miércoles, 19 de abril de 2017

El CNA participa en la datación de la Necrópolis de la Feixa del Moro en Andorra


2/2. Restos hallados en la cista 3 realizada en la fase inicial del descubrimiento. Fotografía depositada en el Patrimonio Cultural de Andorra (Llovera and Colomer, 1989).

Se trata de una de las primeras comunidades agrícolas de los Pirineos. 
Tras 30 años desde su descubrimiento se ha procedido a la datación por carbono-14 de los restos exhumados de 2 individuos.

El yacimiento arqueológico de la Feixa del Moro fue descubierto en los años 80 y se encuentra situado en el pueblo de Juberri a una altitud de 1335 metros, en el Principado de Andorra, próximo a la frontera con España. La altitud del yacimiento es un hecho a destacar dado que se trata de un emplazamiento de alta montaña.

Uno de los objetivos fundamentales de este trabajo ha sido el de conocer la cronología de esos enterramientos, ya que la información de la que se disponía era bastante dudosa por el método empleado y las muestras que fueron analizadas durante el descubrimiento inicial. La conclusión que sí se pudo deducir de esta fase primaria de estudio es que este yacimiento neolítico era uno de los más importantes en el noreste de la península ibérica.
En el periodo cronológico al que se adscriben los enterramientos de la Feixa del Moro, existían dos tipos, los enterramientos excavados en el suelo, propios de zonas costeras y las cistas o enterramientos en cajas de piedra, característicos de las zonas interiores del noreste de la península ibérica, tal y como sucede con este caso de estudio. En este conjunto, se hallaron 3 cistas, dos de ellas con restos humanos (la tercera había estado violada por furtivos). [...] Centro Nacional de Aceleradores


Actualización. Estudio genético de los individuos de Feixa del Moro (Andorra) / Link 2 
El objetivo, intentar extraer el ADN mitocondrial y nuclear para conocer el origen de esta población y evaluar su posible relación de parentesco...

La humedad impulsó la extinción de la megafauna de la Edad de Hielo


Reconstrucción de mamuts lanudos, que desaparecieron hace 10.000 años, en su entorno / Mauricio Antón.
 
Un estudio de los fósiles de megafauna de la Edad de Hielo en Euroasia y América, liderado por la Universidad de Adelaida en Australia, demuestra que el aumento de la humedad ambiental, que se produjo por el deshielo del permafrost y de los glaciares, tuvo lugar justo antes de que muchas especies se extinguieran hace entre 11.000 y 15.000 años. Los pastos se convirtieron en pantanos, lo que pudo fragmentar a las poblaciones de grandes herbívoros.

La humedad que surgió a partir del derretimiento del permafrost y de los glaciares causó un aumento generalizado de pastos para ser rápidamente reemplazados por turberas y pantanos, fragmentando poblaciones de grandes herbívoros.

Una investigación, dirigida por el Centro Australiano de ADN Antiguo (ACAD, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Adelaida (Australia), publicada hoy en la revista Nature Ecology and Evolution, revela que los huesos fósiles de megafauna conservan la evidencia bioquímica directa de variaciones ambientales que se pueden rastrear a través del tiempo.

Utilizando 511 huesos datados con radiocarbono de animales como bisontes, caballos y llamas, el equipo pudo investigar el papel del cambio ambiental en las misteriosas extinciones de la megafauna, durante el Pleistoceno tardío, que incluye a la vasta mayoría de grandes animales terrestres existentes en la Edad de Hielo, como los perezosos gigantes o los tigres dientes de sable. [...] SINC
 
Referencia bibliográfica:
M. Timothy Rabanus-Wallace et al. "Megafaunal isotopes reveal role of increased moisture on rangeland during late Pleistocene extinctions" Nature ecology 18 de abril de 2017.


Megafaunal extinctions driven by too much moisture - University of Adelaide
Studies of bones from Ice Age megafaunal animals across Eurasia and the Americas have revealed that major increases in environmental moisture occurred just before many species suddenly became extinct around 11-15,000 years ago. The persistent moisture resulting from melting permafrost and glaciers caused widespread glacial-age grasslands to be rapidly replaced by peatlands and bogs, fragmenting populations of large herbivore grazers...

martes, 18 de abril de 2017

Una polémica teoría pretende revolucionar el concepto del origen del ser humano


 
En su nueva teoría, un grupo de investigadores asegura que la primera "fragmentación de la especie humana" se produjo hace unos dos millones de años.

Un grupo de científicos de la Universidad Centro-Sur de Changsha, China, ha propuesto una teoría que desafía la versión oficial de la evolución de nuestra especie y que define al ser humano como el heredero del ADN transmitido por un pequeño grupo de 'Homo sapiens' que vivió en África hace unos 200.000 años. En este grupo, conocido como 'Eva' mitocondrial, vivían los primeros seres anatómicamente parecidos al ser humano de la actualidad.

Según esta reconocida teoría, el 'Homo sapiens' emigró de África hace unos 70.000 a 50.000 años atrás y desplazó a especies extintas como los neandertales o los homínidos de Denísova, cuya estructura de ADN dista significativamente de la del ser humano actual.
Una polémica idea de paralelismo evolutivo

En su lugar, los biólogos chinos defienden la teoría del multiregionalismo, una segunda idea que fue propuesta en 1984 pero que ha sido desechada por la mayoría de los genetistas modernos. Esta hipótesis asegura que el ser humano evolucionó de diferentes ancestros que vieron su origen en varias regiones de África, Europa, Asia y Australia paralelamente, algo que contradice la teoría evolucionista y las pruebas genéticas encontradas hasta el momento.

De esta forma, el equipo de científicos chinos ha criticado la 'técnica del reloj molecular', un método utilizado para datar la divergencia entre dos especies y que ha sido el principal procedimiento para determinar la relación genética del ser humano con el 'Homo sapiens' africano y desestimar nuestra relación con especies extintas como los neandertales.

Los resultados de su trabajo han sido prepublicados en el repositorio digital científico bioRxiv y propone una nueva hipótesis: la Máxima Diversidad Genética (MGD), que explicaría la variación genética en especies complejas como el ser humano y apoya la idea de una evolución multiregional.

Además, esta polémica investigación concluye que la primera "fragmentación de la especie humana" se produjo hace unos dos millones de años, algo que revoluciona por completo los conocimientos que maneja la comunidad científica mundial. RT


The New Multiregional Theory for the Origin of Anatomically Modern Humans Lacks congruence 
Yuan et al (2017) has resurrected the multiregional theory for the origin of amh. They wrote that,“While the autosomes in our model are largely consistent with the multiregional hypothesis, the mtDNA and Y have a single origin in East Asia. We also identified Negritos and Aboriginal Australians as direct descendants of Neanderthals/Denisovans who were African migrants with Eurasian admixtures Yuan et al, 2017). “ ...

Did archery give men the edge in battle of the sexes?



Anthropologists suggest it acted as a catalyst for sex and aged-based divisions

Prehistoric man took control in the battle of the sexes thanks to the bow and arrow, according to a new study.

Women and children were just as capable of using older spear-throwing devices called atlatls.

But when the bow and arrow took over as the primary hunting weapon, the greater muscle strength required to use them put men ahead.

This acted as a catalyst for sex and aged-based divisions still present in today’s society, the researchers concluded.

The transition from spear-type weapons to bows happened about 10,000 years ago in Europe and at different times across the globe.

Experts identified the bow’s greater accuracy and faster reload rate, which gave hunters the chance to target smaller and faster game.

The transition provided a broader diet, and meant people no longer had to hunt together in numbers to take on large prey such as mammoths.

But anthropologist Brigid Grund of the University of Wyoming identified the far-reaching social significance of the transition.

In prehistoric times light spears were an ‘equaliser,’ she argued. [...] Daily Mail Online


Referencia: Behavioral Ecology, Technology, and the Organization of Labor: How a Shift from Spear Thrower to Self Bow Exacerbates Social Disparities - Grund - 2017 - American Anthropologist - Wiley Online Library
RESUMEN
Los arcos simples reemplazaron los lanzadardos como armas de caza terrestre primarias en casi todos los continentes en diferentes períodos de tiempo a lo largo de la prehistoria humana. Muchos investigadores han debatido si su transición ocurrió debido a un cambio en la explotación de recursos hacia la fauna más pequeña o debido a un desempeño supuestamente superior del arco en la guerra. Antes de que las hipótesis causales que explican este cambio tecnológico puedan ser probadas, las características de desempeño de los átlats versus los arcos deben ser bien entendidas. Los estudios de las características de desempeño a menudo abordan temas tales como alcance, precisión, o capacidad de mantenimiento de los sistemas de armas, pero este estudio cuantitativamente compara la facilidad de aprendizaje de cada arma. Las curvas de aprendizaje para los lanzadardos y los arcos son establecidas usando datos contemporáneos generados por los arqueros de la Sociedad para Anacronismo Creativo y los lanzadores de átlats de la Asociación Mundial de Átlatl. La hipótesis que los lanzadardos son más fáciles de aprender y pueden ser manejados efectivamente por un segmento más amplio de las poblaciones humanas que los arcos es sustentada. Las implicaciones para la organización del trabajo son contextualizadas a la luz de los cambios sociológicos generalmente caracterizando las condiciones bajo las cuales los cambios del átlatl a la tecnología del arco simple ocurrieron en la prehistoria. [curva de aprendizaje, división del trabajo, átlatl, características de desempeño, destreza

lunes, 17 de abril de 2017

Espectacular hallazgo en Rusia: la estatuilla de una mujer de 23.000 años de antigüedad


2/10. © Foto: Alexey Pakhunov

Los arqueólogos rusos han descubierto en la región de Briansk una figurilla especial hecha de marfil de mamut que representa a una mujer de la Edad de Hielo, informó el servicio de prensa del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia.

Teniendo en cuenta la edad de los suelos y artilugios que la rodeaban, la estatuilla fue fabricada hace alrededor de 23.000 años, explicó Kostantín Gavrílov, especialista del instituto.

En aquel entonces, en el territorio de la futura región rusa de Briansk, habitaban grandes grupos de mamuts, osos y otros animales, lo que ayudó a sobrevivir a los primeros moradores del norte de Eurasia, según el científico.

El descubrimiento de una estatuilla entera es bastante raro, puesto que, según la mayoría de los arqueólogos, los pueblos antiguos las utilizaban con fines rituales y las rompían durante las ceremonias o funerales. Esta figurilla, de un tamaño relativamente pequeño, no fue enterrada, sino que estaba rodeada de huesos de mamuts y reservas de pintura.

El hallazgo permitirá a los científicos obtener más información acerca de la artesanía de la época, así como sobre el ideal de belleza femenino de la gente de la Edad de Hielo. sputniknews.com / Link 2 


Stunning 23,000 year old Venus with derriere like Kim Kardashian's unearthed in Russia - siberiantimes.com

1/10. The figurine with slightly bended legs recalls Danae, as painted by the New Age artists. Picture: Institute of Archeology and Ethnography

The Paleolithic beauty carved in woolly mammoth tusk has similarities to those uncovered in Siberia, but was found thousands of kilometres away.

The 5 centimetre tall prehistoric naked figurine has seen archeologists turn poetic in their descriptions.

Dr Konstantin Gavrilov, who led the expedition that found it, compared it to Rembrandt's fullsome image of Danae from Greek mythology.

'This statuette pictures a rather portly woman, but it looks fantastically delicate, probably due to the long and thin legs,' enthused the scientist. 'The figurine with slightly bended legs recalls Danae, as painted by the New Age artists.'

Others likened the striking rear view of the Venus to a more modern icon - Kim Kardashian.

