martes, 15 de noviembre de 2016

Una 'atlántida' de la Edad de Piedra, desvelada bajo la costa sueca


Photo: Arne Sjöström

EUROPA PRESS. Investigadores de la Universidad de Lund en Suecia han descrito un asentamiento excepcionalmente bien preservado de la Edad de Piedra, bajo las aguas del Báltico en la costa sur del país. Tras años de arqueología submarina, creen que el yacimiento se corresponde con un antiguo hábitat lacustre donde los seres humanos mesolíticos vivieron durante partes del año.
Otros hallazgos espectaculares incluyen un hacha de pico de 9.000 años de antigüedad. Los descubrimientos indican pesca en masa y por lo tanto un asentamiento semi-permanente.

"Como geólogos, queremos recrear esta área y entender cómo se veía. ¿Era caliente o frío? ¿Cómo cambió el entorno con el tiempo?" dijo en un comunicado Anton Hansson, estudiante de doctorado en geología cuaternaria en la Universidad de Lund.

Los cambios en el nivel del mar han permitido que los hallazgos se conserven muy por debajo de la superficie de la bahía Hanö en el Mar Báltico.

Los investigadores han perforado en el lecho marino para fechar el núcleo con radiocarbono, y examinaron polen y diatomeas con el mismo fin. También han producido un mapa batimétrico que revela variaciones de profundidad.

"Estos sitios han sido conocidos, pero sólo a través de hallazgos dispersos. Ahora tenemos la tecnología para interpretaciones más detalladas del paisaje", dice Anton Hansson.

"Si queremos comprender cómo los seres humanos se dispersaron desde África y su forma de vida, también tenemos que encontrar todos sus asentamientos, y algunos están bajo el agua, ya que el nivel del mar es más alto hoy que durante la última glaciación. Los humanos siempre han preferido los sitios costeros ", concluye Hansson. europapress.es


WATCH: Underwater Stone Age settlement mapped out | Lund University
 

Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 32.

Publication:
A submerged Mesolithic lagoonal landscape in the Baltic Sea, south-eastern Sweden – Early Holocene environmental reconstruction and shore-level displacement based on a multiproxy approach

Related (2014)