miércoles, 3 de febrero de 2016

Un arqueólogo excava el ADN del paisaje asturiano


 
David González profundiza en su tesis doctoral cómo se ha conformado el 'Paraíso Natural' desde el Neolítico

El arqueólogo asturiano David González Álvarez (Salas, 1984) ha analizado el ADN del paisaje asturiano y ha puesto el foco en la importancia del trabajo campesino en la conformación de los paisajes rurales de las montañas cantábricas desde el Neolítico o la Edad del Bronce. Lo ha hecho en una tesis doctoral en la que ha puesto de relieve el profundo componente cultural del Paraíso Natural asturiano: gran parte de los rasgos que caracterizan los paisajes rurales de Asturias son consecuencia directa o indirecta de las actividades humanas.

La tesis doctoral centra su atención en los procesos de antropización del sector asturleonés de la Cordillera Cantábrica a lo largo de la Prehistoria reciente, considerando las informaciones arqueológicas y paleoambientales disponibles en este ámbito entre la extensión de la agricultura y la ganadería durante el Neolítico y la conquista romana, hace 2.000 años.

Trabajos de excavación en Vigaña
Al analizar las relaciones que establecían las comunidades humanas que poblaron este territorio durante las fases terminales de la Prehistoria, el arqueólogo señala la relevancia de la extensión de la agricultura y la ganadería hace unos 6.000 años. En adelante, estas actividades determinarían la configuración de los paisajes de montaña en Asturias y el Norte de León. Es entonces cuando se inician procesos deforestadores para generar espacios agrarios y pastizales. Otro cambio de hondo calado en la formación de los paisajes culturales de la Prehistoria reciente vendría dado por la sedentarización plena de las comunidades humanas hace unos 2.800 años [...] asturias24.es   / Link 2


Entrada relacionada
 

No hay comentarios: