lunes, 16 de enero de 2012

Juan Luis Arsuaga impartirá una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid

El miércoles 18 de enero

El paleontólogo y director del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, impartirá el próximo miércoles 18 de enero la conferencia "Últimas noticias sobre la evolución humana" en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid.

Juan Luis Arsuaga inaugura el ciclo de conferencias de divulgación científica "Ciencia con entusiasmo" organizado por el Instituto de Ciencia de los Materiales "Nicolás Cabrera" de la UAM y por el Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC, que se va a celebrar del 18 de enero hasta el 23 de mayo, y que contará con la participación de Francisco Mora, catedrático de Fisiología Humana (UCM); Cayetano López, director del CIEMAT; Ernesto Carmona, catedrático de Química Inorgánica (Universidad de Sevilla); y Fernando Chamizo, profesor titular de Análisis Matemático (UAM).

Ecoaula.eleconomista.es/

El mamut lanudo convivió con ciervos, corzos y jabalíes en la Península Ibérica

Ni el mamut lanudo ni el resto de fauna de climas fríos presente en Europa durante el Pleistoceno se asentaron de forma permanente en la Península Ibérica, donde tuvieron que vivir en condiciones ecológicas diferentes a las del resto del continente y compartir hábitat con animales de climas templados.

Durante las glaciaciones del Pleistoceno, toda Europa central y gran parte de Asia estaban dominados por animales propios de clima glacial, un conjunto de especies conocido como “fauna del mamut”. Como explica el profesor de la Universidad de Oviedo Diego Álvarez Lao, “en los episodios de frío más intenso, las poblaciones de estas especies se vieron obligadas a migrar hacia el sur y, de este modo, podemos constatar la presencia del mamut lanudo, el rinoceronte lanudo y el reno en la Península Ibérica. Ahora sabemos que estos mamíferos adaptados al clima frío tuvieron que convivir en la Península con ciervos, corzos y jabalíes, especies propias de climas templados que eran comunes aquí en esta época”.

Esta es una de las conclusiones del último trabajo de Álvarez Lao y la profesora de la Universidad Complutense Nuria García que hoy publica la revista Quaternary Science Reviews.

...

Referencia bibliográfica:
Álvarez-Lao, D.J., García, N., 2011. "Southern dispersal and Palaeoecological implications of woolly rhinoceros (Coelodonta antiquitatis): review of the Iberian occurrences". Quaternary Science Reviews 30 (15-16), 2002-2017.
Álvarez-Lao, D.J., García, N., 2012. "Comparative revision of the Iberian woolly mammoth (Mammuthus primigenius) record into a European context." Quaternary Science Reviews 32, 64-74.

Noticias SINC

CHA urge proteger el arte rupestre de Plano del Pulido

Foto: Una de las pinturas que pueden verse en el Plano del Pulido/ E. P.

El abrigo ha sido objeto de actos vandálicos a lo largo de los últimos años

EL PERIÓDICO 16/01/2012

El grupo de CHA en la comarca del Bajo Aragón considera que el Gobierno de Aragón debe proteger "cuanto antes" las pinturas rupestres del abrigo del Plano del Pulido, en el municipio de Caspe. Esta zona está declarada Bien de Interés Cultural por la Unesco, pese a lo cual, han sido objeto a lo largo de los años de actos de vandalismo diversos, el último de forma reciente.

Vicente Sancho, portavoz de la formación, señaló ayer que un técnico del servicio de Patrimonio del Gobierno aragonés visitó el pasado mes de octubre el abrigo de roca donde se localizan las pinturas y alertó de la situación de "mal estado" en que se encuentran. En este sentido, reconoció que a pesar del tiempo transcurrido, "desconocemos a día de hoy como está el informe o si se han hecho propuestas a este respecto", por lo que anuncia la puesta en marcha de una iniciativa parlamentaria para pedir explicaciones al Gobierno en torno a un asunto que "nos parece muy grave".

"En Aragón tenemos la gran suerte de contar con ejemplos valiosísimos de arte rupestre", recordó. Además, el portavoz destacó que pese a la "importancia" del enclave, las pinturas cuentan con una protección mínima, una reja que no impide el acceso al abrigo de personas que pueden rayar o destruir las pinturas. En 2003 las pinturas sufrieron un ataque directo con perdigones, que las dejaron muy deterioradas, y recientemente han sufrido nuevas agresiones.

En su opinión, "no podemos dejar pasar más tiempo, ya que al deterioro continuo se une el riesgo de que la Unesco penalice al Gobierno de Aragón por su dejadez, y quite a estas pinturas su valor de Bien de Interés Cultural.

Elperiodicodearagon.com/

João Zilhão hablará en el MEH sobre ‘El mundo simbólico: Vida y muerte de los neandertales’

El miercoles 18 de enero

El profesor de investigación en la Universidad de Barcelona, João Zilhão, participará en el Museo de la Evolución Humana (MEH) en el ciclo sobre Neandertales con motivo de la exposición temporal ‘Neandertales, desde Iberia hasta Siberia’. En concreto, hablará sobre ‘El mundo simbólico: Vida y muerte de los neandertales’

João Zilhão nos introducirá en el mundo simbólico que desarrollaron los neandertales y cómo este quedó reflejado en sus enterramientos y en otros objetos de su vida cotidiana. Zilhao, que además es miembro del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas, es un destacado experto en el estudio de la extinción de los neandertales y en la relación de esta especie con los humanos modernos.

domingo, 15 de enero de 2012

Arqueomanía - Capítulo 10

Historias de la Arqueología: Hace seis mil años existieron unas minas en Gavá (Barcelona) en las que se explotó un mineral llamado variscita. Este mineral era un elemento suntuario, de lujo. ¿Existieron redes de comercio de mineral en Europa durante el neolítico? ¿Fue la mina de Gavá un proveedor de variscita para el resto de la península y el sur de Francia? Visitamos las minas de Gavá y su moderno centro de interpretación para responder a estas y otras preguntas.

Cuestionario: Luis Gibert, geólogo.

Ver en RTVE.es A la Carta
Ver en YouTube: Historias de la Arqueología: Gavá, minería neolítica. Vídeo YouTube por historiaycienciatv el 16/01/2012.

La Fundación que gestiona la cueva de Nerja pide la devolución de miles de piezas dispersas

La Cueva de Nerja esconde en su interior miles de restos arqueológicos, pinturas rupestres y restos humanos con una datación histórica confirmada de hasta 30.000 años antes de nuestra era. Sin embargo, debido a la ingente cantidad de materiales que se han extraído a lo largo de las más de cinco décadas de investigaciones sucesivas, aún quedan numerosos interrogantes sin resolver, y hay almacenadas miles de piezas que todavía no han podido ser estudiadas.

