Excavaciones en Treviño | CENIEH |
EFE. Conocer las estrategias de explotación y del sílex en la prehistoria es el objetivo de la excavación que Andoni Tarriño, del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), dirige en Treviño (Burgos) en uno de los mayores complejos mineros neolíticos de Europa con más de 20 kilómetros cuadrados.
En declaraciones a Efe, Tarriño ha detallado que, en esta campaña de excavación, que se prolongará hasta finales de mes, trabajan en la cantera de Pozarrate, con una estructura en media luna datada en el Neolítico, hace unos 6.000 años, y donde se están recuperando decenas de miles de fragmentos de sílex y de utensilios para su extracción, como mazas de ofita y astas de ciervo.
Tarriño ha señalado que uno de los objetivos de este año es sacar a la luz la estructura de la cantera que "probablemente tenga más de cinco metros de altura", con lo que sería una de las mayores estructuras neolíticas de la Península ibérica.
Este geólogo del CENIEH ha explicado que se trata de un pequeño yacimiento de entre 25 y 30 metros dentro del complejo minero de Araico-Cucho que se extiende por la Cuenca Vasco-Cantábrica y donde se ampliará progresivamente la investigación.
"Aplicando imágenes LiDAR hemos obtenido un modelo 3D del terreno donde se detectan infinidad de estructuras mineras que recorren toda la sierra, lo que unido con el trabajo geomorfológico, de la geofísica y de sondeos mecánicos, nos permitirá localizar los principales niveles de sílex explotados", ha detallado Andoni Tarriño.
La excavación está financiada por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Treviño y, por primera vez, por el Ministerio de Economía y Competitividad con casi 60.000 euros para un periodo de tres años.
En esta campaña trabajan un total de 15 personas entre geólogos, arqueólogos y alumnos de licenciatura y de máster procedentes de varias instituciones: CENIEH, EHU/Universidad del País Vasco, Universidad de Alicante, Universidad de Cantabria, Universidad de Granada, Universidad de Oviedo, Universidad de Salamanca y Universidad de Toulouse (Francia).
Tarriño ha recordado que los trabajos en este complejo minero se remontan a principios de los 80 y, desde entonces, se ha podido identificar una tipología específica denominada "sílex de Treviño" que, según sus estudios, se extraía del enclave burgalés y, tras su elaboración, fue utilizado en toda la cornisa cantábrica en un arco de entre 450 y 500 kilómetros. Ha avanzado, además, que el equipo de investigación retomará los trabajos burocráticos para conseguir la declaración del complejo como Bien de Interés Cultural, algo que ya solicitaron a la Junta de Castilla y León en 2012. lavanguardia.com
Link 2: Campaña de Excavación Araico - Treviño 2016 | CENIEH
Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Treviño la campaña de excavaciones 2016 asociada a un proyecto de investigación financiado por el MINECO, titulado: “El complejo minero prehistórico de sílex de Araico-Cucho (Cuenca Vasco-Cantábrica). Los sílex, sus labores extractivas y su difusión en el Pleistoceno superior y Holoceno”, dotado con 59.290 euros durante un periodo de tres años... (Vídeo)
Actualización: Fin de la VII Campaña de Excavación en Treviño | CENIEH
Un equipo de 30 personas ha procesado durante esta campaña alrededor de 40 toneladas de escombros mineros entre los que se espera haber recuperado más diez mil fragmentos de sílex
El pasado 4 de julio arrancaba la VII
Campaña de Excavación de Treviño que ha reunido durante un mes, en un
complejo minero prehistórico situado en plena Sierra de Araico, a un
equipo de 30 personas dirigido por Andoni Tarriño, geólogo del Centro
Nacional de investigación sobre la Evolución Humana, con el objetivo de
dar a conocer las estrategias de explotación y abastecimiento del sílex
como recurso mineral, así como detectar los principales lugares de
procesamiento o taller asociados.
Además, se han abierto 39 cuadros nuevos que unidos a los 50 metros de campañas anteriores suman una superficie total excavada de 89 m2. También se ha delimitado el frente Norte de explotación, que tendrá un relleno de unos 5-6 metros de profundidad.
“Seguiremos excavando al menos los dos próximos años para poner al descubierto la cantera que tiene unos 20 metros de longitud, para poner la descubierto una de las mayores estructuras realizadas por las poblaciones neolíticas en la Península Ibérica” comenta el director de la excavación Andoni Tarriño.
Esta Campaña 2016 forma parte de un proyecto de investigación financiado por el MINECO, titulado: “El complejo minero prehistórico de sílex de Araico-Cucho (Cuenca Vasco-Cantábrica). Los sílex, sus labores extractivas y su difusión en el Pleistoceno superior y Holoceno”, dotado con 59.290 euros. Este año también ha contado con financiación del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Treviño a través de la Beca IBITA.
Puertas Abiertas
El sábado 23 de julio tuvo lugar la Jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer al poúblico en general este singular bien patrimonial de la Prehistoria, situado en su mayor extensión en el Condado de Treviño (Burgos) y en su extremo occidental en el Municipio de Berantevilla (Álava).
A pesar de las dificultades del terreno, una treintena de visitantes se aventuraron hasta el lugar de excavación, en un entorno que ahora se encuentra pendiente de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León.
1 comentario:
Actualización: Fin de la VII Campaña de Excavación en Treviño
Publicar un comentario