miércoles, 6 de julio de 2016

Hallan en La Draga dos joyas neolíticas únicas en Europa


1/6
 
Las excavaciones de este año en el yacimiento han sacado a la luz un anillo doble y un colgante con triple perforación de hueso, dos joyas únicas hasta el momento en Europa occidental. Se han localizado junto con seis cráneos tallados con cuernos y numeroso material arqueológico, en lo que supone la evidencia más importante de prácticas rituales del poblado. 

La campaña de excavaciones de este año en el yacimiento neolítico de La Draga (Banyoles, Girona) ha permitido sacar a la luz un anillo doble y un colgante con triple perforación de hueso, que constituyen dos joyas únicas hasta el momento en la Europa occidental. Los hallazgos han sido localizados en el relleno de una de las fosas excavadas, junto con seis cráneos tallados con cuernos y abundante material arqueológico, lo cual supone, según los investigadores de la UAB y de la IFM-CSIC que llevan a cabo los trabajos, la evidencia mayor y más importante de prácticas rituales identificada hasta ahora en el poblado.

Los trabajos han permitido finalizar completamente la excavación del sector iniciada en 2015 y localizar varias fosas que fueron interpretadas el año pasado como puntos donde se abocaron numerosos materiales de desecho.

Una de estas fosas, ha presentado un relleno especial que ha llevado a los investigadores a plantear una interpretación sensiblemente diferente a la propuesta inicialmente.

2/6. EFE/Robin Townsend.

Su completa excavación ha permitido recuperar abundantes materiales arqueológicos, entre los que destacan un anillo doble y un colgante con tres perforaciones hechos de hueso, de los que no se han encontrado objetos similares en Europa occidental hasta el momento. También ha permitido documentar dos cráneos de buey, tres cráneos de cabra y uno de corzo; además de numerosos restos faunísticos de varias especies en muy buen estado de conservación, algunos en conexión anatómica. Por otro lado, también se han recuperado otros objetos, como hojas de azuela pulidas, elementos ornamentales y enseres de sílex y hueso. [...] UAB Barcelona / Link 2 (EFE)