Así, entre las cuestiones más inquietantes que siguen ocupando el tiempo de los científicos están si en la gruta nerjeña pudieron refugiarse los últimos hombres de Neardenthal, antes de desaparecer como especie, en favor de los homo sapiens. O lo que es más inquietante, si ambos homínidos convivieron y se mezclaron genéticamente.

Estudio multidisciplinar

Actualmente, en la Cueva de Nerja se está desarrollando un estudio de investigación multidisciplinar, que es además pionero en el mundo, bajo la dirección del profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián Torti, junto al arqueólogo de la Junta Manuel Corrales y al conservador de la gruta, Antonio Garrido. En el fondo documental de la Fundación que gestiona el monumento hay actualmente inventariadas alrededor de un millón de piezas, la mayoría de las cuales están ya depositadas en el nuevo Museo de la Historia, impulsado por la Fundación en el centro de Nerja. Sin embargo, el organismo viene reclamando a investigadores de otras universidades, entre los que se encuentran el hijo de Francisco Jordá, de la UNED, y otros de Salamanca y Valencia, que tal y como recoge la ley de patrimonio, devuelvan a la Junta los miles de fondos extraídos hasta 1988 y que se encuentran dispersos por el país.

Sur Digital (Andalucía)

Rethinking "Out of Africa"

The video and the text of a talk by Christopher Stringer, a paleoanthropologist, who is himself a good example of a cultured and evolved man, which is to say that he is clear-headed, generous, willing to reconsider new facts, and persistent.

I'm thinking a lot about species concepts as applied to humans, about the "Out of Africa" model, and also looking back into Africa itself. I think the idea that modern humans originated in Africa is still a sound concept. Behaviorally and physically, we began our story there, but I've come around to thinking that it wasn't a simple origin. Twenty years ago, I would have argued that our species evolved in one place, maybe in East Africa or South Africa. There was a period of time in just one place where a small population of humans became modern, physically and behaviourally. Isolated and perhaps stressed by climate change, this drove a rapid and punctuational origin for our species. Now I don’t think it was that simple, either within or outside of Africa...

Edge.org [11.12.11]

sábado, 14 de enero de 2012

Los secretos de Gandul al descubierto

Unas 60 personas han realizado hoy una visita guiada tras las últimas intervenciones de restauración en los yacimientos arqueológicos Cueva del Vaquero y Tholos de las Canteras...

Fuente: Sevilla Actualidad
Entrada relacionada: 28-12-11. El 2012 llega con la finalización de las obras en la zona de Gandul.
Vídeo: AD - Yacimientos de Gandul. Vídeo YouTube (Dreamer el 24/01/2012) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4

Aparecen petroglifos donde se ubicará la incineradora

El grupo ecologista Outeiro ha solicitado ante la Delegación provincial de Cultura la catalogación urgente y toma de medidas de protección de los nuevos petroglifos que ha descubierto en los montes comunales de Orosa, Cardedo, Menaz, Filgueira y Casares. Todos ellos pertenecientes al Concello de O Irixo y que coinciden con la zona donde se proyecta ubicar la incineradora. Asimismo, los ecologistas piden la creación de un parque arqueológico 'por estar representadas en este entorno todas las secuencias de la historia'...

Laregion.es

Últimos días de 'La aventura de la Prehistoria en Gipuzkoa'

Mañana se clausura la exposición 'La aventura de la Prehistoria en Gipuzkoa' organizada por el Museo San Telmo y Aranzadi. El horario para visitar la muestra este fin de semana es de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Antes de que la exposición concluya se ofrecerá el último taller bajo el título 'Pinturas de la Prehistoria', destinado a introducir al público de un modo didáctico y activo en este periodo. La actividad se realizará hoy a las 17.00 en castellano y en euskera. Al igual que los talleres que se han venido celebrando en el transcurso de la muestra con muy buena acogida, se trata de una actividad dirigida a las familias. Se desarrollará en el Taller de Educación situado en la segunda planta del museo con un coste de 5 euros por familia. No es necesaria cita previa.
Tras el cierre, la exposición rotará después por varias localidades guipuzcoanas de forma gratuita.

Diario Vasco

Lugo. Tras el rastro genético de los antiguos pobladores de la montaña

El instituto geológico Isidro Parga Pondal, de la Universidade de A Coruña, intentará secuenciar el ADN de los restos humanos encontrados en los últimos años en el yacimiento prehistórico de la cueva de Valdavara (Becerreá), que está siendo investigado por científicos de las universidades de Santiago y Tarragona. Al mismo tiempo se realizará un estudio genético de otros fósiles humanos localizados en el yacimiento de Pala do Rebolal, en el municipio ourensano de Rubiá.

Todos estos fósiles pertenecen a diferentes períodos de la prehistoria reciente, situadas cronológicamente entre el Neolítico y la Edad del Bronce. La intención de los investigadores es determinar la relación que puede existir entre estos restos humanos y los que fueron descubiertos hace un par de años en el yacimiento de Cova do Uro (Folgoso do Courel), los más antiguos que se conocen hasta ahora en Galicia, que también están siendo sometidos a un estudio genético desde hace algún tiempo por el instituto Parga Pondal. En el estudio se utilizan además otros restos humanos procedentes del yacimiento de Cova Eirós (Triacastela), mucho más recientes que los de O Courel, que también son objeto de un análisis genético desde hace varios meses.

En caso de que estos análisis arrojen un resultado positivo, podría saberse si los habitantes de las sierras orientales gallegas de la prehistoria reciente descendían directamente de las poblaciones que ocuparon este mismo territorio entre finales del Paleolítico y comienzos del Neolítico, época a la que corresponde el fósil humano de la sierra de O Courel. Si fuese así -según indica la investigadora Gloria González Fuertes, que se ocupa del análisis genético-, significaría que los avances técnicos y culturales del Neolítico llegaron a Galicia mediante lo que se conoce como difusión cultural. Esto es, las innovaciones culturales se habrían transmitido de unas regiones geográficas a otras sin que hubiese reemplazo de población. Por el contrario, si no hay una continuidad genética entre los pobladores de los diferentes períodos prehistóricos, supondría que las innovaciones tecnológicas y culturales fueron traídas por grupos de inmigrantes que habrían llegado de otras partes de la Península o del continente y que sustituyeron a las poblaciones más antiguas.


Etapas diferentes

Los fósiles de Becerreá pertenecen a dos yacimientos situados a pocos metros uno de otro, pero pertenecientes a dos etapas distintas. El yacimiento denominado Valdavara I fue hallado dentro de la cueva y está datado entre finales del Neolítico y principios del Calcolítico o Edad del Cobre. El de Valdavara II, situado cerca de la entrada de la gruta, pertenece a la Edad del Bronce.

La Voz de Galicia

Cantabria y Estado apuestan por la apertura limitada de Altamira siempre que sea compatible con su conservación

El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Cultura apuestan por la apertura al público de la cueva de Altamira, de forma “limitada y regulada”, siempre que sea compatible con la conservación de las pinturas rupestres de este patrimonio de la humanidad, por lo que se tendrá un “respeto exquisito” a las recomendaciones que los [...]

20minutos.es vía Paleorama en Red

Horoscopes préhistoriques 2012

Les dessins sont de Priscille Mahieu, la dessinatrice de Ticayou.
Un aperçu avec le making-of du signe du Bélier :

Horoscope-belier

Des horoscopes préhistoriques de l'année 2012 sur le site des offices de tourisme de la Vallée Vézère
Via Eric Le Brun - PALEOS BLOG

Archaeologists ready for Bronze Age boat build / Arqueólogos construirán una embarcación de la Edad del Bronce

The processes behind building the oldest boat ever found in Western Europe will be investigated by a team of modern- day maritime experts.

Archaeologists from the University of Exeter will lead the project at the National Maritime Museum in Falmouth as they attempt to rebuild a sewn-plank boat, examples of which date to around 2000 BC. The Bronze Age vessels, which measured up to 16 metres in length, are thought to have been unique to England and Wales.

"Because none of the boats have ever been found as complete boats, this project will seek to understand how they were constructed, how to steer such a long boat, measure how fast it can go, understand how the crew used paddles, as sails were not evident, and how watertight it is," said Professor Robert Van de Noort, an archaeologist at the University of Exeter...

Read the rest of this article
Link 2: 16-01-12. Arqueólogos construirán una embarcación de la Edad del Bronce.

Kerala : Project to explore Megalithic sites started

Discovering Idukki, a project to explore and document the rich heritage of the district has been started and in the first phase of the project a heritage museum will be opened at the district headquarters in Painavu by April this year.

The project is being implemented by the district panchayat and the archaeological explorations will be conducted in various sites of dolmen in Marayur and the megalithic sites where the `nannagadies' (burial urns) were excavated especially in the high Ranges. T. Rajesh, officer-in-charge of the project said that the study may open unknown chapters of Kerala spice trade during the Stone Age and later...

The Hindu

Early Modern Humans in Southeast Asia : Excavations at Niah Cave

Birkbeck’s senior archaeology lecturer Dr Tim Reynolds, presents ‘Early Modern
Humans in Southeast Asia: Excavations at Niah Cave, Sarawak, Borneo’ to students
and members of the Birkbeck Archaeology Society.

Tim explained how far archaeological debate has reached in determining which
hominid species made the earliest arrival into Southeast Asia out of Africa.
Many new discoveries have been added to the genus homo...

Heritage Daily

Blogs&Webs

Más noticias en Blogs&Webs Pileta de Prehistoria (Home)

viernes, 13 de enero de 2012

Néandertal l'Européen

Vernissage le jeudi 2 février à 16 heures
Musée de Préhistoire des Gorges du Verdon à Quinson




La première communauté européenne est néandertalienne.
Que savons-nous de ces hommes, dont l'évolution commence il y a environ 500 000 ans ?
Cette exposition vous invite à la découverte de leur anatomie, de leur mode de vie et de leur environnement.
Un bilan de ce que l'on sait et comment on le sait…

Exposition du 2 février au 1er novembre 2012
...Néandertal l'Européen

Archaeologist objects - Achill-Henge may be built over prehistoric site - VIDEO

Theresa McDonald, Managing Director of the Achill Archaeological Field School, voiced her objections this week over the Achill-Henge which was built at Pollagh in November by Joe McNamara. The archaeologist believes that a prehistoric site could be less than half a kilometer from where Achill-Henge is now standing.

Speaking to The Mayo News, McDonald said, “We’re worried that there is an archaeological site, mostly prehistoric, less than half a kilometre from the site. It is mostly covered by bog, as are a lot of sites in Ireland. There was also an old railway line from Slieve Mor going through the site of the so-called ‘henge’ to Purteen Harbour, that’s gone now because of the unauthorised development.”

The Achill-Henge was constructed in November...

IrishCentral

Hallazgo de fósil en Europa postula que evolución humana no ocurrió sólo en Africa

Diente de 7 millones de años revela que homínidos no se extinguieron en Europa hace 9 millones.

Un grupo internacional de científicos de Alemania, Bulgaria y Francia descubrieron en la ciudad búlgara de Chirpan un premolar que correspondería a un antepasado del hombre que habitó Europa hace siete millones de años. Un hallazgo que revela que los homínidos sobrevivieron dos millones de años más en Europa de lo que postulan las actuales teorías, lo que obliga a revisar los consensos sobre la evolución humana en este continente y en Africa.

Según los investigadores, que publican su descubrimiento en el Journal of Human Evolution, la data del diente convierte a este fósil en el más reciente hallado hasta ahora de un primate prehumano en el viejo continente. Un sitial que hasta hoy tenía el mono macedoniensis Ouranopithecus de 9,2 millones, hallado en Grecia.

Fuera de Africa

Hasta ahora, la evidencia científica apuntaba a que los homínidos que existieron en Europa murieron y se extinguieron hace unos nueve millones de años, debido a las cambiantes condiciones climáticas y ambientales que afectaron entonces a este continente, que pasó de tener frondosos bosques de hoja perenne a un clima más del tipo sabana estacional. Eso redujo drásticamente los frutos, alimento fundamental para la sobrevivencia de nuestros antepasados. Esa tesis, más múltiples registros fósiles y de ADN, avalan la teoría de que la evolución humana ocurrió exclusivamente en Africa, desde donde salieron los hombres modernos para poblar el resto del mundo.

Pero Madelaine Böhme, una de las coautoras del trabajo y profesora de antropología en la Universidad de Tubinga, dice que este hallazgo representa una de las primeras evidencias de que los homínidos que vivían fuera de Africa hace siete a nueve millones de años, pudieron contribuir a la evolución de los humanos modernos (Homo sapiens). ¿Cómo? Según explicó a Deutsche Welle, los análisis al diente encontrado muestran que el individuo al que perteneció comió pasto, semillas y nueces, es decir, que lejos de desaparecer, estos homínidos lograron adaptarse de manera eficiente al nuevo ecosistema que les tocó vivir.

Esa sobrevivencia -hasta ahora desconocida- podría llenar un vacío en el registro fósil en Africa que tiene escasos datos entre siete millones y 10 millones de años y de paso dar pie para postular que estos homínidos europeos vivieron en el viejo contienente en ese período y luego pudieron emigrar a Africa. "Ahora también es necesario replantear la ubicación del origen de los seres humanos", dijo Böhme.

De hecho, el mismo tipo de alimentos que comía el homínido de Bulgaria se asocia con homínidos posteriores de Africa, como el australopithecus, que data de aproximadamente cuatro millones de años. "Estos eran los hábitos alimenticios para la supervivencia en un ambiente tipo sabana", dice la experta.

Otro dato: junto al diente del homínido, los científicos encontraron restos de animales típicos de la sabana: varias especies de elefantes, jirafas, gacelas, antílopes, rinocerontes y tigres dientes de sable.

"Hasta ahora, la mayoría de los científicos cree que la evolución humana ocurrió exclusivamente en Africa y que los humanos emigraron de Africa a otros continentes. Pero hay una creciente evidencia, sin embargo, de que una parte significativa de la evolución humana ocurrió fuera de Africa, en Europa y Asia occidental", dice.

latercera.com
Link 2: Human evolution 'could have happened outside Africa too', claim scientists as ancient tooth is found in Bulgarian quarry.

Photo: The Bulgarian pre-human molar revealed that the ape had eaten hard, abrasive objects such as grasses, seeds and nuts. This suggested that it adapted to a change in its surroundings in order to survive

Hallado en Nerja el colgante más antiguo elaborado sobre placa de percebe

Descubierto por un equipo de investigadores de la UNED y de las Universidades de Salamanca y Valencia, es un objeto de adorno de hace unos 30.000 años y pudo ser utilizado como elemento de prestigio entre los pobladores de la cueva malagueña.

En opinión de uno de los componentes de este equipo, Jesús Francisco Jordá, doctor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED “estamos ante poblaciones con gustos similares a los nuestros, en las que se valoraba el adorno corporal, quizá con un significado que puede estar en relación con la identidad del grupo al que pertenecían, al igual que ocurre actualmente con los adornos que portan diferentes personas y grupos de personas en nuestra sociedad: por ejemplo, nosotros como miembros de la UNED llevamos el pin de nuestra universidad que nos identifica como miembros de ella”.

... Declarada Bien de Interés Cultural, son muchas las investigaciones y los estudios realizados en la Cueva de Nerja que nos ayudan a descubrir cómo vivían nuestros antepasados. Precisamente acaba de ser publicado el último descubrimiento: el colgante conocido más antiguo elaborado sobre una placa de percebe. Es el resultado del trabajo de un equipo de investigadores formado por Bárbara Avezuela Aristu, doctoranda del Laboratorio de Estudios Paleolíticos de la UNED y los doctores Jesús Francisco Jordá Pardo, profesor contratado doctor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, Esteban Álvarez Fernández, investigador “Ramón y Cajal” del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca y Emilio Aura Tortosa, del Departamento de Prehistoria e Historia Antigua de la Universidad de Valencia, equipo que lleva trabajando en la Cueva de Nerja más de treinta años. Hablamos con uno de ellos, con Jesús Francisco Jordá.

¿Cómo fue vuestro trabajo de investigación en la Cueva de Nerja?¿Por qué allí?
...

UNED
Link 2 (republicado)

Cantabria volverá a cerrar las visitas a las cuevas los lunes y martes

Santander, 12 ene (EFE).- Cantabria cerrará las cuevas con arte rupestre que admiten visitas los lunes y martes en temporada media y baja, y los lunes en temporada alta, volviendo así al régimen de visitas que existía antes del año 2008.

Esta ha sido una de las cuestiones que se ha abordado hoy en una reunión de la comisión que coordina todos los trabajos y gestiones relacionadas con la cueva de Altamira y el grupo de cavidades de la cornisa Cantábrica con arte rupestre paleolítico declaradas como Patrimonio de la Humanidad.

En lo que respecta a las cuevas cántabras, en la reunión se ha informado de los cambios en la gestión de estos sitios arqueológicos y sus visitas, unas modificaciones que, según explica el Gobierno regional en nota de prensa, se han adoptado por criterios de conservación preventiva y de capacidad de gestión.

Los cambios afectan principalmente a los horarios de apertura al público de las cuevas visitables.

Así, si en los últimos cuatro años se han abierto todos los días del año, excepto cinco festivos, a partir de 2012 se vuelve al régimen de visitas vigente hasta 2008, cerrando las cuevas los lunes y martes en temporada baja y media, y los lunes en temporada alta.

Por otro lado, en la reunión se ha comunicado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ya ha dado el visto bueno para señalizar la única cueva declarada Patrimonio Mundial que no estaba convenientemente indicada en las carreteras nacionales de Cantabria, la cueva de Covalanas.

Por lo que se refiere a las cuevas asturianas, se ha informado del cambio en la gestión administrativa de las cuevas con arte rupestre, antes dependientes del Servicio de Patrimonio Cultural y que ahora pasan a depender del Museo Arqueológico de Asturias.

Asturias asumirá además en 2012 la presidencia rotatoria de esta comisión de coordinación, en la que hoy también se han abordado otros asuntos técnicos como el diseño de una página web o la señalización de las cuevas en las carreteras dependientes del Ministerio de Fomento.

Asimismo, la comisión ha decidido presentar el documento de buenas prácticas en la gestión de cuevas con arte rupestre, aprobado en la reunión anterior como complemento del Plan de Gestión del Bien, en el "Congreso Internacional de buenas prácticas en Patrimonio Mundial: Arqueología", que se celebrará el próximo mes de abril en Menorca.

En esta reunión de hoy la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro ha estado representada por el director general de Cultura, Joaquín Solanas. También han asistido representantes políticos y técnicos de las tres comunidades autónomas implicadas (Asturias, País Vasco y Cantabria) y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

ABC.es

Blogs&Webs 13-01-12

Más noticias en Pileta de Prehistoria (Home)

jueves, 12 de enero de 2012

Pileta de Prehistoria: InfoBlog

Si deseas información sobre el Blog, tienes alguna sugerencia, pregunta, opinión..., deja aquí tu comentario.

Si crees que Pileta de Prehistoria es un recurso útil, considera una donación. Gracias. Pepe Aguilera


Arqueólogos califican de "brutalidad" que la protección máxima de Praileaitz I sea de 65 metros

El arqueólogo Xabier Peñalver, que se ha encargado de dirigir las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Praileaitz en Deba, ha calificado de "brutalidad" y "aberración" que la protección máxima de la cueva Praileaitz I se mantenga en los 65 metros.

DONOSTIA. Peñalver se ha referido en estos términos en una rueda de prensa en Donostia para presentar una colección de libros encargados por la Diputación guipuzcoana sobre las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en Gipuzkoa en los últimos 30 años, en la que han comparecido otros autores de estos volúmenes, así como la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola.

Preguntado por las informaciones aparecidas en los medios que apuntan a que el Gobierno vasco va a aprobar este mes un decreto para establecer el régimen de protección definitivo de Praileaitz en 65 metros, el arqueólogo ha señalado que desde hace años los investigadores vienen defendiendo que la protección máxima de 65 metros a partir de las paredes conocidas es "una aberración, una brutalidad".

A su juicio, "no se puede hablar de proteger un yacimiento, como afirmó el viceconsejero vasco de Cultura, Antonio Rivera, a partir de las paredes conocidas cuando hay galerías enteras colmatadas de sedimento arqueológico a las no se puede entrar porque están sin excavar".

"No se puede proteger lo conocido aún sabiendo que hay más por conocer", ha incidido. En este sentido, ha opinado que no se puede elaborar y aprobar un Decreto de protección a partir de las paredes o las galerías conocidas "cuando sabes realmente que hay otro".
Peñalver ha considerado que esa es la base de que esta regulación "no tiene por base el contexto arqueológico".

"Estamos jugando con fuego, partiendo de que esto es lo que dijimos hace tiempo", ha subrayado. Peñalver ha lamentado que "algún día, ojalá no, va a salir algunas de las galerías colmatadas de sedimento" en alguna de las explosiones de la cantera que comparte con la cueva de Praileaitz I la colina de Sasiola y en la que se sigue trabajando.

DIPUTACION

Por su parte Badiola ha señalado que la Diputación "no tiene ninguna respuesta" al respecto, y ha recordado que la institución foral puso unas alegaciones y, si se confirma lo que este jueves, se publica en los medios en torno al decreto que prevé aprobar el Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco, ha señalado que habrá que "lamentar que no hayan sido atendidas las peticiones de la Diputación" que solicitaba que la protección máxima sea de cien metros.

"Voy a ser prudente porque todavía no tenemos ninguna respuesta oficial y en el momento en que la tengamos nos posicionaríamos pero si se confirma lo publicado, en principio, se agotaría la vía administrativa y los servicios jurídicos de la Diputación analizarían el tema, si seguir adelante con las reclamaciones o dejarlo estar", ha indicado.

Noticias de Gipuzkoa
Saber más: Amigos de Praileaitz

Arte en la Región de Murcia: Pintura Rupestre

Serie Audiovisual sobre la Historia del Arte en la Región de Murcia que resume en quince vídeos lo mejor del patrimonio artístico.

Vídeo II. Pintura Rupestre. Historia del Arte: Primeras manifestaciones I: Pinturas rupestres.
El arte rupestre del arco levantino de la Península Ibérica fue declarado en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la Región de Murcia cuenta con más de cien emplazamientos donde poder disfrutar de este rico legado. Duración:0h5m53s

Mazaricos pondrá en valor el dolmen de Parxubeira

El Concello de Mazaricos pondrá en valor el dolmen de Parxubeira y su entorno, con la apertura de un centro de difusión medioambiental e interpretación de la cámara megalítica. El inmueble que acogerá dicho servicio fue construido con cargo a una subvención del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta.

Las obras se ejecutaron en una parcela de 16.568 metros cuadrados, ubicada en el lugar de Eirón. El edificio cuenta con dos salas, una aula para desarrollar actividades y aseos, distribuidos en una superficie útil total de 121,7 metros cuadrados.

La delegada territorial, Belén do Campo, supervisó ayer dicho centro durante su visita al Concello mazaricano, donde firmó, junto con el alcalde, José Manuel Santos, el documento de conformidad de la ayuda concedida, por un importe total de 231.843 euros.

El Correo Gallego
Link 2: Foto/Mapa

I Jornades Arqueologia UPF

Migrations in the Prehistory of Europe: Archaeological, Linguistic and Genetic Evidence
Les I Jornades UPF d'Arqueologia tindran lloc el proper divendres dia 2 de març, i reuniran Colin Renfrew (arqueologia), Francisco Villar (lingüística), Jaume Bertranpetit (genètica) i Carles Lalueza (genètica) per debatre sobre els moviments migracionals a la prehistòria de Europa. Consulteu aquí el programa complet: Upf.edu

Evento añadido a la Agenda

Conferència sobre Alimentació i evolució humana, a càrrec d’Eudald Carbonell a Castelldefels

Serà dimarts 17 de gener, a les 17 h, a la Sala de Graus de l’Escola Superior d’Agricultura de Barcelona, a Castelldefels

El bloc de les activitats de l'IPHES

Oldest structure in San Antonio gets much older / Hallan restos de choza prehistórica en San Antonio

About 3,500 years ago, when the Bronze Age was ending in Europe and the Olmec civilization was thriving in Mexico, natives in San Antonio were living off the land using primitive tools, as they had been for thousands of years.

Signs of ancient human settlements have been found elsewhere in Texas, some more than 10,000 years old. And now there's evidence that about 1500 B.C. — three millennia before the Spanish Conquest — natives were building structures along the San Antonio River.

Last month, workers preparing Mission County Park for construction found evidence of one such building while searching for a previous location of nearby Mission San José, which they never located...

mysanantonio.com

Link 2: 16-01-12. Hallan restos de choza prehistórica en San Antonio

San Antonio, Texas.- Hace unos 3 mil 500 años, cuando llegaba a su fin la Edad de Bronce en Europa y prosperaba la civilización Olmeca en México, los indígenas en lo que hoy es San Antonio utilizaban herramientas primitivas para vivir de la tierra, tal como lo habían hecho durante miles de años.

En diversas partes de Texas se han encontrado vestigios de lo que fueron asentamientos humanos en la antigüedad y algunos de éstos datan de hace más de 10 mil años.

Ahora se tiene evidencia de que alrededor del año 1500 Antes de Cristo —unos tres milenios antes de la conquista española— los nativos locales construyeron estructuras a lo largo del río San Antonio.

El mes anterior, trabajadores que adelantaban obras para una construcción en el Mission County Park (Parque del condado de Misión) descubrieron vestigios de lo que fue una morada mientras buscaban la ubicación previa de la Misión de San José y que nunca encontraron en las cercanías.

