habrá una conferencia el próximo día 17 a las 18.30 horas en la Biblioteca Adolfo Suárez ...


Actualización 11-03-15: Investigadores de la UCA trabajan en el yacimiento de la 'Cueva de Enrique' en Ceuta / Link 2 (EUROPA PRESS)
Investigadores, doctorandos y alumnos de la Universidad de Cádiz estudian la vida prehistórica en común de los continentes africano y europeo...

The teeth tell a tale


Photo courtesy of Tanya Smith

By precisely gauging the age of juvenile fossils, researchers show how early human ancestors were unique

For nearly a century, the debate has raged among evolutionary biologists: When working to understand how our early human ancestors developed, should juvenile fossils be thought of as fundamentally human or apelike?

A new Harvard study suggests the answer is neither.

The study, authored by Tanya Smith, associate professor of human evolutionary biology, with colleagues from around the globe, shows that the teeth of early hominins grew unlike those of either modern humans or apes, suggesting that neither can serve as a useful proxy for estimating the age or developmental progression of juvenile fossils. The study is described in a paper published in PLoS One.

“This isn’t the first study of its kind, but it’s certainly the largest and most comprehensive,” Smith said.[...] news.harvard.edu

Des archéologues reconstituent une scène d'il y a 13'000 ans au Danemark



Les fouilles du site préhistorique de Trollesgave, à l'est du Danemark, nous permettent d'imaginer la vie d'une famille préhistorique il y a 13'000 ans. La reconstitution minutieuse des archéologues en capte le quotidien, comme une photographie.

Une famille au travail

Le campement est établi sur un plateau, au bord d'un lac. Les bouleaux, saules et genévriers constituent la végétation principale avec les plantes aquatiques près du rivage. Ici, le silex est de bonne qualité.

La famille est constituée de quatre personnes: un couple et ses deux enfants. Le père, assis sur une grosse pierre, fabrique des outils. A ses côtés, le plus jeune des frères apprend à tailler le silex sous bonne surveillance. Il est encore très maladroit. Plus loin, au bord du lac, l’aîné prépare, lui aussi, ses outils mais en rejette quelques-uns à l'eau, sans doute insatisfait. Ses pierres sont pourtant bien mieux taillées que celles du cadet. La femme est près du feu, à quelques mètres de l'ouverture de la hutte familiale. Elle est sans doute occupée à découper la viande ou à tanner les peaux qui sèchent depuis quelque temps. Les armes de chasse sont rangées dans la hutte. [...] bluewin.ch / Link 2 


Link 3: A Late Glacial family at Trollesgave, Denmark


Actualización 13-05-15: The nuclear family of prehistoric Denmark
You will not find the archaeological site of Trollesgave on the World Heritage Site list. In its own small way, however, its significance to understanding prehistoric life more than 12,000 years ago in what is today Denmark belies its outward appearance. Scientists who recently examined the site’s artifacts can tell you why...

¿Por qué los hombres prefieren los traseros grandes?


Kim Kardashian

Más que una simple perversión o fetichismo, una investigación encontró que existe una explicación científica por la cual los caballeros prefieren a las mujeres con traseros y caderas grandes 

Una investigación de la Universidad Bilkent, en Turquía, encontró el motivo por el cual los hombres prefieren las siluetas de las mujeres con glúteos más grandes: una razón verdaderamente ancestral.

De acuerdo a esta investigación, una curvatura de la columna, más que los mismos glúteos, es lo que era encontrado como algo atractivo en la época en que los primeros humanos eran cazadores y recolectores.

Según el Doctor David Lewis, psicólogo en la universidad turca, la curvatura de la columna y el tamaño de las nalgas, que la aumentan, es una nueva medida para juzgar la belleza de alguien.

Esta curva "habría permitido a las mujeres el mover el centro de su peso sobre sus caderas durante el embarazo", lo cual evitaría grandes cansancios y permitiría a las mujeres el contribuir con las actividades de recolección de comida durante mayor tiempo durante el periodo de gestación.

El estudio encontró que un ángulo de la parte baja de columna de 45 grados era considerado óptimo para estas labores. En la investigación llevada a cabo entre 300 hombres, estos escogieron las siluetas que mostraban a mujeres con esta cobertura con más frecuencia que las otras. SPD / Mas información


Link 2: Men like women with CURVED SPINES as they are better at food foraging | Daily Mail Online
Curved spines would have allowed women to forage longer into pregnancy
Trait would have been seen as preferable in early hunter-gatherer societies
...

An example of the silhouettes shown to men during the study with different curvature of the spine. A curved angle of around 45 degrees was rated the most attractive and is also an optimum angle during pregnancy.

Contenido relacionado: Especiales: PaleoVenus

El misterio de las momias chinchorro. ¿Por qué se destruyen tras 7.000 años?


1/6. The head and torso of a Chinchorro mummy at San Miguel de Azapa Museum in Arica. Photo courtesy of Vivien Standen
 
Unos 2.000 años antes que los antiguos egipcios, los Chinchorro, un pueblo que vivió en la costa de lo que son Chile y Perú, momificaban a todos los miembros fallecidos de su comunidad.

La datación por radiocarbono fecha en el 5050 aC estas momias hechas por el hombre, las más antiguas del mundo.

Pero después de estar muy bien conservadas durante milenios, en la última década muchas de las momias Chinchorro han comenzado a degradarse rápidamente. Para descubrir la causa, y una manera de detener el deterioro, los conservadores chilenos recurrieron a un científico de Harvard.

Cerca de 120 momias Chinchorro están alojadas en la colección de la Universidad de Tarapacá museo arqueológico en Arica, Chile. Ahí es donde los científicos notaron que las momias estaban comenzando a degradarse visiblemente a un ritmo alarmante. En algunos casos, las muestras estaban convirtiéndose literalmente en un cieno negro.

"En los últimos diez años, el proceso se ha acelerado", dijo Marcela Sepúlveda, profesora de Arqueología de la Universidad de Tarapacá. "Es muy importante obtener más información acerca de lo que está causando esto y hacer lo que sea necesario para preservar las momias Chinchorro para el futuro."

¿Qué se come las momias? Para ayudar a resolver ese acertijo, Sepúlveda pidió a expertos de Europa y América del Norte, entre ellos Ralph Mitchell, profesor emérito de Biología Aplicada de la Universidad de Harvard. Mitchell ha utilizado sus conocimientos en microbiología ambiental para determinar las causas de la decadencia en otros casos, desde manuscritos históricos a las paredes de la tumba del rey Tutankamón pasando por los trajes espaciales del programa Apolo. [...] europapress.es / Link 2 (Republicado)


Link 3: Saving Chilean mummies from climate change | Harvard School of Engineering and Applied Sciences
At least two thousand years before the ancient Egyptians began mummifying their pharaohs, a hunter-gatherer people called the Chinchorro living along the coast of modern-day Chile and Peru developed elaborate methods to mummify not just elites but all types of community members--men, women, children, and even unborn fetuses. Radiocarbon dating as far back as 5050 BC makes them the world's oldest human-made mummies... 

Nuevos fósiles revelan diversidad en la estructura de los ancestros humanos


1/3. These are 1.9 million-year-old pelvis and femur bone fossils of early humans in Kenya reveal that there were more distinctive species of early humans than previously thought.

Las especies de los primeros ancestros humanos tenían diferencias significativas en el rostro, diferían en otras partes de sus esqueletos, y tenían formas distintas del cuerpo.

Una investigadora de la Universidad de Missouri y su equipo internacional encontraron una pelvis de 1,9 millones de años de antigüedad y fósiles de fémur de un antepasado humano temprano en Kenia, revelando una mayor diversidad en el árbol de la familia humana que los científicos pensaban anteriormente. El estudio se publica en Journal of the Human Evolution.

"Lo que estos nuevos fósiles nos están diciendo es que las primeras especies de nuestro género, Homo, fueron más distintas de lo que pensábamos. Difieren no sólo en sus rostros y mandíbulas, sino en el resto de su cuerpo también", dijo Carol Ward, profesora de Patología y Ciencias Anatómicas en la Escuela de Medicina de la Umiversidad de Missouri. [...] europapress.es/ / Link 2


Link 2: Ancient fossils reveal diversity in the body structure of human ancestors -- ScienceDaily / Link 2 
Recently released research on human evolution has revealed that species of early human ancestors had significant differences in facial features. Now, scientists have found that these early human species also differed throughout other parts of their skeletons and had distinct body forms. The research team found 1.9 million-year-old pelvis and femur fossils of an early human ancestor in Kenya, revealing greater diversity in the human family tree than scientists previously thought...

lunes, 9 de marzo de 2015

Cueva de los Letreros de Vélez Blanco




Vídeo YouTube por canalsurturismo el 7/3/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 47.

Los ancestros de los vascos dormían en Madrid


1/2. Rebeca Arranz, licenciada en prácticas en la Academia, con una mandíbula hallada en la caja. / samuel sánchez

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando descubre en sus sótanos un ajuar funerario con 25 huesos del dolmen alavés de Aizkomendi

Una caja negra con filetes dorados, sin identificar desde hace casi dos siglos, acaba de ser descubierta en los depósitos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En su interior esconde una joya antropológica: se trata de 25 huesos humanos de distintos cuerpos de varones de diferentes edades. Los expertos creen que proceden de la etapa de transición del Neolítico tardío al Calcolítico, hace unos 5.000 años. Forman parte de un ajuar funerario hallado en 1831 en el interior del dolmen de Eguilaz, hoy Aizkomendi, situado en la provincia de Álava, junto a la carretera que une Vitoria y Pamplona.

Puede tratarse de los restos humanos de los pobladores más antiguos de los que se tiene noticia en Euskadi. Su datación, nunca realizada con el instrumental sofisticado hoy a mano, permitirá descifrar, gracias al colágeno que conservan, numerosos enigmas que aún subsisten respecto a los pobladores prehistóricos del territorio vasco. [...] ccaa.elpais.com

domingo, 8 de marzo de 2015

El acuífero de La Mancha ya se explotaba en la Edad de Bronce


1/3. Motilla de Torralba. Imagen cedida por Centro Asociado Ciudad Real-UNED
 
Las motillas se construyeron para extraer agua subterránea tras una sequía extrema

Las motillas de La Mancha, yacimientos arqueológicos que datan de la Edad de Bronce, podrían haber sido construidas como sistema de captación de agua subterránea en un momento de estrés ambiental tras un prolongado periodo seco, según se recoge en el último número del Boletín Geológico y Minero.

Esta publicación se hace eco del trabajo de campo desarrollado hasta marzo de 2014 por técnicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y que impulsó en junio del mismo año la concesión de un proyecto de investigación cofinanciado por la Junta de Castilla-La Mancha que culminó en octubre.

Hace 4.000 años

Según las conclusiones del IGME, las motillas son el referente principal del asentamiento humano organizado más antiguo (Calcolítico-Edad de Bronce) de la península Ibérica capaz de extraer agua del subsuelo, una solución a la sequía que pervivió casi un milenio y que sentó las bases de una sociedad más compleja y jerarquizada. [...] efeverde.com

Arte y muerte. La vinculación del arte prehistórico esquemático con los depósitos funerarios colectivos: aproximación a los yacimientos de Málaga


Arte esquemático en la cueva de La Pileta (Benaoján)

Autores: Lidia Cabello Ligero, Pedro Cantalejo Duarte, María del Mar Espejo Herrerías
Localización: Mainake, ISSN 0212-078X, Nº. 34, 2013 , págs. 245-258
Idioma: español
Texto completo

Resumen:
Español. En la provincia de Málaga, algunos depósitos funerarios neolíticos y calcolíticos se presentan vinculados al arte rupestre esquemático, revisaremos algunos ejemplos en cuevas naturales y necrópolis megalíticas.
English. In the province of Malaga, some Neolithic and Calcolithic funerary deposits are associated with the schematic rock art, we will review some examples of natural caves and megalithic cemeteries.

sábado, 7 de marzo de 2015

Homo antecessor podría ser el ancestro común de más especies

Bermúdez de Castro ofreció una conferencia sobre los cambios en el cerebro dentro de la Semana Mujer y Ciencia. 

Cuando el Equipo de Atapuerca dio a conocer en 1997 al Homo antecessor, la nueva especie encontrada en los yacimientos de Gran Dolina con una antigüedad de 780.000 años, lo definieron como «el ancestro común de neandertales y sapiens». Dentro de la rama evolutiva lo situaban como el antepasado del Homo heidelbergensis, que más tarde llevaría a los neandertales y a los seres humanos anatómicamente modernos. Retrocediéndonos aún más en el árbol genealógico, Antecessor provendría del Homo ergaster, el primer homo que abandonó el continente africano, que  en Asia evolucionaría en el Homo erectus y en Europa en el Homo de Gran Dolina.

Esa teoría está hoy aceptada, aunque la comunidad científica tardó años en admitirlo. Ahora, los últimos estudios liderados por José María Bermúdez de Castro están dando unos resultados aún más reveladores, que hablan de un parentesco con una comunidad más amplia:«Estamos probando que en Homo antecessor se dan una combinación de características extrañas: tiene rasgos de neandertales, rasgos modernos, otros más primitivos, derivados, compartidos con los fósiles chinos... Todavía estamos estudiándolo, pero la última palabra aún no está dicha y espero poder ratificarlo próximamente en una publicación», sostiene el científico, para quien la especie aparecida en Atapuerca corresponde a un linaje más importante de lo que hasta ahora se creía. [...] diariodeburgos.es

Finalizan las visitas experimentales a Altamira


El primer grupo que participó en las visitas experimentales / E. Cobo

250 personas elegidas al azar han podido visitar la cueva durante este año

La fase de visitas experimentales a la cueva de Altamira, cerrada al público desde 2002, ya ha terminado, y durante el año que ha durado han sido 250 personas elegidas al azar las que han podido entrar en esta cavidad.

Desde finales de febrero de 2014 hasta las mismas fechas de este año se han celebrado medio centenar de visitas experimentales, según los datos facilitados a Efe por el Museo y Centro de Investigación de Altamira.

Este centro inició estas visitas al interior de la cueva original para probar el efecto de la presencia humana en sus pinturas rupestres de hasta 20.000 años de antigüedad. [...] eldiariomontanes.es

viernes, 6 de marzo de 2015

Ruta por las huellas de los primeros vascos


1/8. Dolmen de La Hechicera, en Elvillar.

Varios recorridos por los dólmenes del País Vasco tratan de convertir estos monumentos de colosales piedras en atracción turística de primer orden como lo son Stonehenge (Inglaterra), Carnac (Bretaña francesa) o el túmulo de Knowth (Irlanda) [...] elcorreo.com

Entrada relacionada

La UAB creará un Campus de Arqueología en La Roca dels Bous



La creación de este espacio posibilitará la investigación y el desarrollo de esta ciencia

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Ayuntamiento de Camarasa y la Asociación de Investigación y Divulgación del Patrimonio Histórico (ARDPH) han acordado poner en marcha un Campus de Arqueología en el yacimiento de La Roca dels Bous.

Según ha informado la UAB en un comunicado, el alcalde de Camarasa, Josep Maria Masagué, el rector de la UAB, Ferran Sancho, y el presidente de la ARDPH, Rafael Mora, han firmado un convenio de colaboración que supone un paso más allá en las relaciones que la universidad mantiene desde 2004 con el Ayuntamiento de Camarasa en el ámbito de la investigación arqueológica, la divulgación y la transferencia del conocimiento del pasado. [...] elperiodico.com

Eastern Oregon dig uncovers ancient stone tool


The Rimrock Draw Rockshelter archaelogical dig outside Riley, Ore., is shown in June 2013. (/)

GRANTS PASS, Ore. (AP) — Archaeologists have uncovered a stone tool at an ancient rock shelter in the high desert of eastern Oregon that could turn out to be older than any known site of human occupation in western North America.

The find was announced Thursday by the U.S. Bureau of Land Management, which controls the land on which the site was found.

University of Oregon archaeologist Patrick O'Grady, who supervises the dig, says the Rimrock Draw Rockshelter outside Riley has not been fully excavated. But the tool, a hand-held scraper chipped from a piece of orange agate not normally found in eastern Oregon, was found about 8 inches below a layer of volcanic ash from an eruption of Mount St. Helens that has been dated to 15,800 years ago. The depth was about 12 feet below the surface.

This scraper chipped out of agate was found at an ancient rock shelter in the high desert of eastern Oregon. The find was announced Thursday. University of Oregon Museum of Natural and Cultural History (/)

Bureau of Land Management archaeologist Scott Thomas said that if the age of the site holds up to scrutiny, it would be the oldest west of the Rockies, and another predating the so-called Clovis culture, once generally believed to be the first people to migrate from Asia into North America. The earliest Clovis artifacts, known for distinctive and elegant stone points, are dated to about 13,000 years ago. [...] hosted2.ap.org / Link 2


Actualización 13-03-15: Documentan industria lítica en Oregón que parece tener 15.800 años de antigüedad
El halazgo ha suscitado cierta polémica entre la comunidad científica
En el abrigo de Rimrock, cercano a Riley, en el estado norteamericano de Oregón, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Oregón ha documentado una capa sedimentaria de cenizas que se atribuye a una erupción del volcán Mount St. Helens ocurrida hace más de 15.000 años, y bajo las cenizas han recuperado una pieza de industria lítica que podría cambiar las fechas que se barajan para las primeras poblaciones humanas en la zona...

Hallado en Cerdeña un melón mediterráneo de hace más de 3.000 años


Fotografía facilitada por Alessandro Usai, de la Superintendencia para los Bienes Arqueológicos para la provincia de Cagliari y Oristano, de un pozo en la isla italiana de Cerdeña donde un equipo de investigadores italianos y españoles ha hallado y estudiado en los últimos años restos de semillas y otros materiales, pertenecientes a la Edad de Bronce. EFE
 
Unas semillas de melón halladas en la isla italiana de Cerdeña han demostrado por primera vez que ya en la Edad de Bronce, hace más de 3.000 años, esa fruta era parte de la dieta en el Mediterráneo occidental junto con frutos silvestres, cereales y legumbres.

Un equipo de investigadores italianos y españoles ha estudiado en los últimos años esos restos y otros materiales que durante milenios habían estado enterrados en unos pozos hasta que vieron la luz por unas excavaciones en la zona de Sa Osa previas a la construcción de una carretera.

El italiano Diego Sabato, que recientemente identificó las 47 semillas de melón encontradas, explicó que primero se fijaron en su forma, muy parecida a la del pepino, y luego se realizaron las pruebas del carbono 14 para conocer su antigüedad.

La sorpresa llegó cuando vieron que aquellas semillas pertenecían a la Edad de Bronce, ya que hasta entonces no había evidencias de la existencia de dicha fruta en esa parte del Mediterráneo y en esa época concreta.

