miércoles, 16 de noviembre de 2016

Amplia evidencia de consumo de leche prehistórico en el sur de Europa



EUROPA PRESS. Un equipo interdisciplinario de científicos y arqueólogos ha descubierto evidencia generalizada de la producción prehistórica de leche en el sur de Europa.

El estudio descubrió pruebas de que los seres humanos han estado utilizando la leche y los productos lácteos en toda la región mediterránea del norte desde el inicio de la agricultura - hace unos 9.000 años.

   La importancia de la producción de carne y productos lácteos en el área neolítica mediterránea sigue siendo un tema de debate, con investigaciones previas que demuestran que la atracción por la leche puede haber sido una fuerza motriz para la domesticación de los animales que mastican las vacas, cabras y ovejas.
  
Este estudio combinó la evidencia de la presencia de grasas de leche y carcasa en más de 500 vasijas de cerámica junto con un examen de las edades a la muerte de animales domesticados excavados en 82 sitios que datan del séptimo al quinto milenio antes de Cristo.

   Los hallazgos muestran intensidades variables de actividades lecheras y no lecheras en la región mediterránea norte, con los perfiles de sacrificio de los animales reflejando las grasas detectadas en las ollas de cocina.

   La investigación fue llevada a cabo por Cynthianne Spiteri, Mélanie Roffet-Salque y Roz Gillis, que realizaron el análisis durante su investigación de doctorado en las universidades de York y Bristol, y el Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, respectivamente.

   En un comunicado de la Universidad de Bristol, Cynthianne Spiteri dijo: "En el inicio de la producción de alimentos en la región del norte del Mediterráneo, la leche era un recurso importante para estas primeras comunidades agrícolas.

   "Es probable que haya desempeñado un papel importante en la provisión de un producto alimenticio nutritivo y almacenable que fue capaz de sostener a los primeros agricultores y, en consecuencia, la propagación de la agricultura en el Mediterráneo occidental".

   Mélanie Roffet-Salque, de la Facultad de Química de la Universidad de Bristol, dijo: "En este trabajo integramos por primera vez los hallazgos de los análisis de grasas lipídicas extraídas de cientos de macetas con la reconstrucción de los rebaños reales en decenas de sitios, basados en los restos de ovejas, cabras y vacas".

   Richard Evershed, también de la Universidad de Bristol, agregó: "Nuestro trabajo anterior había demostrado que el uso de la leche estaba muy regionalizado en el Cercano Oriente en el séptimo milenio aC, y este nuevo estudio multidisciplinario enfatiza la existencia del uso diverso de productos de origen animal durante el Neolítico en el norte del Mediterráneo.

   "La lechería era claramente practicada tanto en el este como en el oeste de la región, pero es sorprendentemente apenas detectable en el norte de Grecia, donde los lípidos de las ollas y los huesos de los animales dicen la misma historia: la producción de carne era la principal actividad no láctea".

   Rosalind Gillis y Jean-Denis Vigne, arqueólogos del Centro Nacional de Investigación Científica del Museo Nacional de Historia Natural de París, añadieron: "La elección de criar ciertos productos para su leche habría sido fuertemente influenciada por el paisaje en torno a las comunidades neolíticas: por ejemplo, los terrenos accidentados son más adecuados para las ovejas y las cabras y los paisajes abiertos y bien irrigados son más adecuados para el ganado bovino".

   Oliver Craig, de la Universidad de York, dijo que los hallazgos eran particularmente relevantes ya que gran parte de la población de esa región actualmente no puede digerir la leche.

   A pesar de esta deficiencia, nuestras investigaciones demuestran que ciertamente explotaron la leche porque hemos encontrado restos orgánicos en las ollas que estaban usando ".

   Roffet-Salque añadió: "Lo que es particularmente intrigante es que la intolerancia a la lactosa no era claramente una barrera para el uso de la leche. La pregunta principal que todavía queda es cómo la leche fue procesada para hacerla sabrosa a estos primeros agricultores del Neolítico". europapress.es


Widespread evidence of prehistoric dairying discovered along the Mediterranean coast | University of Bristol
An inter-disciplinary team of scientists and archaeologists have discovered widespread evidence of prehistoric milk production in southern Europe.

The study uncovered evidence that humans have been utilising milk and dairy products across the northern Mediterranean region from the onset of agriculture – some 9,000 years ago.

The importance of meat and dairy production in the Neolithic Mediterranean area remains a topic of debate, with previous research showing that the attraction for milk may have been a driving force for the domestication of cud-chewing animals like cows, goats and sheep...