martes, 15 de noviembre de 2016

El Museo Arqueológico de Cabra exhibe una punta de lanza de sílex de la Beleña



La pieza localizada en el yacimiento data de entre 5.200 y 4.800 años antes de Cristo

Antonio J. Roldán. El Museo Arqueológico de Cabra, ubicado en la planta baja de la Casa de la Cultura, expone en su espacio reservado a la Pieza del mes un objeto que ha despertado el interés de la ciencia. De ahí que la liturgia que cada cuatro semanas repite la Delegación de Cultura a la hora de presentar la pieza que protagonizará la sala principal del museo, en esta ocasión, haya contado con más expectación de lo habitual. En concreto se trata de una punta de lanza realizada en sílex y datada entre 5.200 y 4.800 años antes de Cristo, encontrada durante la segunda campaña de excavaciones llevadas a cabo en la cueva de la Beleña de Cabra. Un yacimiento único y cuyo hallazgo fortuito supuso uno de los mayores descubrimientos en lo que concierne a la arqueología prehistórica de Andalucía.

No en vano, se trata de un enterramiento colectivo en cueva artificial datado en el Calcolítico (4.000 años antes de Cristo) que ha preservado de manera hermética los restos que allí se encierran y que corresponden a parte de una gran necrópolis que se extiende bajo el olivar donde se encontró con, hasta el momento, más de una treintena de posibles tumbas que podrían haber pertenecido a individuos de una misma estirpe. Su singularidad radica precisamente en el gran estado de conservación que presentan los restos que incluso permitieron a expertos en arqueología forense analizar su ADN para poder sacar conclusiones concretas sobre la vida y costumbres de esta comunidad.


"Es una pieza excepcional por su tecnología" y "tiene sus paralelos en la zona atlántica" de la península en no más de una decena de unidades, comentó el antropólogo físico de La Laguna, Dimas Martín, quien aseguró que la pieza "nos marca un mundo de relaciones bastante inusual porque, teniendo en cuenta que Cabra es una zona de tierra a dentro, se vincula con la franja de Huelva a Portugal". Ello, según el experto, demuestra que la población asentada en este territorio "tenía una movilidad bastante importante" que "va mucho más allá de los límites de la Penibética".

Además del valor científico esta punta de lanza también aporta un "importante valor simbólico" a los enterramientos de la Beleña ya que "apareció en una posición que nos indica una ritualidad respecto al individuo" al que acompañaba, en concreto el cadáver ubicado en la tumba identificada con el número 13. "Además del aspecto económico y social, esta comunidad también practicaba ritos, y es importante mostrar esto a la población", añadió el experto.

Este no es sino el primer paso de una campaña de difusión y divulgación sobre los resultados que va arrojando la investigación y que continuará en primavera con el desarrollo de acciones formativas e informativas tanto en centros educativos como abiertos a la ciudadanía en general. "Pretendemos que todos estén informados no sólo de los resultados sino también hacia dónde camina la investigación para que entienda que este patrimonio es suyo y nosotros sólo intentamos ponerlo a su disposición", concluyó Martín, quien aseguró que todas las piezas se mostrarán en las vitrinas del arqueológico cuando finalice su estudio.  eldiadecordoba.es

Entrada relacionada