Lo que hallaron en excavación y después volvieron a cubrir con la tierra tras una investigación preliminar fueron los restos de una choza prehistórica destruida en un incendio pero que dejó pistas importantes.

Este hallazgo arqueológico, cuya antigüedad se determinó con la prueba del carbono, fue revelado a principios de enero a los comisionados del condado de Bexar durante una discusión sobre la remodelación en marcha del parque a un costo de 5.2 millones de dólares.

Betty Bueche, que administra instalaciones del condado, dijo que la estructura se remonta al Periodo Arcaico Tardío que abarca del año 3000 al año 1000 Antes de Cristo. El análisis de las evidencias está a cargo del arqueólogo estatal y el Centro de Investigación Arqueológica UTSA.

“(El hallazgo arqueológico) aumenta la importancia cultural de este parque, y se ha determinado que es la tercera estructura más antigua conocida en el estado de Texas, así que tiene su propia categoría en la prehistoria. Cuando menos tiene la misma importancia que una misión”, expresó Bueche a un tribunal.

Bueche dio abundantes detalles sobre el descubrimiento pero se abstuvo de precisar la ubicación de los vestigios debido al temor de que el lugar pudiera ser alterado por curiosos.

“Todo está bajo tierra. No se ve nada. Volvimos a cubrirlo”, agregó.

Link 3: 20-01-12. Early man San Antonio River-walkin' about 4,000 years ago? (Video).

Meet the Contenders for Earliest Modern Human

Paleoanthropologists agree that modern humans evolved in Africa about 200,000 years ago, yet the fossil evidence for the earliest examples of Homo sapiens is scarce. One problem is the difficulty in recognizing true modern humans in the fossil record: At this time, many of the fossils thought to be early members of our species possess a mix of modern and primitive traits. For some paleoanthropologists, it means our species once had a greater range of physical variation than we do today...

Hominid Hunting

# Blog añadido al Bloque 3 de Blogs&Webs
Pileta de Prehistoria (Home)

Spyrou... le néandertalien

Spyrou est arrivé à l'Espace de l'Homme de Spy !
A quoi ressemblait l'Homme en Europe il y a 40 000 ans ?
Donner un nouveau visage à l'Homme de Spy

Spyrou, une reconstitution hyperréaliste, grandeur nature, de l'Homme de Spy, réalisée sur base des ossements originaux découverts en 1886.

Visage de Spyrou, l'homme de Spy
...Hominides.com

Siberia Was a Wildlife Refuge in the Last Ice Age

SIBERIA, a name that conjures up images of snow and ice, may have been an unlikely refuge from the bitter cold of the last ice age. Ancient DNA from the region paints a picture of remarkably stable animal and plant life in the teeth of plunging temperatures. The findings could help predict how ecosystems will adapt to future climate change.

The permanently frozen soil of Siberia, Canada and Alaska preserves the DNA of prehistoric plants, fungi and animals. "It's a giant molecular freezer," says James Haile at Murdoch University in Perth, Western Australia.

Glacial ice can also contain ancient DNA but permafrost is much more abundant than ice and so should provide a more complete picture of the effects of prehistoric climate change, says Haile. Last month, at the International Barcode of Life Conference in Adelaide, South Australia, his colleague Eva Bellemain of the University of Oslo in Norway revealed the first fruits of their analysis of Siberian permafrost DNA.

The samples were extracted from 15,000 to 25,000-year-old frozen sediment in southern Chukotka in north-eastern Siberia...

New Scientist

Blogs&Webs 12-01-12

Más noticias en Pileta de Prehistoria (Home)

miércoles, 11 de enero de 2012

Cantabria acoge la V reunión de la comisión coordinadora de la cueva de Altamira y el arte rupestre de la cornisa

Se celebrará mañana jueves en el Museo Marítimo del Cantábrico

SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) - Cantabria acogerá este jueves, día 12, la V reunión de la comisión coordinadora del Bien "La cueva de Altamira y el arte rupestre de la cornisa Cántabrica", de la que es miembro la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Se celebrara desde las 11.30 horas en el Museo Marítimo del Cantábrico y asistirá el director general de Cultura, Joaquin Solanas.

Esta comisión fue creada el 11 de octubre de 2007, en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico, como complemento del Plan de Gestión presentado en la candidatura del Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se constituye formalmente en una primera reunión celebrada en Santander el 4 de febrero de 2008, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Tiene por objeto formalizar una estructura permanente de cooperación entre las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco y el Ministerio de Cultura, para asegurar el desarrollo de las tareas de conservación, protección, investigación, gestión y difusión del bien "Cueva de Altamira y el arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica", incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO el 7 de julio de 2008.

Esta V reunión de la Comisión de Coordinación, que da continuidad a la gestión conjunta del bien declarado ante la UNESCO, tiene como principales objetivos, además del intercambio de experiencias y propuestas entre los responsables administrativos de los diferentes sitios que constituyen el bien, refrendar el "Documento de buenas prácticas en la gestión de las cuevas con arte rupestre paleolítico", así como la puesta en marcha y el seguimiento de otras acciones en el marco del Plan de Gestión del bien.

Europa Press

'Los petroglifos son un enigma, el arte y la lengua de hace 4.000 años'

El investigador autodidacta Juan Carlos Campos, industrial astorgano, lleva muchos años estudiando los petroglifos que él mismo halló en la comarca de Maragatería. Después de cientos de rutas realizadas y miles de horas de observación y estudio de estos grabados en piedra de origen prehistórico, se ha decidido a escribir un libro al que ha titulado 'Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno'. Tras la multitudinaria presentación del libro en la Ergástula Romana de Astorga hace unos días ahora le toca el turno a la capital de la provincia. Será en el Museo de León este jueves y estará acompañado por el director del mismo, Luis Grau, así como de dos expertos de la Universidad de León, Ana Neira y Federico Bernaldo de Quirós.

Pregunta.- Qué es un petroglifo y cuál es su origen y significado.

Respuesta.- La palabra petroglifo viene del griego 'petro', piedra y 'glyfo', grabar, pero a diferencia de otros grabados más modernos como los realizados por pastores a lo largo de los años, para que se denominen así deben tener una datación concreta, tienen que ser rupestres o prehistóricos.

...

El Mundo.es

Découverte archéologique majeure à la Grotte du Mas d'Azil

Le monde scientifique est en émoi, la grotte ariégeoise du Mas d’Azil connue dans le monde entier vient de livrer des informations de la plus haute importance, bouleversant les données issues des fouilles au milieu du XIXe siècle.

Il est vrai qu’à cette époque les investigations étaient destructives (on n’hésitait pas à employer la baramine pour fouiller un site, sans se préoccuper du contexte archéologique, ni de la stratigraphie), l’important était d’arriver à ses fins.

La partie droite de l’Arize qui longe la route a longtemps été réputée archéologiquement stérile surtout après avoir prélevé quantité d’objets mobiliers orphelins de leur contexte lors du percement de la voie de circulation (1895).

Depuis plusieurs semaines, les archéologues de l’INRAP (Institut national de recherche d’archéologie préventive) réalisent des fouilles préventives demandées par la DRAC dans le cadre du projet de revalorisation de ce site classé monument historique.

Au début du mois de décembre, ils ont mis au jour une nouvelle couche archéologique «oubliée» par les fouilles du XIXe dans laquelle ils ont pu trouver des ossements et du matériel archéologique sous une épaisse couche de poussière noire.

Une découverte inespérée qui va permettre de dater au C14 le matériel archéologique mais surtout de contextualiser le mobilier et les objets déjà trouvés dans la grotte (on parle d’ores et déjà d’une fourchette de datation entre 35 000 et 12 000 ans av JC)… Vidéo

ariegenews.com
Vía Association Lithos

El Mar Muerto se desecó hace 125.000 años

Un equipo internacional de científicos, incluyendo a Emi Ito de la Universidad de Minnesota, y a Steven Goldstein del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, ha completado un trabajo de perforación hasta una gran profundidad bajo el lecho del Mar Muerto, y ha encontrado indicios de que el lago se secó durante un período muy cálido en el pasado, similar a los escenarios pronosticados para las próximas décadas a causa del cambio climático...

[Leer más]

Sharjah's 3,000-year-old clue to the first domesticated camels

SHARJAH // Archaeologists are unearthing answers to one of the Arab region’s biggest historical mysteries – the origin of the domesticated dromedary.

According to 3,000-year-old evidence discovered at two excavation sites in Sharjah, people in what is now the UAE were probably the first to domesticate the wild camel.

A team from Bryn Mawr College in Philadelphia has been digging at the sites in Tell Abraq and Muweilah along the border with Umm Al Qaiwain since early December.

The excavations have revealed almost 10 times as many bones of domesticated dromedaries as at any other single site in the Middle East.

The sites have been known to archaeologists since the 1970s, when they were first excavated by teams from Australia and Denmark.

Among them was a young archaeology doctoral student, Peter Magee, who came to the region because he was fascinated by the Middle East’s history.

Now he has returned to explore the sites again, “because there were unanswered questions here that I wanted to resolve”.

According to Mr Magee, the history of the domesticated dromedary is key to understanding the expansion of human settlements at that time, around 1000BC, when the camel was vital to a flourishing local population as a prime source of meat and milk...

The National

Blogs&Webs 11-01-12

0070 - Neolithic ditches and rectangular houses

Senhora da Alegria is a surprising and important site, by the combination of its location, structures and chronologies.

It is located in central Portugal, where the littoral platform gives way to the central mountains and in one of the pathways to the hinterland of Beira Alta central Portugal, where no ditched/palisade enclosures were known until now.

A sequence of occupations dating from Early Neolithic (with “cardial” decorated pottery) to Late Neolithic is being excavated by the Omniknos company (scientific coordination of António Valera and field direction of Tiago do Pereiro and Rui Ramos) in a context of archaeological emergency intervention.

The site presents several ditches, some of them probably corresponding to palisades, that form more than one enclosure, with several moments of construction with structures cutting other structures...

de Protuguese Prehistoric Enclosures


Lactase persistence in Neolithic Iberia

This is an extremely important study as it establishes the occurrence of lactase persistence in Neolithic Europe. This invalidates the idea proposed by some about a very late (post-Neolithic) introduction of lactase persistence into Europe by a pastoral population from the east, since we now have good evidence about the presence of this trait in a Neolithic sample from Atlantic Europe.

The frequency is higher than in the early Neolithic Linearbandkeramik (where it was absent in the tested samples), and lower than in present-day Basques, although levels of 27% are quite comparable to some modern south European populations. We are unlikely to detect the earliest occurrence of this trait (when it was limited to the original mutant and his descendants, prior to having a substantial advantage for digesting milk), but the new findings represent a new non-zero data point in the time series, which will certainly fill up as more points in space and time are tested.

European Journal of Human Genetics advance online publication 11 January 2012; doi: 10.1038/ejhg.2011.254
Low prevalence of lactase persistence in Neolithic South-West Europe
...

dienekes.blogspot

Vía Noticiario Pileta de Prehistoria (Home)

martes, 10 de enero de 2012

Descubren tumbas del Paleolítico en Yemen

Un grupo de arqueólogos descubrió en el oeste de Yemen 200 tumbas del Paleolítico, según la agencia estatal de noticia Saba.

Las tumbas contienen momias y otras reliquias funerarias, según la información.

Fueron excavadas en la roca y tienen una o más cámaras dependiendo del número de cuerpos que contienen, según le dijo a la agencia Mohamed Ahmad Qassim, responsable de antigüedades de la provincia de Al-Mahwit, donde se produjo el hallazgo.

El descubrimiento refuerza la teoría de que en la región existía una cultura desarrollada en aquella época.

El período Paleolítico, el mayor de la prehistórica Edad de Piedra, comenzó hace unos dos millones de años y terminó alrededor del año 8.000 antes de Cristo.

BBC Mundo
Link 2: 'Paleolithic tombs discovered' in Yemen

Secuencian por primera vez el ADN mitocondrial de un neandertal "catalán"

Foto: Mandíbula neandertal hallada en la Cova del Gegant, Sitges./El Periódico, 2005.

Barcelona, 10 ene (EFE).- Un equipo de investigadores arqueólogos de la Universidad de Barcelona (UB) han conseguido secuenciar por primera vez el ADN mitocondrial de un neandertal encontrado en la cueva del Gegant de Sitges (Barcelona).

Joan Daura y Montserrat Sanz, miembros del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) han determinado 52 pares de bases de la secuencia genética de la denominada mandíbula de Sitges, fósil que han podido identificar genéticamente como neandertal, lo que corrobora los análisis antropológicos realizados anteriormente, ha informado la UB.

Los responsables de la investigación señalan que esta secuenciación supone una aportación a futuros trabajos sobre la evolución de estas poblaciones del pleistoceno.

En Cataluña, los restos humanos anteriores al homo sapiens son muy escasos, ya que de hecho, se reducen a tres: la mandíbula de Sitges (objeto de la investigación del SERP), la mandíbula de Banyoles y el diente humano de la cueva de Mollet (Serinyà).

Y es el primero de estos restos el que ahora ha sido posible secuenciar una parte de su ADN mitocondrial.

Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Vertebrate Paleobiology and Paleoanthropology, en un monográfico especial sobre la conmemoración de los 150 años de estudio sobre los neandertales.

El fragmento de ADN analizado presenta las características genéticas comunes a otros fósiles de neandertal encontrados en varios lugares.

Los investigadores creen que estos estudios de ADN pueden ser útiles en el futuro para estudiar y clasificar restos de fósiles, sobre todo cuando no se conserven las partes necesarias para realizar análisis anatómicos que permitan clasificarlos y datarlos.

Además, la secuenciación de este fragmento de ADN de la cueva del Gegant puede contribuir en estudios posteriores sobre los procesos evolutivos de las poblaciones neandertales mediante la comparación con otros restos de varios lugares geográficos cuyo ADN se haya secuenciado.

Los arqueólogos Montserrat Sanz y Joan Daura encontraron la mandíbula de Sitges en 2005 en el Archivo Histórico de Sitges, un hallazgo que procedía de las excavaciones que había llevado a cabo mosén Santiago Casanova en los años 50 del siglo XX.

Se trataba de un fósil de 52.300 años de antigüedad y que al parecer correspondía al neandertal más moderno encontrado hasta ahora en Cataluña.

Actualmente, la cueva del Gegant, donde se halló la mandíbula, está al nivel del mar, pero en la época en la que los neandertales la ocuparon el mar estaba 80 metros por debajo del nivel actual a causa de la glaciación.

Eso significa que delante de la cueva se extendía una llanura que la separaba del mar unos 20 kilómetros aproximadamente, por lo que los investigadores apuntaban que esta llanura constituía el espacio de caza por excelencia de sus habitantes.

Montserrat Sanz y Joan Daura son los directores del Grupo de Investigación del Cuaternario integrado en el SERP y del proyecto de investigación Humanos, carnívoros y medio natural durante el pleistoceno en el macizo del Garraf, dedicado a determinar cuándo vivieron los neandertales en la costa sur de Barcelona.

También están trabajando en yacimientos como ahora la cueva del Rinoceront (Castelldefels), Canyars (Gavà), la cueva del Coll Verdaguer (Cervelló) o las dolinas de Les Alzines (Begues), donde han hallado abundantes restos de fauna correspondientes a la época de la última glaciación: mamuts, osos pardos, rinocerontes, linces, caballos, panteras, tortugas, grandes bóvidos, así como restos líticos que demuestran que los neandertales poblaron esta zona.

El SERP, dirigido por el catedrático Josep M. Fullola, es un grupo de investigación en el campo de la prehistoria vinculado a la cátedra de Prehistoria del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UB.

En este trabajo, han participado expertos antropólogos como J. L. Arsuaga, L. Dalén y A. Götherström (Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III), R. Quam (Museo Americano de Historia Natural) y E. Subirà (Universidad Autónoma de Bellaterra).

Fuente: ABC.es
Noticias relacionadas
Artículo relacionado (Pdf): La mandíbula de neandertal de la cova del Gegant (Sitges, el Garraf). V Trobada d’Estudiosos del Garraf p. 131-136 · Diputació de Barcelona · 2008.
Vídeo relacionado: 09-05-05. Un fòssil ben guardat. Va ser l'any 1954, quan mossèn Santiago va explorar la cova del Gegant, a Sitges, i va trobar un fòssil diferent a tots els altres.

Arte rupestre en Paraguay: sitios con grabados estilo pisadas asociados a industria lítica sobre lascas planoconvexas

Boletín nº 25 SIARB (Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia).

Blogs&Webs 10-01-12

Modelos generales del Neolítico versus datos arqueológicos
Se trata del trabajo de Amkreutz, L. Vanmontfort, B. y Verhart, L. 2008, Diverging trajec tories? Forager-farmer interaction in the southern part of the Lower Rhine Area and the applicability of contact models. D. Hofmann y Bickle, P. (eds) Creating communities new advances in Central European Neolithic research, 11-31

'Denisovan' admixture may actually be from H. erectus
A new paper published at the moment only at arXiv that re-analyzes the data from Reich 2010 and related papers and concludes that the Denisovan admixture may well be original from Homo erectus, and not even individuals closely related to the Denisova cave specimens after all.
Peter J. Waddell, Jorge Ramos, and Xi Tan. Homo denisova, Correspondence Spectral Analysis, Finite Sites Reticulate Hierarchical Coalescent Models and the Ron Jeremy Hypothesis. Pre-publishing at arXiv (2012, freely accessible).

Stature estimates for Sima de los Huesos
The long bones of the Atapuerca people double our information about early human statures
José-Miguel Carretero and colleagues [1] report on the lengths of long bones from Sima de los Huesos, Spain. I've long been hoping this research would come out, because we've gotten interested in the pattern of body size as an aspect of evolution in early Homo.

Vía Noticiario Pileta de Prehistoria (Home)

Archaeologists get £1m funding boost to carry out research at Stone Age Star Carr site

ARCHAEOLOGISTS have secured more than £1 million in funding to delve deeper into the history of Britain’s earliest surviving house discovered in North Yorkshire, writes Daniel Birch.

A team of archaeologists from the universities of York and Manchester helped unearth the house at Star Carr, a Stone Age site, near Scarborough, in 2010.

The wooden house, which is 3.5 metres wide, predates the house previously thought to be Britain's oldest house in Howick, Northumberland, by at least 500 years...

Photo: Wooden platform which would have stood near the site of a house dating back 8,500 years BC at Star Carr, near Scarborough, when Britain was part of continental Europe./Artdaily.

York Press
Link 2
Related (20-12-11)

Arte paleolítico. Consideraciones sobre su estudio

El arte paleolítico siempre ha tenido un significado y tratamiento especial en los estudios prehistóricos, siendo uno de los temas de la conducta paleolítica sobre el que más se ha escrito, analizado y discutido. Sin embargo, no se han conseguido unas conclusiones consensuadas y fundamentadas sobre su origen, motivos de desarrollo y, sobre todo, significado. Es posible que las causas que han generado tal situación sean de múltiple origen, dificultando enormemente su realización. Se pueden destacar los siguientes problemas que más que ayudar han impedido el desarrollo de sus conclusiones... (RIVERA, A. 2012)

Arqueologia Cognitiva