jueves, 14 de enero de 2016

La tierra más maravillosa


 
Libro: La tierra más maravillosa - Mira Editores
SECANILLAS ROMEO, María Jesús  
Zaragoza, 2015  
Encuadernado en rústica, 260 páginas, 15x23 cm
(Colección Sueños de tinta, 45)

Hubo hace mucho tiempo —nada menos que 400 000 años, en el Pleistoceno medio— un lugar extraordinario. ¿Por qué era tan especial? Un benéfico clima, una vegetación exuberante y los tres ríos que lo surcaban lo convertían en un emplazamiento excepcionalmente fértil, el mejor para ser habitado.

Por sus tierras campaban animales que en la actualidad nos resultan legendarios: leones de las cavernas, cuones, bisontes, tigres dientes de sable, incluso rinocerontes..., pero no por eso eran menos reales.

También estuvo poblado por hombres y mujeres. Se trataba de unos homínidos bellos, vigorosos, de fuerte constitución corporal: nuestros lejanos antepasados. Al frente de la banda que ocupa este territorio está Cazador Experto. Su primogénita, Ojos, ha alcanzado ya la edad reproductiva y debe abandonar a la familia según la tradición. Viajero ha regresado después de una exploración por los alrededores y alerta al resto de la cercanía de nuevos machos. Mientras, Anciano, el más sabio, contempla estos y otros cambios preguntándose lleno de incertidumbre sobre su sentido.

¿Te gustaría saber cómo convivían entre ellos y con aquellos animales, cuáles eran sus costumbres, de qué forma conseguían alimento o qué emociones sentían? Viaja a ese tiempo y a ese escenario con La tierra más maravillosa y descubrirás lo que allí ocurrió.

A propósito, amigo lector, ese lugar no es la sabana africana, está mucho más cerca de nosotros: es la sierra de Atapuerca (Burgos)...


Noticia relacionada: La Tierra más maravillosa
 
 
El sábado 16 de enero, a las 18:00 h, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sobradiel (Zaragoza).
En el acto intervendrán Francisco José Izaguerri, Alcalde de Sobradiel, Gloria Cuenca Bescós, paleontóloga de la Univ. de Zaragoza y miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), la autora María Jesús Secanillas y Joaquín Casanova, el editor...


Actualización: los homínidos de Atapuerca vivían 'como en la gloria' - El Periódico de Aragón
Hace 400.000 años, unos homínidos "bellos y vigorosos" moraban en una "especie de paraíso" en la Sierra de Atapuerca, un poblado de cazadores y recolectores que por lo visto vivía en ese paraje "como en la gloria".

Sus peripecias las recrea la filóloga María Jesús Secanillas (Zaragoza, 1965) en la novela "La tierra más maravillosa", ambientada en los yacimientos de Atapuerca, muy cerca de Burgos, y que hoy se presenta en la localidad zaragozana de Sobradiel, explica a EFE.

El libro, publicado por Mira Editores, es una historia de acción, de amor, de emociones...pero sobre todo es un "canto a la vida", afirma.

Relata las vivencias de una tribu que residía "en un lugar extraordinario", en el Pleistoceno medio, en una sierra en la que había una vegetación exhuberante, existían tres ríos y su clima era cálido, más que hoy en día. "Ese lugar no está en la sabana africana, sino en Atapuerca".

La autora imagina la vida de 28 homínidos que vivieron en una cueva, en lo que hoy se conoce como la "Gran Dolina", uno de los yacimientos más ricos de la Sierra de Atapuerca y en el que a mediados de los noventa aparecieron restos humanos, de unos 780.000 años, que fueron considerados como los homínidos más antiguos de Europa.

Este lugar lo habitan unos homínidos que mantenían una forma muy peculiar de abastecerse de comida. Cazaban y tenían trampas, la más importante, la "Galería", una cavidad natural, que existe en realidad, en la que caían animales de todo tipo y que les servía para aprovisionarse de carne.

Cómo convivían, cuáles eran sus costumbres y las emociones que sentían las recrea en esta novela, en la que imagina personajes como "Cazador Experto", cuya primogénita, "Ojos", había alcanzado la edad reproductiva y debía abandonar la familia; o "Viajero", quien regresaba después de una exploración por los alrededores y alertaba de la cercanía de nuevos machos; así como "Anciano", el más sabio de la tribu...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: los homínidos de Atapuerca vivían 'como en la gloria'