viernes, 27 de mayo de 2016

El cuidado de los bebés nos hizo más inteligentes


Relationship between weaning time and intelligence across primate species.
 
Al nacer prematuramente, las crías desvalidas de humanos exigen los desvelos de padres listos, afirma una nueva teoría.

...  Según una nueva e interesante teoría evolutiva, la inmadurez que caracteriza a las crías de Homo sapiens forma parte de una especie de círculo virtuoso que ha impulsado la inteligencia de nuestra estirpe: los voluminosos cerebros de los seres humanos fuerzan los partos prematuros, y la necesidad de cuidar de los bebés exige un sobreesfuerzo de las capacidades cognitivas de los progenitores.

O dicho de otro modo, los niños vienen al mundo antes de que su masa gris se haya formado del todo y dependen de padres listos que los críen y los protejan. Esta es la teoría de los neurocientíficos Steven Piantadosi y Celeste Kidd, de la Universidad de Rochester (Reino Unido), que han publicado sus conclusiones en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Hemos observado que el tiempo del destete –indicador de la inmadurez de las crías cuando nacen– predecía mucho mejor la inteligencia de los primates que otros factores, incluyendo el tamaño del cerebro”, ha explicado Piantadosi. La necesidad de cuidar bebés, sugieren los investigadores, explicaría por qué nuestra especie goza de capacidades intelectuales únicas como el razonamiento social o la llamada “teoría de la mente”, o sea, la habilidad de anticiparse a los deseos de los demás. Esto es crucial para atender a los niños, que no saben hablar hasta después de cumplir un año. [...] muyinteresante.es


Link 2: Did human-like intelligence evolve to care for helpless babies?
A new study suggests that human intelligence may have evolved in response to the demands of caring for infants...