viernes, 3 de julio de 2015

La Cueva Negra se promociona en la Lotería Nacional


 
La presentación del décimo, ilustrado con el hacha de mano más antigua de Europa, ha coincidido con el inicio de la XXVI campaña de excavación arqueológica

La presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez; la Consejera en funciones de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Adela Martínez Cachá, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, han presentado hoy la viñeta del décimo del Sorteo de Lotería Nacional del sábado11 de julio, dedicada al hallazgo arqueológico Cueva Negra de la Encarnación de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Este sorteo pondrá a la venta 10 millones de décimos, lo que supone que el hallazgo arqueológico murciano llegará a todos los rincones de España. La viñeta del décimo Nacional lleva la siguiente leyenda: 'Hacha de mano, hallazgo arqueológico Cueva Negra de la Encarnación de Caravaca de la Cruz (Murcia), 780-900.000 años'.

El bifaz de La Cueva Negra

El útil fue encontrado en 2003 en el yacimiento pleistoceno de Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar, situado en La Encarnación de Caravaca de la Cruz.[...] murcia.com/


Actualización 22-07-15: La Cueva Negra traspasa fronteras - La Opinión de Murcia / Link 2 
El yacimiento de Caravaca cierra campaña de excavaciones, que cada año atrae a más estudiantes e investigadores de todo el mundo...

Hallan 28 abrigos y cuevas con arte rupestre en Castellón


Una de las pinturas rupestres halladas en Vilafranca (Castellón).
 
Consciente de que el arte rupestre castellonense constituye un ejemplo único en el mundo y que es un recurso patrimonial de primer orden, la Generalitat ha iniciado un plan de actuaciones para dinamizar estas joyas que han permitido materializar en una base de datos toda la información para gestionarlo.

Se trata de unos trabajos que han posibilitado hallar 28 nuevos abrigos, cuevas y lugares, 11 que contenían pinturas rupestres y 17 grabados. De este modo, la Generalitat, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado la relación de arte rupestre en la provincia y acuerda su inscripción en la sección primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. En la actualidad, existen 230 yacimientos arqueológicos en Castellón, repartidos en 28 municipios, entre los que destacan Albocàsser, Ares del Maestrat, Morella, Tírig, Culla, Vistabella y Vilafranca. Precisamente, el estudio y la restauración de las pinturas rupestres de la Covatina del Barranc de les Carabasses de Vilafranca ha permitido hallar 12 nuevas figuras que se suman a las 40 que se pueden reconocer en este importante abrigo, que fue descubierto en el año 1971 por el maestro Salvador Gómez. [...] elperiodicomediterraneo.com

Una nueva figura roja en la cueva de El Buxu


Fig. 3. Imagen del posible uro: b) fotografía tratada con un filtro YRE de D-Stretch.

Esta nota tiene por objeto dar a conocer el descubrimiento fortuito de una figura zoomorfa roja en la cueva de El Buxu (Asturias). Se trata de la silueta de un cuadrúpedo con una pata por par interrumpida al nivel del corvejón, realizada por medio de un trazo grueso con tendencia al modelado parcial. Debido a la mala conservación, es difícil precisar la especie representada, que puede ser un cérvido o más probablemente un uro. A falta de un estudio completo que permitirá sin duda precisar la especie del animal y sus características estilísticas, presentamos unas fotografías y un simple croquis de lectura para dar una primera visión de la figura. El estilo antiguo de esta representación figurativa añade interés a los vestigios de pigmento rojo conocidos en la cueva asturiana en el contexto de las cuevas ante-magdalenienses de la Región Cantábrica.

Referencia: SAUVET, Georges. Una nueva figura roja en la cueva de El Buxu (Cangas de Onís, Asturias). Zephyrvs, [S.l.], v. 75, p. 165-172, jun. 2015. ISSN 0514-7336. Disponible en: <http://revistas.usal.es/index.php/0514-7336/article/view/zephyrus201575165172>. doi:10.14201/zephyrus201575165172. 

Vía facebook.com/artepaleoliticoenasturias

jueves, 2 de julio de 2015

First comprehensive analysis of the woolly mammoth genome completed

Study identifies extensive genetic changes responsible for adaptations to arctic life in woolly mammoths

University of Chicago/Kevin Jiang. The first comprehensive analysis of the woolly mammoth genome reveals extensive genetic changes that allowed mammoths to adapt to life in the arctic. Mammoth genes that differed from their counterparts in elephants played roles in skin and hair development, fat metabolism, insulin signaling and numerous other traits. Genes linked to physical traits such as skull shape, small ears and short tails were also identified. As a test of function, a mammoth gene involved in temperature sensation was resurrected in the laboratory and its protein product characterized.

The study, published in Cell Reports on July 2, sheds light on the evolutionary biology of these extinct giants.

"This is by far the most comprehensive study to look at the genetic changes that make a woolly mammoth a woolly mammoth," said study author Vincent Lynch, PhD, assistant professor of human genetics at the University of Chicago.[...] eurekalert.org

Video: What Genes Make a Woolly Mammoth a Woolly Mammoth? | EurekAlert! 

Entrada relacionada

Actualización 03-07-15: Primer análisis de los cambios genéticos que definieron al mamut
El primer análisis completo del genoma del mamut lanudo revela los cambios genéticos que permitieron a estos grandes mamíferos adaptarse a la vida en el ártico.

Los genes del mamut que diferían de sus contrapartes en los elefantes jugaron un papel en el desarollo de la piel y el pelo, el metabolismo de la grasa, la señalización de la insulina y muchos otros rasgos. Los genes ligados a rasgos físicos como la forma del cráneo también se identificaron con pequeñas orejas y cola cor ...

Early humans had a taste for young elephants


This skull of a juvenile elephant found at a 100,000 year old human site in Israel shows signs of butchery

Early human hunters had a taste for the meat of elephants and particularly enjoyed eating their young, according to archaeologists.

Researchers analysed the animal remains found at Palaeolithic sites around the world along with the hunting patterns and taste preferences of modern hunter gatherer groups.

They concluded that elephants, and mammoths before them, played a significant role in the diet of early humans.

Writing in the journal Quaternary International, Dr Ran Barkai, a senior lecturer in archaeology at Tel Aviv University who led the work and fellow archaeologist Hagar Reshef, said: 'Taste plays a central role in human life and has a major impact on our food preferences. [...] dailymail.co.uk

Chinese cultivated tea 6,000 years ago


2/6. The root of the issue: Archaeologists found roots belonging to a 6,000 year-old tea tree in China

The findings were made by a Chinese research team, who investigated the Tianluo Mountain, in the city of Yuyao in east China, to find China's earliest remains of human tea brewing.

After nearly 10 years of analysis, archaeologists found that people had been brewing tea for around 6,000 years, reported People's Daily Online.

The findings from the decade-long excavation were announced at the Archaeological Institute of Zhejing Province, on the 18th June.

Research began in 2004 when the team went to the mountain and found defined grooves in the earth near a tree's roots, as well as some broken pottery.

Both Japan's Northeast University and the Tea Research Institute of Chinese Academy of Agriculture Sciences later confirmed that the roots contained theanine - an amino acid characteristic of tea plants. [...] dailymail.co.uk

Jornada de puertas abiertas en el Cabezo Redondo


3/3. Cartel
 
El próximo sábado y domingo tendrán lugar las XIX Jornadas de Puertas Abiertas del Cabezo Redondo. Se trata de la oportunidad de visitar y conocer uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Edad del Bronce en la Península Ibérica acompañados por el grupo de arqueología de la Universidad de Alicante que realiza las excavaciones.

Se organizarán visitas guiadas al poblado prehistórico así como a la Sala de Exposiciones del Museo Arqueológico José María Soler con las explicaciones de los descubrimientos realizados en los últimos tiempos. Además el Museo ha organizado un taller gratuito titulado “El juego y el ocio en la antigüedad” con la exposición de juguetes y juegos de la época medieval en el patio del Ayuntamiento. Las visitas al Museo serán gratuitas y en horario de 10:00 a 14:00 y de 18:0 a 21:00 horas tanto sábado como domingo.

