sábado, 10 de diciembre de 2016

El solsticio de invierno en Huerta Montero será retransmitido por la Asamblea de Extremadura



EFE. El fenómeno del solsticio de invierno en el yacimiento prehistórico de Huerta Montero, en Almendralejo, se emitirá en directo el próximo 21 de diciembre a través del canal de Youtube de la Asamblea de Extremadura.

Los antiguos moradores de este yacimiento prehistórico del Calcolítico celebraban ese día la entrada de los rayos del sol en la cámara mortuoria de Huerta Montero, como ofrenda de la luz del sol a los difuntos.

Este año no se admitirán visitas ese día y todas las actividades pasarán a celebrarse el 18 de diciembre, en las que se espera "un gran número de visitantes de este evento turístico y cultural".

Ese día las actividades comenzarán a las 9.00 horas con la observación del sol de invierno al entrar en la cámara de Huerta Montero y posteriormente habrá un desayuno solidario de migas con chocolate a beneficio de Cáritas, acompañado por la música en vivo a cargo de un violinista.

Hora y media después se realizará un brindis al sol con cava extremeño y a continuación se llevará a cabo una visita guiada en el yacimiento arqueológico para aquellas personas interesadas.

La jornada finalizará con una ruta senderista con una parada en el poblado del Calcolítico del Cabezo de San Marcos y en la "cueva del moro" en el Club San Marcos.

Para participar en la ruta senderista será necesario una inscripción previa, de forma gratuita, que se podrá realizar en la Oficina de Turismo.

Para finalizar, los días 22 y 23 de diciembre, se ha programado una jornada de puertas abiertas en el sepulcro prehistórico de Huerta Montero por la mañana. El Periódico Extremadura

Entrada relacionada 


Actualización: Vídeo. La Asamblea extremeña retransmitirá el solsticio de invierno en el yacimiento de Huerta Montero de Almendralejo - 20minutos.es


Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 4.

El enlace para poder seguir en directo este fenómeno es www.asambleaex.es/acto-393 , y dicho enlace se remitirá además, a museos, instituciones y medios relacionados con el arte prehistórico a nivel internacional, como el Museo Arqueológico Nacional o el British Museum, de Londres, con el objetivo "de dar la máxima difusión a dicho acontecimiento".

Está previsto que los primeros rayos del sol atraviesen el corredor de la sepultura a partir de las 09,13 horas, hasta iluminar la cámara circular. En los siguientes minutos, la luz disminuirá "paulatinamente", y devolverá la oscuridad completa al sepulcro sobre las 10,37.

Cabe recordar que esta cámara mortuoria prehistórica pertenece al Calcolítico y cuenta con cerca de 4.700 años de antigüedad. Se trata de un monumento ancestral que se utilizó como enterramiento colectivo durante unos 1.000 años.

Considerada "una de las sepulturas más singulares de Extremadura", en este yacimiento prehistórico se han encontrado los restos de más de un centenar de personas, según ha informado la Asamblea de Extremadura en nota de prensa.

Por otro lado, "se cree que la orientación de la tumba proyectada para que el sol penetre a través del corredor en la cámara el día más corto del año puede estar motivada por una ceremonia que se realizara para ofrendar la luz del sol nuevo a sus difuntos", lo cual actuaba como una máquina solar u oráculo que cumplía el rito de marcar una nueva etapa o ciclo en sus vidas.


Actualización:Vídeos (2). 1. Solsticio de invierno en el sepulcro prehistórico de Huerta Montero - EFE 2. Resumen-timelap solsticio de invierno en el sepulcro megalítico Huerta Montero, 21/12/16 - Asamblea de Extremadura
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 5 y 6.

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: La Asamblea extremeña retransmitirá el solsticio de invierno en el yacimiento de Huerta Montero de Almendralejo

salaman.es dijo...

Actualización:Vídeos (2). 1. Solsticio de invierno en el sepulcro prehistórico de Huerta Montero - EFE 2. Resumen-timelap solsticio de invierno en el sepulcro megalítico Huerta Montero, 21/12/16 - Asamblea de Extremadura