lunes, 7 de marzo de 2016

Curso de Registro e Interpretación del Arte Rupestre


 
El Parque Arqueológico de la Arte Rupestre de Campo Lameiro es un centro de referencia a nivel europeo para disfrutar de una oferta educativa, cultural y lúdica basada en los petroglifos.

Atendiendo a la necesidad formativa, el Parque Arqueológico organiza la I curso de “Técnicas de registro e interpretación de la Arte Rupestre”, en el que se combinan la formación teórica y práctica. Este curso está dirigido por destacados investigadores que están a desarrollar en la actualidad diferentes iniciativas sobre los petroglifos de Galicia.

Este curso está destinado a los profesionales y estudiantes de los distintos ámbitos del Patrimonio Cultural, así como a los diversos amantes e interesados en el patrimonio rupestre gallego.

Tiene una duración de 17 horas lectivas, que pretende proporcionar una visión teórica y práctica sobre la evolución a evolución de los sistemas de documentación de los petroglifos al largo del tiempo, desde los más tradicionales incluso los más actuales (tecnologìas 3D a través de la fotogrametría y escaneado láser).

La formación incluye una panorámica sobre algunos de los temas de discusión en la actualidad. Al final del curso se expedir un diploma acreditativo de la participación en el incluso reconociendo el número total de horas cursadas. PAAR

Más información del curso
Vídeos sobre el curso

I Encuentro de Paleoarte en la UCM



Reconstruir con rigor científico la apariencia viva de los fósiles es el objetivo de los paleoartistas, que "reviven" organismos extintos partiendo de la cooperación entre los diversos expertos en Paleontología. La Universidad Complutense organiza con ellos el I Encuentro de Paleoarte, que tendrá lugar del 9 al 11 de marzo, en el salón de actos y la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes (Greco, 2. Ciudad Universitaria). El encuentro se complementa con una exposición que muestra la historia del paleoarte desde sus inicios hasta la actualidad. Todas las actividades son abiertas a todos los públicos, con el fin de acercar y dar a conocer las maravillas de la paleontología y el arte que se deriva de ella. Programa completo. La finalidad de este congreso es transmitir al público el valor del paleoarte y la labor de los paleoartistas, estableciendo un diálogo entre el arte y la paleontología y compartiendo las investigaciones y los procesos que llevan del fósil a la representación artística. [...] Ecoaula.es

ASP 2016. El Arte de las Sociedades Prehistóricas




Como probablemente saben tres encuentros internacionales de investigadores pre y postdoctorales especialistas en el 'Arte de las Sociedades Prehistóricas' (Art des Sociétes Préhistoriques, ASP) se han desarrollado en Toulouse (2008), Zaragoza (2011) y Nerja (2013). La cuarta edición tuvo lugar en Potugal a final de este mes de Noviembre 2015. Desgraciadamente, esta última se anunció con cierto retraso, por lo que muchos potenciales participantes no tuvieron tiempo de buscar financiación, enviar sus resúmenes ni preparar sus comunicaciones, así que debieron renunciar a participar en esta edición. Por tanto, hemos decidido organizar los V Encuentros Internacionales 'Art des Sociétés Préhistoriques' en Santander en Noviembre de 2016 (en lugar de en 2017, como correspondería)

Aqui encontrarás pronto toda la información relativa al quinto encuentro Doctorandos y Post-Doctorandos en arte prehistórico que tendrá lugar en Santander en Noviembre de 2016. Sitio ASP V Santander 2016


Actualización: Comunicaciones ASP 2016
El Comité de Organización del V Congreso "el Arte de las Sociedades Prehistóricas" (ASP) ha decidido ampliar el plazo de envío de comunicaciones hasta el próximo 30 de junio. Recordamos algunas informaciones prácticas:

Los jóvenes investigadores doctorandos y postdoctorandos pueden realizar sus propuestas de comunicaciones. Éstas deberán consistir en un resumen bilingüe en dos de los idiomas oficiales del congreso (Inglés, Francés, Español), con una extensión máxima de 1500 palabras. Se deberá añadir una figura y 5 palabras clave. Las propuestas deberán ser enviadas en formato Office (doc o docx) a la dirección de correo asp2016santander@gmail.com.

Las propuestas serán evaluadas por nuestro Comité Científico (http://www.asp2016.unican.es/CS-es.htm) para su aceptación definitiva.

