jueves, 17 de noviembre de 2016

El yacimiento de Lezetxiki se cierra tras veinte años de excavaciones


Álvaro Arrizabalaga, Xabier Peñalver, Iñaki Amundarain, Mertxe Urteaga y Iosu Etxezarraga, ayer en la Diputación. / MICHELENA

El equipo de Álvaro Arriazabalaga redactará la memoria con los hallazgos

Después de veinte años de excavaciones, el yacimiento Lezetxiki en Arrasate se cerrará mientras el equipo que ha trabajado en la cueva elabora una extensa memoria con todo los datos recogidos durante 21 campañas. El director de las excavaciones, Álvaro Arrizabalaga, explicó ayer que «hemos alcanzado el objetivo primero, llegar a la roca madre». Por esta razón, ahora se clausura el yacimiento, excavado entre 1956 y 1968 por José Miguel de Barandiaran. «Barandiaran trabajó en una superficie muy grande, entorno a los 100 metros cuadrados y encontró materiales muy importantes desde el punto de vista antropológico y paleontológico. Nosotros hemos dado continuidad a esas investigaciones», explicó el doctor de la UPV.

En estas dos últimas décadas de excavaciones en la cueva en la que se han encontrado testimonios de presencia humana de hace unos 200.000 años, se han topado con cuatro metros de galería que deberán ser estudiados en un futuro sin concretar.

En todo este tiempo han pasado por la cueva 318 colaboradores de los cinco continentes, aunque Arrizabalaga destacó el apoyo desinteresado de los espeleólogos y arqueólogos de la zona. Es un terreno de grandes dimensiones con 180 metros cúbicos de sedimento arqueológico excavados lo que suponen unas 300 toneladas y se han recuperado más de 55.000 objetos, la mayoría restos óseos. Estos materiales han dado pie a cuatro tesis doctorales ya concluidas, 49 artículos en revistas casi todas internacionales y 96 ponencias.

Para Arrizabalaga son especialmente importantes varios descubrimientos como el conjunto de moluscos, incluida una concha roja traída desde el Mediterráneo por los neanderthales. «Es un yacimiento excepcional desde el punto de vista paleontológico porque está ayudando a llenar muchos huecos del Pleistoceno y el Paleolítico».

El responsable de las excavaciones en Lezetxiki realizó ayer estas declaraciones durante una rueda de prensa que se ofreció en la Diputación para informar sobre las ayudas que el departamento de Cultural concederá el año que viene a los trabajos arqueológicos en suelo guipuzcoano y para comenzar la situación de algunos de los principales yacimientos. El diputado foral Denis Itxaso estuvo acompañado también por Iosu Etxezarraga que ha centrado su trabajo en los hallazgo de Sanpedroburu en Bidania-Goiatz, Xabier Peñalver que habló de las excavaciones del poblado de Basagain en Anoeta, y el alcalde Amezketa Iñaki Amundarain y la arqueóloga Mertxe Urteaga que se refirieron a los hallazgos de Arritzaga [...] diariovasco.com


Actualización: Aranzadi divulga esta semana sus trabajos en Lezetxiki . diariovasco.com
La edición número 15 de las Jornadas de Arqueología de Aranzadi viene especialmente ambiciosa. Álvaro Arrizabalaga resumirá los 20 años de excavaciones en Lezetxiki...

... Hoy será la primera conferencia. El arqueólogo Álvaro Arrizabalaga hablará sobre los 20 años de excavaciones en el yacimiento de Lezetxiki. José Miguel Barandiaran encontró allí un húmero que ha resultado ser el resto humano más antiguo del País Vasco, sólo superado en la península por los encontrados en Atapuerca.

Arrizabalaga ha dirigido durante 20 años un equipo multidisciplinar muy amplio. «Los resultados obtenidos, tanto de fauna como de industria lítica, nos proporcionan unas de las visiónes más completas de la evolución del poblamiento humano durante el paleolítico en la península ibérica», manifestó ayer Juantxo Agirre Mauleon, secretario general de la sociedad de ciencias Aranzadi.

El año pasado se decidió poner un paréntesis en las excavaciones de Lezetxiki. Además Arrizabalaga ha sido designado director de Investigación del Gobierno Vasco...


Actualización: vídeo. Álvaro Arrizabalaga- La cueva de Lezetxiki: 20 años de descubrimientos.
La conferencia tuvo lugar el 21 de febrero de 2017 en el Museo San Telmo dentro del ciclo “XV Jornadas de Arqueología”. Participa Álvaro Arrizabalaga. Ver en PaleoVídeos > L.R.1.14 nº 49.

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Aranzadi divulga esta semana sus trabajos en Lezetxiki

salaman.es dijo...

Actualización: vídeo. Álvaro Arrizabalaga- La cueva de Lezetxiki: 20 años de descubrimientos.