domingo, 21 de mayo de 2017

Did Dutch hordes kill off the early Britons who started Stonehenge?


Distinctive bell-shaped pots and beakers gave Beaker folk their name. Photograph: Alamy

A gene study has shown that incomers could have ousted Stone Age Britons

The men and women who built Stonehenge left an indelible mark on the British landscape. However, researchers have discovered that their impact on other aspects of the nation may have been less impressive. In particular, their input into Britain’s gene pool appears to have fizzled out, having been terminated by light-skinned Bronze Age invaders who arrived just as Ancient Britons were midway through their great Stone Age project. In the end, these newcomers may have completely replaced the people who were building Stonehenge.

This startling conclusion is the result of a huge gene study of humans in prehistoric Europe. It shows that around 2500BC – when the main sections of Stonehenge were under construction – a race of people known to archaeologists as the Beaker folk arrived in Britain. Their genetic profiles were similar to individuals who were living in the Netherlands at the time. In just a short period, all genetic traces of early Stone Age Britons were replaced by those from these continental newcomers, although work on Stonehenge continued. [...] The Guardian / Link 2 


Actualización: Descubren cómo fueron exterminados los constructores del Stonehenge - RT
Un equipo internacional de científicos ha identificado los grupos humanos que acabaron con la cultura que levantó el impresionante monumento megalítico británico. 

Los hombres y mujeres que construyeron el Stonehenge dejaron un monumento que ya es parte del paisaje y la identidad del Reino Unido. Sin embargo, los investigadores han descubierto que poco ha quedado genéticamente de esta cultura ya que fue exterminada físicamente por invasores procedentes de los actuales Países Bajos en la Edad del Bronce, apunta un artículo del diario 'The Guardian'

Esta sorprendente conclusión es el resultado de un profundo estudio genético de la Europa prehistórica publicado en el portal científico bioRxivl. El estudio demuestra que alrededor del 2.500 a.C., cuando las secciones principales de Stonehenge estaban siendo construidas, un grupo humano conocido por los arqueólogos como el pueblo de Beaker migró en masa a Gran Bretaña. Sus huellas genéticas son similares a las personas que vivían en los Países Bajos en aquel tiempo.

En muy corto período de tiempo, todas las huellas genéticas de los primeros habitantes de Gran Bretaña en la Edad de Piedra fueron reemplazadass por los de migrantes continentales, aunque la construcción del Stonehenge continuó.

El equipo de Atapuerca buscará neandertales en la "Cueva del Fantasma"

Eduald Carbonell, co-director de las excavaciones de Atapuerca en la cueva del Fantasma, tras la primera limpieza del terreno. (2015) / reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es

EFE.- El equipo de Atapuerca comenzará este año la excavación sistemática desde los niveles superiores de la "Cueva del Fantasma" donde en la campaña del verano pasado encontró un fragmento de parietal que, aún pendiente de los últimos estudios, puede corresponder a un neandertal.

Así lo ha anunciado uno de los codirectores, Eudald Carbonell, quien ha precisado que, de confirmarse, permitirá completar en Atapuerca la presencia de todas las especies de homínido desde hace más de un millón de años hasta la actualidad.

Se trata de una cavidad que ya estaba documentada, y en la que se llegó a encontrar un bifaz, una especie de cuchillo antiguo, pero llevaba años olvidada.

En la pasada campaña, miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, limpiaron la cavidad que, con el paso del tiempo, había quedado cubierta por cascotes de la ladera donde se encuentra.

Situada por encima de Gran Dolina -donde se encontraron los primeros restos de Homo antecessor, una especie solo descrita hasta ahora en Atapuerca-, "Cueva Fantasma" es una sala kárstica de unos 30 metros de ancho.

"Posiblemente una de las cavidades con sedimentos más grandes de la Sierra de Atapuerca", según Eudald Carbonell, además de codirector del Proyecto Atapuerca, miembro del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

Carbonell insiste en que en Atapuerca queda trabajo para varias generaciones de científicos y solo en la "Cueva del Fantasma" estima que se podrá trabajar durante uno o dos siglos. En la campaña de excavaciones de este verano, una vez recuperado el ritmo de trabajo habitual tras la crisis económica, se realizarán labores en prácticamente todos los demás yacimientos de la sierra, declarada Patrimonio de la Humanidad. lavanguardia.com


Actualización: Vídeo. El equipo de Atapuerca confía en Cueva Fantasma para hallar neandertales - La 8 Burgos 
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 41.