Por su parte el Cabezo Redondo tendrá jornadas de puertas abiertas el fin de semana como clausura de las excavaciones en el propio yacimiento que finalizan la próxima semana. El director de las excavaciones, Mauro Hernández ha destacado que “en el Cabezo Redondo este año se han descubierto restos de enlucido en una pared y una pieza que parece ser una flecha de doble punta y restos de fauna de gran tamaño”. “A medida que prosigan las excavaciones, los descubrimientos serán más impresionantes” ha confesado el director de las excavaciones. [...] elperiodic.com


Actualización 06-07-15: El Cabezo Redondo abre sus puertas en su 19 edición
Todos los hallazgos obtenidos durante la campaña anual de excavación son expuestos al público... 

Hallan sortijas de hueso y collares de concha en el yacimiento neolítico de La Draga


Objetos recuperados en la campaña de excavaciones de La Draga 2015.

 El yacimiento de La Draga en Banyoles (Girona), continúa ofreciendo tesoros que dan más pistas de cómo vivieron las primeras comunidades agrícolas y ganaderas del Neolítico. En la campaña de este 2015 se han encontrado fragmentos de molino, instrumentos para preparar alimentos y joyas hechas con huesos y conchas.

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que lleva a cabo los trabajos de excavación en este yacimiento neolítico han presentado este jueves los resultados obtenidos en la campaña de este año.

Los restos recuperados permiten profundizar en la reconstrucción de los varios ámbitos de la vida cotidiana y la organización social de las sociedades neolíticas, así como obtener indicadores para la reconstrucción del paisaje del entorno y del impacto que sobre este tuvo la actividad humana.

Los trabajos se han centrado en el llamado sector A, cerca de donde se iniciaron las excavaciones en el yacimiento y como continuidad de los trabajos llevados a cabo en 2013 y 2014. Han permitido finalizar la excavación de algunas de las fosas del subsuelo y documentar otras nuevas. [...] rtve.es / Link 2

Aparecen nuevas pinturas prehistóricas en la cueva de la Fuente del Trucho de Colungo


2/2. Fuente del Trucho Colungo. Ronda Somontano.

 Las técnicas aplicadas para obtener muestras de costras de pinturas localizadas en la Fuente del Trucho, en el término municipal de Colungo, donde están las mejores referencias del arte rupestre Esquemático en la Península Ibérica, depararon resultados excepcionales por la antigüedad superior a 31.000 años antes de Cristo.

Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, las presentó ayer a los 25 alumnos que asisten al curso La Prehistoria aragonesa que se celebra en el Centro, en el marco de los Cursos de Verano de la UNED. Por primera vez, en Barbastro, se vieron algunas pinturas halladas en el “santuario del arte rupestre” más destacado del Parque Cultural del Río Vero.

En concreto, “líneas de puntos” datados en el 31.000 antes de Cristo que corresponden a las primeras manifestaciones, posteriores al hombre de neandertal, que se extinguió hace 40.000 años. Además, “un caballo” de hace 21.000 años, “manos” en torno a 25.000 y 26.000 años y “signos” de hace 25.000 años antes de Cristo. Las dataciones aportadas por Pilar Utrilla corresponden a la cultura del “Gravetiense” como mínimo, en el Paleolítico Superior.

“Es el arte prehistórico más antiguo que hay en la Península Ibérica, mucho más que los bisontes de Altamira, del año 14.000 antes de Cristo” señaló Utrilla, en datos comparativos, por antigüedad, a la Costa Cantábrica con una fecha del 40.000 antes de Cristo.

En el transcurso de la clase compartida con Sergio Ripoll, Lourdes Montes, Manuel Bea y Francisco Javier Muñoz, sobre una década de intervenciones arqueológicas en la Cuenca del Vero, se informó sobre los resultados novedosos tras escanear en 3D todo el techo de la Fuente del Trucho.

Gracias a estos trabajos “se han descubierto un caballo nuevo, ciervo, manos amarillas que no se apreciaban y otras figuras que han salido poco a poco”.

El estudio completo del yacimiento será viable gracias al nuevo proyecto que dirigirá Pilar Utrillas y su grupo con una inversión de 127.000 € para el conjunto de la Fuente del Trucho y la publicación posterior de una monografía con trabajos de varios investigadores, entre ellos Vicente Baldellou.

La clase práctica de ayer, miércoles, se trasladó a los yacimientos con arte rupestre en el Parque Cultural del Río Vero, cuya gerente María Nieves Juste dará hoy una ponencia sobre las investigaciones en esta zona. La jornada se completará con las ponencias de Francisco Javier Muñoz sobre “La caza en la Prehistoria” y Aitor Ruiz-Redondo sobre el arte parietal Magdaleniense en la Región Cantábrica. rondasomontano.com

Entrada relacionada

miércoles, 1 de julio de 2015

Sobre El Origen Guanche y su llegada a las Islas Canarias



Una película de muy bajo coste (apenas supera los 10.000 €) encargada por el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma a la Asociación Isla Futuro para el Desarrollo Comunitario presenta un asombroso resultado de su propia investigación histórica una nueva teoría de quienes eran los Guanches, cuando llegaron y como lo hicieron, con aparentemente solidas pruebas científicas que han sido enviadas a la Universidad de La Laguna para su refutación.

Si ya el Halogrupo de AND U6b1 mutación genética característica de los aborígenes Guanches situaba la posible antigüedad de los pobladores canarios hasta los 8.000 años, la teoría Climent demuestra la existencia de una puerta histórica-Geológica aún más antigua, a finales del Pleistoceno entre los 11.500 y 12.500 años de antigüedad. [...] noticanarias.com

Encontraron comida vitrificada de 3000 años de edad dentro de vasijas en Inglaterra


Los objetos de Must Farm fueron hallados cuando el barro se extraía para hacer ladrillos. (Fotografía de la Universidad de Cambridge)

Por medio de excavaciones a una vivienda que fue destruida por un incendio hace 3000 años en Cambridgeshire County, Inglaterra, los arqueólogos tienen la oportunidad de descubrir cómo vivía y qué comía la gente a finales de la Edad de Bronce. Los investigadores llamaron al sitio una “cápsula del tiempo”, ya que allí se encontró comida vitrificada (se volvió como vidrio) dentro de vasijas. [...] ancient-origins.es / Link 2 (English)

What stone tools found in southern tip of Africa tell us about the human story


The open-air site Uitspankraal 7 in the Western Cape of South Africa, where unexpected artefacts were found. Alex Mackay

... For the last five years we have inspected caves and open air sites around the Doring River in the eastern Cederberg area located in the south-west of South Africa. This is some 6000km south-west from the typical Nubian belt.

At a site named Uitspankraal 7, the team identified what appeared at first glance to be Nubian cores. To confirm this unexpected find, we returned to the site to carry out detailed analysis of these cores and the surrounding artefacts last year. In the end, our analyses confirmed that the cores perfectly matched the key identifying characteristics of the Nubian.

As part of the same project, excavations were done 30km away at the site of Mertenhof. In dense artefact layers deep in the cultural sequence, a team led by our colleague Aara Welz revealed large numbers of stone points and a single example of a Nubian core, with two more examples added in this year’s excavation. The time period to which these artefacts relate is known as the post-Howiesons Poort, and is well-dated to around 50 000 - 60 000 years ago at sites across southern Africa.

Do these Nubian artefacts reflect a great migration of north-east Africans to the continent’s southern tip? Or are they the result of convergence in the face of finite possibilities? [...] theconversation.com/

This article was based on a paper in the journal PLOS One.

South Africans used milk-based paint 49,000 years ago


Añadir leyenda(A) MOD flake before sampling, scale bar = 1 cm. (B) Detail of residue left after sampling for chemical and proteomic analyses. (C) View at 40 x. (D) View at 128 x. Credit: Villa et al. PLOS ONE, 2015; DOI: 10.1371/journal.pone.0131273

Scientists have discovered a milk-and ochre-based paint dating to 49,000 years ago that inhabitants may have used to adorn themselves with or to decorate stone or wooden slabs. 

University of Colorado at Boulder. An international research team led by the University of Colorado Boulder and the University of Witwatersrand in Johannesburg, South Africa has discovered a milk-and ochre-based paint dating to 49,000 years ago that inhabitants may have used to adorn themselves with or to decorate stone or wooden slabs.