It appeared to depict a 'cult of fertility', said Dr Gavrilov, but then added this was not possible since it predated the existence of agriculture.

The exceptionally rare 'Venus' is made from 'a mammoth tusk and it portrays a fat, maybe pregnant woman, with a big belly and bust. Part of the bust and belly has peeled off along a natural crack in the tusk. The figurine was found near large limestone layers and parts of mammoth bones that were painted with a mineral sienna paint.

'Most likely, the statuette was put next to the bones on the ground rather than 'buried' like other 'Venuses'.' [...]


Une «Vénus» rarissime du Paléolithique supérieur trouvée dans l’ouest de la Russie  / Link 2
5/10. Pictures: Institute of Archeology and Ethnography

Des archéologues ont trouvé une «Vénus paléolithique» datant de la période de glaciation dans la région de Briansk (l’ouest de la Russie).

Une statuette d'une « Vénus paléolithique » sculptée dans une défense de mammouth datant de l'ère de glaciation a été trouvée par des scientifiques de l'Institut d'archéologie de l'Académie des sciences de Russie lors de fouilles dans la région de Briansk, dans l'ouest de la Russie. D'après le service de presse de l'Institut d'archéologie, cette découverte est très importante, car il n'y aurait que quelques dizaines de figurines semblables dans le monde entier...


Contenido relacionado: PaleoVenus > Rusia.


Conferencia “Entre lagos y volcanes: el origen del Homo Sapiens“



José Manuel Maíllo, profesor de la UNED, abordó en la conferencia ‘Entre lagos y volcanes: el origen del homo sapiens’ la génesis y evolución de nuestra especie 

El Museo Provincial de Guadalajara acogió recientemente la conferencia ‘Entre lagos y volcanes: el origen del homo sapiens’, impartida por José Manuel Maíllo, profesor de Prehistoria de la UNED. La ponencia, enmarcada en el segundo ciclo de conferencias sobre arqueología en Guadalajara, abordó la génesis y la posterior evolución de nuestra especie: el homo sapiens. Un recorrido a través de las investigaciones que se han desarrollado en los últimos años en yacimientos arqueológicos africanos, como el de Victoria Cabrera Site, en la garganta de Olduvai (Tanzania). Su finalidad es averiguar cómo se produjo la evolución biológica y cultural de nuestros antecesores durante la era del Paleolítico para responder a la eterna pregunta: ¿De dónde venimos? [...] eldiario.es


Actualización: La Middle Stone Age (MSA) en Olduvai, con José Manuel Maíllo 
He tenido el placer de conversar con José Manuel Maíllo sobre su trabajo en la Garganta de Olduvai (Tanzania), donde estudia los yacimientos de la Middle Stone Age: el momento de la aparición y desarrollo de los primeros humanos modernos en África. Sabemos un poco sobre cómo eran, la morfología de unas decenas de especímenes, aunque debatimos aún sobre a qué especie asignar muchos de ellos. ¿Y qué hay sobre su modo de vida? Veamos…

UW Scientist Explores Archaeological Record by Studying Mongolian Reindeer Herder Camps


(Todd Surovell Photo)

For years, Todd Surovell has studied an ancient Paleoindian site in Colorado and wondered why he would find concentrations of tools in one spot or a particular type of tool in another. He had to go to Mongolia to find the answers.

Surovell, a University of Wyoming professor of anthropology and director of the George C. Frison Institute of Archaeology and Anthropology, is an expert in Paleoindian archaeology. He heads the Dukha Ethnoarchaeological Project, which has a primary goal of developing spatial theory of human behavior for application to archaeological problems.

In essence, he is interested in understanding how people decide where to do the things they do.

“I’m interested in how people use space from an archaeological perspective,” Surovell says. “We might, for example, identify prehistoric households and examine how people used space, both inside and outside. We also might ask how the spaces in different households were used, whether similarly or differently.”

For a number of years, Surovell and his colleague, Nicole Waguespack, a UW associate professor of anthropology, studied the Barger Gulch archaeological site that dates back 12,500 years and is located in Middle Park, Colo. There, they recovered more than 75,000 chipped stone tools and artifacts. Sometimes, a large number of various tools would be found in one spot. Other times, similar tools would be found in another.

From studying spatial patterns in the Middle Park site, Surovell surmised that Folsom people, nomadic hunter-gatherers, lived in round-shaped structures with fires in their centers. Artifacts preferentially accumulated to one side of the house (east or west), and often toward the back, or south side, of the home.

“Archaeologically, all you see are spatial patterns in chipped stone artifacts. There is no house or physical architectural remains,” he says. [...] University of Wyoming

domingo, 16 de abril de 2017

Paralizan la elección del director del Cenieh



La impugnación de dos de los integrantes del comité de selección se elevara al consejo rector del centro para que emita un dictamen

La eleccion de director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) esta paralizada desde que hace aproximadamente un mes uno de los candidatos remitiera un escrito de protesta impugnando a dos de los integrantes del comité de selección. Desde la Secretaría de Estado de I+D+i confirman que el proceso está paralizado hasta que el Consejo Rector del Cenieh resuelva esta medida de protesta elevada por uno de los aspirantes a la dirección del centro.

La queja procede de Manuel Santonja, actual Coordinador de Programa de Investigación Arqueología Económica y Espacial y responsable de las excavaciones en uno de los yacimientos de la Garganta de Olduvai (Tanzania). En su escrito apela a la falta de imparcialidad de uno de los integrantes del comité de selección, el codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, alegando que públicamente ya se ha decantado por otro de los aspirantes, miembro de equipo de investigación de Atapuerca. Por otro lado, la queja también recae en que la plaza asignada a la Universidad de Burgos, socio en un 2% del Consejo Rector. Explica que su representante, el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel García Pérez, por ser físico y no especialista en el área de la palentología requisito que se especificaba en la convocatoria de la plaza. [...] El Correo de Burgos

Noticia relacionada 

sábado, 15 de abril de 2017

"Premier homme", le documentaire diffusé sur M6 qui veut redéfinir l'histoire de l'être humain



Coécrit par le paléoanthropologue Pascal Picq, le film évoque notamment Pierola et Toumaï, deux ancêtres d'homo sapiens.

04/04/2017 - AFP. Un docu-fiction ambitieux, "Premier homme", sur M6 ce mardi 4 avril à 21h, entend actualiser l'histoire de nos origines, "plus anciennes" que ce que l'on croyait, selon le paléoanthropologue Pascal Picq, coauteur du scénario.

Le film "Premier homme", réalisé par Frédéric Fougea et Jérôme Guiot sous la direction scientifique de Pascal Picq, multiplie effets spéciaux et maquillages dignes d'Hollywood afin d'apporter "tous les éléments de reconstitution de la vie de nos ancêtres, beaucoup plus riche qu'on imaginait".

"Nous sommes tous très marqués par notre culture théologique et philosophique qui a ancré l'idée dualiste complètement fausse, 'l'homme et le singe'", dit à l'AFP Pascal Picq, [...] huffingtonpost.fr / Link 2

Vidéo: «Premier Homme» : le film qui bouleverse l'histoire de nos origines - LeFigaro
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 36.


Actualización: CuriosityStream Film ’First Man’ Reveals Deep History of Our Origins in Epic New Docu-Drama
Who are we? Where did we come from? What makes us human? First Man, premiering today on CuriosityStream, takes viewers on a journey back 25 million years to explore the ancestral roots of man at the time of the great apes. Featuring stunning cinematography and incredibly realistic and accurate portrayals, First Man follows the story of one primate tribe with exceptional skills, highlighting the social, cultural and biological constructs that shaped their evolution into modern man....

Ver vídeo First Man en PaleoVídeos > L.R.2.13 nº 23. 

Lasting effects of Neandertal DNA on gene expression in modern humans




Approximately 2% of the DNA in the genomes of modern humans of non-African descent comes from Neandertals and recent studies have shown this DNA contributes to a number of phenotypes. New research published today Genome Biology looks at introgressed archaic DNA and explores the extent to which it influences modern human phenotypes.

3 Apr 2017. A major insight that emerged from comparing the Neandertal and Denisovan genomes to the genomes of modern humans was that the ancestors of all modern non-Africans met and interbred with archaic humans approximately 55,000 years ago. As a result, approximately 2% of the DNA in the genomes of all non-Africans comes from Neandertals, and in addition about 5% of the genomes of present-day Oceanian people can be traced back to the Denisovans.

A number of recent studies have addressed whether this archaic DNA contributes to phenotypic variation in modern humans. [...] On Biology


* Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 35.

Entrada relacionada / Related post

Un nouveau musée de Préhistoire en Mayenne


Installé au cœur de la vallée des grottes de Saulges, le musée de Préhistoire a ouvert ses portes le 18 mars 2017.

Avec sa vingtaine de grottes creusées dans le calcaire carbonifère datant de 300 millions d’années, Saulges est un site unique dans le Massif armori­cain.

Situé aux portes du Pays d’Art et d’Histoire Coëvrons-Mayenne, le musée rassemble les collections du département de la Mayenne, des musées de Laval et de la Communauté de communes des Coëvrons. Avec des objets issus principalement du site de Saulges pour le Paléolithique et de la Mayenne pour le Néolithique, cet espace muséographique est le point d’entrée pour la découverte de la Préhistoire en Mayenne. [...] Inrap


* Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 34.

Le fils de Neandertal ou le secret de nos origines - ARTE+7



Pour le 1er avril, ARTE s'est permis un peu d'humour avec ce docu-fiction qui retrace la découverte de la sépulture d’une femme Sapiens portant en elle un enfant Neandertal. Dans les faits, cette découverte extraordinaire n’a jamais eu lieu...

Homo sapiens, l’homme moderne, est-il l’étape ultime de notre évolution ? C’est ce que l’on croyait jusqu’à la découverte d’un étrange squelette fossilisé vieux de plusieurs dizaines de milliers d’années. Depuis 2006, les archéologues ont démontré que Sapiens et Neandertal ont mélangé leurs patrimoines génétiques. Une partie de l’humanité porte ainsi 1 à 4 % de gènes hérités de Neandertal. Ce métissage ancien influencerait encore aujourd’hui notre santé et nos comportements. Mais la sépulture fait l'effet d'une bombe archéologique. Pendant des mois, préhistoriens, paléoanthropologues et généticiens travaillent d’arrache-pied, pour en percer les secrets. S'agit-il d'une authentique découverte ? [...] ARTE+7

Vídeo: LE FILS DE NEANDERTAL Bande annonce. Ver en PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 33.

Link 2La vérité sur le fils de Néandertal | ARTE Future
Le débat entre les scientifiques du film... (Vidéo)


Actualización: Vídeo. Le fils de Neandertal ou le secret de nos origines (Completo).Ver en PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 53.

viernes, 14 de abril de 2017

With Archaeoacoustics, Researchers Listen for Clues to the Prehistoric Past


1/4. Wall painting at Kapova Cave (Russia). The caverns here are an area of acoustic research for Reznikoff. SaganZ/CC BY-SA 4.0

Investigators in this small, emerging field make noise in caves and measure resonance.

Iegor Reznikoff shows no self-consciousness as he imitates the sound of a prehistoric bison in the middle of a Parisian hybrid café and Chinese restaurant. And frankly, no one seems to pay him any mind.

Reznikoff, a tall man dressed all in black, has the look of a musician, which he is. He is also an early pioneer in a field that has become formally known as archaeoacoustics, or sound archaeology. He is explaining his process for exploring prehistoric painted caves, a mix of systematic measurement and vocal experimentation.

