miércoles, 21 de septiembre de 2016

Gorham estrena su distinción como Patrimonio de la Humanidad


Minja Yang hace entrega a Fabian Picardo de la catalogación de la Cueva de Gorham como Patrimonio de la Humanidad.
 
El complejo, último reducto de los neandertales en la península Ibérica, abre sus puertas tras importantes mejoras

La Cueva de Gorham recibió ayer la distinción oficial como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el transcurso de la inauguración del complejo, que alberga también los acantilados que la rodean. La designación tuvo lugar durante el pasado mes de junio en Etambule, donde el organismo mundial decidió que el enclave del Peñón merecía la distinción, considerada como uno de los últimos lugares en que habitó el hombre de neandertal.

Los últimos estudios realizados entorno a la cueva de Gorham, liderados por el profesor gibraltareño Clive Finlayson, han constatado que hace 100.000 años la zona se asemejaba al paisaje dunar presente en el Parque Nacional de Doñana. El complejo albergaba aves, anfibios, reptiles y mamíferos similares a los del espacio natural español. Precisamente en este acto inaugural estuvo presente Juan José Negro, investigador en la estación biológica del parque, también declarado Patrimonio Mundial y que ha firmado un acuerdo de colaboración con el Museo de Gibraltar.

Otro representante español en el acto fue el catedrático Eudald Carbonell, actual director del Sitio del Patrimonio Mundial de Atapuerca, que pasó a formar parte de la lista en el año 2000, el único otro sitio relacionado con la evolución humana en la península Ibérica.

También estuvieron presentes personalidades de reconocido prestigio internacional, como Geoff Bailey, catedrático de Arqueología Prehistórica en la Universidad de York, o Mina Weinstein Evron, catedrática de la Universidad de Haifa, en Israel.

El momento más destacado de la ceremonia inaugural llegó cuando la representante de la Unesco, Minja Yang, entregó el distintivo acreditativo al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

No obstante, durante el evento fue el viceministro Joseph García quien se dirigió a los asistentes en su calidad de presidente del Foro Consultivo del Patrimonio Mundial para la Cueva de Gorham, órgano que ayer tuvo su primera reunión. El político gibraltareño recordó que para obtener la distinción el Gobierno tuvo que realizar obras de adecuación del recinto que incluyeron la estabilización del acantilado y una notable mejora en el acceso al enclave. europasur.es


Link 2: Gorham’s UNESCO site inaugurated today – Gibraltar Chronicle

Entrada relacionada