While the use of ochre by early humans dates to at least 250,000 years ago in Europe and Africa, this is the first time a paint containing ochre and milk has ever been found in association with early humans in South Africa, said Paola Villa, a curator at the University of Colorado Museum of Natural History and lead study author. The milk likely was obtained by killing lactating members of the bovid family such as buffalo, eland, kudu and impala, she said. [...] sciencedaily.com (Vía B&W3)

Journal Reference:
  1. Paola Villa, Luca Pollarolo, Ilaria Degano, Leila Birolo, Marco Pasero, Cristian Biagioni, Katerina Douka, Roberto Vinciguerra, Jeannette J. Lucejko, Lyn Wadley. A Milk and Ochre Paint Mixture Used 49,000 Years Ago at Sibudu, South Africa. PLOS ONE, 2015; 10 (6): e0131273 DOI: 10.1371/journal.pone.0131273

Actualización 01-07-15: Antiguos sudafricanos usaron pintura a base de leche hace 49.000 años
Investigadores han descubierto en Sudáfrica rastros de una pintura a base de leche y ocre datados hace 49.000 años, que sus fabricantes usaron parsa adornarse o decorar losas de piedra o madera.

Aunque el uso del ocre por los primeros humanos data hace al menos 250.000 años en Europa y África, esta es la primera vez que una pintura que contiene ocre y leche se ha encontrado en asociación con los primeros seres humanos en Sudáfrica, dijo Paola Villa, conservadora del Museo de Historia Natural en la Universidad de Colorado, y autora principal del estudio. La leche probablemente fue obtenida del sacrificio de ejemplares lactantes de especies de bóvidos como búfalos o impalas.

"Aunque el uso de la pintura sigue siendo incierta, este sorprendente hallazgo establece el uso de la leche con ocre mucho antes de la introducción del ganado doméstico en Sudáfrica", dijo Villa. "La obtención de leche de bóvidos salvajes lactantes también ...

Des gravures sur un menhir intriguent les scientifiques

 
1/4. Le monolithe serait vieux de 6 500 ans. | Photo Ouest-France
 
Dans le Maine-et-Loire, des gravures exceptionnelles sur un menhir pourraient témoigner d’un croisement de civilisations entre Bretagne et péninsule ibérique.

En 2000 à Saint-Macaire-en-Mauges, dans le Maine-et-Loire, Paul Raux, passionné de menhirs et membre de l’association Mémoires macairoises, découvrait le plus grand décor préhistorique en zigzag d’Europe sur le grand menhir de la Bretellière. Le site n’a pas fini de livrer ses richesses. Une pierre, restée en place jusqu’en 1995, intriguait déjà les préhistoriens dès les années 30. Déplacé à l’occasion d’un remembrement, retourné en 2012, le monolithe, vieux sans doute de 6 500 ans  >>> Lire la suite ici

lunes, 29 de junio de 2015

Se descubre el yacimiento cuaternario de mamíferos más antiguo del País Vasco


Canino (colmillo) inferior del felino dientes de cimitarra Homotherium latidens encontrado en el yacimiento de la cantera de Punta Lucero... (Foto: Asier Gómez)

El yacimiento de la Cantera de Punta Lucero (Zierbana, Bizkaia), en España, fue descubierto en 1987 por Iñaki Libano. Este yacimiento se excavó a finales de los 80 y principios de los '90 antes de su destrucción por la cantera adyacente al super-puerto. Una parte de la colección había permanecido inédita y su estudio ha permitido conocer la presencia de especies cuya presencia era hasta ahora desconocida en el País Vasco: el felino dientes de cimitarra Homotherium latidens, el jaguar europeo Panthera gombaszoegensis y el antepasado del lobo Canis mosbachensis. Junto con estas especies había restos de un rinoceronte, tres ciervos, un ciervo gigante, varios grandes bóvidos (seguramente tanto uros como bisontes), y un zorro. El yacimiento actuó como una trampa natural donde varios animales cayeron y murieron, siendo seguramente una pequeña sima en las faldas del monte Punta Lucero. Los yacimientos más cercanos en los que se han encontrado fauna parecida son los enclavados en la Sierra de Atapuerca, a unos 120 km de distancia. [...] noticiasdelaciencia.com / Link 2 (EFE) / Link 3 (UPV/EHU)

Referencia: The Punta Lucero Quarry site (Zierbena, Bizkaia): a window into the Middle Pleistocene in the Northern Iberian Peninsula


Actualización 06-07-15: Audio. Así eran los moradores de Bizkaia hace medio millón de años - Ciencia al cubo - RTVE.es A la Carta (A partir del min 3:50)


Las cuevas prehistóricas de Cantabria celebran una jornada de puertas abiertas


 
Las cuevas prehistóricas de Cantabria celebrarán el martes 7 de julio una jornada de puertas abiertas para conmemorar el Día del Arte Rupestre.

Así lo ha informado este lunes el Gobierno de Cantabria en un comunicado, en el que ha recordado que en 2013 el Ejecutivo decidió institucionalizar como 'Día del Arte Rupestre de Cantabria', con carácter anual, la fecha del 7 de julio, que es cuando se cumplía el quinto aniversario de la declaración que ha situado a las Cuevas Prehistóricas de Cantabria en el máximo nivel de consideración patrimonial a escala internacional. [...] europapress.es


Actualización 06-07-15: Un día en las cavernas cántabras  / Link 2
Mañana podrán visitarse de forma gratuita cinco de las cuevas catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco...


Actualización 08-07-15: Aquí hay un contacto misterioso con nuestros antecesores . eldiariomontanes.es
El Día del Arte Rupestre llena de visitantes las cinco cuevas de Cantabria catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco...

The Earliest Instrument: Ritual Power and Fertility Magic of the Flute in Upper Paleolithic Culture



Book: The Earliest Instrument: Ritual Power and Fertility Magic of the Flute in Upper Paleolithic Culture
Lana Neal (Author)
Paperback: 280 pages Publisher: Pendragon Press (June 30, 2015)
Table of contents

This book investigates the earliest known musical instruments within the larger cultural context. Upper Paleolithic flutes are the oldest musical instruments that have survived in the archeological record. The significance of this study lies in the synthesis of various methodologies and sources of evidence to...

Related Lana Neal dissertation (2013)

Sky and Purpose in Prehistoric Malta: Sun, Moon, and Stars at the Temples of Mnajdra




Video por Tore Lomsdalen el 7 oct. 2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 53.
This animation film shows more than 1000 years in 200 seconds and is based on the hypothesis of my book.

Book: Sky and Purpose in Prehistoric Malta: Sun, Moon, and Stars at the Temples of Mnajdra
Tore Lomsdalen (Author)
Paperback: 260 pages
Publisher: Sophia Centre Press (August 1, 2014)

June 28, 2015Malta’s prehistoric temple builders were an advanced civilisation, paying careful attention to align the Mnajdra complex with celestial activity right from its very inception, according to Norwegian academic Tore Lomsdalen.

In a book titled Sky and Purpose in Prehistoric Malta: sun, moon and stars at the temples of Mnajdra, Mr Lomsdalen introduces new evidence and insights into the temple architecture and its relationships with the sky.

The notion that megalithic monuments were deliberately constructed to align with the sun, moon and stars has been well documented. Mr Lomsdalen presents evidence based on archaeoastronomical observations, a field of study which bridges archaeology with astronomy. [...] timesofmalta.com


Actualización 30-06-15: El complejo de templos de Mnajdra (Malta) se construyó de acuerdo a los alineamientos solares de los solsticios y equinoccios

La grotte de Gouy



Vidéo de la 3D de la grotte de Gouy réalisée à la demande du service régional d'Archéologie de Haute Normandie et l' Inrap grand-Ouest.Réalisation : Hervé Paitier ( Modélisation , acquisition par photogrammétrie et projet animation) Yann Bernard (modélisation et animation) pour l'exposition: « Sur les pas de Neandertal, les premiers hommes en Normandie, 500 000 à 5 000 ans. »Au Musée de Normandie, Ville de Caen, 26 juin-fin dec. 2015
Posted by Hervé Paitier on Jueves, 25 de junio de 2015


Vidéo de la 3D de la grotte de Gouy réalisée à la demande du service régional d'Archéologie de Haute Normandie et l' Inrap grand-Ouest. Réalisation : Hervé Paitier ( Modélisation , acquisition par photogrammétrie et projet animation) Yann Bernard (modélisation et animation) pour l'exposition: « Sur les pas de Neandertal, les premiers hommes en Normandie, 500 000 à 5 000 ans. »

domingo, 28 de junio de 2015

La Comarca de Sobrarbe, miembro del Itinerario Cultural Europeo 'Rutas Megalíticas'


Dolmen de Tella.  Foto: I. Pardinilla. Archivo Fotográfico Comarca de Sobrarbe.