"Se pensaba que el melón lo habían introducido los romanos y los griegos, mientras que ya había aparecido antes en pinturas de Tebas, en Egipto", apuntó Sabato.

El director del Centro de Conservación de la Biodiversidad de la Universidad de Cagliari (Cerdeña), Gianluigi Bacchetta, destacó  que, además del melón, procedente de Asia, también se obtuvieron semillas de vides, cuya capacidad de cultivar se atribuía a los fenicios.

otografía facilitada por Diego Sabato, del Centro de la Conservación de la Biodiversidad de la Universidad de Cagliari, de distintas semillas halladas en la en la isla italiana de Cerdeña. EFE

"Todo esto modifica el pensamiento que tenemos de la civilización nurágica", desarrollada en esa isla, agregó el responsable, que consideró que esos antiguos pobladores no eran solo unos pastores que usaban herramientas rudimentarias, sino que "seguramente mantenían mucha relación con otros pueblos del Mediterráneo".

Otro de los aspectos de ese hallazgo que llamó la atención de los expertos fue la forma en que se conservaron los materiales.

Si normalmente estos se encuentran quemados, en esta ocasión estaban en agua, algo bastante excepcional en el mar Mediterráneo y más común en el norte de Europa.

En esos pozos los materiales se pudieron conservar "como si fueran frescos" y en ellos se distinguía incluso el color y la presencia de pelo, haciendo que su identificación resultara "muy precisa y detallada", sostuvo Leonor Peña, vicedirectora de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta conservación intacta en el agua fue posible, según Peña, debido a que el yacimiento quedó sepultado por lodos en condiciones acuáticas de humedad y sin oxígeno, donde no hubo "ningún ataque ni de bacterias ni de microorganismos, puesto que no pueden sobrevivir" en ese ambiente.

Existen teorías que explican la presencia de estos materiales en los pozos y que van desde la existencia de letrinas hasta la de una especie de frigoríficos para conservar los alimentos.

Además de la citada escuela y del centro de Cagliari, participaron en la investigación el Grupo de Investigación de Arqueobiología del CSIC de Madrid, el Instituto para la Valorización de la Madera y de las Especies Arbóreas de Sesto Fiorentino, las Superintendencias para los Bienes Arqueológicos de la Toscana y Cerdeña, y centros especializados de la Universidad romana de La Sapienza y de la Politécnica de Valencia (España).

Todo un conjunto de instituciones volcadas en el estudio de los cientos de miles de semillas, frutos, granos de polen y fragmentos de madera y de carbón que descansaban en esos sedimentos sardos, sin olvidar los restos que había de trigo, cebada, zarzamora, uva, mirto, enebro, olivo y, cómo no, del novedoso melón, entre otros. efe.com

jueves, 5 de marzo de 2015

La necrópolis neolítica del campo de hockey descubre su ajuar


2/2. Muestra del ajuar hallado en la necrópolis de La Isla.

La investigación, que acaba de ser publicada, incide en la lejana procedencia de los materiales

Casi ocho años han pasado desde que en el transcurso de las obras para la construcción del nuevo campo de hockey en Camposoto saliera a la luz uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de La Isla: una extensa necrópolis neolítica en la que se llegaron a documentar cerca de 80 enterramientos, algunos tan llamativos como los famosos Enamorados que hicieron muy popular a este descubrimiento y que hoy se exhiben en el Museo Histórico Municipal de San Fernando.

El trabajo de campo concluyó meses después del descubrimiento, pero los estudios iniciados entonces siguen todavía hoy en marcha y a punto de ofrecer resultados muy interesantes, como apunta el arqueólogo Eduardo Vijande, director de la excavación. Calcula que en torno a un año o año y medio el trabajo podría estar definitivamente terminado. Eso sí, afirma, en breve se publicarán varios estudios que permitirán conocer cómo vivían los habitantes de La Isla de hace 6.000 años o cómo era la flora y la fauna del entorno. El hallazgo -reconoce- da para mucho.

Y buena muestra de ello es el artículo que recientemente se ha publicado en la prestigiosa revista Comptes Rendus Palevol de la Academia de Ciencias de Francia, que se centra en los ajuares exóticos de la necrópolis neolítica del campo de hockey.  [...] diariodecadiz.es / Link 2

Entrada relacionada

Nuevos hallazgos del Neolítico en la Sierra Sur de Jaén


Un espeólogo se adentra en la sima descubierta.
 
Así lo anuncia el grupo de espeleología GesPriego, responsable del hallazgo mientras realizaba un proyecto en Castillo de Locubín, en colaboración con la Asociación de Estudios Culturales del municipio. Según ha podido saber este periódico se haya en el límite con Alcalá la Real, en el cerro La Camuña.

