lunes, 7 de mayo de 2012

Conferencia sobre "La Estepona prehistórica: excavaciones en el CHARE"

Estepona. El Centro Cultural Padre Manuel acogerá el próximo jueves, 10 de mayo, a las 20:30 horas, la conferencia titulada "La Estepona prehistórica: excavaciones en el CHARE", en la que el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro, explicará la importancia de los restos arqueológicos hallados en la parcela en la que está prevista la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Estepona.

Durante las excavaciones realizadas en la parcela del CHARE se han descubierto una interesante serie de estructuras prehistóricas excavadas en el terreno, con una antigüedad de unos 5.000 años, y una gran cantidad de objetos entre los que destacan vasijas de cerámica elaboradas a mano, láminas y puntas de flecha de sílex tallado, hachas de piedra pulimentada, cuentas de collar o ídolos de piedra.

Entre los descubrimientos destaca, por su excepcionalidad, una pequeña estatua de cerámica -bautizada como "Venus de Estepona", de cinco centímetros de altura, que representa de manera esquemática una figura femenina.

iEstepona.es
Entrada relacionada: 16-02-12. Estepona presenta las excavaciones del Chare en el II Congreso de Prehistoria de Andalucía.

Archaeologists find early Stone Age houses in Prague

Same Prague district that yielded Stone Age ‘gender bender’ again sheds light on how humans lived millennia ago

The Czech Archaeological Society (ČSP) has announced the discovery of the remains of houses dating back more than 7,500 years in the Prague district of Bubeneč, along with a burial site there that is about half as old.

“We have managed to unearth impressions of wooden supporting structures of so-called long houses, typical of the Neolithic period,” said ČSP director and researcher Radek Balý, as cited by the Czech state news agency ČTK. Long houses are typical of the Linear Pottery culture in much of Europe at the time.

Over the years, Bubeneč has proved fertile hunting grounds for finds from the early Stone Age up through the Bronze Age. Balý said the area had been continuously populated for many thousands of years.

Last April, Czech archaeologists working in Bubeneč discovered what the international tabloid media came to call the grave of a “gay cavemen” — in fact a unique late Stone Age grave perhaps of a transsexual or “third gender” man dating from between 2500-2800 BC and the era of the so-called Corded Ware culture in the Czech Republic.

ceskapozice.cz
Link 2: The only gay in the Stone Age village: Scientists find Czech long houses - and one male skeleton buried as if he was a woman (PHOTOS).

Atapuerca. Expolio bendito

Edeweiss halló fósiles en la Trinchera hace 50 años • Obreros del Museo de Sabadell se llevaron piezas • Atraído por éstas, Trinidad Torres encontró en 1976 la primera mandíbula humana.

Muchas veces el azar ha revelado hechos trascendentales, provocado hallazgos que han permitido avanzar en el desarrollo y el conocimiento de la Humanidad. La historia de la ciencia está llena de ejemplos. Pero también en ocasiones actos deshonestos e inmorales han terminado por revertir en algo positivo. Así sucedió hace ahora cincuenta años con la Trinchera de Atapuerca, donde se encuentran dos de los más enjundiosos yacimientos paleontológicos de la sierra burgalesa, Galería y Dolina. Un aniversario que recuerda con detalle el Grupo Espeleológico Edelweiss en el último número de su revista ‘Cubía’ y cuyo presidente, Miguel Ángel Martín, desentraña para DB, ya que encierra una anécdota que resultó capital para lo que vino después.

Hay que ‘viajar’ al año 1962. Los miembros de Edelweiss estaban en Atapuerca explorando cavidades cuando uno de sus miembros, José Luis Uribarri, encontró restos, huesos fosilizados que parecían ciertamente antiguos. Rápidamente se las llevaron a Basilio Osaba, que eran entonces director del Museo de Burgos y con quien los espeleólogos mantenían una espléndida relación. Como los medios no era los de ahora, pasaron varios meses hasta que volvieron a ponerse en contacto.

Tanto que hubo que esperar al año siguiente para que Osaba se personara en el lugar y se diera luz verde a la realización de unas catas que permitieron descubrir un bifaz achelense de cuarcita que permitió datar el yacimiento en el Paleolítico Inferior. Pero la cosa no se quedó ahí. Los integrantes de Edelweiss y el director del Museo de Burgos decidieron poner el hallazgo en conocimiento de Francisco Jordá, una eminencia en la materia y por aquel entonces catedrático de Arqueología de la Universidad de Salamanca, y de Miguel Crusafont, en esos años director del Museo Arqueológico de Sabadell.
...
Diariodeburgos.es

Molino barquiforme: Pieza del mes en el Museo de Cáceres


El Museo de Cáceres expone durante todo mayo como pieza del mes este 'molino barquiforme' correspondientes al Neolítico (CI-V millenio a.C) en la zona de Los Barruecos, de Malpartida de Cáceres. Esta pieza fue recuperada en las excavaciones llevadas a cabo entre los años 2001 y 2002, los análisis realizados detectaron la presencia de restos de cereales y bellotas que serían molidos para convertirlos en harina y permitir así una mejor conservación.

La molienda se realizaba dentro de las viviendas o en las inmediaciones. El trabajo, realizado frecuentemente por mujeres, provocaba lesiones lumbares y episodios de artrosis. La importancia de la agricultura (hace aproximadamente 9.000 años, la observación del entorno permitió a los últimos grupos de cazadores-recolectores domesticar animales y plantas y hacerse sedentarios) convirtió la molienda en una de las principales actividades.

Los molinos se fabricaban sobre piedras duras como el granito para evitar el desgaste por el continuo frotamiento. Constaban de dos partes: la de mayor tamaño, durmiente o inferior, se rebajaba por las caras para eliminar irregularidades y facilitar su estabilidad durante el trabajo, dejando la cara superior o activa alisada. El cereal se depositaba sobre esta cara. Mediante una mano o moledera también de piedra, de menor tamaño y forma circular u ovoide, se generaba un movimiento de vaivén arriba y abajo hasta convertir el cereal o los frutos en harina.

La molienda se realizaba dentro de las viviendas o en las inmediaciones, utilizando esteras para el suelo y así evitar la perdida del cereal. Este trabajo era realizado frecuentemente por mujeres; la prolongada posición, arrodillada y encorvada sobre la piedra de moler, en la que se realizaba el trabajo, provocaba lesiones lumbares y episodios de artrosis sobre todo en codos y muñecas.

Hoy Digital
Link 2: La Pieza del mes. Mayo de 2012

El Mirón Cave, Cantabrian Spain: The Site and Its Holocene Archaeological Record



Book: El Mirón Cave, Cantabrian Spain: The Site and Its Holocene Archaeological Record
Lawrence Guy Straus (Editor), Manuel R. González Morales (Editor)
Hardcover: 472 pages
Publisher: University of New Mexico Press (April 15, 2012)
Language: English

Though known as a site since 1903, El Mirón Cave in the Cantabrian Mountains of northern Spain remained unexcavated until a team from the universities of New Mexico and Cantabria began ongoing excavations in 1996. This large, deeply stratified cave allowed the team to apply cutting-edge techniques of excavation, recording, and multidisciplinary analysis in the meticulous study of a site that has become a new reference sequence for the classic Cantabrian region.

The excavations uncovered the long history of human occupation of the cave, extending from the end of the Middle Paleolithic, through the Upper Paleolithic, up to the modern era. This volume comprehensively describes the background information on the setting, the site, the chronology, and the sedimentology. It then focuses on the biological and archaeological records of the Holocene levels pertaining to Mesolithic, Neolithic, Chalcolithic, and Bronze Age.

Archaeologists, anthropologists, and historians will be drawn to this study and its extensive findings, dated by some seventy-five radiocarbon assays.

Relacionado: La agricultura llego más tarde al norte de España. Evidencias de los roedores
Acaba de publicarse el libro “El Mirón Cave, Cantabrian Spain” editado por Lawrence Guy Straus (Universidad de New Mexico) y Manuel R. González Morales (Universidad de Cantabria). Los aragosaureros hemos escrito un artículos sobre el registro de micromamíferos del Holoceno y las implicaciones climáticas que tiene en la evolución del clima del Holoceno de Cantabria. Gloria Cuenca participa desde 2001 en el equipo de investigación de la Cueva del Mirón, y está fue una de sus primeras aportaciones...

Málaga. Mensajes sobre piedra

  • Un estudio documenta diez enclaves con grabados esquemáticos de gran interés en la provincia
  • Las investigaciones aportan nuevas piezas y figuraciones hasta ahora desconocidas de esta forma de expresión del hombre primitivo
Si el hombre contemporáneo lanza al espacio señales dirigidas a posibles habitantes de otros planetas, nuestros antepasados ya nos dejaron mensajes grabados en piedra con sus útiles más rudimentarios. Grabados esquemáticos y figuras antropomorfas encierran un mensaje difícil de descifrar.

Málaga es uno de los enclaves más importantes del mundo respecto al arte naturalista de los cazadores recolectores del Paleolítico Superior, con cuevas tan famosas como La Pileta, Ardales, El Cantal o Nerja. Sin embargo, las manifestaciones artísticas de los primeros agricultores y ganaderos del Neolítico y la Edad del Cobre, basadas en formas mucho más estilizadas y conocidas con el nombre de 'arte esquemático', con una treintena de enclaves en la provincia de una antigüedad aproximada de cinco mil años, son menos conocidas por el gran público.

Catálogo documental

El arte rupestre prehistórico en general se realiza fundamentalmente a partir de dos técnicas distintas, la pintura y el grabado. Esta última modalidad cuenta con una larga tradición en las expresiones gráficas de la prehistoria de Málaga, como se demuestra en el extraordinario conjunto paleolítico de la Cueva de Ardales, con más de mil motivos, casi la mitad grabados. Los estudios sobre esta técnica para el arte esquemático, por el contrario, son muy excepcionales, pero el investigador y profesor de la UNED Rafael Maura; el arqueólogo de la Diputación Ángel Recio; los investigadores de la Cueva de Ardales Pedro Cantalejo y Antonio Aranda; y el fotógrafo Javier Pérez, del conjunto Dólmenes de Antequera, han realizado interesantes aportaciones al respecto, ampliando el catálogo documental y presentando nuevas piezas y figuraciones hasta ahora desconocidas.

Los trabajos desarrollados en diferentes términos municipales por la Diputación de Málaga han ofrecido hallazgos que vienen a sumarse a la revisión general de que ha sido objeto el registro precedente, con lo que se ha conformado un conjunto de grabados interesante y diverso que, sin duda, irá ampliándose en el futuro. Las nuevas aportaciones consisten en un gran panel grabado y pintado en el Abrigo de la Hoya (Archidona), varias cazoletas descubiertas en dos abrigos del conjunto rupestre de Peñas de Cabrera (Casabermeja), y un disco de arenisca grabado localizado en el asentamiento prehistórico del Puerto de la Mina (Alfarnatejo), a los que cabría sumar un pormenorizado análisis sobre el Tajo del Cabrero (Antequera), así como los resultados de las revisiones llevadas a cabo en el Arquillo de los Porqueros (Antequera), las Necrópolis de Antequera y Alcaide (Antequera) y el Abrigo de Marchamonas (Periana).

El trabajo de campo ha permitido una documentación completa de cada uno de los enclaves estudiados (mediciones, croquis topográficos y toma de imágenes digitales calibradas). Como resultado de este trabajo, el inventario de localizaciones con grabados esquemáticos de que hasta ahora se tiene constancia en la provincia de Málaga estaría compuesto por 10 enclaves -el anterior a este trabajo estaba compuesto por seis localizaciones-.

El estado de conservación de estas estaciones artísticas es un motivo de preocupación para los prehistoriadores que las estudian. Los agentes naturales y el ser humano son los principales factores de riesgo. No existen programas orientados a la conservación, por lo que muchos de ellos corren el riesgo de perderse para siempre.

LOS DIEZ ENCLAVES DEL GRABADO RUPESTRE PREHISTÓRICO

Necrópolis de las Aguilillas (Campillos). Las cuevas artificiales que conforman esta necrópolis datan del Calcolítico inferior.

Tajo del Cabrero (Antequera). El único motivo que presenta apenas queda cubierto por una breve visera rocosa.

Arquillo de los Porqueros (Antequera). Grabados prehistóricos en dos de los abrigos rocosos.

Necrópolis de Antequera. Decenas de cazoletas inscritas en varios ortostatos en Viera.

Cortijo de Alcaide (Antequera). Necrópolis compuesta por tumbas excavadas en la roca. En las inmediaciones, antropomorfo ancoriforme con una cazoleta en el extremo de cada brazo.

Abrigo de la Hoya (Archidona). En una de las entradas se localizan motivos esquemáticos realizados mediante grabado y pintura roja.

Peñas de Cabrera (Casabermeja). En este cerro salpicado de afloramientos se registran un total de 135 figuras.

Puerto de la Mina (Alfarnatejo). Disco de piedra de 51 cm. de diámetro con motivos grabados en ambas caras.

Abrigo de Marchamonas (Periana). Motivo antropomorfo pintado en ocre y un motivo complejo grabado.

Cueva de Nerja. Cinco formas de tendencia bitriangular se interpretan como ídolos femeninos

... (3 fotos)

FRANCISCO GUTIÉRREZ Diario Sur

Artículo relacionado: El grabado esquemático en Málaga: nuevas aportaciones y aproximación a su problemática.
Autores: Rafael Maura Mijares, Angel Recio Ruiz, Pedro Cantalejo Duarte, Antonio Aranda Cruces, Javier Pérez González
Localización: Mainake, ISSN 0212-078X, Nº. 28, 2006 , págs. 433-455
Texto completo (pdf)

Localización de enclaves. Mainake, Nº. 28, 2006 , pág. 433

Segovia. Curso de Arquería Prehistórica

Julio 2-5, 2012, Segovia.
Imparte: Juan Antonio Marín de Espinosa Sánchez. Arqueólogo
Número de plazas: limitado a 10 personas.
Dirigido a alumnos universitarios, licenciados, profesorado, guías, animadores culturales y a toda persona interesada en la materia.
Precio 280 €. (Curso y alojamiento en régimen de pensión completa).
Información y reserva de plazas: 696490264 o info@tallarsilex.com
http://www.tallarsilex.com/cursos/cursos.pdf

Vía Lista de Prehistoria

Madrid. Curso de réplicas arqueológicas: cerámica prehistórica I

En este curso aprenderás a elaborar cerámicas prehistóricas (campaniforme, cardial, argárica, cogotas..), con un acabado similar a las originales, y sin necesidad de saber modelar. Del curso te llevarás varias piezas elaboradas con tus propias manos, el conocimiento para repetir ese proceso tantas veces como necesites y además, la experiencia de trabajar con uno de los equipos más veteranos en España en el ámbito de las tecnologías prehistóricas. También aprenderás a fabricar un horno y te explicaremos los principales tipo de cerámicas peninsulares, su cronología, decoración, funcionalidad y técnica de fabricación, para que aprendas qué es lo que te llevas y puedas contar a cualquiera, que esa cerámica se fabricó hace más de 5000 años y se decoró, por ejemplo, con la concha de un molusco. [...]

Paleorama SL

domingo, 6 de mayo de 2012

Cáceres. Descubren en Los Barruecos un observatorio solar de 4.500 años



Los rayos del sol que pasan por el agujero natural de una roca solo alumbran totalmente un grabado en los equinoccios

«La primera vez que vi la roca, me llamó la atención que tiene un agujero natural por el que pasa la luz del sol. Luego me fijé que en el interior de la roca, ahuecada por la erosión, hay unos grabados y comencé a pensar si en determinadas épocas del año la luz llegaría a los grabados. El haz de luz llegaba a ellos alrededor de las dos de la tarde y después de dos años y medio de observación, de irme a Los Barruecos a la hora de comer armado de tortilla, he comprobado que la luz solo alumbra un grabado totalmente en los equinoccios. Es decir, los dos días del año en los que el día tiene igual número de horas que la noche: el 21 de marzo y el 22 de septiembre».

La roca de la izquierda es la que tiene el orificio por el que pasa la luz e ilumina el petroglifo. :: ARMANDO
De esta forma tan didáctica y sencilla Juan Rosco Madruga (Montánchez, 1950) cuenta a HOY la forma en la que ha descubierto en Los Barruecos un observatorio astronómico de la Edad del Cobre, del calcolítico (de mediados del tercer milenio antes de Cristo). Maestro, licenciado en Geografía e Historia, Juan Rosco ha dirigido excavaciones arqueológicas y fue uno de los primeros en darse cuenta de que unas ruinas que estaban a 5 kilómetros de Alcuéscar, usadas para guardar vacas, eran los restos de una imponente iglesia visigoda del siglo VII, que una vez rehabilitada en los años ochenta se ha convertido en uno de los monumentos más destacados de la Península de la época visigoda: la iglesia de Santa María del Trampal. Rosco es disléxico, tiene una gran facilidad para ver y pensar con rapidez en imágenes, lo que le ha ayudado a convertirse en uno de los más importantes poetas visuales de España. Su dislexia seguramente tiene mucho que ver con la facilidad con la que vio en su mente este nuevo descubrimiento en Los Barruecos, uno de los más extraños parajes que hay en Europa. Se encuentra en el término municipal de Malpartida de Cáceres, a solamente unos 15 kilómetros de la ciudad de Cáceres.
...
Hoy.es

Les Eyzies (24) : ils vont réhabiliter Cro-Magnon

L'abri qui a donné son nom à l'un de nos ancêtres préhistoriques va devenir un lieu de visites touristiques.

Pendant des années, il fallait être initié ou avoir un bon guide touristique en poche pour trouver le site de Cro-Magnon aux Eyzies. L'abri-sous-roche où cinq squelettes préhistoriques ont été trouvés en 1868 a donné son nom à l'homme moderne, alias Homo sapiens. Cro, comme trou en patois, et Magnon comme le nom d'une personne ou sa grande taille (magnus), est alors devenu un nom de référence dans l'histoire de l'humanité.

Sur le bord d'un chemin au bout du village, cet abri-sous-roche d'aspect banal, comme il en existe des dizaines dans la vallée de la Vézère, est coincé entre une maison et des cabanons. Il était encore récemment à moitié envahi par la végétation. Bref, si ce n'était une plaque discrète, on pouvait passer à côté sans le voir. Quelques panneaux ont été rajoutés depuis par le Pôle de la préhistoire, mais il n'y a pas grand-chose à voir.

Ouverture pour 2013

Pourtant, Jean-Max Touron, 71 ans, grand passionné de préhistoire et homme d'affaires spécialisé dans le tourisme (1), a saisi la proposition qui lui a été faite par des
...
sudouest.fr

Francia. Variations autour de la flûte préhistorique

L'espace culturel des grottes, en partenariat avec le centre culturel Eihartzia, présentera le vendredi 11 mai, à 20 h 30, et le samedi 12 mai, à 19 heures, dans les grottes d'Oxhocelaya, une création musicale contemporaine de François Rossé, « Aspaldian » (« Il y a longtemps »), une composition pour ensemble de flûtes préhistoriques en os de vautour et autres instruments.

Mixel Etxekopar, Jean-Charles Sans, Jean-Louis Hargous, José Lepiez et Christian Vieussens et la participation des flûtistes souletins, Grégoire Lauga, Nicolas Basterreix et Marie Bidart, formeront l'équipe des musiciens. Les grottes d'Isturitz sont liées à un gisement de flûtes préhistoriques le plus important au monde. Les plus anciennes remontent à 20 000 ans.
...
sudouest.fr
Link 2: ...ASPALDIAN... création flûtes les 11 et 12 mai 2012.

sábado, 5 de mayo de 2012

La Loma (Illora, Granada). Un yacimiento de fosas del VI-IV milenios cal BC



Libro por G. Aranda, MD Cámalich, D. Martín, A. Morgado, F.Martínez, JA Lozano,MI Mancilla, J. Román.
Editorial: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. ISBN: 978-84-9959-105-6.
INDICE

El volumen La Loma (Illora, Granada). Un yacimiento de fosas del VI-IV milenios cal BC recoge los resultados de la investigación en este yacimiento arqueológico en el marco de las intervenciones realizadas por los trabajos de construcción de la línea ferroviaria del AVE Bobadilla-Granada. El movimiento de tierras relacionado con la construcción del trazado del tren permitió documentar varias estructuras en negativo excavadas en el substrato geológico y colmatadas por diferentes unidades sedimentarias que contenían materiales arqueológicos.

La Loma, situado en plena Vega de Granada en la pedanía de Alomartes (Íllora), sigue el patrón clásico de los yacimientos de fosas de forma acampanada que tan característicos son del suroeste peninsular y que en la Vega de Granada eran prácticamente desconocidos. Las dataciones radiométricas sitúan la construcción y uso de la mayoría de las estructuras negativas conocidas en dos intervalos 4300-4000 y 3600-3200 cal BC, a lo que habría que sumar los materiales y cronología que retrotraen el yacimiento a la segunda mitad del VI milenio cal BC... [Más información]

Sticks, Stones, and Broken Bones: Neolithic Violence in a European Perspective



Sticks, Stones, and Broken Bones: Neolithic Violence in a European Perspective
Rick J. Schulting (Sous la direction de), Linda Fibiger (Sous la direction de)
Relié: 432 pages
Editeur : OUP Oxford (19 avril 2012)
Langue : Anglais

Sticks, Stones, and Broken Bones: Neolithic Violence in a European Perspective presents an up-to-date overview of the evidence for violent injuries on human skeletons of the Neolithic period in Europe, ranging from 6700 to 2000 BC. Unlike other lines of evidence - weapons, fortifications, and imagery - the human skeleton preserves the actual marks of past violent encounters. The papers in this volume are written by the experts undertaking the archaeological analysis, and present evidence from eleven European countries which provide, for the first time, the basis for a comparative...

Vía Hominides

Largest known crocodile could swallow a human

A crocodile large enough to swallow humans once lived in East Africa, according to a University of Iowa researcher. "It’s the largest known true crocodile,” says Christopher Brochu, associate professor of geoscience. “It may have exceeded 27 feet in length. By comparison, the largest recorded Nile crocodile was less than 21 feet, and most are much smaller.”

Brochu’s paper on the discovery of a new crocodile species was just published in the May 3 issue of the Journal of Vertebrate Paleontology. The new species lived between 2 and 4 million years ago in Kenya. It resembled its living cousin, the Nile crocodile, but was more massive.
...
ScienceDaily

Hallado el cocodrilo primitivo más grande de la Tierra

08-05-12. Un cocodrilo, tan grande que podía tragarse seres humanos con sólo abrir la boca, habitó hace entre dos y cuatro millones de años en África del Este, compartiendo su entorno con los primeros ancestros de nuestra especie. Llegaba a medir unos nueve metros, bastante más que el más grande que se conocía, lo que le convierte, de momento, en el arcosaurio de mayor tamaño que ha habitado la Tierra.

El hallazgo de los restos de este espectacular ejemplar ha sido publicado por el paleontólogo Christopher Brochu, profesor asociado en la Universidad de Iowa (Estados Unidos), en la revista 'Journal of Vertebrate Paleontology' . "Pudo haber excedido los 8,3 metros de longitud, cuando el cocodrilo del Nilo más grande conocido medía 6, 4 metros y la mayoría son mucho más pequeños", señala Brochu en declaraciones a ELMUNDO.es.

Los fósiles de ese ejemplar se encontraron en un yacimiento en Kenia, no lejos de donde habitan ahora los temibles cocodrilos del Nilo. Fueron hallados hace tiempo, pero fue hace tres años, durante una visita al Museo Nacional de este país africano, cuando el investigador los 'reencontró', descubriendo que era una nueva especie, que no está emparentada con los actuales y es mucho más grande... [Leer más]

viernes, 4 de mayo de 2012

El Neolítico centrará las III Jornadas de Arqueología de Durango

La III Jornada de Arqueología e Historia de Durango se celebrarán del 10 al 24 de mayo en el Museo de Arte e Historia de esta localidad y estarán dedicadas al Neolítico, según ha informado hoy el Ayuntamiento de este municipio.

El programa, que constará de tres conferencias, se abrirá el día 10 con la charla "Cuando nos hicimos agricultores y cambiamos el mundo: el Neolítico en el área vasca, un nuevo modo de vida", que será impartida por el profesor de la UPV Alfonso Alday.

El día 17, la también profesora de la UPV Lydia Zapata ofrecerá la conferencia en euskera "Nekazaritzaren sorrera Euskal Herrian", en la que hablará sobre los comienzos de la agricultura en el País Vasco.

Por último, el arqueólogo Juan Carlos López Quintana impartirá el día 24 de mayo la conferencia titulada "Monumentos megalíticos y paisaje en las montañas del Gorbeia entre 5.000 y 3.000 años antes del presente: recientes investigaciones (2001-2011)".

ABC.es

Alemania. Un museo presenta al hombre de Neandertal vestido de ejecutivo

 Foto EPA/FEDERICO GAMBARINI
Berlín, 4 may.- El Museo de Neandertal de la localidad alemana de Mettmann, en el oeste del país, recibe desde hoy a sus visitantes con una réplica a tamaño natural de ese hombre primitivo vestido de ejecutivo moderno.

El "George Clooney de la edad de piedra" da la bienvenida elegantemente vestido con un terno gris, camisa y corbata, así como una barba de tres días, muy de moda también entre los hombres de negocios de la actualidad.

Modelado con silicona, el Neandertal del siglo XXI, de complexión fuerte y cabellos grisáceos, puede pasar, sin embargo, casi desapercibido por la normalidad de su aspecto.

Los responsables del Museo de Mettmann han querido con su nueva atracción demostrar que este extinto hombre primitivo, que vivió hace 30.000 años en Europa, es mas parecido a nosotros de lo que la gente se imagina.

Todos tenemos algo de Neandertal, asegura el museo, sobre todo tras demostrarse científicamente que el hombre moderno lleva un cuatro por ciento de herencia genética del legendario antepasado de la humanidad.

noticias.lainformacion.com

Vídeo relacionado: 75 Jahre Neanderthal Museum.



Vídeo YouTube (el 09/05/2012 por NeanderthalMuseum) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 1.

Exposición "Hombres y bestias, Venus y hachas de piedra"

Inicia: 4 mayo, 2012 10:00
Termina: 16 septiembre, 2012 18:00
Lugar: Museo Municipal Paleontológico
Estepona (Málaga).


La exposición consta de las siguientes colecciones: muela y dos colmillos de Mamuth, dientes del oso de las cavernas y costilla de un reno del mar del Norte, procedentes del museo de Los Barrios; una gran vértebra, fragmentos de colmillos y restos óseos de una pata del elefante prehistórico “Anancus arvernensis” del Pleistoceno Inferior (Villafranquiense) del Puerto de Santa María; colección de útiles prehistóricos realizados por José Jesús Jiménez (arqueología experimental) que consta de 80 piezas elaboradas artesanalmente en sílex y cuarcita de industrias líticas de magnífica manofactura; colección de Venus prehistóricas, enterramientos prehistóricos y cráneos de animales prehistóricos del Cuaternario (réplicas) procedentes del Museo del Colegio San Estanislao de Málaga, entre las que se encuentra la famosa Venus de Willendorf, Brassempuy, Lespugne, Laussel, Dolci Vestonice y el famoso enterramiento de Kebara, entre otros; y la colección de cráneos prehistóricos (réplicas) de homínidos de España, procedente de Paleomar.

Además, la exposición estará documentada con paneles y textos con explicaciones del clima (glaciaciones), vegetación y fauna del Cuaternario en España.

Según ha explicado el director del museo paleontológico de Estepona, José Luis Vera, los restos de mamuth y mastodontes prehistóricos son auténticos,
...
estepona.es/
Evento añadido a la Agenda

Santander. El edificio del Banco de España albergaría el Centro de Arte Rupestre de la Unesco

El presidente de Cantabria anticipó ayer un tercer proyecto turístico: conseguir que el futuro Centro Internacional de Arte Rupestre concedido por la Unesco a España se ubique en la región. Y ésa es la pretensión en la que trabajan el Gobierno central y el Ayuntamiento de Santander «desde hace meses», según pudo confirmar este periódico de fuentes de la Administración.

Cantabria cumple todos los requisitos y hasta dispone de un emplazamiento adecuado: la sede del Banco de España en la capital, que el alcalde, Íñigo de la Serna, quiere incluir dentro del 'anillo cultural' perfilado para el centro. De hecho, el alcalde ha mantenido varios encuentros con el secretario de Estado de Cultura, el cántabro José María Lassalle, para estudiar cómo reconvertir el edificio en una instalación con el prestigioso marchamo de las Naciones Unidas. Completaría la oferta del Museo de Prehistoria y Arqueología que se construye desde 2011 en los bajos del Mercado del Este, y que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros.

Ignacio Diego no mencionó ayer la ubicación. Se refirió al equipamiento como «un centro de estudios para la prehistoria», y lo asoció a la relevancia internacional de Altamira, y también a la idea de añadir «un museo de la prehistoria». «Lo tenemos todo: ocho patrimonios de la Humanidad en un ámbito geográfico muy concentrado, y un enorme patrimonio fruto de las investigaciones del último siglo, que está conservado en cajas pero que no tiene un espacio notable, un museo, que sería otro elemento tractor», reflexionó Diego durante la primera jornada de 'Invercantabria'.

Y aún cuenta con más elementos de su parte: «El aval del ministro Wert», dijo, y del secretario de Estado de Cultura, quien ha concebido la jugada. «Conocedor de esta planificación turística, nos puso en conocimiento de esa posibilidad», confió el presidente.

El séptimo

El Centro Internacional de Arte Rupestre será el séptimo de los denominados 'Centro de Categoría 2 de Patrimonio Mundial' de la Unesco que existen en el mundo, y que si bien no pertenecen directamente a la organización internacional, sí se benefician de su sello y su supervisión. Los otros seis, cada uno enfocado a una faceta patrimonial, están en Baréin, Brasil, China, México, Noruega y Sudáfrica.
...
eldiariomontanes.es

Entradas relacionadas:
03-05-12. Cantabria opta a ser Centro de Estudios de la Unesco en Prehistoria.
04-07-11. UNESCO instalará en Málaga un centro de arte rupestre.

Cantabria. Laredo evalúa el potencial histórico y medioambiental de la Cueva de la Baja

En el Ayuntamiento están muy interesados en revalorizar el potencial histórico y medioambiental de la Cueva de la Baja, ubicada en las inmediaciones del Pico del Hacha, lindante con Limpias. Una cavidad que, según aseguran desde el organismo local, del que se tienen estudios desde los años sesenta y en la que se han hallado restos datados en el Paleolítico Superior, hace 16.000 años.

Con este motivo, el jefe de la sección de Arqueología y director de las Cuevas Prehistóricas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Roberto Ontañón, se desplazó a Laredo acompañado del técnico arqueólogo del Gobierno regional, Gustavo Sanz. Ambos mantuvieron un encuentro con el alcalde de Laredo, Ángel Vega y la concejal de Turismo, Laura Recio. En el Ayuntamiento explicaron que la presencia de ambos especialistas en la villa responde a la petición formulada al director general de Cultura, Joaquín Solanas, dentro del interés por activar nuevos recursos turísticos que refuercen el atractivo de la villa pejina. «Se trataría de verificar la posible existencia de grabados u otras expresiones artísticas que refuercen el valor de un lugar en el que la calidad y variedad de material hallado confirma que fue poblado miles de años atrás», aseguraron.

Se estudia también la puesta en marcha de una exposición permanente que reúna los restos hallados durante las investigaciones realizadas en las últimas décadas. Se trataría de un centro de interpretación para la enseñanza y divulgación de los orígenes de Laredo y su comarca.

R. SÁNCHEZ eldiariomontanes.es

¿Qué sabemos del cerebro de nuestros antepasados?

Vídeo YouTube (el 03/05/2012 por museoevolucionhumana) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 9.

Emiliano Bruner, responsable del Grupo de Investigación de Paleoneurología del Centro de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ofreció una conferencia sobre la Paleoneurología y sobre sus implicaciones actuales en los estudios sobre evolución humana. Esta charla clausuró el ciclo organizado con motivo de la declaración del Año 2012 como Año de la Neurociencia en España. (Duración: 1:26:35).

“Historia de un Arroyo: de Marroquíes Bajos al centro comercial El Corte Inglés de Jaén”

Libro “Historia de un Arroyo: de Marroquíes Bajos al centro comercial El Corte Inglés de Jaén”, editado por El Corte Inglés.

El libro recoge la intervención arqueológica que allí se realizó con motivo de la construcción del nuevo centro comercial, a medio camino entre la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos y del centro histórico de Jaén, y desarrolla aspectos relacionados con la definición de las ciudades históricas y el concepto de periferia a través de los asentamientos neolíticos, calcolíticos, bronce Final, ibérico, época romana imperial y alta edad media, teniendo como eje el paisaje del piedemonte de Jaén.

El libro ha sido editado por El Corte Inglés y para solicitarlo habría que dirigirse al localizado en Jaén. 335 páginas, 169 planos, figuras, reconstrucciones virtuales y fotografías. Contiene cd interactivo y video. ISBN: 978-84-615-1727-5. Depósito legal: GR-4467-2011. Precio de venta: 10 €.



Vía Lista de Prehistoria
Presentación el pasado día 22 de febrero de 2012.


Actualización: Vídeo relacionado. EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE JAÉN (2010)



Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1.2

Early North Americans lived with extinct giant beasts, study shows

A new University of Florida study that determined the age of skeletal remains provides evidence humans reached the Western Hemisphere during the last ice age and lived alongside giant extinct mammals.

The study published online May 3 in the Journal of Vertebrate Paleontology addresses the century-long debate among scientists about whether human and mammal remains found at Vero Beach in the early 1900s date to the same time period. Using rare earth element analysis to measure the concentration of naturally occurring metals absorbed during fossilization, researchers show modern humans in North America co-existed with large extinct mammals about 13,000 years ago, including mammoths, mastodons and giant ground sloths... ScienceDaily

Journal Reference:
1.Bruce J. Macfadden, Barbara A. Purdy, Krista Church, Thomas W. Stafford. Humans were contemporaneous with late Pleistocene mammals in Florida: evidence from rare earth elemental analyses. Journal of Vertebrate Paleontology, 2012; 32 (3): 708 DOI: 10.1080/02724634.2012.655639

Actualización 11-06-12. Los primeros humanos de América del Norte sí convivieron con la megafauna.
Mamuts, mastodontes y perezosos gigantes (que vivían en el suelo en vez de en los árboles) eran bestias, hoy extintas, con las que tuvieron que convivir los primeros pobladores humanos de América del Norte, quienes se cree que llegaron allí desde Asia hace entre 15.000 y 18.000 años, en la última Era Glacial.

Así lo confirma un nuevo estudio, basado en la datación de restos óseos de un yacimiento paleontológico peculiar. El yacimiento de Vero Beach es singular por cuanto presenta una notable abundancia de huesos humanos, no sólo fragmentos de enseres usados por humanos, junto con restos de tales bestias extintas, a menudo referidas como megafauna. La megafauna de otras partes del mundo incluyó animales igualmente espectaculares.

El estudio, realizado por el equipo de la antropóloga Barbara Purdy, profesora emérita en la Universidad de Florida y conservadora emérita de arqueología en el Museo de Historia Natural de Florida, resuelve el debate que han tenido durante un siglo los científicos sobre si los restos de humanos y de otros mamíferos encontrados en la localidad de Vero Beach en la década de 1910 corresponden a personas y animales que convivieron realmente en una misma época en la zona... noticiasdelaciencia.com

One gene helped human brains become complex

When it comes to brain development, slow and steady wins the race. A single ancestral human gene that made two copies of itself may have helped the evolution of our large brains 2.5 million years ago, as our ancestors were diverging from australopithecines.

Paradoxically, it seems the effect of the extra copies was to slow down individual brain development. This allowed time for neurons to develop more and better connections with one another.

Gene duplications are rare in human history: only about 30 genes have copied themselves since we split from chimps 6 million years ago. Few have been studied, but those that have encode genes that are very exciting, says human geneticist Evan Eichler of the University of Washington in Seattle. Many are involved in brain development.
...
New Scientist

Una duplicación genética nos diferenció del resto de los primates

La copia de un gen implicado en el desarrollo cerebral propició el aumento de nuestras conexiones neuronales hace 2,4 millones de años, revela un estudio

Investigadores de The Scripps Research Institute de Estados Unidos han demostrado que una copia extra de un gen implicado en el desarrollo cerebral, el SRGAP2, aparecida en el genoma de nuestros ancestros hace unos 2,4 millones de años, propició que las neuronas de nuestro cerebro desarrollasen más conexiones. La consecuencia fue que, desde entonces, comenzamos a diferenciarnos del resto de los primates. El hallazgo, además de ayudar a la comprensión del proceso evolutivo humano... TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Vídeo. Somos como somos por un error genético

Hoy sabemos, o al menos es lo que afirma un estudio publicado en la revista americana Cell, "Célula", que somos como somos por un error genético, por la duplicación de un gen que provocó la evolución del cerebro de nuestros más lejanos ancestros. Rtve.es

‘Caveman’ genes lightly laced in modern humans, professor says

For millennia, the hanky-panky between the ice sheets among the kissing cousins of prehistory was hush-hush.

Then Ed Green and his colleagues peeked into the gene pool and found proof that modern humans, or Cro Magnons, did get up close and personal with the Neanderthals, but that it must have happened well before they were hooking up in Ice Age Europe.

Now we know that many of us walk around with genes lightly laced — only 1 to 4 percent — with what a nonscientist might call “caveman DNA.”

Thursday night at the Linda Hall Library, Green told a full house about the Neanderthal Genome Project, which issued its first findings in two years.

Green is an assistant professor of biomolecular engineering in the Baskin School of Engineering at the University of California, Santa Cruz.

In the third in the lecture series, called “Blade and Bone: The Discovery of Human Antiquity,” he told of updated sampling that finds the DNA widely spread, from Siberian natives to Australian Aborigines to Native Americans.
...
KansasCity.com

jueves, 3 de mayo de 2012

Bronze Age Espionage. Did Ancient Germans Steal the Pharaoh's Chair Design?


A Bronze Age folding chair found in northern Germany and now in Hamburg's Helms Museum.

Roughly 3,500 years ago, folding chairs remarkably similar to ones found in Egypt suddenly became must-have items in parts of northern Europe. Scholars are now looking into this potential case of ancient industrial espionage.

When Tutankhamen died, his tomb was filled with all manner of precious objects, including two folding chairs. The more attractive one is made of ebony and has ivory inlays.

Such ingenious chairs were already being used in Egypt more than 4,000 years ago. The brilliantly simple design consists of two movable wooden frames connected to each other with pins and with an animal hide stretched between -- a kind of ur-camping stool.

It isn't surprising, given the advanced nature of their society, that the Egyptians were familiar with such comfortable seating. Astonishing, however, is that the gruff chieftains of northern Europe also sat on such chairs.

Some 20 Nordic folding stools have been discovered so far, most of them north of the Elbe River in Germany. The majority were found by mustachioed members of the educated classes, who burrowed into their native soils in the 19th century in search of "national antiquities." The wood had usually rotted away, leaving only the golden or bronze clasps, rivets and knobs.

The only complete specimen was found in 1891 in Guldhøj (Golden Hill) near Kolding on the Jutland peninsula, which forms modern-day mainland Denmark. The chair, made of ash wood and with an otter-skin seat, was found lying in a tree-trunk coffin. Dendrochronologists have dated the specimen, made by a local carpenter, to 1389 B.C.

But folding chairs clearly originated in the Orient. The oldest depiction of one is found on roughly 4,500-year-old Mesopotamian seals. Egyptians were also familiar with folding chairs at any early date. Dignitaries used them as mobile thrones, and the long stretchers at their bases prevented the chairs from sinking into the sand.
...
Spiegel

¿Un caso de “espionaje industrial” de hace 3.500 años?

La revista alemana Der Spiegel recoge un artículo en el que se plantea esta curiosa teoría para dar respuesta al hallazgo de sillas plegables de 3.500 años de antigüedad en tierras germanas con un diseño idéntico al que utilizaron los egipcios hace cuatro milenios.

Alrededor de 20 piezas de este tipo han sido halladas en el norte de Europa, la mayoría en Alemania. Sólo una ha sido hallada completa. Fue en 1891 en Guldhøj, cerca de Kolding (Dinamarca), conservada en el interior de una tumba. Realizada en madera de fresno y piel de nutria para el asiento, presentaba un estado de conservación excepcional. Gracias a técnicas de dendrocronología, los arqueólogos determinaron que fue realizada por un carpintero local en el año 1389 a.C.

El diseño de las piezas encontradas en Alemania es sorprendentemente similar al de las sillas egipcias, con dos marcos de madera móviles unidos entre sí a través de un par de ejes y con una piel de animal uniendo dos de los extremos... [Leer más]

Convocado el concurso internacional para planificar la investigación en la Cuenca de Orce hasta 2015

El proyecto para profundizar en los yacimientos de Barranco León, Fuente Nueva y Venta Micena tendrá un presupuesto de licitación de 330.000 euros

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha convocado el concurso público internacional para planificar y ejecutar la investigación en la Cuenca de Orce (Granada) en los próximos cuatro años, es decir hasta 2015, y así lo publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este jueves. Durante este período, el adjudicatario, que contará con un equipo multi e interdisciplinar desarrollará diversas actividades en materia de arqueología, geología y paleontología en los yacimientos de Barranco León, Fuente Nueva y Venta Micena.

Según ha informado la Consejería en una nota, el proyecto general de investigación, que partirá de la revisión de las investigaciones anteriores y sus resultados, de modo que se rentabilicen científicamente todas las investigaciones llevadas a cabo en la zona, persigue como objetivo fundamental el avance en el conocimiento de las características básicas de las primeras ocupaciones humanas en la Cuenca Guadix-Baza, el establecimiento y periodización de sus fases, y el estudio de los factores que pudieron intervenir en su evolución y el medio paleológico en el que se desarrolló.

Asimismo, contempla su análisis y evaluación en relación con el contexto arqueológico y paleontológico regional europeo, especialmente durante el Plio-Pleistoceno y el Pleistoceno Inferior y Medio.

Tal y como figura en las bases del concurso internacional, el proyecto de investigación contará con un presupuesto base de licitación de 330.000 euros, y un periodo de ejecución de 48 meses a partir de la fecha del contrato. Se prevé, por tanto, que las actividades de campo se inicien en la anualidad presente, es decir, en 2012.

La elección del equipo encargado de las investigaciones de los yacimientos de Fuente Nueva, Barranco León y Venta Micena, que completaría las cronologías más antiguas, se realizará mediante un "minucioso sistema de evaluación", en el que primarán, según la Consejería, los criterios científicos y técnicos, de manera, que se pueda garantizar la profesionalidad y experiencia en uno de los proyectos científicos más ambiciosos de la comunidad andaluza.

noticias.terra.es/
Entrada relacionada: 21-04-12. Cultura convoca el concurso público internacional para investigar en Orce.

Loja explicará en tres documentales el valor de su riqueza pictórica rupestre

El Instituto de Estudios Lojeños recupera su trabajo con la idea de divulgar la riqueza histórica de Loja, iniciándose con las pinturas rupestres de la Sierra Gorda.

Con el objetivo de poner en relieve la riqueza histórica del municipio, comenzando para ello antes de que propiamente se considerara como tal, el Instituto de Estudios Lojeños pone en marcha un nuevo proyecto denominado, ' Nuestra memoria, como éramos hace miles de años'. Éste consistirá, en un principio, en la grabación de tres documentales que sean socialmente atractivos.

Los documentales, coordinados por esta asociación, en colaboración con Loja Televisión y las universidades de Granada, Córdoba y Madrid, conjuntamente con investigadores locales, pretenden desarrollar una puesta en escena en formato documental de cuales fueron nuestros orígenes. Ese primer documental denominado así 'Nuestros Orígenes', tratara sobre los primeros moradores que habitaron en tierras lojeñas, concretando en cómo vivían, cómo morían, cuánto tiempo estuvieron y que evolución tuvieron finalmente.

Años más tarde, los primitivos lojeños vivirían en cuevas, para pasar a los primeros núcleos de población posteriormente. 'Del nomadismo al sedentarismo', con este capítulo, se introducirá al espectador en los periodos en los que las cuevas eran importantes para vivir, viendo dónde se sitúan éstas y por qué. Además se plantearán cuáles fueron las causas que los llevo a dejar las cuevas y vivir en poblados, comprobándose cómo eran éstos primeros asentamientos y donde se situaban.

Con el ultimo capitulo, 'Arte o Creencia', se tratará las manifestaciones, artísticas o religiosas, cómo conductas en un momento en el que la escritura no existe, pero si los grafitos. Qué eran esas manifestaciones y qué pretendían, serán otras de las cuestiones que se tratara de responder.

En total, cada uno de los documentales pretende no superar los 30 minutos de duración, en la que se podrá escuchar la opinión de diferentes expertos de las tres universidades participantes. Se rodaran en interior de cavidades, en excavaciones, en yacimientos arqueológicos, etc, con el objeto de obtener un producto atractivo y dinamizador que dé a conocer la historia y la memoria del municipio.

El Instituto de Estudios Lojeños fue creado hace más de diez años y está compuesto por diferentes estudiosos del municipio, tales cómo, historiadores, arqueólogos, geólogos, espeleólogos, etc, con el objetivo de fomentar el conocimiento de la riqueza natural, cultural, e histórica del municipio. Tras varios años parados quieren recuperar su andadura con diferentes proyectos bajo un mismo común denominador, la divulgación social de la historia de Loja, siendo uno de los puntos principales para esta segunda etapa.

Carlos Molina Morales  loja.ideal.es/

Cantabria opta a ser Centro de Estudios de la Unesco en Prehistoria

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)
Cantabria opta a ser Centro de Estudios de la Unesco en Prehistoria, para lo que ha presentado a este organismo de Naciones Unidas un proyecto "sólido y fundado", que cuenta con el "aval" del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, así como del secretario del Estado de Cultura, el cántabro José María Lassalle.

Esta concesión podría convertirse en "elemento tractor" de la oferta turística regional "más allá de nuestras fronteras", y reforzaría la marca Altamira.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en la presentación que ha realizado del Eje Estratégico 'Turismo e Industria Cultural', incluido en la I Conferencia de Inversión Estratégica InverCantabria, que ha tenido lugar en la casa Club Golf Abra del Pas, a la que han asistido representantes políticos y económicos de la sociedad regional.

Diego ha asegurado que en Cantabria "lo tenemos todo" para optar a ser Centro de Estudios de Prehistoria de la Unesco, como las diez cuevas de arte rupestre Paleolítico Patrimonio de la Humanidad, Altamira entre ellas, además de un "enorme patrimonio" fruto de las investigaciones del último siglo.

Sin embargo, ha lamentado que estos trabajos están "guardados en cajas" porque no disponen "del lugar que merecen", un problema que se solventaría si Cantabria consiguiera esta representación de la Unesco.

En declaraciones posteriores a los medios, Diego ha explicado que el Gobierno ha estado trabajando en la propuesta y si la candidatura se concediera a Cantabria el Ejecutivo se compromete a que la región vuelva a tener un centro expositivo, el Museo de Prehistoria, que sería "potente turísticamente" e incluiría un centro de investigación y estudio de la Prehistoria.

El presidente ha reconocido que no conoce los plazos para la concesión pero ha señalado que se está dando a conocer la candidatura, que cuenta con el aval del ministro Wert y de Lassalle.

En este sentido, ha atribuido el "mérito" de esta iniciativa al exdiputado cántabro 'popular', que puso en conocimiento del Gobierno regional esta posibilidad al encajar en su nueva planificación turística, apoyada en el patrimonio y los valores culturales.

Tampoco ha respondido a si Cantabria compite con otras regiones. "De momento vamos a lo nuestro, a apostar por esta propuesta", ha subrayado Diego.

Diario SIGLO XXI

Nuevo buscador de megalitos de Gipuzkoa en la web

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha realizado un buscador cartográfico de los monumentos megalíticos de Gipuzkoa, con más de 250 yacimientos megalíticos.

A través de esta nueva aplicación, el usuario podrá realizar búsquedas de los megalitos existentes en nuestro territorio. Este buscador pretende ser una herramienta útil para todos aquellos interesados en nuestro patrimonio cultural. Pero además aporta información muy completa y detallada de cada monumento, como por ejemplo: descripción del megalito y de las investigaciones desarrolladas en él, bibliografía actualizada, así como fotografías y planos de la estructura. Y un documento en formato pdf con la información publicada en la carta arqueológica de Gipuzkoa, trabajo realizado en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa.

Este buscador se ha implementado en la página web de la Sociedad, en el departamento de arqueología.

BUSCADOR DE MEGALITOS DE GIPUZKOA

Ampliado el entorno de protección del complejo de La Garma que recoge todos los elementos que influyen en el sitema

El yacimiento alberga diferentes cuevas con ocupaciones de todo el Paleolítico y la Prehistoria reciente

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha publicado este jueves el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se procede a la declaración de expediente para la ampliación del entorno de protección del Complejo Kárstico de la Garma, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.

El complejo Kárstico de la Garma se localiza en el monte del mismo nombre, en el núcleo de Omoño, término municipal de Ribamontán al Monte. El yacimiento alberga diferentes cuevas con ocupaciones de todo el Paleolítico y la Prehistoria reciente.

Las pinturas de la cueva principal del complejo han sido datadas entre el Auriñaciense y el Magdaleniense medio (entre 29.000 y 13.500 años de antigüedad) y en la cumbre aparece un castro datado en la edad del bronce y la edad del Hierro.

Según el documento consultado por Europa Press, el complejo kárstico de la cueva se configura como una surgencia activa con tres pisos fósiles y abundantes formaciones kársticas. El piso superior, en el que se localiza la entrada, tiene un reducido vestíbulo que continúa por una sinuosa galería que finaliza en una sima.

Tras la sima se abre una segunda que desciende hasta la zona central del piso inferior. Este piso tiene corredores y salas de gran tamaño, sobre todo en el área de lo que fue el primitivo vestíbulo, cegado actualmente. Desde el piso inferior se puede descender, por una tercera sima, hasta el nivel activo del sistema, por donde transcurre un río subterráneo que recoge todas las aguas que confluyen en el sistema cárstico del entorno de la cueva.

En el piso inferior se han localizado los restos más importantes y en el que se pueden distinguir tres yacimientos, todos ellos intactos, con un suelo literalmente tapizado por objetos del suelo de un hábitat magdaleniense, que se extienden por una superficie de 585 metros cuadrados, con millares de huesos, instrumentos y restos de actividades humanas.
...
noticias.lainformacion.com

Asturias. Jornadas de Metalurgia Prehistórica Experimental

Taramundi, 11,12 y 13 de Mayo de 2012.
Jornadas gratuitas.
Ver programa

Eventos de Arte rupestre / UNESCO 40 años

Jornadas sobre la gestión de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (Comarca de Somontano, Aragón)Del 1 de mayo al 30 de junio de 2012, se celebran unas Jornadas técnicas de intercambio entre profesionales y gestores del Arte Rupestre. Las jornadas englobarán reuniones y debates articulados en cuatro mesas de trabajo en el campo de la Documentación, Protección, Conservación y Difusión y Gestión del Arte Rupestre, así como la implicación en la protección de las diferentes instituciones y entidades locales, también se editarán materiales como la elaboración de un Documento marco de las jornadas. La reunión va dirigida a colectivos de carácter técnico y administrativo y gestores del Arte Rupestre, Patrimonio Mundial, etc así como a empresas asociadas a la gestión del Arte Rupestre en todos sus aspectos.

Encuentro sobre Arte Rupestre, Parques Culturales y Desarrollo Sostenible (Parque Cultural del Río Martín, Aragón)
Los objetivos de este encuentro son fomentar la educación, la gestión y la protección de Arte Rupestre en el Parque cultural de Aragón, para ello se darán a conocer los Parques Culturales que se encuentran en la región de Aragón y la legislación que protege esta figura jurídica así como la Ley del Patrimonio en sus
...
Rupestreweb

How to ID a modern human

From a mysterious 13,000-year-old human from West Africa, to ancient genes in modern human DNA, fossil discoveries and new research techniques are making the study of human evolution more exciting than ever.

But to the untrained eye, one human skull looks a lot like any other. So, how does a scientist distinguish the skeleton of a modern human, Homo sapiens, from other extinct human species such as Homo neanderthalensis, H. erectus and H. heidelbergensis?

There are physical features that, taken together, identify Homo sapiens, says Prof Chris Stringer, human origins expert at the Natural History Museum, who writes on this topic in the journal Nature this week.

'These physical features are found in all humans living today and they had evolved in our African homeland by 100,000 years ago.'
...
The Natural History Museum

miércoles, 2 de mayo de 2012

Nature special issue on "Peopling the Planet"

Not long ago, the story was simple. A vanguard of modern humans left their African birthplace 50,000–60,000 years ago and quickly conquered Asia. They turned left into Europe some 40,000 years ago, later crossing the Bering Strait and marching southward into the Americas. With their advance, Neanderthals and other earlier peoples dwindled and vanished.

But in the past five years, the picture has grown more complex — and more interesting.

Few question the idea that modern humans are all emigrants from Africa. But when their journey began, when it ended and what they did along the way makes for a deepening mystery, explored in this issue of Nature.
...
Nature 485, 23 (03 May 2012) doi:10.1038/485023a Link
Via Dienekes' Anthropology Blog

El rastro perdido: Entrevista a José Ramos


JOSE RAMOS - CANAL SUR. Vídeo YouTube (el 02/05/2012 por educacciontv) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 8

Entrevista al arqueólogo de la Universidad de Cádiz, José Ramos, que nos habla del papel que representa Andalucía en el conocimiento de la prehistoria.
Programa: Tesis (27/01/2012) - CANAL SUR

La momia Otzi conservó glóbulos rojos durante más de 5.000 años

AFP. El cuerpo momificado de Otzi, el hombre de Similaun descubierto en 1991 en un glaciar entre Austria e Italia, conservó glóbulos rojos durante más de 5.000 años, según un estudio publicado este martes por la revista Royal Society británica.

La momia de Otzi, muy bien conservada por el glaciar, contenía tejidos intactos al ser descubierta, e incluso elementos del sistema nervioso, pero los primeros estudios científicos no habían permitido detectar ningún rastro de sangre.

Al principio, los investigadores que estudiaron el cuerpo de Otzi habían pensado que su sangre se había autodestruido con el paso del tiempo, hasta que estudios más profundos revelaran rastros de residuos sanguíneos en sus numerosas heridas.

Sin embargo, no se había detectado ninguna célula sanguínea 5.300 años después de la muerte violenta de Otzi, que según los estudios sufrió una lenta agonía.

"Hasta el momento, se ignoraba con precisión cuánto tiempo la sangre podía sobrevivir y sobre todo a qué podían parecerse las células sanguíneas que datan de la edad del cobre", explicó el antropólogo Albert Zink, especialista de Otzi, una momia única en muchos aspectos.

Zink y sus colegas utilizaron técnicas punteras para profundizar la autopsia de Otzi.

Con un microscopio de fuerza atómica, de una precisión nanométrica, examinaron primero las muestras extraídas de la herida que Otzi tenía en la mano derecha y de otra en el omóplato causada por una flecha.

Los investigadores encontraron tres "corpúsculos" con forma de "disco cóncavo, típico de los glóbulos rojos" contenidos en la sangre, indicaron los investigadores en el estudio.

"Su morfología no mostraba ninguna señal de degradación, de daños o de desorden" lo que indica, según los investigadores, que "los glóbulos rojos fueron preservados durante más de 5.000 años en los tejidos heridos de la momia".

Luego, los investigadores sometieron las muestras a la "espectroscopia Raman" un método no destructivo que permite caracterizar la composición molecular de una materia gracias a la luz.

Las señales enviadas por los corpúsculos encontrados en las heridas de Otzi eran similares a las de la sangre y de los glóbulos rojos humanos.

Los investigadores notaron sin embargo una leve diferencia en la "firma luminosa" de los glóbulos rojos de Otzi, que podría explicarse por el hecho de que las heridas habían comenzado a coagular.

"Esa observación confirma que el hombre de Similaun sufrió múltiples heridas antes de su muerte", lo que descarta la hipótesis de una muerte súbita en beneficio de una lenta agonía. Univision.com

Link 2: 'Iceman' mummy holds world's oldest blood cells:
A 5,300-year-old blood cell found in the tissue of Ötzi the Iceman.The oldest red blood cells ever identified have been found in the body of  Ötzi the Iceman, a 5,300-year-old mummy found in the Alps in 1991.


Journal Reference:
1.Marek Janko, Robert W. Stark, Albert Zink. Preservation of 5300 year old red blood cells in the Iceman. Journal of the Royal Society Interface, Published online before print May 2, 2012; DOI: 10.1098/rsif.2012.0174


Actualización 11-05-15: Hallan las muestras más antiguas de glóbulos rojos en Ötzi, el "hombre de hielo" - 20minutos.es



Vídeo por Ciencia Plus añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 26.

Portugal. Escultura rara de um touro com três mil anos vai estar em exposição

Uma rara escultura em cerâmica representando um touro, com cerca de três mil anos e que foi recuperada numa das intervenções arqueológicas promovidas pela empresa do Alqueva, é apresentada a partir de quarta-feira em Beja.

A escultura, devido à «sua raridade, particular relevância científica e valor iconográfico», vai estar patente ao público até ao próximo dia 29 de junho na galeria de exposições da Empresa de Desenvolvimento e Infraestruturas do Alqueva (EDIA), em Beja.

A escultura está esta segunda-feira, durante a tarde, em exposição no stand da EDIA no recinto da 29.ª Ovibeja, a maior feira agropecuária do sul do país, a decorrer até terça-feira no Parque de Feiras e Exposições de Beja.

A peça, com 23 centímetros de altura, 17 de largura e 45 de comprimento, representa "um touro em posição natural de repouso, deitado sobre o ventre e com a parte traseira ligeiramente recostada sobre a perna esquerda", explica a EDIA.

A escultura foi recuperada no sítio arqueológico Cinco Reis 8, intervencionado no âmbito da empreitada de construção de uma infraestrutura da rede primária do subsistema de rega de Alqueva, o troço de ligação Pisão-Beja.

O sítio arqueológico Cinco Reis 8 é uma necrópole da 1.ª Idade do Ferro, "constituída por recintos limitados
...
tvi24.iol.pt

Ancient network of rivers and lakes found in Arabian Desert

Satellite images have revealed that a network of ancient rivers once coursed their way through the sand of the Arabian Desert, leading scientists to believe that the region experienced wetter periods in the past.

The images are the starting point for a major potentially ground-breaking research project led by the University of Oxford into human evolutionary heritage. The research team will look at how long-term climate change affected early humans and animals who settled or passed through and what responses determined whether they were able to survive or died out.

Until now this part of the world has been largely ignored by scholars despite its critical location as a bridge between Africa and Eurasia. In a project funded by €2.34 million from the ERC (European Research Council), a multidisciplinary team of researchers will study the effects of environmental change in the Arabian Peninsula over the last two million years. The systematic study of the Pleistocene to Holocene periods will be unique in its length and level of detail.

Over the course of five years the researchers will study the landscape features and excavate sites of likely archaeological interest, using the network of water courses as a map. They will use the latest dating techniques to pinpoint the ages of fossils of animals, plants and different stone tool technologies and compare the similarities and differences displayed in the region’s rock art.
...
University of Oxford

Arqueólogos de Oxford investigarán las repercusiones prehistóricas de antiguos ríos y lagos en el actual desierto de Arabia Saudí
12-05-12. Imágenes de satélite han revelado que una red de antiguos ríos atravesaron una vez las arenas áridas del desierto de Arabia.

Las imágenes son el punto de partida de un importante proyecto de investigación liderado por la Universidad de Oxford, en torno al patrimonio evolutivo de la humanidad, con un equipo que estudia cómo el cambio climático afectó a largo plazo a los primeros seres humanos y a los animales que se establecieron o pasaron a través de esta zona. [Leer más]

martes, 1 de mayo de 2012

La dieta de los homínidos del Museo de la Evolución Humana

Ayudado por una experta en nutrición y paleontología os voy a describir los menús que disfrutamos en la galería de los homínidos del Museo de la Evolución, que conste que pese a lo que parezca son muy equilibrados para nuestro tamaño, aunque pudiera parecer lo contrario por la descripción de algunos de ellos. Y no son muy caros, ahora que los sapiens os encontráis en crisis, solo tenéis que salir a cazar y recolectar, aunque no sé si lo primero ahora mismo está muy bien visto, para nosotros es necesario para la supervivencia.

Como os podéis imaginar Lucy, junto con Mrs. Ples y Cascanueces (las dos primeras Australophitecus, y el tercero un Paranthropus) tienen una dieta vegetariana, aunque a este último le gustan mucho las partes duras. Su menú es el siguiente:

Virutas de mandioca
Ensalada de hojas de acacia
Gusanos en Papillote
Caracoles de tierra en su jugo
Crujiente de termitas
Macedonia de frutas
Nueces en su cáscara al aire africano
Degustación de carroña de gacela al aroma de tres días
...
El homo Georgicus de la galería también se suma a este festín.
...
El blog de Miguelón y Lucy

Hunting for the world’s oldest decorated eggs



Vídeo YouTube (el 05/04/2012 por CambridgeUniversity) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.3

... The answers lie in the fragments of ostrich eggshell buried in 60,000 years’ worth of silty archaeological deposits trapped by the natural rock-shelter – called Spitzkloof A – that we excavated. Each day we uncovered hundreds of pieces of shell. Ethnographic research teaches us that recent and modern hunter-gatherers in another arid environment of southern African – the Kalahari Desert – use ostrich eggshells as water flasks... Past Horizons

Francia. Larmor-Baden : Les archéologues continuent à enquêter sur Gavrinis

Ses pierres gravées en font un vestige exceptionnel. Pour comprendre l’histoire du cairn de Gavrinis, des expérimentations ouvertes au public sont organisées par les chercheurs à partir de ce mercredi 2 mai. Sur les 29 pierres qui composent le dolmen, 23 sont ornées de ces motifs. « On ne retrouve cela sur aucun autre monument », souligne Yves Belenfant, responsable du site. « Cela fait penser à une œuvre d’art »... Vidéo
...
vannes.maville.com/

Cádiz. Los descubridores de la Necrópolis de Monte Bajo recibirán 15.800 euros


Foto de archivo: Manuela Lago y Gil Birués de Segovia junto a la reproducción de una de las tumbas que hallaron. Diario de Cádiz 2010.
 El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de la Junta de Andalucía contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad que ordenó premiar a los descubridores de los restos arqueológicos del Paraje de Monte Bajo en Cádiz por el valor total de la necrópolis, y no solo de los fragmentos hallados.

Según la Ley de Patrimonio Histórico, el descubridor y el propietario del lugar en que hubiere sido encontrado el objeto tienen derecho, en concepto de premio en metálico, a la mitad del valor que en tasación legal se le atribuya, que se distribuirá entre ellos por partes iguales.

El caso de Diego Gil Birues de Segovia y Manuela Lago López se remonta a 2004, cuando este matrimonio encontró varios restos óseos y fragmentos de cerámica procedentes de una sepultura en el término municipal de Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Tras comunicar su descubrimiento a las autoridades, el personal técnico que se trasladó a la zona "comprobó la existencia de estructuras excavadas en el terreno natural, así como ostostratos que podrían configurar dólmenes de pequeño y mediano tamaño y por tanto estructuras funerarias artificiales".

Su hallazgo desencadenó una intervención arqueológica, dando lugar finalmente a la localización de otras sepulturas y al descubrimiento de la Necrópolis del Paraje del Monte Bajo con restos funerarios de hace más de 5.000 años, que constituye uno de los yacimientos más importantes de la provincia.

Todo esto lo reconoció en 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en una sentencia en la que estableció que el premio que correspondía al matrimonio debía ser cuantificado en función de la valoración total del patrimonio hallado, que fue tasado en 15.800 euros.

Sin embargo, la Junta de Andalucía recurrió esta sentencia al considerar que el premio en metálico que la ley concede al descubridor debía calcularse tomando en cuenta sólo el valor de los restos y fragmentos hallados.

El Supremo, no obstante, indica que en el caso del yacimiento de Monte Bajo, "lo hallado inicialmente no es un todo en sí mismo, que como tal pueda separarse e individualizarse del resto de lo luego localizado", sino que "el hallazgo inicial fue la causa desencadenante de la localización del todo".
...
EFE vía Antigua y Medieval
Noticia relacionada: Edicion 14-02-10. Premiados con todas las de la ley.
Libro relacionado: Ritos ante la muerte: La Necrópolis de Paraje de Monte Bajo (Alcalá de los Gazules, Cádiz): un acercamiento al conocimiento de las prácticas funerarias prehistóricas (2007).
Artículo relacionado: Paraje de Monte Bajo (Alcalá de los Gazules). Una nueva necrópolis de cuevas artificiales en el sur de la provincia de Cádiz (2009).