jueves, 4 de febrero de 2016

Recetas Paleo



  • Autor: Eudald Carbonell / Cinta S. Bellmunt
  • ISBN: 978-84-480-2206-8
  • EAN: 9788448022068
  • Editorial: LIBROS CUPULA
  • Colección: SALUD
  • Idioma: Castellano
  • Año de edición: 2016
La dieta Paleo es la reinvención de una forma ancestral de comer basada en el tipo de alimentos disponibles en los tiempos de la Prehistoria que, como se sabe, no eran demasiados. Básicamente, los pilares de esta dieta serían «carne, pescado, huevos, vegetales, fruta, frutos secos y semillas».

Para determinar qué comían en la Edad de Piedra, las investigaciones se han basado en lo que se puede saber a partir de sus huesos y de los patrones de sus dientes; por ello este libro cuenta con la participación del experto en arqueología Eudald Carbonell y su equipo del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). Planeta de Libros / Amazon


A que tiene buena pinta! @eudaldCarbonell y @CintaBellmunt han preparado un gran libro de cocina con recetas paleolíticas  que buena pinta! enhorabuena
Posted by Fundación Atapuerca on Miércoles, 3 de febrero de 2016




Actualización: Un libro recoge 60 recetas inspiradas en la comida del Paleolítico
EFE.- El paleontólogo Eudald Carbonell y la periodista y arqueóloga Cinta S. Bellmunt han elaborado "Recetas Paleo", un libro que ofrece "una introducción a la dieta paleolítica" con 60 recetas inspiradas en los alimentos del Paleolítico actualizadas a la época que vivimos.

Así, el paleontólogo ha recordado en un encuentro con periodistas que las recetas "no se inspiran en toda la prehistoria", tan solo en el Paleolítico, una época en que el hombre no se había convertido en agricultor y, por tanto, no había podido desarrollar alimentos como los cereales o la leche.

Estos homínidos no tenían mucha variedad de alimentos para escoger y las comidas consistían en lo que procuraba la naturaleza: verduras, hierbas, frutas, huevos, semillas, setas y frutos secos, y, de vez en cuando, carne y pescado, ha explicado Carbonell.

El arqueólogo, que es también presidente del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), ha remarcado que el 95 % de los alimentos que aparecen en las recetas están contrastados en los registros arqueológicos.

No obstante, Carbonell ha asegurado que "Recetas Paleo" no tiene pretensión de ser una "obra de investigación", sino que es "una adaptación" a partir de lo que se ha observado en los yacimientos y los autores han adoptado "pequeñas licencias" como, por ejemplo, añadir cereales para rebozar cerebro de cordero.

Las recetas del libro están acompañadas de fotografías a cargo de María Ángeles Torres y de una doble descripción de la preparación: una al "estilo paleo" y, otra, adaptada a la forma de cocinar actual.

Por otro lado, el paleontólogo ha asegurado que aunque los procesos de elaboración de las recetas son sencillos, con los platos son "muy creativos" y "equilibrados".

El libro, afirma el arqueólogo, extrae los aspectos "más beneficiosos" de la forma de nutrirse de los homínidos prehistóricos: así, se ha limitado los aspectos "más sangrientos" y se han descartado alimentos como insectos o raíces.

El arqueólogo ha reivindicado que la alimentación de esos homínidos era un reflejo de su forma de vida, marcada por el "estrés" y la incertidumbre.

"Podemos disfrutar de los conocimientos que nos ofrece esta dieta, pero no somos paleolíticos: nuestro concepto de dieta no tiene nada que ver con el de esos homínidos", que, ha recordado, "habían adaptado su metabolismo a lo que les suministraba el entorno".

La periodista y arqueóloga Cinta S. Bellmunt, coautora de "Paleo Recetas", ha asegurado que la redacción del libro, el tercer que elabora junto a Carbonell, ha sido "un reto" para ella y ha recordado que al lado de todas las recetas el lector podrá encontrar un apartado con información extra bajo el nombre "¿Sabías qué?".

El actor Toni Albà, también presente en el acto, ha confesado ser un "aficionado a la evolución humana" y ha explicado que, para él, la ingesta de algunos de los alimentos que aparecen en el libro, como la médula ósea, le producen "una sensación extraña": "Es como si ya lo hubiera probado antes", ha asegurado. Carbonell ha explicado, entonces, que los humanos tenemos "memoria anterior" y que nuestro sistema almacena los alimentos que esos homínidos daban a sus niños, como la médula ósea, debido a que "parte de nuestra genética es del paleolítico superior".


Actualización: Vídeo. Eudald Carbonell i Cinta Bellmunt presenten el seu nou llibre de cuina
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 21.


Actualización: Cinta Bellmunt: "La ingesta de leche en el Paleolítico podía ser mortal" - elEconomista.es
EFE.- La periodista y arqueóloga Cinta Bellmunt, autora junto al gerundense Eudald Carbonell del libro "Recetas Paleo", que indaga en la dieta que seguían los primitivos seres humanos, desmiente tópicos que se asocian a su alimentación y apunta diversas curiosidades, como que la ingesta de leche podía ser mortal.

En una entrevista con Efe, Bellmunt precisa que los productos lácteos estaban fuera de los consumidos por los humanos del paleolítico, al carecer muchos de ellos de "la encima necesaria para digerirlos", al tiempo que recuerda que todavía "una parte de la población actual no tolera la lactosa"...


Actualización: Audio. Paleodieta - Ágora Historia 131. A partir del min. 71.55

4 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Un libro recoge 60 recetas inspiradas en la comida del Paleolítico

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Eudald Carbonell i Cinta Bellmunt presenten el seu nou llibre de cuina

salaman.es dijo...

Actualización: Cinta Bellmunt: "La ingesta de leche en el Paleolítico podía ser mortal"

salaman.es dijo...

Actualización: Audio. Paleodieta - Ágora Historia 131.