Archaeology aims to infer things about the behavior of people of the past, mainly working back from physical structures and objects. Archaeo-acousticians want a sense of how the past sounded. Their methods include the careful examination of sites, known to have been used by humans, for clues about rituals performed there that might have included sound. They may also generate sound on-site to then measure the resonance or the echoes in a space. [...] Atlas Obscura


Related video: 2013. Iegor Reznikoff imitating sounds of animals in a recess - Vimeo

Iegor Reznikoff imitating sounds of animals in a recess from Matt Thompson on Vimeo.

Myths about Rock Art



Book: Myths about Rock Art
by Robert G. Bednarik
Paperback: 220 pages
Publisher: Archaeopress Archaeology (March 19, 2017)
Contents

Rather than considering the myths supposedly depicted in the world's rock art, this book examines the myths archaeologists and others have created about the meanings and significance of rock art. This vast body of opinions dominates our concepts of the principal surviving cultural manifestations of early worldviews. Here these constructs are subjected to detailed analysis and are found to consist largely of misinterpretations...

Related: 2013. Research paper (PDF): Myths About Rock Art

The Forgotten Exodus: The Into Africa Theory of Human Evolution



Book: The Forgotten Exodus: The Into Africa Theory of Human Evolution
by Bruce R. Fenton
File Size: 987 KB
Print Length: 115 pages
Simultaneous Device Usage: Unlimited
Publisher: Bruce R. Fenton (April 7, 2017)
Publication Date: April 7, 2017
Sold by: Amazon Digital Services LLC
Look inside

Chalford writer's controversial new book questions scientific case for human evolution in Africa (From Stroud News and Journal)

jueves, 13 de abril de 2017

Los hombres más altos del mundo descienden de cazadores de mamuts


 
Lo ha revelado una investigación genética

Vicente Fernández. El gravetiense es el nombre de una de las culturas que floreció durante el Paleolítico Superior, y que se caracteriza entre otras cosas porque sus miembros fueron hábiles cazadores de mamuts. Pues bien, ahora un estudio genético realizado por investigadores de la Universidad Marasyk, en la República checa, revela que los hombres más altos de Europa, son descendientes de aquellas gentes.

Los gravetienses se caracterizaban por ser gente muy alta. Tanto hombres como mujeres tenían una estatura media que podía superar los dos metros. Los autores del estudio creen que una dieta muy nutritiva y la baja densidad de población, favorecieron un proceso de selección en el que primo que se reprodujeran los varones con más estatura.

Pero lo más importante del estudio es que han descubierto que el haplogrupo I-M170, que portan los holandeses, los nórdicos y los habitantes de los Balcanes, entre los que se encuentran los europeos de mayor estatura, son descendientes de aquellos cazadores de mamuts. Los análisis realizados han confirmado que el origen de dicho haplogrupo está en las poblaciones del gravetiense. DiscoveryNews / Quo


The Tallest Men in the World Trace Back to Paleolithic Mammoth Hunters - Seeker / Link 2
A prehistoric population of mammoth hunters gave rise to some of the tallest men on the planet, new research suggests.

Men from Bosnia and Herzegovina, the Netherlands, Croatia, and Montenegro are, on average, the tallest in the world, according to new research that helps to explain why such individuals often grow to six feet and more in height.

Their stature appears to be at least partly a genetic legacy of the Upper Paleolithic Gravettian culture, says the study, which is published in the journal Royal Society Open Science. The Upper Paleolithic broadly dates to between 50,000 and 10,000 years ago.

“The Gravettian is the most important prehistoric culture of the Upper Paleolithic Europe and is sometimes called ‘the culture of mammoth hunters,’” lead author Pavel Grasgruber of Masaryk University told Seeker. “I suspect that this big game specialization associated with a surplus of high-quality proteins and low population density created environmental conditions leading to the selection of exceptionally tall males.”

Remains of Gravettian men suggest that they stood between 5 feet 10 inches and 6 feet 2 inches on average, which was an extraordinary size for the time. In contrast, men among the ancient Maya who lived several thousand years later were 5 feet 2 inches tall on average. Mayan women were about 4 feet tall on average...