El plazo para el envío de estas propuestas finaliza el 30 de Junio

A continuación desglosamos un calendario de fechas a tener en cuenta:

- 30 de junio de 2016: plazo final para el envío de resúmenes

- 1 de septiembre de 2016: decisión final del Comité Científico para la aceptación de propuestas

- 15 de septiembre de 2016: publicación del programa definitivo

- 9 al 12 de noviembre de 2016: celebración del Congreso

Dr. Olivia Rivero-Vilá y Dr. Aitor Ruiz-Redondo
Organizadores del V Congreso Internacional ASP, Santander 2016


***************************************************************

The V "Art of the Prehistoric Societies" (ASP) Congress Organizing Comittee has decided to extend the W deadline to send proposals for communications until 30th JUNE. Some practical informations to remind:

Proposals shall consist of a bilingual abstract in two of the official languages of the congress (English, French, Spanish), with a maximum length of 1500 words. You must add a figure and 5 key words. Proposals must be sent in Office (doc or docx) format to the email asp2016santander@gmail.com.

Proposals will be evaluated by our Scientific Committee (http://www.asp2016.unican.es/CS-es.htm) for the final acceptance.

The deadline for submitting these proposals is June 30. Next we detach a calendar of dates to take into account:

- June 30, 2016: deadline for submitting abstracts

-September 1, 2016: final decision of the Scientific Committee for the acceptance of proposals

-September 15, 2016: publication of the final program

-November 9-12, 2016: Celebration of the Congress


Actualización: Santander acogerá el V Encuentro Internacional 'El Arte de las Sociedades Prehistóricas'


Participarán más de 50 investigadores y se presentarán 34 ponencias de especialistas de 7 países

La Universidad de Cantabria (UC) acogerá del 9 al 12 de noviembre la V edición del Encuentro Internacional de doctorandos y post-doctorandos 'El Arte de las Sociedades Prehistóricas' (ASP), en el que participarán más de 50 investigadores y se presentarán 34 ponencias de especialistas de siete países, como Francia, Inglaterra, Alemania o Brasil.

Además en el evento, "un referente" a nivel europeo para todos los especialistas en Arte Prehistórico, tendrán lugar seis conferencias invitadas, impartidas por algunos de los más reconocidos expertos internacionales, ha informado la UC en un comunicado.


En las jornadas, que tendrán lugar en el edificio Interfacultativo, participarán algunas de las más destacadas personalidades de la investigación en Arte Prehistórico como Harald Floss (Universidad de Tübingen), Georges Sauvet y Gilles Tosello (CREAP- Maison des Sciences Humaines, Toulouse), Pilar Utrilla (Universidad de Zaragoza) o José Luis Sanchidrián (Universidad de Córdoba), además de los catedráticos Manuel R. González Morales y César González Sainz, de la Universidad de Cantabria.

El Encuentro se completará con una visita especial al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y con una salida de campo, el día 12, a las cuevas del Monte Castillo (Puente Viesgo) y mostrar así una pequeña parte del excepcional patrimonio rupestre regional.

FORO ABIERTO E INTERNACIONAL

Los Encuentros Internacionales ASP nacieron en Toulouse (Francia), en el año 2008, con el espíritu de crear un foro abierto e internacional donde especialistas en arte prehistórico en una fase inicial (doctorado) o media (post-doctorado) de su carrera científica pudieran dialogar y compartir ideas, trabajos, resultados y líneas de investigación. Se comenzaron así a crear unas redes de trabajo internacionales y pluridisciplinares que se han ido consolidando en las sucesivas ediciones: Zaragoza (2011), Nerja (2013) y Maçao (Portugal, 2015).

La Región Cantábrica (Cantabria, Asturias y País Vasco) "es uno de los territorios más importantes del planeta" en cuanto al Arte prehistórico se refiere. De los aproximadamente 400 conjuntos rupestres paleolíticos conocidos, unos 140 se concentran en esta área, a lo que se une además la "excepcionalidad" de algunos de sus yacimientos y el hecho de que fuera en Cantabria donde se descubrió por vez primera el arte rupestre paleolítico (Altamira, 1879).

La organización del Congreso ha contado con el apoyo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), la Universidad de Cantabria, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, así como de otras instituciones y empresas vinculadas a la Arqueología y al estudio del Arte Prehistórico, como la Fundación Cueva de Nerja y Beta Analytics.


 Actualización: Vídeo. En directo: 'El Arte de las Sociedades Prehistóricas'


Actualización: Cincuenta jóvenes investigadores asisten en la UC al congreso de Prehistoria | www.eldiariomontanes.es
EFE.- Cincuenta jóvenes investigadores de siete países participan hasta el sábado en la Universidad de Cantabria (UC) en la quinta edición del Congreso Internacional "El Arte de las Sociedades Prehistóricas".
El congreso ha sido inaugurado esta mañana por el rector de la UC, Ángel Pazos; la directora general de Universidades, Marta Domingo; el director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Manuel González Morales; el vicedecano de Posgrado y Proyección de la Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, Jesús Emilio González, y la directora del Comité Organizador del Congreso, Olivia Rivero.

En su intervención, el rector Ángel Pazos ha destacado que se trata de un Congreso organizado desde "las nuevas generaciones de investigadores y dirigido también a ellos", una cuestión "clave", puesto que a nadie se le escapa en España y probablemente en Europa que existe un problema importante para garantizar el relevo generacional de toda la actividad investigadora...

domingo, 6 de marzo de 2016

La pérdida de pigmentos amenaza la preservación de Altamira



Los conservadores de la cueva plantean una reunión de expertos para analizar los efectos de los visitantes

Parece una gota normal, pero lleva en su interior una parte milimétrica de la memoria de la humanidad: las pinturas de Altamira. Hace tres años se captó por primera vez un fenómeno del que había evidencias —a lo largo de los milenios el 55% de las pinturas se han borrado—, pero que nunca se había contemplado a simple vista: cómo el agua arrastra pigmentos de las pinturas que decoran la gruta, que alberga uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes del mundo. Este fenómeno se ha repetido en las primaveras de 2014 y 2015. Nunca había sido observado, lo que no significa que no hubiese ocurrido antes, aunque también puede ser la evidencia de una nueva amenaza que acecha al yacimiento. [...] EL PAÍS


Actualización: El Gobierno de Cantabria asegura que "nunca se pondrá en riesgo" la cueva de Altamira
El Gobierno de Cantabria ha asegurado que "nunca se pondrá en riesgo la cueva" de Altamira, cavidad declarada Patrimonio de la Humanidad hace 30 años y que cuenta con un Plan de Conservación Preventiva en base al cual el Patronato adopta sus decisiones.

Así lo ha enfatizado este lunes el consejero cántabro de Cultura, Ramón Ruiz, a preguntas de la prensa sobre la carta remitida a la UNESCO por el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid con el respaldo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


En esa misiva, de la que ha informado ayer domingo el diario 'El País', prehistoriadores e investigadores alertan a la organización internacional del aumento de visitantes que estudia el Patronato y que, de llevarse a cabo, "favorecería el deterioro de las pinturas rupestres", en riesgo por las filtraciones de agua y posibles desprendimientos...


Actualización: El Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense defiende el cierre de la Cueva de Altamira | Prehistoria UCM
Ante el reciente anuncio de la posibilidad de ampliar el cupo de visitantes de la Cueva de Altamira, capilla sixtina del Arte Paleolítico y Patrimonio Mundial desde 1985, el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense defiende su cierre por el deterioro de las pinturas demostrado en informes científicos.

En el siguiente comunicado se exponen los precedentes y argumentos por los que consideramos que se trata de medidas peligrosas y que provocarán serios problemas de conservación.

viernes, 4 de marzo de 2016

Hace miles de años un pequeño venado isleño de Panamá fue cazado hasta su extinción


Bones of dwarf deer show butchering marks. Credit STRI

Hace unos 8,500 años, las Islas de las Perlas en Panamá se aislaron del continente cuando el nivel del mar se elevó, debido a que los casquetes polares se derritieron al final de la última edad de hielo. Un reciente estudio realizado por un equipo arqueológico que incluye un científico del Smithsonian muestra que miles de años después, en una isla llamada Pedro González, los colonos precolombinos cazaron hasta su extinción a un venado enano que la habitaba.

Los primeros colonos indígenas llegaron a la isla de 14 hectáreas por mar hace 6,200 años. Permanecieron por un máximo de ocho siglos, cultivando maíz y tubérculos. También se dedicaron a la pesca, la colecta de frutos de palma y mariscos, además de la caza de venados, zarigüeyas, ñeques, iguanas y culebras de gran tamaño - los principales depredadores. [...] EurekAlert!


Link 2: Tiny island deer in Panama hunted to extinction thousands of years ago | EurekAlert!
As polar ice caps melted at the end of the last Ice Age about 8,500 years ago, the global sea level rose and Panama's Pearl Islands were isolated from the mainland. A new archaeological study by a team including a Smithsonian scientist shows that several thousand years later pre-Columbian colonists hunted a dwarf deer to extinction on an island called Pedro González... 

Hunting weapons made from BONES found in Chinese cave



The ability of our ancestors to create their own tools was thought to be one of the key skills that set us apart from other early human species, and the rest of the animal kingdom.

Now some of the oldest sophisticated bone tools to be discovered outside Africa have been unearthed in a cave in China.

The sharp points, awls, harpoons and wedges were carefully carved out of bone up to 35,000 years ago.

They are helping to provide new insights into the technology used by stone age humans as they colonised the globe.

Archaeologists discovered the 17 exquisitely carved and polished tools at a Palaeolithic site known as Ma'anshan Cave close to Zunyi city in Guizhou province in southern China.

The tools appear to have been made over a period dating from between 35,000 years ago to 18,000 years ago, charting the changes in technology and the food the people who created them were eating.

Among them were six spear points dated to around 34,000 years ago which may have been used for hunting animals.

However, several barbed points, which were likely to be harpoons, were found in deposits dating to between 23,000 and 18,000 years ago, suggesting they switched to a diet which included fish.

Dr Shuangquan Zhang, a palaeontologist at the Key Laboratory of Vertebrate Evolution and Human Origins at the Chinese Academy of Sciences, who led the research, said the harpoons were the oldest to be found outside Africa. [...] Daily Mail Online

Reference: Shuangquan Zhang et al. Ma'anshan cave and the origin of bone tool technology in China, Journal of Archaeological Science (2016). DOI: 10.1016/j.jas.2015.11.004

Link 3: Las herramientas de hueso de Cueva Ma’anshan (China) hace entre 35.000 y 18.000 años
Las herramientas sobre hueso, en función de los hallazgos que conocemos, son un desarrollo más o menos tardío, que apenas se conoce fuera de África, y dentro de ella se le atribuye una antigüedad de unos 45.000 años. Los investigadores de Cueva Ma’anshan, en el sureste de China, acaban de presentar el estudio de un repertorio de 17 herramientas con diferentes acabados, y una antigüedad de entre 35.000 y 18.000 años, que incluye las puntas con aletas más antiguas conocidas fuera de África. El repertorio muestra una riqueza evolutiva que la industria lítica de los yacimientos paleolíticos chinos no refleja...

Austria to reconstruct Stonehenge as part of an exhibition



The 4000-year-old monument, the purpose and construction of which has baffled scientists for centuries, is being reconstructed to scale in MAMUZ Museum Mistelbach in Lower Austria.

Although it is not know for sure how the original stones - some weighing up to 50 tonnes - were moved from locations around Britain to the site in Wiltshire, west of London, researchers have suggested it would have taken hundreds of men and a complicated rope pulley system.

In 2016, Austrian researcher opted for a more up-to-date solution and re-constructed the site using 3D laser technology.

Visitors will be able to get up close and personal with the seven-metre-tall stones and even touch them, an experience that has been banned at the original Stonehenge due to fears that it would destroy the monument.

The exhibit, which opens March 20th, will also feature information about discoveries made in Lower Austria that archaeologists have described as much earlier versions of Stonehenge, which show how the region transitioned between the Stone and Bronze ages. [...] The Local

Rock Art Reveals Prehistoric ‘Serengeti’ in the Caucasus


An auroch, or extinct wild ox, scraped into the limestone of Gobustan National Park. Photograph by Paul Salopek
 
When aurochs moved across the plains and "talking" drums rang out.

Paul Salopek is walking the global trail of the first humans who migrated out of Africa in the Stone Age. His continuous 21,000-mile foot journey, called the “Out of Eden Walk,” is recorded in dispatches... (Audio) Out Of Eden Walk


Related post
 

What these ancient statuettes of obese people say about Paleo diets


Venus of Willendorf. Wikimedia Commons

Long celebrated as one of the oldest known works of art, the "Venus of Willendorf," provokes a sense of wonder: How did the Stone Age sculptor render obesity that was so life-like?

While other ancient artifacts are mere stick figures or stylized images, the Venus of Willendorf, believed to be more than 28,000 years old, gives people the sense that it was drawn from real life. So, too, do other figurines of obese women recovered from Paleolithic sites.

"She has a quite unformalized vitality," the archaeologist and historian Nancy Sandars wrote in her book, Prehistoric Art in Europe of the Venus of Willendorf. "She does not impress us as an abstraction, an idea, or ideal of the female and the fecund; rather one feels in spite of facelessness and gross exaggeration, that this is actual woman."

In an era when countless advocates of a "Paleo" diet argue that the Paleolithic way of life was optimized for human health, it's worth wondering what these figurines are telling us: Could some of the "cavemen" have been fat?

To be sure, no one knows why these images were carved. Were they related to fertility gods or beliefs, as some have suggested? A hope for plentiful food? Or are they, as some have proposed, a form of Paleo porn? The answers so far seem to be a matter of speculation. But whatever the purpose of the figurines, their anatomical correctness indicates that the sculptors must have seen fat people, some experts say, meaning that obesity was not unknown to the Paleolithic peoples, however harsh their lives may have been in general. [...] The Washington Post


Contenido relacionado: PaleoVenus

jueves, 3 de marzo de 2016

Biomarcadores vegetales revelan hábitos de los primeros humanos


Garganta de Olduvai. Credit: Wikipedi
 
Debido a que la mayor parte de la evidencia de los primeros seres humanos se deriva del registro fósil, es difícil discernir mucho acerca de sus estilos de vida y hábitos.

 Los científicos pueden hacer inferencias sobre los hábitos alimenticios a partir de la morfología esquelética de la mandíbula y los dientes fósiles. Pero la influencia de los recursos locales en los seres humanos ancestrales es difícil de determinar.

Sin embargo, los estudios geológicos pueden revelar una gran cantidad de información sobre los recursos alimentarios, refugio y hábitos de los primeros humanos. Una colaboración de investigadores de las universidades Complutense de Madrid, Rutgers y Estatal de Pensilvania ha publicado en Proceedings un análisis de restos excepcionalmente bien conservados, de 2 millones de años de edad, de biomarcadores geoquímicos orgánicos de diferentes comunidades de plantas en la garganta de Olduvai (Tanzania). [...] europapress.es


Link 2: Plant biomarker evidence of ancestral human lifestyle
Because most of the evidence of early humans derives from the fossil record, it is difficult to discern a great deal about their lifestyles and habits. Scientists can make inferences from skeletal morphology—jaw and teeth fossils can provide evidence of likely dietary habits, for instance. The influence of local resources on ancestral humans is therefore difficult to determine.

However, geologic studies can reveal a wealth of information about ancient localities that opens a new dialogue about dietary resources, refuge and habits. A collaborative of researchers from Rutgers University, Complutense University in Spain, and Pennsylvania State University have published the results of a study in the Proceedings of the National Academy of Sciences in which they analyzed exceptionally well preserved, 2 million-year-old organic geochemical biomarkers from different plant communities at Olduvai Gorge...


More information: Clayton R. Magill et al. Dietary options and behavior suggested by plant biomarker evidence in an early human habitat, Proceedings of the National Academy of Sciences (2016). DOI: 10.1073/pnas.1507055113 / Full text

Investigan cómo impactaron las glaciaciones a los humanos de hace 15.000 años

EFE.- El Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) investigará cómo impactaron las glaciaciones a los humanos de entre 15.000 y 8.000 años atrás, informa este organismo científico.

El proyecto Paleodem ha obtenido financiación del ERC Consolidador Grant en la convocatoria de 2015 del Consejo Europeo de Investigación.

El estudio durará cinco años y se centra en reconstruir las dinámicas de población entre finales del Magdaleniense y el Mesolítico Reciente (hace entre 15.000 y 8.000 años) en la Península Ibérica.

"Un periodo que fue testigo de grandes transformaciones climáticas y ambientales y cuyo impacto en la demografía humana sigue siendo desconocido", señala Javier Fernández-López de Pablo, investigador principal del proyecto.

Se pretende entender cómo afectaron los cambios climáticos del final de la última glaciación y de los inicios del Holoceno a las poblaciones a escala local, regional y macroregional.

Para ello, comparará diferentes indicadores paleodemográficos y usará reconstrucciones paleoambientales multidisciplinares.

También empleará el análisis de redes y modelos matemáticos para estudiar cómo influye en la evolución cultural los cambios en la densidad de población y la interrelación entre los grupos. El ERC Consolidador Grant subvenciona proyectos a investigadores reconocidos en el estadio intermedio de sus carreras científicas (de 7 a 12 años después de la obtención del doctorado), con el objetivo de consolidar su propia línea y equipo de investigación. / Link 2 / Link 3

The Gondershausen Engravings may represent the oldest rock art in Germany



The engravings discovered on a slate rock face near the village of Gondershausen in the Hunsruck Mountains in 2010 represent the northernmost example of open-air Palaeolithic rock art in Europe, and the first in Germany. Analysis of the style and technique of the Hunsruck images reveals significant parallels with Palaeolithic cave art from other parts of Europe, most notably France. The oldest of the images at Gondershausen—three horses in particular—may be attributed to the Aurignacian or Gravettian. The survival of these Palaeolithic engravings through the Last Glacial Maximum is testimony to the unusual circumstances of their preservation.

Journal: Antiquity
First Palaeolithic rock art in Germany: engravings on Hunsruck slate
Wolfgang Welker
Via B&W3


Actualización: Documentado el primer arte rupestre paleolítico al aire libre en Alemania
El descubrimiento de arte al aire libre en Alemania ha venido a completar nuestra aún precaria comprensión del arte paleolítico, en especial en Europa Central. El panel documentado en Hunsrück se distingue en particular por sus grabados de caballos utilizando el bajorelieve. Paralelos en el estilo, temáticas y técnica, en especial con las representaciones gráficas de Francia, sugieren una datación anterior al último máximo glacial...
 

Un vecino de Cabrerizos encuentra unos grabados rupestres que podrían ser auténticos


Grabados encontrados en la zona de La Cornisa.
 
La Junta investigará la antigüedad y autenticidad de los restos hallados en la zona de La Cornisa de Cabrerizos

La Junta de Castilla y León iniciará la investigación para conocer la antigüedad y la autenticidad de los grabados rupestres descubiertos de forma casual por un vecino que paseaba por la zona de La Cornisa de Cabrerizos. Un hallazgo que ha despertado el interés de la población por conocer y analizar el origen de los símbolos, formas y figuras que aparecen en los bloques de piedra desprendidos de la pared y que podrían despejar dudas y arrojar más información sobre el origen y los antepasados que habitaron en este lugar.

Unos restos que ya han sido reconocidos por una arqueóloga, quien a falta de que se realicen las pruebas científicas necesarias para fecharlos y certificar su autenticidad, considera que hay suficientes indicios para que puedan ser auténticos y que podrían tener relevancia histórica. Por ello, según aseguraban este martes los vecinos de la localidad involucrados en el descubrimiento, lo pusieron en conocimiento de la Junta de Castilla y León con el objetivo de iniciar los estudios técnicos que puedan garantizar su valor y datarlos cronológicamente.

Se sospecha que el hallazgo no es único y que los grabados, que se encuentran en una roca que podría haberse desprendido de la pared por el paso del tiempo, pueden formar parte de un conjunto más amplio de petroglifos que abarcaría toda la pared, ya que podría tratarse de parte de una cueva que ocuparía algún asentamiento.

En este sentido, la preocupación vecinal por la urgencia a la hora de actuar para valorar y recuperar estos restos arqueológicos viene dada porque el bloque de piedra desprendido se encuentra en medio del camino, en un lugar de paso muy transitado, lo que podría deteriorar o estropear el hallazgo, además del temor a que puedan sufrir los destrozos o desperfectos por acción de los vándalos. La Gaceta de Salamanca

miércoles, 2 de marzo de 2016

Las obras de la N-435 en Beas dejan al descubierto un nuevo yacimiento arqueológico


1/10. Traslado de la estela al Museo de Huelva./ h24
 
En la mañana de este miércoles se ha procedido al traslado a las instalaciones del Museo de Huelva de una ‘estela menhir’ al museo, procedente de un nuevo yacimiento arqueológico situado cerca de Beas que ha salido a la luz durante los trabajos que se desarrollan en la carretera N-435.

El hallazgo se ha producido a raíz de las obras que se están llevando a cabo en la zona con motivo de la construcción de la variante de Beas y Trigueros en la N-435. En el marco de los trabajos que se están desarrollando se ha hallado una ‘estela menhir’ –una lápida funeraria que indica, probablemente, la existencia de cuerpos enterrados en el lugar-.

Según pudo saber este periódico, los restos hallados en las inmediaciones del núcleo urbano de Beas corresponderían al período calcolítico y datarían del año 5.000 a.C., aproximadamente. Se trata de un yacimiento no catalogado, de ahí su interés, en el que hasta el momento se ha encontrado cerámica y restos de animales, aunque la búsqueda de los expertos que trabajan en la zona se centra en localizar los enterramientos.

En los próximos días se procederá al estudio más pormenorizado del yacimiento. Huelva24

martes, 1 de marzo de 2016

Newcastle's Great North Museum welcomes Neanderthal woman in new exhibition


The Swanscombe skull, some of the oldest human remains ever found in Britain. © The Trustees of the Natural History Museum, London [year of publication]. All Rights Reserved.

Newcastle museum puts 400,000-year-old skull on display in an exhibition on a million years of human history

The Neanderthals have arrived in Newcastle – or at least one of them has - and she’s a woman.

The 400,000-year-old Neanderthal skull, found in Kent in the 1930s, is part of a collection of some of the oldest human items found in Britain which are now on display at the Great North Museum: Hancock on loan from the Natural History Museum in London until April 17.

The skull has come to Newcastle partly because it was Sunderland-born William King, who in 1863 at the British Association for the Advancement of Science event in Newcastle, first used the term Neanderthal to describe a separate species from modern humans.

William King served as curator of the Natural History Society’s museum in Newcastle, whose collections are now part of the Great North Museum, but his tenure was surrounding by controversy and wrangling which saw him leave his post.

The skull is part of the Humans in Ancient Britain display which includes a 60,000-year old hand axe, a 14,000-year-old harpoon point, and a pendant made from a badger’s tooth, all found in a cave in Dorset. [...] Chronicle Live

How our ancestors drilled rotten teeth


Early dentistry with these tools would have been painful (Credit: M Romandini).

Long before humans invented writing, the wheel and civilisation, they learned how to drill rotten teeth to relieve the pain of tooth decay

By Colin Barras. Imagine a world without toothbrushes, mouthwash and dental floss. That’s an easy one, right? There would be rotten teeth in every mouth, and rich dentists in every town.

The earliest prehistoric human ever found in Africa seemed to confirm as much. In 1921, miners working at Kabwe, or Broken Hill, in what is now Zambia, came across a primitive looking skull

It had a sloping forehead, giant brow ridges and cavities in 10 of its teeth. The Broken Hill skull’s original owner, an adult male who belonged to our ancestor species Homo heidelbergensis, may even have died as a consequence of his poor oral health.

But here’s the surprise: the Broken Hill skull is a strange (and still largely unexplained) anomaly. Look into the mouths of most other early human fossils and you’ll rarely find a dental cavity. Strangely, for millions of years of human prehistory our ancestors were blessed with generally good oral health - even though their dental healthcare consisted of little more than the use of simple toothpicks.. [...] BBC


Link 2: Así eran los dentistas de hace 14.000 años
Hace milenios ya existían los dentistas prehistóricos, tal y como muestran los últimos restos encontrados: herramientas de piedra de todo tipo y mandíbulas taladradas, operadas y, sí, arregladas... 

Buenaventura Aparicio presenta "A pedra do cervo" en Pontevedra



El investigador Buenaventura Aparicio presenta su libro A pedra do cervo una invitación a conocer los petroglifos con un cuento fantástico pero con rigor histórico y que está dirigido a un público infantil aunque también para todas las edades. Será esta tarde a las 19.30 horas en el Casal de Ferreirós. El encuentra se iniciará con una visita guiada al Centro de Interpretación dos Petroglifos da Caeira, anexa al histórico edificio.

En el acto intervendrán la concelleira de cultura Silvia Díaz, Cándido Meixide (Editorial do Cumio) y el propio autor del escrito, doctor en historia y experto en arqueología y antropología. Además fue presidente del grupo arqueológico "Alfredo García Alén", equipo técnico dedicado a la investigación arqueológica dentro del Servicio de Arqueología del Museo Provincial de Pontevedra desde el año 1981.

En el Concello de Poio destacan esta publicación por su valor para la comunidad educativa. El autor comparte dosis de ternura, humor y fantasía para exaltar los tesoros en forma de megalitos, insculturas y castros. Faro de Vigo

Neandertals may have used chemistry to start fires

Des morceaux de dioxyde de manganèse trouvés à Pech-de-l'Azé, dont certains comportent des marques indiquant leur "grattage" pour en faire de la poudre (photo Peter Heyes)