viernes, 19 de mayo de 2017

Constatan que los Neandertales habitaron los Almadenes


2/2. Detalle de una de las pinturas rupestres.

Un grupo de arqueólogos y espeleólogos, capitaneados por el director del Servicio de Museos y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cieza, Joaquín Salmerón Juan, ha descubierto nuevos vestigios rupestres procedentes del Paleolítico medio y superior en el cañón de Almadenes en forma de pinturas rupestres y otros materiales, como piezas talladas en sílex del hombre de Neandertal y Cromañón, así como un hogar completo de la fase gravetiense, lo que da constancia de que Almadenes estuvo habitado desde hace más de 30.000 años.

Los nuevos hallazgos se localizan en seis cuevas que, aunque fueron exploradas hace más de 25 años, por la falta de financiación no se pudo realizar un estudio completo como el que ahora ha emprendido Salmerón junto a los paleontólogos y profesores universitarios Ignacio Martín Lerma y Joaquín Lomba Maurandi, ayudados por el espeleólogo Salvador Inglés y los miembros del grupo GECA de la OJE de Cieza Luis Marín, Pedro Ríos y Javier Morcillo.

Las investigaciones comenzaron tras el incendio que en el verano de 2015 asoló todo el entorno del Cañón de Almadenes. Fue entonces cuando Salmerón solicitó a la Comunidad Autónoma ayudas para poder evaluar los posibles daños que el fuego habría causado en la cueva de la Serreta y otras cavidades próximas. A partir de ese momento se fueron desencadenando los acontecimientos que, sin duda, van a situar a Almadenes en uno de los lugares a nivel mundial con vestigios del paleolítico.

1/2. Los arqueólogos y espeleólogos estudian la cueva donde se han hallado los restos.


Así lo entiende Salmerón, que explica que, por ahora, las investigaciones se van a centrar en las cuevas 'Arco I' y Arco 2', donde se han localizado piezas de gran valor arqueológico. Hay además otra serie de simas, denominadas 'Las enredaderas', en las que también se han encontrado restos. Sin embargo, considera que proseguir con su estudio depende de la aportación que las administraciones realicen en los próximos meses. En este sentido, confía en que el Ayuntamiento de Cieza contemple una partida en sus próximos presupuestos, aunque entiende que dada la envergadura del proyecto, la Comunidad también debe implicarse.

Desde 1993

Todo comenzó en 1993 con una investigación realizada por el Grupo de Espeleología de Almadenes bajo la supervisión de Joaquín Salmerón Juan. Pero la investigación ha permanecido dormida hasta ahora. Las excavaciones más importantes se centran ahora en la zona denominada 'Arco', donde se localiza un conjunto con una cueva principal y otra secundaria con datos del Paleolítico superior. La Opinión de Murcia (*)

(*). Nota: Artículo publicado originalmente con el título "Hallan nuevas pinturas rupestres en el Cañón de Almadenes".


Noticia relacionada: Conferencia sobre los resultados de las excavaciones arqueológicas en Los Almadenes
18 de mayo de 2017. Los doctores del área de Prehistoria de la Universidad de Murcia, Joaquín Lomba Maurandi e Ignacio Martín Lerma, ofrecerán este jueves la conferencia titulada 'Arqueología prehistórica de Los Almadenes: novedades en la investigación del Paleolítico y Neolítico'. Será a las 19.30 horas en el Museo Siyâsa.

Se trata de una actividad que forma parte de la programación municipal del Día Internacional de los Museos.


Actualización: More Cave Paintings Found In The Almadenes Canyon In Cieza
30,000-year-old Neanderthal tools discovered in the the Cieza cave of La Serreta

New evidence of pre-historic human habitation in the Cañón de Almadenes, where the River Segura flows through the municipality of Cieza has been found by a team of cavers and archaeologists, including cave paintings and other items dating back over 30,000 years...


Actualización: Ignacio Martín Lerma: "La Cueva del Arco ayudará a conocer más el Paleolítico en el Sureste" - La Opinión de Murcia
Tras los nuevos restos arqueológicos hallados en el cañón de Almadenes, el arqueólogo Ignacio Martín Lerma detalla a LA OPINIÓN estos descubrimientos

Es Doctor en Prehistoria y profesor de la Universidad de Murcia. Sus trabajos se centran en el estudio del Paleolítico. Es director de excavaciones arqueológicas, entre las que destaca la Cueva del Arco en Cieza.

Tras los nuevos restos arqueológicos hallados en el cañón de Almadenes, el arqueólogo Ignacio Martín Lerma detalla a LA OPINIÓN estos descubrimientos, destacando la importancia que a nivel mundial van a tener para seguir investigando el Paleolítico medio y superior en el sureste peninsular.

Los restos arqueológicos procedentes de la excavación del conjunto arqueológico de la Cueva del Arco, ¿qué relevancia tienen para Cieza y la Región? ...


Actualización: La Cueva del Arco registra la prueba de ocupación más antigua en Almadenes | La Verdad
El Barranco de los Grajos, en la Sierra de Ascoy, no es el único enclave ciezano en el que se han documentado pinturas rupestres. El Cañón de Almadenes, y concretamente la conocida Cueva de la Serreta, alberga un rico patrimonio en lo que a arte prehistórico se refiere. También la Cueva del Arco, un conjunto de cuatro cavidades, conserva pinturas en dos de sus grutas, pero además, es escenario de uno de los yacimientos paleolíticos más importantes de la Región. Dos sondeos en sendas campañas realizadas en 2015 y 2016 en las dos estancias que no cobijan arte rupestre han constatado presencia humana en una secuencia de tiempo que va desde el Neolítico hasta el Paleolítico medio. Es la prueba de ocupación más antigua en el entorno del Cañón de Almadenes y una interesante fuente de información, aún con mucho por aportar, para conocer quiénes habitaron el lugar y en qué periodos....

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: More Cave Paintings Found In The Almadenes Canyon In Cieza

salaman.es dijo...

Actualización: Ignacio Martín Lerma: "La Cueva del Arco ayudará a conocer más el Paleolítico en el Sureste"

salaman.es dijo...

Actualización: La Cueva del Arco registra la prueba de ocupación más antigua en Almadenes