En sus labores, los espeleólogos descubrieron una nueva sima sin explorar que, según uno de sus miembros, Raúl Montes, “está dando muchas satisfacciones”. La cavidad fue hallada el 4 de octubre del año pasado de forma fortuita, mientras se prospectaba la zona para localizar una segunda boca de una cueva que ya estaba en exploración. Según GesPriego, se trata de una sima a la que se accede a través de un pozo vertical de unos 15 metros.

Durante sus incursiones, se toparon con un proyectil de mortero perteneciente a la Guerra Civil que estaba sin detonar. Tenía 38 centímetros de largo por 12 de grosor y se dio parte para activar el protocolo de intervención policial para ser detonado. De la misma manera, en la primera exploración de la sima se descubrió, depositada en una repisa, una vasija cerámica en muy buen estado de conservación y numerosos restos cerámicos fraccionados, además de una serie de restos óseos humanos, entre ellos dos cráneos. Según GesPriego, los materiales cerámicos fueron cedidos a la Guardia Civil para su entrega al Museo Provincial de Jaén. A las semanas, la Delegación de Cultura puso el hallazgo en conocimiento de un grupo de arqueólogos de la Universidad de Granada, tal y como relata el grupo. Desde un principio, se valoró la importancia del descubrimiento y se planteó una intervención de urgencia, dirigida por Jesús Gámiz Caro, investigador del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. Todo hace indicar que el material pertenece al Neolítico Antiguo. Todavía está en fase de investigación, unas pesquisas en las que colaboraron arqueólogos de Alcalá. diariojaen.es

Una exposición muestra la historia de las Grutas de San José de la Vall d'Uixó




Europa Press El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó (Castellón), a través de la Concejalía de Cultura, ha organizado la exposición 'La llarga història de la Cova de Sant Josep' que está abierta al público en la sala de exposiciones del Palau de Vivel y que se dirige, también, a los escolares de la ciudad al estar incluida dentro de la campaña de animación lectora que este curso tiene como hilo conductor este paraje a través del libro 'Les Coves secretes'.

'La llarga història de la Cova de Sant Josep' pretende explicar algunos aspectos desconocidos por el público como ha sido la "intensa ocupación humana", mantenida desde el Paleolítico Superior hasta la actualidad, según ha informado el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó en un comunicado.

El alcalde de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell, ha asegurado que con esta exposición se pretende "dar a conocer la historia que vincula las primeras civilizaciones con la vida y la importancia que tuvo en su día las Grutas de San José, en las que hay indicios de los primeros pobladores entre los años 17.000 y 12.000 a.C. que hicieron sus asentamientos cerca del agua".

Clavell ha destacado los primeros trabajos de investigación durante los años 70 y 80, aunque ya en el siglo XVIII el profesor Antonio José de Cavanilles hizo referencia al río subterráneo en sus 'Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia'.

Después de varias incursiones en su interior para realizar trabajos de topografía en las salas y el río durante los años 70 y 80, en 1993 el gobierno municipal y la Generalitat valenciana, con la ayuda de la Unión Europea, decidieron remodelar por completo la zona, también la Cova, para revitalizar el entorno como atractivo turístico, lúdico y cultural.

POBLADORES

"Además de conocer la importancia turística que tienen las Grutas de San José, es importante conocer la importancia que tuvo esta cueva hace tantísimos años para aquellos pobladores, aquellos primeros valleros que habitaron en este valle", ha afirmado el primer edil.

En la exposición se pueden observar restos arqueológicos como restos óseos humanos y animales, lascas de sílex y piedra tallada que usaban como utensilios, además de pinturas rupestres.

Además, durante el recorrido de la muestra hay distintos códigos QR para que, a través de una tablet o smartphone, las personas que visiten la exposición tengan más información sobre la misma. Link 2

Poland. Studies of the unique ritual structures from before 5 thousand years summarised


3/3. Fragment of the megalithic structure in Kowal. Photo by G. Osipowicz

Neolithic complex of cult structures belonging to the representatives of the Globular Amphora Culture (3250 - 2400 BC) in Kowal (province Kujawsko-Pomorskie) has been studied in recent years by archaeologists led by Dr. Grzegorz Osipowicz from the Institute of Archaeology of the Nicolaus Copernicus University in Toruń. The results of interdisciplinary studies have just been published. [...] scienceinpoland.pap.pl via The Archaeology News Network

miércoles, 4 de marzo de 2015

Encontrado el humano más antiguo


1/3. La mandíbula hallada en Etiopía / Brian Villmoare

Un fósil hallado en Etiopía aclara el origen del género Homo hace 2,8 millones de años

... En los libros de evolución humana, la historia de nuestro género se acababa hace unos 2,3 millones de años. De esa época son los fósiles más viejos conocidos de Homo habilis (el homínido mañoso que fabricaba herramientas de piedra). Entre ellos y los últimos australopitecos como Lucy (que también vivieron en Etiopía) mediaba casi un millón de años de completo vacío. El nuevo fósil presenta un homínido justo de ese periodo y en plena metamorfosis. En un estudio publicado hoy en Science, Chalachew Seyoum explica junto a un equipo de científicos de EE UU, Reino Unido y Etiopía que el fósil tiene una interesante mezcla de rasgos modernos y primitivos. Por un lado, ya tenía los dientes más pequeños que caracterizaron al género Homo. Por otro, su barbilla era australopiteca.

