jueves, 21 de abril de 2016

El Arkeologi Museoa de Bilbao acoge la exposición "Arte de las cuevas. Un arte contemporáneo"


 
El Museo de Arqueología de Bizkaia, Arkeologi Museoa, radicado en Bilbao, acoge desde este jueves 21 de abril, la exposición titulada "Arte de las cuevas. Un arte contemporáneo", enmarcada en el programa Santimamiñe 2016 que celebra los cien años del descubrimiento de la Cueva.

EUROPA PRESS. Según han informado fuentes forales a través de un comunicado, la muestra pretende tender un puente entre el presente y el pasado a través del arte, por lo que las obras de la artista contemporánea Maximina Espeso conviven con las que, recuperadas por los arqueólogos, fueron concebidas por artistas anónimos hace 15.000 años.

Inspiradas en aquellas que plasmaron nuestros antepasados en las cuevas de Santimamiñe, Arenaza, Bolinkoba, Santa Catalina, Askondo, Ekain, Altxerri, etc, la artista, "con su mirada personal, recrea el dibujo, las formas e incluso las texturas de las superficies rocosas sobre las que se expresó el arte en sus orígenes", han destacado desde Diputación.

Junto a las obras se exponen algunas piezas que han sido fuente de su inspiración como piedras y huesos decorados con representaciones de animales, trazos geométricos e incluso figuras humanas confeccionadas en el Paleolítico Superior y halladas en las excavaciones realizadas en cuevas del cantábrico Oriental y del Pirineo.

De este modo, el arte contemporáneo se convierte en herramienta socializadora del arte prehistórico y nos aproxima al conocimiento de las tendencias artísticas en la Prehistoria de los territorios vascos, han indicado. La exposición podrá visitarse en el Arkeologi Museoa hasta el 14 de agosto.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Este jueves, fecha de la apertura, tendrá lugar la primera visita guiada de la mano de la artista contemporánea Maximina Espeso y del doctor en arte prehistórico y arqueólogo del Museo, Diego Garate, que tendrá lugar a partir de las seis y media de la tarde.

Otras visitas con la artista se realizarán el 29 de abril, el 28 de mayo, el 25 de junio y 5 de agosto a las seis de la tarde y el 17 de julio a las doce y media del mediodía.

A partir del 18 de mayo, continuarán las visitas guiadas a la exposición de la mano de los educadoras del museo. Serán los martes y viernes a las seis y cuarto de la tarde y los sábados a las doce del mediodía.

Además, el museo ha organizado un taller "Artistas en la prehistoria" para trabajar en familia la manera de decorar de las primeras personas que habitaron Bizkaia, que tendrá lugar los domingos de junio a las once y media de la mañana.

Para participar en las actividades es necesaria la reserva previa a través del teléfono 94 404 09 90 o bien del e.mail arkeologimuseoa@bizkaia.eus. lavanguardia.com


Actualización:   El MUPAC cede temporalmente al Museo Arqueológico de Bizkaia cinco piezas para la exposición `Arte en las cuevas. Arte contemporáneo' 

Fragmento de diáfisis grabado de la cueva El Pendo.

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) ha cedido temporalmente al Museo Arqueológico de Bizkaia, en Bilbao, cinco piezas de su Colección de Arte Mueble Paleolítico y dos réplicas para que se integren en la exposición temporal `Arte en las cuevas. Arte contemporáneo", inaugurada el pasado jueves.

Esta iniciativa de la Consejería de Cultura se enmarca en uno de los objetivos clave del museo, como es la difusión del patrimonio arqueológico y su puesta a disposición para disfrute de la sociedad, además de fomentar la colaboración con otras instituciones.

Las piezas que se prestan provienen de tres yacimientos cántabros: El Pendo, La Pasiega y La Chora. Entre ellas, sin duda, destaca la hallada en la cueva de El Pendo durante las excavaciones que realizó el Padre J. Carballo, fundador del MUPAC, entre 1932 y 1934. Se trata de un fragmento de diáfisis grabado en que se observan dos figuras incompletas. Por un lado, la cabeza y arranque del cuello de un caballo grabado con gran detalle representando la oreja, la crinera, el ojo, el ollar y la boca, además de un fino trazado entrecruzado que rellena la silueta. La otra figura, más completa, representa un uro dibujado con gran precisión, perfectas proporciones y perspectiva. En este caso, el fino entrecruzado remarca el vientre y la zona dorsal. El uro es un animal muy poco representado en el arte mueble paleolítico, lo que hace de esta una pieza realmente excepcional.

La muestra bilbaína pretende tender un puente entre el presente y el pasado a través del arte y de la convivencia en un mismo espacio de las obras de la artista contemporánea Maximina Espeso con otras concebidas por nuestros antepasados hace 15.000 años y recuperadas por los arqueólogos. En la apertura se realizará una visita guiada de la mano de la propia Maximina Espeso y del arqueólogo Diego Garate.

La exposición podrá visitarse hasta el 14 de agosto en el horario de apertura del museo: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas, y los domingos de 10:30 a 14:00 horas. 

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: El MUPAC cede temporalmente al Museo Arqueológico de Bizkaia cinco piezas para la exposición `Arte en las cuevas. Arte contemporáneo'