domingo, 11 de diciembre de 2016

Descubren por qué los simios no pueden hablar a pesar de tener cuerdas vocales


(Illustration by Tecumseh Fitch, University of Austria, and image courtesy of Asif Ghazanfar, Princeton Neuroscience Institute)
 
Un grupo de investigadores demostró que aunque el aparato fonador de estos primates es prácticamente igual al de los humanos, lo que impide que esta especie se pueda comunicar a través de lenguaje verbal es la carencia de algo más.

Los científicos han concentrado sus estudios sobre la evolución humana en los primates no humanos y sus capacidades más asombrosas, aquellas que los asemejan más a nuestra especie y que los caracteriza como uno de los animales más inteligentes. Los chimpancés pueden aprender lenguaje de señas, tiene capacidad simbólica, utilizan herramientas y hasta desarrollan habilidades de memoria matemática; sin embargo hay algo que no pueden hacer: hablar.

Un grupo de investigadores ha dado con una de las claves a este dilema en un estudio publicado este viernes llamado 'El aparato fonador de los simios está listo para el habla', que desmiente una teoría de años que sustenta que los chimpancés no hablan porque no tienen desarrolladas las cuerdas y anatomía vocales para hacerlo.

La investigación propone que esta especie sí cuenta con la capacidad vocal para reproducir el habla humana, sin embargo lo que no posee son las conexiones cerebrales que permiten la comunicación verbal. 

Según los autores del estudio, a través de videos con tecnología de rayos X probaron que la incapacidad de hablar de los chimpancés no se debe a lo que se creía y aseguran que estos animales poseen un aparato fonador que fácilmente puede producir sonidos que soporten un lenguaje hablado. "El aparato fonador de los monos estaría perfectamente adecuado para producir cientos, miles de palabras", dijo uno de los autores del estudio, el científico W. Tecumseh Fitch. [...] Univision


Monkey speak: Macaques have the anatomy, not the brain, for human speech - Princeton University 
Monkeys known as macaques possess the vocal anatomy to produce "clearly intelligible" human speech but lack the brain circuitry to do so, according to new research.

The findings — which could apply to other African and Asian primates known as Old World monkeys — suggest that human speech stems mainly from the unique evolution and construction of our brains, and is not linked to vocalization-related anatomical differences between humans and primates, the researchers reported Dec. 9 in the journal Science Advances... (Audios)

No hay comentarios: