jueves, 17 de noviembre de 2016

El yacimiento de Lezetxiki se cierra tras veinte años de excavaciones


Álvaro Arrizabalaga, Xabier Peñalver, Iñaki Amundarain, Mertxe Urteaga y Iosu Etxezarraga, ayer en la Diputación. / MICHELENA

El equipo de Álvaro Arriazabalaga redactará la memoria con los hallazgos

Después de veinte años de excavaciones, el yacimiento Lezetxiki en Arrasate se cerrará mientras el equipo que ha trabajado en la cueva elabora una extensa memoria con todo los datos recogidos durante 21 campañas. El director de las excavaciones, Álvaro Arrizabalaga, explicó ayer que «hemos alcanzado el objetivo primero, llegar a la roca madre». Por esta razón, ahora se clausura el yacimiento, excavado entre 1956 y 1968 por José Miguel de Barandiaran. «Barandiaran trabajó en una superficie muy grande, entorno a los 100 metros cuadrados y encontró materiales muy importantes desde el punto de vista antropológico y paleontológico. Nosotros hemos dado continuidad a esas investigaciones», explicó el doctor de la UPV.

En estas dos últimas décadas de excavaciones en la cueva en la que se han encontrado testimonios de presencia humana de hace unos 200.000 años, se han topado con cuatro metros de galería que deberán ser estudiados en un futuro sin concretar.

En todo este tiempo han pasado por la cueva 318 colaboradores de los cinco continentes, aunque Arrizabalaga destacó el apoyo desinteresado de los espeleólogos y arqueólogos de la zona. Es un terreno de grandes dimensiones con 180 metros cúbicos de sedimento arqueológico excavados lo que suponen unas 300 toneladas y se han recuperado más de 55.000 objetos, la mayoría restos óseos. Estos materiales han dado pie a cuatro tesis doctorales ya concluidas, 49 artículos en revistas casi todas internacionales y 96 ponencias.

Para Arrizabalaga son especialmente importantes varios descubrimientos como el conjunto de moluscos, incluida una concha roja traída desde el Mediterráneo por los neanderthales. «Es un yacimiento excepcional desde el punto de vista paleontológico porque está ayudando a llenar muchos huecos del Pleistoceno y el Paleolítico».

El responsable de las excavaciones en Lezetxiki realizó ayer estas declaraciones durante una rueda de prensa que se ofreció en la Diputación para informar sobre las ayudas que el departamento de Cultural concederá el año que viene a los trabajos arqueológicos en suelo guipuzcoano y para comenzar la situación de algunos de los principales yacimientos. El diputado foral Denis Itxaso estuvo acompañado también por Iosu Etxezarraga que ha centrado su trabajo en los hallazgo de Sanpedroburu en Bidania-Goiatz, Xabier Peñalver que habló de las excavaciones del poblado de Basagain en Anoeta, y el alcalde Amezketa Iñaki Amundarain y la arqueóloga Mertxe Urteaga que se refirieron a los hallazgos de Arritzaga [...] diariovasco.com