jueves, 28 de enero de 2016

Encuentran en Canovelles el yacimiento neolítico más importante de Cataluña


Les soleres de pedres de les cabanes de l'assentament neolític de Canovelles.

Canovelles (Barcelona), 28 ene (EFE).- Un grupo de arqueólogos ha encontrado el yacimiento neolítico más importante, antiguo y completo de Cataluña y de los más destacados de Europa, en unos terrenos de Canovelles donde se tenía que construir una escuela.

Así lo ha informado hoy a Efe el director de las excavaciones en el yacimiento Ca l'Estrada 2 de Canovelles, Jordi Roig, después de dos meses de trabajos en la zona, que ahora concluyen.

El yacimiento pertenece a la época del neolítico antiguo y se calcula que puede tener cerca de 6.000 años de antigüedad, mientras el poblado encontrado, de cerca de 3.000 metros cuadrados, se encuentra en un estado de conservación "excelente".

"Encontrar restos de este periodo bien conservados no es nada habitual, y que de golpe te encuentres un poblado tan antiguo y tan bien conservado hace pensar que el yacimiento será un referente del neolítico en el Estado, el Mediterráneo y en Europa", afirma Roig.

El poblado cuenta con dos cabañas con chimeneas y hornos para la cocción de alimentos, y también se ha encontrado una zona funeraria con dos esqueletos de personas, uno de ellos acompañado de un vaso y del esqueleto de una oveja que hace pensar en "algún tipo" de ofrenda.

"Una singularidad del yacimiento es que es muy completo por sus dos áreas bien diferenciadas y organizadas entre la zona de los vivos, con dos habitaciones, y la zona de los muertos con las tumbas, las dos bien separadas por un canal construido intencionadamente", explica Roig.

El buen estado de conservación del yacimiento se debe a que, como se encuentra en el paso de una riera, los restos han ido quedando sepultados dos metros y medio bajo tierra por los sedimentos derivados de las riadas, "como pasó en Pompeya con la lava", puntualiza Roig.

Los restos, que significan uno de los primeros asentamientos al aire libre de agricultores en Cataluña, pertenecen a una gran área propensa al encuentro arqueológico después de que en 2005 ya se encontró un asentamiento romano durante la construcción de la ronda norte de Granollers (Barcelona).

Los trabajos forman parte de una intervención arqueológica preventiva debido al proyecto de construcción de la escuela Quatre Vents en los terrenos afectados, y ahora, a partir de la "singularidad" del yacimiento, se estudiará cuál será el próximo paso que seguir en la zona. lavanguardia.com / Link 2 


Actualización: Las inhumaciones del Neolítico antiguo de Ca l´Estrada (Canovelles, Barcelona)
MARÍA EULÁLIA SUBIRÁ, PABLO MARTÍNEZ, ABEL FORTÓ, VANESSA MUÑOZ, DAVID ORTEGA & JUAN F. GIBAJA. MUNIBE nº 66, 135-145. Texto completo

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Las inhumaciones del Neolítico antiguo de Ca l´Estrada (Canovelles, Barcelona)