lunes, 22 de mayo de 2017

Hallan restos prehumanos de 7,2 millones de años en los Balcanes


1/4. Mandíbula inferior de Graecopithecus freybergi, denominada 'El Graeco', de 7,175 millones de años hallada en Grecia / Wolfgang Gerber, Universidad de Tübingen
 
Un equipo internacional de científicos ha trazado un escenario distinto para el comienzo de la historia humana. El análisis de dos fósiles del homínido extinto Graecopithecus freybergi demuestra que en realidad pertenecían a individuos prehumanos. Esta nueva hipótesis sobre el origen de la humanidad sugiere que el homínino más antiguo vivió en Europa.

Los chimpancés actuales son los parientes vivos más cercanos de los seres humanos. Dónde vivió el último ancestro común entre ambos es un tema central y altamente debatido en paleoantropología. Los investigadores habían asumido que los linajes divergieron hace entre cinco y siete millones de años y que los primeros prehumanos se desarrollaron en África.

Sin embargo, dos estudios publicados hoy en PLoS ONE, indican que el linaje común de grandes simios y humanos se dividió varios cientos de miles de años antes de lo que se suponía hasta ahora. El equipo de científicos, encabezado por el profesor Madelaine Böhme, del Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente de la Universidad de Tubinga (Alemania), y el profesor Nikolai Spassov, de la Academia Búlgara de Ciencias, señala además que la división del linaje humano se produjo en el Mediterráneo oriental y no en África, como se había establecido hasta el momento. [...] SINC / Link 2

Referencia bibliográfica:
Potential hominin affinities of Graecopithecus from the Late Miocene of Europe  PLOS ONE
Messinian age and savannah environment of the possible hominin Graecopithecus from Europe  PLOS ONE


Pre-Human Fossils Suggest Mankind Emerged From Europe Rather Than Africa - Seeker  / Link 2







Illustration of ‘El Graeco,’ foreground, living in a savannah environment in the Eastern Mediterranean 7.2 million years ago. Velizar Simeonovski

Humanity first arose in the Eastern Mediterranean around 7.2 million years ago, suggests new analysis of fossils for a hominin species nicknamed “El Graeco.” 



Actualización:  El origen de la humanidad: ¿ha sido resuelta con un diente?
La revista PLOS ONE nos sorprendía la semana pasada con la publicación de varios artículos relacionados con los orígenes más profundos de la humanidad.| El artículo más comentado (liderado por Jochen Fuss, Universidad de Tübingen, Alemania) describía un fósil recuperado en 1944 por B. von Freyberg cerca de la localidad griega de Pyrgos Vassilissis, no […]


Actualización: Looking for Man's origins in a Bulgarian savannah / Link 2
AFP. Seven million years ago the sunflower and corn fields in parts of southern Bulgaria were like an African savannah, roamed by gazelles and giraffes.
And perhaps also, amazingly, by the oldest known human ancestor -- which most scientists have hitherto believed came from Africa.
A small team of researchers hopes to find proof of human origins in Bulgaria as they gingerly recover fossils from the clay of a dried-up river bed near the sleepy village of Rupkite in the June sunshine...

Vídeo: Looking for Man's origins in the Bulgarian savanna - AFP
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.13 nº 25. 


Actualización: vídeo. Carter's Corner #5: El Graeco - Stélida Naxos Archaeological Project 
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.14 nº 2.

Arqueólogos excavarán en verano la nueva boca de Praileaitz para acercarse al Neanderthal


Nueva entrada (2014). gipuzkoaberri.net
 
Los arqueólogos esperan llevar a cabo una campaña de excavaciones durante el verano en la nueva boca de la cueva de Praileaitz I descubierta en 2014, un acceso que ha abierto las puertas para adentrarse en la época de la ocupación humana en el Paleolítico Medio, el tiempo de Neanderthal. 

El director de las excavaciones de la Praileaitz I, Xabier Peñalver, ha avanzado la previsión de estos trabajos en la presentación del libro "La cueva de Praileaitz I", un monográfico que repasa los hallazgos registrados entre 2000 y 2009 en el yacimiento situado en el término municipal de Deba.

Los arqueólogos esperan que "este verano, si es posible en junio", comiencen las excavaciones en la nueva boca, que está "desde un inicio en niveles de Paleolítico Medio (entre 40.000 y 120.000 años de antigüedad) con ocupación neardenthal".

El objetivo es profundizar hacia estratos inferiores y también hacia el interior de la cueva con "nuevos espacios" que van en aumento según prosiguen las excavaciones, ha explicado el investigador que espera "importantes resultados en el futuro".

Esta entrada apenas tenía varios centímetros cuando fue descubierta en 2014, pero en la actualidad, una vez eliminado el derrumbe de la ladera, cuenta con 3 metros de altura.

En esos tres metros es donde han aparecido materiales del Paleolítico medio y "de ahí hacia abajo todavía no se han hecho estudios", pero "da la sensación de que probablemente habrá bastantes metros de profundidad" para analizar, ha agregado. [...] Deia, Noticias de Bizkaia  / Link 2


Entrada relacionada

Actualización: VídeoPraileaitz I haitzuloa liburuaren aurkezpena / Presentación del libro La cueva de Praileaitz I - ORAIN GIPUZKOA
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 40.

Encuentran pinturas rupestres en la cueva de Aitzbitarte

Son imágenes de bisontes modelados, de hace 14.000 años, que algunos expertos equiparan a las pinturas de Altxerri

Eva Monente. El hallazgo de unos grabados rupestres hace año y medio fue importante pero lo encontrado ahora parece tener aún más valor. Todavía no se ha hecho público pero, según ha podido saber Radio San Sebastián, las cuevas de Aitzbitarte, en Renteria, cuentan con un tesoro paleolítico espectacular: unas pinturas de bisontes modelados, de hace unos 14.000 años, que algunos expertos comparan ya con las pinturas de Altxerri. "El grabado es el que más perdura y la pintura es más vistosa. El grabado es más resistente aunque sea más difícil de detectar y la pintura es más fácil de ver pero es más fácil que se borre. Las pinturas son más frágiles de cara a la conservación porque es un teñido superficial de la roca y por tanto a medida que la pared de la roca evoluciona -escurre agua o proliferan hongos o se forman capas de calcita- tienden a desaparecer. Son menos resistentes y por tanto son mejor indicador del estado de conservación de ese contexto del lenguaje simbólico prehistórico" explica Jesús Tapia arqueólogo del departamento de Arqueología Pre-Histórica de Aranzadi.

El valor es tan alto que las autoridades competentes están pensando en cerrar toda la cueva, más aún teniendo en cuenta que Aitzbitarte recibe en torno a 10.000 visitas anuales. "Es una de las más dañadas, ha acampado mucha gente, se echan cristales y también hay saqueos. Yo recomendaría el cierre en aras a su conservación. Por ley, en el momento en que se descubre arte prehistórico en una cavidad, ésta pasa a protegerse con la figura legal de mayor rango, y esto incluye el cierre. Hay que tener en cuenta que este arte de 14.000 ó 16.000 años ha aguantado todo este tiempo inalterado o alterándose a ritmo muy muy lento y su propio descubrimiento puede ser una puesta en peligro para su conservación" insiste el experto de Aranzadi.

El hallazgo será presentado en unas semanas. Ahora los expertos trabajan en verificar la autenticidad de las pinturas. Cadena SER


Artículo relacionado (2017): Ocupaciones Humanas en Aitzbitarte III (País Vasco) 26.000 - 13.000 BP (Zona Profunda de la cueva). Vitoria-Gasteiz (Texto completo) 


Actualización: La Diputación pide cautela ante un nuevo hallazgo de arte rupestre en Aitzbitarte. Noticias de Gipuzkoa
Un “riguroso” estudio debe determinar la importancia de figuras de bisontes modelados hace supuestamente 14.000 años 

La Diputación pidió ayer “cautela” y recomendó esperar unas semanas a los resultados del “riguroso” estudio que determinará la importancia de la nueva muestra de arte rupestre aparecida en las cuevas de Aitzbitarte, en la zona de Landarbaso, en Errenteria. El supuesto hallazgo fue revelado ayer por Radio San Sebastián, que desde primera hora de la mañana informó del descubrimiento de imágenes de “bisontes modelados” de hace 14.000 años que algunos expertos equiparan con las conocidas pinturas de Altxerri.

Fuentes de la Diputación de Gipuzkoa se limitaron a “confirmar” a este periódico la existencia del hallazgo, realizado hace mes y medio, pero declinaron ofrecer más detalles por el momento y tampoco suministraron a los medios imágenes de las pinturas o grabados rupestres...