jueves, 24 de noviembre de 2016

Arqueólogos encuentran vasija con una estatuilla de 3.800 años en Israel


 
Un equipo de arqueólogos que trabajan en el centro de la ciudad israelí de Yehud recientemente hizo un tremendo descubrimiento con la ayuda de algunos estudiantes israelíes de secundaria.

El equipo, dirigido por el director de excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Gilad Itach, encontró pruebas en el lugar de un asentamiento humano que se remonta a unos 6.000 años. Ocultos en las fosas y pozos repartidos por todo el sitio había miles de piezas de cerámica, cientos de herramientas de piedra, huesos de animales, y una mantequera.

Lo más impresionante, sin embargo, una escultura de 3.800 años de antigüedad que adorna una jarra de cerámica. Itach dijo que el hallazgo no tiene precedentes. Junto con la jarra y la escultura, también se encontró un hacha y puntas de flecha.

"Esto, literalmente, pasó el último día de la excavación, cuando justo en frente de nuestros ojos y los de los estudiantes muy emocionados apareció una vasija de cerámica inusual", dijo. Si bien la jarra, dijo Itach, "es típica de la época" la escultura, en la forma de un hombre, es "única... nunca antes habíamos tenido un hallazgo como éste".

"El nivel de precisión y atención al detalle en la creación de esta escultura de casi 4.000 años de edad, es muy impresionante. El cuello de la jarra sirve como una base para formar la parte superior de la figura, después de lo cual los brazos, las piernas y una cara se añadieron a la escultura. Uno puede ver que la cara de la figura parece estar apoyada en su mano como si estuviera en un estado de reflexión". Itach añadió, "No está claro si la cifra fue hecha por el alfarero que prepara la jarra o por otro artesano".

La excavación incluyó estudiantes de una escuela de niñas religiosas, Roeh, en Ramat Gan. Como parte de un programa por la Autoridad de Antigüedades de Israel, los estudiantes son capaces de participar en el trabajo de campo y obtener experiencia práctica con la arqueología.

Uno de los estudiantes presentes en la excavación en Yehúd recordó el momento en que se encontró la estatua.

"De repente vi a muchos arqueólogos y gente importante llegar que estaban estudiando y admirando algo que fue descubierto en el suelo", dijo Ronnie Krisher.

"De inmediato llamaron a todos a mirar una increíble estatuilla y nos explicaron que se trata de un descubrimiento extremadamente raro y uno que no se encuentra todos los días. Es emocionante ser parte de una excavación cuyos artefactos se mostrarán en el museo". cciu.org.uy / Link 2


4,000-Year-Old 'Thinker' Sculpture Uncovered in Israel / Link 2
 
A ceramic vessel bearing the sculpture of a pensive-looking figure has been found in the Israeli city of Yehud.
The vessel dates back about 4,000 years, according to the Israel Antiquities Authority (IAA).

Archaeologists found the artifact during excavations in advance of a new housing development.

"It seems that at first the jug, which is typical of the period, was prepared, and afterwards, the unique sculpture was added, the likes of which have never before been discovered in previous research," Gilad Itach, the IAA excavation director, said in a statement...


Vídeo: Israeli Archaeologists Unearth Bronze Age 'Thinker' Statue | News.com.au