lunes, 21 de marzo de 2016

El último "unicornio siberiano" murió hace sólo 29.000 años


Elasmotherium sibiricum
 
Investigadores han determinado que el conocido como 'unicornio siberiano' --un rinoceronte peludo extinto hace 350.000 años-- encontró su último refugio en Kazjistán hace sólo 29.000 años.

Un artículo de la Universidad de Tomsk (Rusia) describe el reciente hallazgo de fósiles en el Irtysh Pavlodar, publicado en el American Journal of Applied Science.

"Lo más probable, es que el sur de Siberia occidental fue un refugio, donde este rinoceronte perseveró más tiempo en comparación con el resto de la especie. Hay otra posibilidad de que pudiera migrar y habitar por un tiempo en las zonas más al sur", dijo Andrey Shpanski, paleontólogo autor del estudio.

Se llegó a estas conclusiones después de investigar el cráneo de rinoceronte encontrado cerca del pueblo de Kozhamzhar en la región de Pavlodar (Kazajistán). El cráneo está bien conservado con algunas grietas, pero no hay rastro de peletización, retortijones o de exfoliación. Los fósiles fueron examinados por el método de análisis del radiocarbono AMS, en la Universidad Queen de Belfast, (Reino Unido).

El animal murió hace 29.000 años. "Lo más probable es que fuera un macho de gran tamaño solitario. Las dimensiones de este rinoceronte son las más grandes de los descritos en la literatura, y las proporciones son típicas", dijo el científico. Se presuponía que Elasmotherium sibiricum se extinguió hace aproximadamente 350.000 años. Su hábitat era el vasto territorio desde el río Don al este de Kazajstán moderna. El hallazgo de residuos de Elasmotherium en el Irtysh Pavlodar muestran que fue morada de estos rinocerontes en el sureste de la llanura de Siberia Occidental. europapress.es

Link 2: Where did the 'Siberian unicorn' disappear? | EurekAlert!
The beautiful title "Siberian unicorn" belongs to Elasmotherium sibiricum - an elasmotherium Siberian rhinoceros, which as previously thought became extinct 350,000 years ago. Nowadays the researchers of Tomsk State University (TSU) figured out that the "unicorn" found his last refuge "only" 29,000 years ago in Kazakhstan. The article, describing the new location of the fossil mammals in the Pavlodar Irtysh, was published in February 2016 in the American Journal of Applied Science...

This is Andrey Shpanski, a paleontologist at Tomsk State University.

No hay comentarios: