miércoles, 15 de febrero de 2017

Reconstruyen la cara de un hombre enterrado en el yacimiento prehistórico de Terrinches



EFE. La profesora de Antropología Forense en la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, la doctora María Benito Sánchez, trabaja en la reconstrucción facial de un hombre que fue enterrado dentro de la cueva del yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete, en Terriches (Ciudad Real).

Este proceso, enmarcado dentro del "Estudio de túmulos prehistóricos en la Cultura de las Motillas: Castillejo Del Bonete (Terrinches, Ciudad Real)", está dotado con 34.310 euros y cofinanciado por la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta iniciativa permite realizar el estudio antropológico, paleopatológico y de marcadores de actividad de los restos humanos enterrados en los túmulos, que permitirá comprender la estructura social de los manchegos que poblaban el interior de la Península Ibérica durante las edades del Bronce y Cobre.

Dado que no todas las personas de la comunidad se enterraban bajo los imponentes túmulos de Castillejo del Bonete, estas investigaciones se proponen conseguir nuevos datos para saber qué clase de personas tenían acceso a este lugar, tanto en vida como una vez fallecidas.

El Ayuntamiento de Terrinches ha impulsado y promovido la investigación de los restos recuperados en el yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete, Bien de Interés Cultural, con el objetivo de contar cómo vivían los pobladores del Campo de Montiel del segundo milenio antes de Cristo. [...] CLM24 / Link 2 


Actualización. Vídeo: Las excavaciones en Terrinches empiezan a dar sus frutos. Ver en PaleoVídeos > L.R.1.14 nº 32.


Actualización. Evento. El jueves se presenta cara de varón enterrado hace 4.000 años en Terrinches | CLM24.ES
12/09/17. El equipo científico que dirige los trabajos de Arqueología Antropológica en el yacimiento Castillejo del Bonete, de Terrinches, presentará el jueves un avance de la reconstrucción facial de un hombre que fue enterrado dentro de la cueva del yacimiento hace 4.000 años.

El avance de la reconstrucción del rostro de 'Luciano', como se le ha llamado en honor a la patrona del municipio, Nuestra Señora la Virgen de Luciana, tendrá lugar durante una jornada de puertas abiertas para difundir y mostrar los resultados de las investigaciones realizadas en el yacimiento, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa....

"Homo imbibens": ¿fue el alcohol uno de los promotores del progreso humano?

Los humanos han consumido bebidas alcohólicas durante miles de años, y puede ser que sin ellas no hubiera sido posible el nacimiento de algunas civilizaciones, afirman los investigadores. 

La revista 'National Geographic' ha publicado un artículo dedicado a explicar la función que ha tenido el alcohol en la historia de la humanidad. Su autor concluye que este compuesto químico jugó uno de los papeles clave en el nacimiento de las civilizaciones.

El progreso no era tan inevitable como solemos pensar ahora. Al bajar de los árboles, nuestros ancestros primates se hicieron más accesibles para los depredadores. Además, los hallazgos arqueológicos han demostrado que la transición a la agricultura socavó la salud de los humanos. ¿Por qué entonces pudimos evolucionar? Es probable que fuera el alcohol que lo hizo posible.

'La hipótesis del mono borracho'

En 2014, Robert Dudley, de la Universidad de California en Berkeley, publicó su libro 'El mono borracho. ¿Por qué bebemos y abusamos del alcohol?', en el que propuso una novedosa teoría.

Según esta, el consumo de etanol producido por la fermentación de las frutas pudo suponer una ventaja evolutiva para nuestros ancestros primates. Para ellos, las frutas fermentadas tenían tres ventajas. Su fuerte olor las hacía más fáciles de encontrar, proporcionaban más calorías, y tenían una función antiséptica. Por eso, algunos monos empezaron a consumir frutas pasadas que caían al suelo y, como resultado, empezaron a bajar de los árboles, indica Dudley.

Esto no quiere decir que nuestros ancestros se convirtieran en alcohólicos. Un primate completamente borracho se hubiera convertido en una víctima fácil para los depredadores. Las frutas fermentadas no contenían el volumen de alcohol suficiente para que los monos se embriagaran. Además, una mutación genética que experimentaron hace 10 millones de años, les capacitó para digerir el etanol 40 veces más rápido, señala Andrew Curry, autor del artículo. [...] RT

Link 2: Our 9,000-Year Love Affair With Booze

Vídeo relacionado (2014): Why do we drink alcohol? The Drunken Monkey Argument - UC Berkeley
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.7 nº 54.

¿Qué redes sociales usan las tribus salvajes?



No son tan tecnológicas como las nuestras, pero parecen más auténticas y eficaces

Aurora Ferrer. Una nueva investigación realizada por la University College de Londres (UCL) que ha sido publicada en la revista Nature Human Behavior, sugiere que las amistades cercanas ayudan notablemente a intercambiar información y cultura, lo que provoca que las redes sociales sea el método más eficiente para la transmisión cultural.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores se valieron de tecnología de seguimiento inalámbrico (motes) con el fin de poder mapear las interacciones sociales que se producían en poblaciones remotas de cazadores y recolectores en Filipinas y Congo. Escogieron a este tipo de sujetos porque sirven de referencia para observar las organizaciones sociales humanas de nuestro pasado, así como su estilo de vida.

Fue así como descubrieron que las redes sociales más eficaces se logra gracias a la interacción entre amigos (no familiares) que acaban conectado a varias familias que no estaban relacionadas. Esto sugiere que las amistades más fuertes son notablemente más importantes que las relaciones familiares para poder predecir los niveles de conocimiento que comparten los individuos.

Según explica Andrea Migliano, autor principal de la investigación, "lo que podemos observar en la forma de vida de los cazadores-recolectores es que las personas tienen relaciones muy fuertes con sus amigos, y esas relaciones son tan fuertes como las de la familia. Estos amigos conectan los diferentes hogares, facilitando el intercambio de información y cultura. Son conexiones que hacen que una red sea eficiente". Quo

Video: Hunter-Gatherers Social Network - Rodolph Schlaepfer
Ver en PaleoVídeos L.R.2.12 nº 13

Link 2: Social Networks of Hunter-Gatherers Reveal the Importance of a Few Close Friends - Seeker

Late Bronze Age weapons discovery hailed as 'find of a lifetime'


The gold-decorated bronze spearhead. GUARD Archaeology

A gold-decorated Late Bronze Age spearhead and other artefacts uncovered during an Angus excavation have been hailed as "the find of a lifetime".

The weapon was discovered during an archaeological evaluation on land being developed into council football pitches at Balmachie in Carnoustie.

The spearhead was found beside a bronze sword, pin and scabbard fittings.

It is one of only a handful of gold-decorated bronze spearheads ever found in Britain and Ireland.

The discovery was made in a pit close to a Late Bronze Age settlement that was excavated by GUARD Archaeology on behalf of Angus Council.

GUARD Archaeology's project officer Alan Hunter Blair said: "The earliest Celtic myths often highlight the reflectivity and brilliance of heroic weapons.

"Gold decoration was probably added to this bronze spearhead to exalt it both through the material's rarity and its visual impact."

The archaeologists said the rare survival of organic remains - a leather and wooden scabbard, fur skin around the spearhead, and textile around the pin and scabbard - made the find even more significant. [...] BBC News / Link 2


Actualización: Encuentran una espada de bronce prehistórica que se ha mantenido intacta durante 3.000 años / Link2

Excavation of Carnoustie hoard from soil block from Livius Drusus on Vimeo.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto una serie de armas enterradas en Escocia que datan de la Edad de Bronce. Entre ellas se encuentran la punta de una lanza y una espada que se mantuvo prácticamente intacta.

El hallazgo se llevó a cabo en un pueblo escocés llamado Carnoustie. Las autoridades regionales solicitaron a un grupo de expertos arqueólogos que inspeccionaran y estudiaran un terreno en el que planeaban construir dos estados de fútbol.

Lo que encontraron es descrito como “un tesoro muy raro y significativo en la historia de los trabajos metalúrgicos”.

La espada de bronce que encontraron se mantuvo intacta durante casi 3.000 años. La punta de lanza, que también proviene del mismo período prehistórico (la Edad del Bronce), fue decorada con oro. Además, también encontraron partes de lo que sería la funda de la espada, incluyendo trozos de cuero y madera.

Según los arqueólogos, los celtas decoraban con oro las armas de sus guerreros para darles un aspecto heróico e impactante...

Your face is probably more primitive than a Neanderthal's


The skull of a Homo antecessor (Credit: Richard Gray)

The face of a modern human is almost uniquely flat and extraordinarily expressive. But our remarkable faces may not be as "modern" as we think

...  The question is, when did humans start to look like we do today? New scientific techniques and discoveries are starting to provide answers. But they are also revealing that our distinctive facial features may be far older than many anthropologists originally believed.

"As the last surviving species of humans on the planet, it is tempting to assume our modern faces sit at the tip of our evolutionary branch," says Chris Stringer, an anthropologist at the Natural History Museum in London, as he joins me in the gallery.

"And for a long time, that has been what the fossils seemed to indicate," he continues. "Around 500,000 years ago, there was a fairly widespread form of Homo heidelbergensis that has a face somewhat intermediate between that of a modern human and Neanderthals. For a long time, I argued this was our common ancestor with Neanderthals." [...] BBC - Earth

Clovis Culture, Ice Age Fauna Weren’t Wiped Out by Cosmic Impact, Study Finds



A physicist says his latest research may finally put to rest one of the most vexing theories about America’s natural history: that the giant fauna of the Ice Age — and the culture of humans who hunted them — were wiped out by a cosmic impact.

Studies of rock samples from the Channel Islands of California to the creeks of Oklahoma have failed to turn up any evidence, he says, that supports what’s known as the Younger Dryas Impact Hypothesis.

The missing evidence? Diamonds.

For a decade, the impact theory has posited that a period of sudden cooling that occurred around 12,900 years ago, known as the Younger Dryas event, was caused by a collision with Earth by a meteorite, comet, or some other celestial object.

Experts don’t dispute that Younger Dryas cold snap actually happened. The most widely held theory is that it was caused by rapid melting of glaciers at the end of the Ice Age, which inundated the northern oceans with fresh water and created a sudden change in ocean currents and, therefore, climate patterns. [...] Western Digs

The Maxilla of Kent’s Cavern: A Dating Controversy


Maxilla — part of an upper jawbone — found at Kent's Cavern, UK. Nature

The site of Kent’s Cavern is one of the most important early archaeological sites in the United Kingdom and caused a heated debate between palaeoanthropologists over the age of the KC4 fragment of human jaw in 2011. In 2017, a team of archaeologists re-assessed the archaeological sediments.

... It was not until 1989, that radiometric dating was applied to the KC4 jaw fragment, providing an age of 30,900 years. A few other faunal bones, including one of an Coelodonta antiquitatis (Woolly Rhino) provided an age of 37,000 years. But the faunal bones were found about a meter higher up in the stratigraphic sequence. More work needed to be done to clarify why the older faunal remains were found above the KC4 maxilla. In 2011 an interpolation model was applied to the radiometric dates provided by the fauna and concluded that the maxilla may date to between 44,200 and 41,500 years of age.

These results caused heated debate, with critics arguing that the Kent’s Cavern team were too trusting of the interpreted site formation processes. Many academic papers were published laying out why there were considerable problems with this new approach, which employed Bayesian statistics. It was not the latter that was the problem, it was the fear that the cave sediments had been severely disturbed, making the dating of the site a very difficult process. In 2017, another paper was published on a re-analysis of the excavations. The team of archaeologists working on this paper concluded that the quality of the excavation was done to a “reasonable standard”. [...] HeritageDaily