Los detalles del hallazgo se publican junto a otros dos trabajos que refuerzan que este es el primer miembro del género Homo. [...] elpais.com/ / Link 2

Link 3: Earliest known fossil of the genus Homo dates to 2.8 to 2.75 million years ago | EurekAlert! News
The earliest known record of the genus Homo -- the human genus -- represented by a lower jaw with teeth, recently found in the Afar region of Ethiopia, dates to between 2.8 and 2.75 million years ago, according to an international team of geoscientists and anthropologists. They also dated other fossils to between 2.84 and 2.58 million years ago, which helped reconstruct the environment in which the individual lived...


Actualización 05-03-15: El primer ‘Homo’ existió medio millón de años antes de lo que se pensaba / Noticias / SINC

Reconstrucciónen 3D del cráneo de de un Homo habilis a partir de los fósiles de la garganta de Olduvai. / Philipp Gunz, Simon Neubauer & Fred Spoor

Una reconstrucción en 3D del cráneo de Homo habilis hallado en Olduvai en los años 60 indica que esta especie es más antigua de lo que se creía. Según un trabajo publicado en Nature, pudo originarse hace 2,3 millones de años en lugar de 1,8 millones. Otro estudio en Science va más allá y adelanta la aparición del género Homo a hace 2,8 millones de años, según los restos fósiles encontrados en Etiopía de una especie sin catalogar. Este sería el humano más antiguo conocido...


Actualización 05-03-15: La mandíbula de nuestro antepasado más antiguo | Ciencia | EL MUNDO
...  "Es un hallazgo espectacular", afirma Manuel Domínguez-Rodrigo, codirector del Instituto de la Evolución en África (IDEA), apoyado por la Universidad de Alcalá, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Exteriores. "Está claro que es una nueva especie, pero no es posible describirla con esa conservación". "Lo interesante es que con este ejemplar estamos en la fase de transición entre los 'Australopithecus' y los 'Homo'. Y ver cómo fue ese paso es apasionante".

Sin embargo, otros autores como Juan Luis Arsuaga, codirector del Yacimiento de Atapuerca, ponen en duda el hecho de que se trate de un individuo del género humano. «Lo más antiguo que tenemos que es claramente un Homo es un paladar llamado AL-666 que encontró Donald Johanson, el descubridor de 'Lucy'. Y tiene 2,3 millones de años», sentencia. "Y esta mandíbula con características más primitivas que ese paladar tiene 2,8 millones de años...? Este hallazgo va a dar qué hablar"... / Link 2 (Vídeo)


Actualización 05-03-15: Video. Jawbone 'sheds light on first humans'



Vídeo YouTube por BBC News el 4/3/2015 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 9.


Actualización 05-03-15: Video. Discovery of jaw by ASU team sheds light on early human ancestor



The earliest evidence of our human genus – Homo – was found in Ethiopia by a team of Arizona State University scientists and students during field research in 2013.

The fossil, the left side of a lower jaw with five teeth, has been dated to 2.8 million years ago, which predates the previously known fossils of the Homo lineage by approximately 400,000 years. [...] asunews.asu.edu/


Actualización 11-03-15: A vueltas con el origen del género Homo | Reflexiones de un primate (Vía B&W2)
La semana pasada conocimos por los medios de comunicación el hallazgo de la mitad izquierda de una mandíbula en la localidad de Ledi-Geraru, situada en la región de Afar (Etiopía). Los autores del trabajo consideran que esta mandíbula representa el resto más antiguo del género Homo. Una vez pasada la euforia y la grandilocuencia de los titulares es necesario realizar una reflexión sosegada sobre este hallazgo...


Actualización 13-03-15: Ledi-Geraru (Etíopia): el primero de todos los humanos - Museo de la Evolución Humana
Eudald Carbonell. Una de las cuestiones que han estado siempre en el fondo del debate sobre la evolución humana ha sido cuál fue la especie de Homo responsable de la fabricación de las primeras herramientas de piedra. El descubrimiento en Olduwai del cráneo de un homínido desconocido en los años 60 del siglo pasado que fue bautizado como Homo habilis por los célebres antropólogos ya desaparecidos, Louis Leakey, Phillip Tobias y J.V. Napier en Current Antropology en 1965, abrió las puertas a la búsqueda de los primeros hacedores de herramientas en África...


