miércoles, 3 de mayo de 2017

Investigadores de la Queen’s University estudian una de las piezas más singulares del Museo Padre Belda


4/5

Se trata de una de las universidades más importantes de Irlanda del Norte. Escanean en 3D la pieza, única y excepcional por su buen estado de conservación

El Museo arqueológico Padre Belda sigue siendo un pozo sin fondo de sorpresas. El pasado 27 de abril recibió la visita de dos investigadores de la Queen’s University de Belfast, Irlanda del Norte, que están realizando un estudio sobre herramientas líticas para el trabajo del metal en la Edad del Bronce de la Europa Occidental.
El interés de la visita estaba en conocer y tener acceso a una de las piezas de la exposición permanente del museo. En concreto un martillo lítico procedente de Cuatretondes (Valencia) que tiene todas las característias de una herramienta metalúrgica, usada para golpear piezas de bronce y elaborar puntas de flecha y cuchillos de la Edad de Bronce.

El estudio, llevado a cabo por los doctores Dirk Brandherm y Linda Boutoille ha consistido en re-dibujar y fotografiar la pieza en cuestión, y en documentar su morfología y las posibles huellas de uso con un escáner 3D portátil, todo de modo no destructivo.

Una pieza excepcional

Según los propios investigadores, la pieza sobre la que se ha realizado el estudio es excepcional por el estado de conservación. En comparación con otras piezas que han estudiado en Ciudad Real, Zaragoza o Alicante, esta del Museo arqueológico Padre Belda tiene un excelente estado de conservación y muy poco uso, lo que la convierte en una pieza singular de este periodo. [...] salamancartvaldia.es

Confirmado: tenemos más en común con el bonobo que con el chimpancé


La anatomía del bonobo guarda mayor relación con la humana que la del chimpancé común. Scientific Reports

Similitudes en el ADN hacían sospechar a los científicos que, de todos los primates que existen, el más cercano al Homo Sapiens era el bonobo (pan paniscus) y no el chimpancé común (pan troglodytes). Ahora, un trabajo de la Universidad George Washington (EE UU) ha confirmado esta relación de los bonobos con los humanos comparando en detalle la anatomía de las tres especies.

El artículo, publicado en la revista Scientific Reports, indica que la musculatura de los bonobos está más estrechamente relacionada con la anatomía humana que la de los chimpancés, es decir, que sus músculos han evolucionado menos a partir del antepasado que tenemos en común. Los científicos creen que el linaje de los humanos modernos y el que dio lugar a los chimpancés y bonobo se dividieron hace unos 8 millones de años y que, tras esta separación, los chimpancés y los bonobos desarrollaron diferentes rasgos y características físicas, incluso permaneciendo geográficamente cerca, cada especie a una orilla del río Congo. [...] N+1:


Vídeo relacionado (2015):  Are We Really 99% Chimp? - MinuteEarth
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.8 nº 47.