martes, 29 de noviembre de 2016

Azerbaiyán declara persona no grata a una arqueóloga española



El país la acusa de cruzar ilegalmente la frontera, excavar sin permiso y de llevarse muestras obtenidas en la Cueva de Azij

EFE. Azerbaiyán declaró ilegal la expedición arqueológica internacional a la Cueva de Azij, en territorio de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, e incluyó en la lista de personas non gratas a los arqueólogos que participan en la investigación, entre ellos la española Yolanda Fernández Jalvo.

Bakú considera que la española, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y los británicos Peter Andrews y Tanya King, violaron el derecho internacional al tomar parte en una excavación en un territorio ocupado desde hace un cuarto de siglo por tropas armenias.

"Lamentablemente, el Museo Nacional de Ciencias Naturales español y el Museo Histórico de Blandford británico (en el que trabaja King) no toman las medidas necesarias para impedir que sus investigadores actúen en contra de las leyes de Azerbaiyán y las convenciones internacionales", denunció el portavoz del Ministerio de Exteriores azerbaiyano, Jikmet Gadzhíev.

Bakú acusó a los científicos de cruzar ilegalmente la frontera, de excavar en territorio azerbaiyano sin permisos oficiales y de llevarse a sus países muestras obtenidas en el yacimiento arqueológico. Según el Gobierno azerbaiyano -para el que Nagorno Karabaj no es una región secesionista sino un territorio ocupado por Armenia- los investigadores han violado la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado. [...] abc.es