sábado, 20 de mayo de 2017

Japan's oldest human skeleton found in Okinawan cave


1/2. A partial skeleton found in Shirahosaonetabaru cave on Ishigaki Island, Okinawa Prefecture, is seen in this photo provided by the Okinawa Prefecture Archeological Center.

A human skeleton thought to be the oldest in Japan has been found in a collapsed cave in Okinawa, a local museum said Friday, adding that it appears to be around 27,000 years old.

The nearly complete skeleton, dating from the Old Stone Age, appears to have been intentionally placed in the cave, providing the first evidence of a funerary rite dating from that period, according to the Okinawa Prefecture Archeological Center.

Previously, the oldest human bones discovered in Japan were a set dating from around 22,000 years ago that were found in the southern part of Okinawa Island.

The skeleton was discovered in Shirahosaonetabaru cave on Ishigaki Island during research at the site from 2010 to 2016.

“This is an important discovery that could mark a new chapter in the human history of Japan,” Kamenobu Kinjo, head of the center, said at a news conference.

The center said it appears bodies were not buried at the time because the skeleton was found on the ground face up.

More than 1,000 human fragments from at least 19 individuals have been unearthed at the site. The Japan Times / Link 2


Actualización: Documentan en Japón un enterramiento de 27.000 años de antigüedad
Se encuentra en la isla de Okinawa, y es el enterramiento más antiguo que se conoce hasta ahora en el archipiélago japonés 

La isla japonesa de Okinawa atesora los restos humanos más antiguos que se conocen en el país. A las evidencias de restos humanos anteriormente conocidas y datadas en 22.000 años de antigüedad, se ha sumado un nuevo esqueleto, casi completo, hallado en la cueva de Shirahosaonetabaru. Sus descubridores creen que fue depositado sobre el suelo de la cueva de forma intencional, hace 27.000 años, por lo que nos encontraríamos ante el ritual funerario más antiguo que se haya documentado en Japón hasta la fecha...


ActualizaciónLos restos humanos más antiguos de Japón
Un paso más para descubrir la historia de nuestra especie ha sido encontrado en esas islas del pacífico... 

Profesores de la UPV critican la restauración de tres dólmenes


Imagen del dolmen de La Huesera tomada en 2012, antes de las actuaciones denunciadas.

Los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Javier Fernández Eraso y José Antonio Mujika Alustiza denunciaron ayer en las Juntas Generales las “barbaridades” que en su opinión se han cometido en las restauraciones de los dólmenes de La Huesera, El Sotillo y El Montecillo, ubicados los tres en Rioja Alavesa, por parte de la Diputación. Los dos expertos en Prehistoria de la UPV pertenecieron durante varios años al grupo de trabajo interinstitucional encargado de los trabajos de conservación y preservación de los dólmenes del territorio, pero en junio de 2016 dimitieron al estar en completo desacuerdo con las actuaciones que se habían acometido en estas estructuras megalíticas.

Durante su comparecencia, muy crítica con las decisiones ejecutadas por el resto de miembros del grupo del que dimitieron, y con el papel de la Diputación, Fernández Eraso llegó a calificar lo sucedido como “el mayor atentado contra el patrimonio que se ha hecho en el territorio de Álava”. “Si hubieran contado con nuestro asesoramiento no se habrían producido estas barbaridades, porque a la vista está que en la Diputación no entiende nadie de dólmenes”, aseguró. [...] Diario de Noticias de Alava / Link 2 


Actualización: Las joyas megalíticas de Álava. Diario de Noticias de Alava

Dolmen el Encinar en Elvillar

Los dólmenes que se han descubierto en la comarca de Rioja Alavesa constituyen uno de los más espectaculares conjuntos megalíticos del País Vasco, y al margen de su estado de recuperación y restauración, son un importante recurso turístico y cultural que merece una mayor promoción. Se trata de un largo pasillo desde Kripán hasta Villabuena de Álava, aunque los conocedores del territorio no descartan que puedan localizarse nuevos yacimientos. De hecho, el último lo fue en el año 2009, el dolmen de El Montecillo, en Villabuena de Álava...