Actualización 13-03-15: Homo habilis en la Unidad de Cuidados Intensivos | Reflexiones de un primate  (Vía B&W2)
La semana pasada Homo habilis volvió a ser noticia en la revista Nature. Fred Spoor y un elenco de primeros espadas, la mayoría de ellos pertenecientes al Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Alemania, han publicado un magnífico trabajo de reconstrucción del ejemplar OH 7 del yacimiento de Olduvai (Tanzania). Este ejemplar se considera el representante (holotipo) de la especie Homo habilis...


Actualización 17-09-15: Viaje al origen del ser humano | EL PAÍS
Un trozo de mandíbula puede cambiar para siempre lo que sabemos de nuestros ancestros.
Esta es la crónica de una aventura tras las huellas del origen del género ‘Homo’

Aportan nuevos datos sobre la alimentación del hombre en la edad del Bronce y la llegada de nuevos cultivos a la Península Ibérica

Investigadores de las universidades de Granada, Santiago de Compostela y Reading (Reino Unido) estudian los restos óseos humanos de la necrópolis de Cova do Santo, situada en el valle del Sil, en la provincia de Ourense

Los restos hallados revelan que los individuos tenían una alimentación basada en vegetales con poca presencia de carne o pescado

1/3. Una de las grietas de la cueva donde se observan la acumulación de varios restos humanos entre ellos el cráneo de un niño.

Una investigación realizada por las universidades de Granada, Santiago de Compostela y Reading (Reino Unido) ha aportado nuevos datos sobre la alimentación del hombre durante la edad del Bronce, y la llegada de nuevos cultivos a la Península Ibérica durante este período.

Este trabajo, publicado en la revista Journal of Archaeological Science, ha estudiado los restos óseos humanos de la necrópolis de Cova do Santo, situada en el valle del Sil, en la provincia de Ourense.

Se trata de una cueva donde se hallaron al menos 14 individuos de ambos sexos, incluyendo niños. Dada la inestabilidad de la cavidad, los investigadores solo pudieron permanecer unas pocas horas en su interior, por lo que recogieron los restos que había en la superficie [...] secretariageneral.ugr.es


Actualización 01-07-15: Diet and lifestyle in Bronze Age northwest Spain
Researchers from the universities of Granada, Santiago de Compostela and Reading (UK) have studied human skeletal remains from the Cova do Santo collective burial cave in northwestern Spain. Remains found in the Sil river valley -- in the province of Ourense -- reveal a vegetable-based diet with little meat or fish content. A crevice in the cave where human remains, including the skull of a child, can be seen...

Publicaciones internacionales refuerzan el interés histórico del Abrigo de Benzú en Ceuta


Imagen del Abrigo de Benzú donde se realizan las excavaciones.

Las investigaciones de la UCA aparecen en revistas de arqueología alemanas y francesas

El yacimiento de Benzú, en Ceuta, sigue alcanzando destacadas cotas de interés por su aparición en publicaciones científicas de gran alcance. En el otoño de 2014 se publicó ya un trabajo sobre el yacimiento en el libro titulado: Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y El Estrecho de Gibraltar. Estado actual del conocimiento del conocimiento del registro arqueológico. Ha sido un libro importante editado en inglés y castellano que recoge un resumen de los más destacados yacimientos paleolíticos de la Península Ibérica. Se publicó y presentó en el marco del congreso de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Pre y Protohistóricas) celebrado en Burgos en septiembre pasado.

En las últimas semanas han aparecido dos nuevos títulos en revistas internacionales de gran prestigio, por un lado en la Revista Quartär, la gran revista de Cuaternario de Alemania, que tiene el mérito de haber sido fundada por el auténtico padre de los estudios prehistóricos cuaternaristas, Hugo Obermaier. Se presenta en este estudio la tecnología lítica de este gran yacimiento con un compendio de más de 30.000 productos analizando las formas de trabajo, la cronología y sistemas técnicos de fabricación. Está publicado en alemán con resumen en inglés.

Por otro lado, en la también prestigiosa revista Comptes Rendu Palevol, de la Academia de Ciencias de París, se ha publicado otro trabajo donde se expone un resumen de la geología de la región de la geomorfología y terrazas marinas. Se presenta la topografía, estratigrafía y excavación del Abrigo de Benzú, el marco geocronológico, el análisis polínico, antracología, fauna terrestre, recursos marinos o los productos líticos tallados, y se destaca la importancia del enclave para la explotación de recursos marinos, siendo uno de los lugares más antiguos del planeta en este tipo de manifestaciones. Está publicado en francés, con resumen en inglés.

El proyecto Benzú está dirigido por los profesores de la Universidad de Cádiz José Ramos (Catedrático de Prehistoria) y Darío Bernal (Profesor titular de Arqueología). diariodecadiz.es / Link 2