EUROPA PRESS. La Comarca de Sobrarbe, en el Pirineo de Huesca, es ya miembro del Itinerario Cultural Europeo 'La ruta europea de la cultura megalítica', declarado por el Consejo de Europa en agosto de 2013. Se convierte así en el primer territorio de la Europa meridional que participa en este itinerario, que reúne una selección de los monumentos más antiguos de Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Suecia. [...] 20minutos.es / Link 2

Ver Monumentos megalíticos
Ver vídeo: Sobrarbe: puerta a la Prehistoria

sábado, 27 de junio de 2015

Los significados del arte paleolítico: Una revisión historiográfica y crítica

Alberto Lombo Montañés
ArqueoWeb
Número 16 - junio de 2015
Texto completo

Resumen
El tema de los significados de las grafías paleolíticas atraviesa un momento crítico. Los especialistas parecen divididos a favor o en contra de los significados. En el presente artículo estudiamos la historia de los significados del arte paleolítico desde un punto de vista sintético y crítico. Hemos establecido tres fases que señalan tres significados distintos: la ausencia de significado (segunda mitad del siglo XIX), el significado único y sagrado (1903-1990) y la pluralidad de significados (siglo XXI). El estudio de estas fases revela la existencia de un estancamiento teórico, provocado por el reciclaje de interpretaciones tradicionales, así como por el escepticismo hacía este tipo de tema.

Descubren dos cuevas prehistóricas en Sencelles (Mallorca)


1/2. La entrada a las nuevas cavidades. Part Forana

La campaña de excavación en la cueva del Camp del Bisbe concluye con el hallazgo de dos cavidades no exploradas anteriormente y que conservan intacto el depósito arqueológico

La campaña de excavación que un grupo de técnicos y voluntarios ha llevado a cabo durante los últimos quince días en la cueva del Camp del Bisbe de Sencelles ha concluido este año con un hallazgo inesperado que constituye el sueño de cualquier arqueólogo: la aparición de dos nuevas cavidades hasta ahora desconocidas situadas justo al lado de la cueva ya explorada y que además se encuentran totalmente precintadas por piedras gruesas que garantizan la 'virginidad' de las cavidades prehistóricas. Es decir, los arqueólogos podrán analizar un espacio en el que nadie ha entrado desde hace miles de años.

Beatriu Palomar, codirectora de la excavación junto a Lua Valenzuela, explicó ayer que, en un principio, la campaña de este año tenía el objetivo de excavar bien la cueva ya conocida y recuperar la entrada prehistórica de la cavidad, que data de la época naviforme (1.400-1.200 AC), para devolverla a su aspecto original. "La sorpresa surgió cuando descubrimos una entrada nueva que estaba tapada por piedras; se trataba de dos galerías conectadas por un arco artificial trabajado por los prehistóricos que son muy interesantes porque están totalmente colmatadas por piedras de gran tamaño, lo que es muy bueno porque el depósito arqueológico está conservado", apuntó.

El equipo de arqueólogos cree que estas nuevas galerías también tuvieron un uso funerario, aunque todavía es una incógnita lo que se encontrará en el interior. "Por ahora solo hemos encontrado restos cerámicos y huesos humanos", explican. Las nuevas salas ocupan superficies aproximadas de 30 y 20 metros cuadrados y en una de ellas hay un pequeño túnel que "no sabemos a donde conduce". Se sabrá el año que viene, con la ayuda de espeleólogos. Para conservar el hallazgo y evitar expolios, el equipo dejará las cuevas totalmente selladas con un doble muro de piedras.

Desde que se iniciaron las campañas de excavación en la cueva del Camp del Bisbe hace tres años, los hallazgos han sido muy interesantes. En la única cueva que hasta la fecha se conocía se encontraron restos funerarios y también muchos kilos de semillas carbonizadas de trigo y habas, ya que la cueva se usó como despensa en la época talayótica. diariodemallorca.es / Link 2


Entrada relacionada