martes, 29 de noviembre de 2016

Hallan en Astorga cientos de útiles del Paleolítico



Los utensilios prueban por primera vez que aquí hubo asentamientos ‘preneandertales’ Juan Carlos Campos ha depositado en el Museo de León las herramientas prehistóricas.

Astorga está rodeada por arsenales del Paleolítico. Juan Carlos Campos, el descubridor de cientos de petroglifos en la provincia, ha localizado ahora varios depósitos de armas prehistóricas que demuestran por primera vez que en el mismo enclave donde los romanos erigieron Asturica Augusta hubo asentamientos preneandertales hace 300.000 años. Se trata de un hallazgo excepcional.

Los yacimientos, a poca distancia de Astorga, rodean la ciudad, aunque Campos, para evitar expolios, rehúye dar las ubicación exacta —que sí ha sido comunicada al Servicio Territorial de Cultura de la Junta—. De ellos Campos ha extraído más de un centenar de piezas como bifaces, raederas y puntas de lanza. Herramientas achelenses (Paleolítico Inferior) que pudieron esgrimir preneandertales, quienes, según los investigadores de Atapuerca, «podían mantener una conversación básica». Armas que utilizaría para sobrevivir el Homo Heildelbergensis, del que apareció un cráneo completo, bautizado como Miguelón, en Atapuerca. No hay que olvidar que la ‘cueva del tiempo’ burgalesa está situada a sólo unos 200 kilómetros en línea recta de Astorga. [...] Diario de León

No hay comentarios: