miércoles, 29 de junio de 2016

Terrinches entrega piezas excepcionales al Museo de Ciudad Real


Fig. 13. Cuenta de madera: Nº. 1 y 3. Fotografías realizadas con lupa binocular Leica (Nº. 1, visión polar; Nº. 3, visión ecuatorial). Nº. 2 y 4. Fotografías realizadas con microscopio electrónico de barrido. (Nº. 2, detalle de perforación de cuenta TE15BO/26013-58; Nº. 4, detalle de la superficie pulida).

Nicasio Peláez, alcalde de Terrinches (Ciudad Real), y Luis Benítez de Lugo, director de las excavaciones arqueológicas en Castillejo del Bonete, Bien de Interés Cultural, BIC, han entregado al Museo de Ciudad Real material selecto excepcional recuperado bajo los túmulos prehistóricos de la localidad. 

Entre las piezas entregadas se encuentran una cuenta de madera fósil pleistocena, fechada entre 40277 y 37896 cal. BC. “Esta datación no debe ser considerada para datar el yacimiento, sino la materia prima a partir de la cual se creó la cuenta”, ha señalado el arqueólogo director de las excavaciones.

Por su parte Nicasio Peláez comenta como  'este objeto de adorno se recuperó dentro de la cueva y ha sido estudiada en un Microscopio Electrónico de Barrido de presión variable en el Laboratorio de Microscopía Electrónica y Microanálisis (Microlab) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas”.

Otras de las piezas entregadas son puntas de flecha y un puñal de remaches, localizado debajo de una laja caliza de aproximadamente 30 cm en su longitud. El cuchillo conserva dos remaches y presenta otras tres perforaciones. Las dos inferiores se sitúan por debajo de la huella del enmangue, a la altura de dos leves escotaduras laterales que delimitan un ligero estrechamiento de la hoja.

Se trata de una disposición atípica, ya que los puñales con tres remaches presentan una disposición triangular de las perforaciones, como la que presentan las tres perforaciones superiores de este puñal. Los dos remaches quedan excesivamente próximos y alineados con el hueco superior. Todo ello sugiere que la disposición actual de los remaches se debe a una rectificación en una configuración inicial con tres remaches, comentan.

También se ha encontrado un colgante elaborado con una concha de un molusco marino de la familia Collumbellidae. Está tan pulido por desgaste en sus dos caras que prácticamente no conserva ninguna estructura externa ni interna, llegando incluso hasta haber desaparecido la columela (eje interno en torno al cual giran los caparazones de los gasterópodos).

El estudio completo de estas piezas ha sino publicado en el último número de la revista científica MENGA y puede descargarse a través del siguiente enlace:

BENÍTEZ DE LUGO ENRICH, L., (2015): "Paleoecología y cultura material en el complejo tumular prehistórico de Castillejo del Bonete (Terrinches, Ciudad Real)". Menga, Revista de Prehistoria de Andalucía, 6: 112-140. ISSN: 2172-6175. eldiadigital.es


Entrada relacionada

 

No hay comentarios: