sábado, 17 de diciembre de 2016

Escáner a momias revela cómo vivía la cultura Chinchorro hace 7.500 años


1/4. Imágenes del procedimiento de escaneo de las momias chinchorro en la Clínica Las Condes. MNHN
 
La iniciativa, llevada a cabo por el Museo Nacional de Historia Natural y la Clínica Las Condes, se traduce en el estudio más exhaustivo realizado a la fecha a integrantes de la milenaria cultura.

El punto de partida fue el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), lugar desde donde salieron los quince restos de integrantes de la Cultura Chichorro con destino hacia la Clínica Las Condes, recinto médico en el que serían investigados a fondo por su personal, por medio de un escáner.

Los Chinchorro llegaron al centro asistencial en cajas de cartón, fabricadas de manera especial para conservar sus cualidades milenarias y fueron recibidos por el jefe de la unidad de radiología, Marcelo Gálvez.

El estudio, que se llevó a cabo a través de tomografías computarizadas a miembros con una data de hace 7.500 años atrás, develó algunos importantes aspectos de cada momia analizada, entre ellos: edad, sexo, enfermedades y técnicas utilizadas para su preservación.

Así lo informó la curadora del área de antropología del MNHN, Verónica Silva, al Mercurio, quien detalló parte de la investigación realizada en la clínica, develando que de las 158 momias que posee el museo, sólo 15 fueron escogidas para su análisis, debido a que éstas son “las más complejas y porque tienen sus cuerpos taxidermizados con un tratamiento complejo”. [...]  El Morrocotudo.cl  / Link 2 ( MNHN)


Actualización: Scans unveil secrets of world's oldest mummies
The world's oldest mummies have just had an unusual check-up.
More than 7,000 years after they were embalmed by the Chinchorro people, an ancient civilization in modern-day Chile and Peru, 15 mummies were taken to a Santiago clinic last week to undergo DNA analysis and computerized tomography scans...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Scans unveil secrets of world's oldest mummies