martes, 12 de julio de 2016

Hallan en Lleida dos arpones de pesca de hace 15.000 años


Los restos arqueológicos corresponden al Paleolítico superior.
  • Los utensilios corresponden al período magdaleniense
  • Están fabricados con asta de ciervo y tienen pequeños dientes laterales
  • Se han encontrado en la Cueva del Parco, en Alòs de Balaguer 
EFE. Un equipo del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) de la Universidad de Barcelona (UB) ha encontrado en el yacimiento de la Cueva del Parco, en Alòs de Balaguer (Lleida), dos arpones de pesca hechos con asta de ciervo hace unos 15.000 años. Según ha informado la UB, este tipo de arpones, hechos durante la época del Paleolítico superior, sólo se habían encontrado hasta ahora en Cataluña en un yacimiento en Serinyà (Girona), en excavaciones de finales del siglo XIX y principios del XX.

Los arpones, que corresponden al período magdaleniense (16000-11000 aC), son los primeros que se encuentran en Cataluña en un estrato datado de una excavación, junto con otros hallazgos de huesos de animales, chimeneas y varias herramientas de piedra, de hueso y de cuerno (punzones, azagayas, agujas de coser).

Se trata de unos arpones de tipo arcaico, con pequeños dientes laterales. Según los prehistoriadores, más adelante se elaboraron arpones con dos hileras de dientes, pero los del yacimiento de la Cueva del Parco son los más arcaicos que se conocen. Hasta ahora se han encontrado este tipo de arpones en yacimientos del Cantábrico, Valencia, Murcia y Andalucía, pero se trata de ejemplares escasos y excepcionales.

El hallazgo de estas herramientas para la pesca en Alòs de Balaguer concuerda con la ubicación del yacimiento cerca de un río y son un ejemplo de los innovadores conocimientos de los pobladores del yacimiento, han explicado los prehistoriadores.

Cueva del Parco

La UB excava en el yacimiento de la Cueva del Parco desde 1987, por lo que este año conmemora el 30 aniversario de las primeras excavaciones. El equipo de la Cueva del Parco ha recuperado otros elementos significativos a lo largo de este tiempo, como agujas de coser de oso y varios colgantes hechos con caracoles marinos.

Los trabajos han sido dirigidos por los profesores Xavier Mangado Llach y Josep Maria Fullola Pericot (UB) y la investigadora Marta Sánchez de la Torre (actualmente en la Universidad de Burdeos), todos ellos miembros del SERP. RTVE.es / Link 2 (EUROPA PRESS)

No hay comentarios: