sábado, 2 de marzo de 2013

Un molar humano de 8247 años en Santa Fe, Argentina

En 2010, investigadores de la UNR llevaron a datar a un laboratorio de Estados Unidos un molar humano y huesos de guanaco con marcas de corte realizadas por humanos, encontrados en una laguna santafesina. El resultado fue sorprendente.

... Parte de estos descubrimientos se podrán ver en la muestra arqueológica "Laguna El Doce. 8247 años antes del presente. Los primeros pobladores en Santa Fe", que se inaugurará por primera vez en Rosario el próximo 9 de marzo, a las 18, en el Espacio Cultural Universitario (ECU) [...] pagina12.com.ar/

Gibert: "Me duele que desacrediten a mi padre, pero me alegra lo del diente"

Granada, 2 mar (EFE).- El geólogo Luis Gibert, hijo del descubridor del "Hombre de Orce", ha dicho hoy que le ha dolido que los científicos encargados de presentar ayer el diente del "Niño de Orce", con 1,4 millones de antigüedad, hayan "desacreditado" la investigación de su padre.

Luis Gibert ha recalcado, en declaraciones a Efe, que le parece bien que hayan sido encontrados nuevos restos en las excavaciones arqueológicas de Barranco León, en Orce (Granada), aunque ha recalcado que era un hecho previsible.

El hijo del fallecido José Gibert ha reprochado sin embargo que el fósil de diente que se presentó ayer se anunciara como el resto humano más antiguo de Europa Occidental, con 1,4 millones de años de antigüedad, y ha recordado que ya se presentó un molar de la misma zona en 1999.

"Me ha dolido que se desacredite el trabajo de mi padre en Orce, porque fue su impulsor, el que abrió el corte de las excavaciones de 15 metros, y porque dio su vida por Orce", ha lamentado Luis Gibert.

El hijo del descubridor del "Hombre de Orce" ha recriminado al profesor del Instituto Catalán de Paleoecología Humana Bienvenido Martínez Navarro, que declarara ayer, durante la presentación del diente, que los restos hallados por su padre correspondían a un rumiante.

Según Gibert, Martínez "publicó un artículo de opinión en una revista y mi padre estaba preparando una réplica cuando murió. Los rumiantes tienen el cráneo mucho más grueso y las investigaciones de mi padre encontraron otras muchas características que demuestran que era humano".

Luis Gibert ha recordado además que los restos encontrados por su padre contaron con análisis de proteínas que demostraban que el cráneo era humano, junto a otros estudios como el inmunológico desarrollado por las universidades de Granada y California.

El geólogo ha recordado que en 1995, durante un congreso paleontológico con 300 expertos de 18 países celebrado en Orce, se presentaron los restos de un molar hallado en la misma zona y que la investigación se publicó en 1999.

"Si hubiéramos seguido trabajando el Orce, mi padre habría descubierto ese fósil. Lamento que no se considere el esfuerzo por dar proyección a los yacimientos que hizo mi padre", ha recalcado Luis Gibert.

El hijo de José Gibert ha criticado que la Junta de Andalucía haya concedido los trabajos de investigación en Orce a un solo equipo y ha apuntado que la cuenca de Guadix-Baza tiene espacio para otros equipos, con más de 4.000 kilómetros cuadrados de extensión.

"En Orce no ha habido ética, y sin ética no hay progreso", ha lamentado Gibert.

"Si mi padre no se hubiera arriesgado a hacer el corte en Barranco León, nada de lo que han anunciado habría sido posible. Y eso, merece mucho más respeto", ha apostillado Gibert. diariovasco.com  

La polémica del Niño o el Hombre de Orce
El artículo que se hizo público sobre los primeros restos de homínido de Europa occidental choca frontalmente con las afirmaciones de otros investigadores que han sido compañeros de excavaciones en este yacimiento. Fue el paleoantropólogo Josep Gibert el que aseguró que había encontrado en el año 1982 en el yacimiento de Venta Micena, también en Orce, un fragmento craneal del Hombre de Orce de 1,3 millones de años.

A preguntas de los periodistas, Martínez Navarro e Isidro Toro contestaron ayer a la duda de cuál de los dos hallazgos, si el del Niño de Orce o el Hombre de Orce, tendría la preeminencia. Los investigadores aseguraron que el hallazgo de Gibert no correspondía a un humano, y ni siquiera a un équido como apuntaron algunos científicos, sino a una "hembra de rumiante". "Lo importante de este diente de leche es que dentro de 10 ó 20 años seguirá siendo considerado como humano, mientras que aquellos restos ya no lo son", defendió.

Martínez Navarro recordó que él publicó un artículo científico en 2002 en el que aseguraba que "correspondía a una hembra de rumiante porque se habían interpretado mal los huesos", de forma que se intercambiaron los parietales por frontales. "Nadie ha contestado ese artículo hasta 2013", sentenció el científico.

"Nosotros hemos tardado cinco años en publicar este artículo. Durante este tiempo especialistas de todo el mundo han visto fotos, escáneres y todo el material que han querido. Son dos formas de trabajar y de presentar los resultados distintas", aseguraron los investigadores, que agregaron que la comunidad científica "no consideran" el anterior hallazgo.

En lo que respecta a investigaciones futuras y los equipos que se seleccionarán, la Consejería de Cultura contrató el pasado mes de diciembre, mediante concurso, a un equipo multidisciplinar de investigadores españoles y extranjeros para la ejecución de una investigación general sobre La presencia humana y el contexto paleoecológico en la cuenca continental Guadix-Baza, por un importe de más de 300.000 euros. huelvainformacion.es

Entrada relacionada

El clan de Atapuerca 2 (La elegida del arcoíris)




Libro: El clan de Atapuerca 2 (La elegida del arcoíris) (Leer Y Pensar)Álvaro Bermejo (Autor), Álex Fernández Villanueva (Ilustrador)
Tapa blanda: 240 páginas
Editor: ANAYA INFANTIL Y JUVENIL; Edición: edición (23 de enero de 2013)
Colección: Leer Y Pensar

La historia del clan del Bisonte continúa. Arika y Balka todavía no saben quién provocó la muerte de su padre, Belar, el gran cazador. Y Súa, la Madre de los Sueños, ha adquirido el papel de protectora de Arika. Parece que el mal se ha instalado entre la tribu y desentrañar su origen corresponde a mentes lúcidas, como la de Súa. Sin embargo, aunque Arika todavía no es consciente de sus poderes, poco a poco se dará cuenta de su potencial, la vida le irá poniendo pruebas, solo debe escuchar a su tótem, el resto vendrá solo.

viernes, 1 de marzo de 2013

Bunnies implicated in the demise of Neanderthals

BLAME it on the bunnies. The debate over what Neanderthals ate, and how it may have led to their demise, has turned to rabbits. Which, it is now claimed, Neanderthals did not feast on.

Signs that our extinct cousins hunted dolphins and seals were presented in 2008 as evidence of their sophistication. But, experts claimed in 2009, they weren't clever enough to catch fish or birds – which could have given our ancestors an edge. Then came the discovery of fish scales and feathers on Neanderthal tools.

Now, John Fa of the Durrell Wildlife Conservation Trust in Trinity, Jersey, says Neanderthals eventually bit the dust because they were unable to adapt their hunting to small animals like rabbits.

Fa and his colleagues counted up the skeletons of animals found in three excavation sites in Spain and southern France. Up until 30,000 years ago, the remains of large animals such as deer were abundant in caves. But around that time, coinciding with the disappearance of Neanderthals, rabbit remains became more prevalent. The authors postulate that humans were more successful at switching to catching and eating rabbits. [...] New Scientist

Actualización 03-03-13. Nuevo estudio sobre la causa de la extinción de los neandertales
Puede parecer raro, o increíble, pero un estudio recién publicado insiste en que los neandertales se extinguieron después de que no se adaptaran a cazar animales de pequeño tamaño como conejos, peces y aves.

Según una investigación llevada a cabo por el instituto 'Durrell Wildlife Conservation Trust', de la ciudad británica de Trinity, los esqueletos de animales hallados en tres excavaciones arqueológicas de España y Francia ponen de relieve que hace unos 30.000 años, las cuevas, donde residían nuestros parientes, abundaban los restos de grandes animales, como ciervos.

Pero, destaca el estudio, tras la desaparición de los neandertales, surgieron más restos de conejos, lo que indica que al contrario de los neandertales, los humanos tuvieron más éxito a la hora de cambiar sus hábitos para cazar animales de tamaño pequeño.

Si bien no se sabe claramente la causa primordial de la incapacidad de los neandertales para cazar animales pequeños como conejo, el dirigente del equipo de científicos del referido estudio, John Fa, opina que los Homo sapiens rodeaban el escondrijo de conejos con antorchas, instrumento que producía humo que a su vez provocaba la salida del animal de la madriguera, hecho que muestra la inteligencia de este ser vivo en comparación con los neandertales, que se supone que utilizaban lanzas para cazar animales pequeños.

No obstante, Bruce Hardy, científico de Kenyon College, del estado de Ohio, EE.UU., desafía la teoría de Fa, argumentando que los Homo sapiens, igual que los neandertales, no consumían exclusivamente la carne. es.globedia.com/

Un diente de leche fósil de hace 1.400.000 años hallado en Orce se convierte en el resto humano más antiguo de Europa occidental

  • Se descubrió durante la campaña de excavación realizada en 2002 y ahora se da a conocer en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution
  • El artículo científico está firmado, entre otros, por dos miembros del IPHES
  • Así pues, la llegada de las primeras poblaciones humanas al continente europeo se produjo, por lo menos, unos 200.000 años antes de lo que se conocía
Averiguar cuándo llegaron las primeras poblaciones humanas al continente europeo es una de las asignaturas pendientes de la comunidad científica. Ahora, atendiendo a un nuevo hallazgo producido en el yacimiento de Barranco León, en Orce (Granada), concretamente un diente de leche fósil datado en 1.400.000 años, este hecho se habría producido unos 200.000 años antes de lo que se pensaba.

Jordi Mestre/IPHES
Así se constata en un artículo que el lunes 4 de marzo publica on line la revista más prestigiosa en el ámbito de la paleontología humana, Journal of Human Evolution, firmado por representantes de distintos centros de investigación del mundo, entre ellos dos investigadores ICREA adscritos al IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), Bienvenido Martínez-Navarro y Jordi Agustí. Hasta el momento, el título de primer europeo lo ostentaba una mandíbula humana datada en hace 1.200.000 años, localizada en Atapuerca (Burgos). [...] http://www.iphes.cat/files/cas_dent_humana_orce.pdf

TENÉIS IMÁGENES EN http://bit.ly/XeOBw4

Referència bibliogràfica:
Isidro Toro-Moyano, Bienvenido Martínez-Navarro, Jordi Agustí, Caroline Souday, José María Bermúdez de Castro, María Martinón-Torres, Beatriz Fajardo, Mathieu Duval, Christophe Falguères, Oriol Oms, Josep Maria Parés, Pere Anadón, Ramón Julià, José Manuel García-Aguilar, Anne-Marie Moigne, María Patrocinio Espigares, Sergio Ros-Montoya, and Paul Palmqvist (2013). The oldest human fossil in Europe dated to ca. 1.4 Ma at Orce (Spain). Journal of Human Evolution, in press.


Link 3: Descubren en Orce el diente fósil de un homínido, que se convierte en el resto humano más antiguo de Europa
EUROPA PRESS. La campaña de excavaciones en el yacimiento de Barranco León, en Orce (Granada), de 2002 llevó al descubrimiento de lo que ahora se ha confirmado como un diente de leche de un homínido que está datado en 1,4 millones de años, lo que probaría en esta zona arqueológica la presencia humana más antigua de Europa Occidental.

El hallazgo, que publica la revista 'Journal of Human Evolution', la más prestigiosa del mundo sobre paleontología humana, ha sido presentado este viernes en Granada por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, por el profesor investigador de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea) y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, Bienvenido Martínez Navarro, y por el director del Museo Arqueológico de Granada, Isidro Toro Moyano.

Según Martínez Navarro, es "incontestable" que el diente corresponde a un humano, concretamente es un molar de un niño de 10 años, y así lo evidencian los estudios a los que ha sido sometido este fósil, tanto en el Museo Nacional de Historia Natural de París o la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras instituciones científicas. "Anatómicamente es incontestable que se trata de un diente humano de lo que podemos llamar el Niño o la Niña de Orce", ha indicado.

El diente, que fue identificado como posible resto humano en 2008, apareció asociado con otra serie de restos de dientes de herbívoros, a otras huellas óseas y a una importante industria lítica formada por piedras talladas a mano alzada o a yunque que evidencian que fueron usadas para cortar carne, madera o raíces, según ha explicado Isidro Toro.

Este descubrimiento supone que los yacimientos de Orce son el "registro paleobiológico más importante de Europa para estudiar los últimos millones de años en el mundo", por delante de Atapuerca, que está datado en 1,2 millones de años. "No existe en el mundo un yacimiento parecido", ha señalado Martínez Navarro.

Para el investigador, los restos que encontró en 1982 el paleoantropólogo Josep Gibert en el yacimiento de Venta Micena, también en Orce, que se consideró un fragmento craneal del Hombre de Orce, de 1,3 millones de años, no correspondía a un humano, y ni siquiera a un équido, como apuntaron algunos científicos, sino a una "hembra de rumiante". "Lo importante de este diente de leche es que dentro de 10 ó 20 años seguirá siendo considerado como humano, mientras que aquellos restos ya no lo son", ha defendido.

El consejero de Cultura y Deporte ha dicho que "podríamos estar ante la primera huella humana de Andalucía, lo que muestra la enorme importancia de la cuenca de Guadix-Baza, que posee un extraordinario registro paleobiológico de los últimos siete millones de años".

Ha recordado además que la zona ha sido declarada Zona Arqueológica por la Junta de Andalucía "lo que es el primer paso para su protección integral" y para que se abra el camino a ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, reconocimiento que ya posee Atapuerca.

Alonso ha recalcado que "la conservación e investigación en Orce ya tiene carácter de excelencia, y la cuenca debe de convertirse en lugar aglutinador de un conocimiento que termine por llegar a la sociedad y hacer del yacimiento un factor de desarrollo cultural y socioeconómico sostenible e innovador" y ha asegurado que su departamento quiere ser "cómplice del impulso que consolidará esta área como referente de prestigio a nivel social, científico e institucional.

En esta dirección la Consejería de Cultura y Deporte contrató el pasado mes de diciembre, mediante concurso, a un equipo multidisciplinar de investigadores españoles y extranjeros para la ejecución de una investigación general sobre 'La presencia humana y el contexto paleoecológico en la cuenca continental Guadix-Baza', por un importe de más de 300.000 euros.

Orce contiene los más importantes yacimientos pleistocénicos, donde se han realizado varias excavaciones en las últimas décadas. Entre las zonas más conocidas figuran Venta Micena, Fuente Nueva y Barranco León. Se han hallado numerosos restos tallados en piedra, así como fósiles de mamut, hienas y de otros grandes mamíferos. Tiene recogidas más de 25.000 restos arqueopaleontológicos.

Vídeo: Descubren en Orce el diente de homínido más antiguo de Europa / Canal Sur
 >

Vídeo: El diente descubierto en Orce (Granada) se convierte en el resto humano más antiguo de Europa / Ideal.es


Actualización 08-03-13. The oldest human fossil in Europe dated to ca. 1.4 Ma at Orce (Spain)
Isidro Toro-Moyano, Bienvenido Martínez-Navarro, Jordi Agustí, Caroline Souday, José María Bermúdez de Castro, María Martinón-Torres, Beatriz Fajardo, Mathieu Duval, Christophe Falguères, Oriol Oms, Josep Maria Parés, Pere Anadón, Ramón Julià, José Manuel García-Aguilar, Anne-Marie Moigne, María Patrocinio Espigares, Sergio Ros-Montoya, Paul Palmqvist, Journal of Human Evolution, Available online 5 March 2013, ISSN 0047-2484, 10.1016/j.jhevol.2013.01.012.

Actualización 08-03-13: Audio. Josep Gibert y el niño de orce - Milenio3


Actualización 12-03-13. Así vivió el primer europeo conocido
Tigres de dientes de sable y hienas gigantes acecharon hace 1,4 millones de años a un niño de 10 años cuya muela de leche fósil acaba de aparecer en el yacimiento granadino de Orce...

Actualización 17-03-13. El diente de ‘oro’ de Orce
El 29 de julio de 2002 puede que sea el día en el que los yacimientos de la cuenca de Guadix-Baza, en la provincia de Granada, comenzaran a recuperar la credibilidad perdida. El libro diario de excavaciones arqueológicas de Orce permite asegurar que fue justo en esa fecha cuando se halló un diente que despertó en primer lugar el interés de la joven antropóloga Caroline Souday. Diez años y medio más tarde se ha hecho público que pertenecía a un niño o niña de hace 1,4 millones de años (200.000 antes de lo que se pensaba). Es, por tanto, el fósil humano más antiguo de Europa, según recoge un artículo publicado por 18 expertos en la revista especializada Journal of Human Evolution.

Ha sido preciso un prolijo trabajo de investigación que ha supuesto poner el hallazgo en conocimiento de los principales especialistas del mundo. “Vivimos desde el principio los problemas del famoso cráneo de Orce, no queríamos volver a repetir eso (…) y...

Actualización 21-03-13. Retirado “temporalmente” el estudio sobre el primer europeo conocido.
El hijo del descubridor de los yacimientos de Orce logra frenar el estudio científico sobre la muela de leche de un niño que vivió hace 1,4 millones de años.

El primer europeo conocido, un niño de 10 años que vivió en lo que hoy es Orce (Granada) hace 1,4 millones de años, no podía imaginar la polémica que generaría su muela de leche fósil en el año 2013. Apenas 20 días después de la publicación del hallazgo en Journal of Human Evolution, el editor de esta revista ha decidido “una retirada temporal” del estudio científico del diente del niño de Orce. La editorial, Elsevier, anuncia una nueva versión “lo antes posible”, en la que “especificará la razón de la retirada o se restablecerá el estudio”. Cuando parecía que la maldición de Orce se había acabado, vuelve con fuerza.

La causa de la retirada del estudio es una carta enviada por el geólogo Luis Gibert al editor de la revista especializada en evolución, según explica él mismo a Materia. Luis es hijo de Josep Gibert, el investigador que en 1982 creyó encontrar en Orce un fragmento de cráneo de un humano que habría vivido hace 1,5 millones de años. Posteriormente, casi con cuentagotas, todos los científicos que defendían la humanidad de aquel cráneo se fueron bajando del burro, primero atribuyéndolo a un caballo y ahora a una cierva u otra hembra de rumiante. Gibert padre se quedó solo. Muchos de los autores del reciente estudio sobre la muela de Orce han renegado en años pasados de los estudios inconsistentes de Gibert, descubridor de los yacimientos.

Ahora, su hijo se ha quejado al editor del Journal of Human Evolution de que estos autores no hayan citado en su estudio de la muela de leche ningún estudio anterior de Josep Gibert. “Mi padre publicó en 1999 el hallazgo en Orce de una muela humana de 1,25 millones de años que ha sido completamente ignorada en este nuevo estudio”, critica. También lamenta que no se citen otros trabajos de su padre sobre las herramientas de piedra halladas en el yacimiento de Barranco León, el mismo en el que apareció la muela de leche del niño de 1,4 millones de años.

Según uno de los firmantes del último estudio, el paleontólogo Paul Palmqvist, de la Universidad de Málaga, el editor de Journal of Human Evolution simplemente les ha solicitado que incluyan alguna mención a esos estudios anteriores de Josep Gibert para volver a publicar una versión completa en la revista. Palmqvist lo lamenta. “Aquel supuesto diente humano de 1999 no es en absoluto un fósil concluyente. Es un fragmento de esmalte dental que, en mi opinión, perteneció a un hipopótamo”, asegura.

Publicada en una “hoja parroquial”

Aquella muela de 1999, que evidentemente no es la misma que la publicada ahora en 2013, se presentó en la revista Human Evolution a secas, hoy desaparecida. Esta publicación no tiene ninguna consideración en la comunidad científica. El hijo de Gibert, que es geólogo en la Universidad de Barcelona, asegura por teléfono que uno de los mayores expertos mundiales en dientes fósiles, José María Bermúdez de Castro, le confirmó a su padre la humanidad de la muela. Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos de Atapuerca, lo niega rotundamente. “No es humano en absoluto”, manifiesta. A su juicio, la revista Human Evolution era “una revista de sexta fila, una hoja parroquial en la que colaba todo”. Este investigador se muestra “sorprendido” por la retirada temporal del estudio sobre la muela de leche de 1,4 millones de años.

Palmqvist cree que la polémica se debe a que Luis Gibert se ha tomado la excavación de los yacimientos de Orce como una “guerra personal”. Gibert hijo solicitó a la Junta de Andalucía un permiso de excavación, que le fue denegado, en favor de los investigadores de la muela de leche. “Yo sólo pido que se respete la memoria de mi padre. Yo ya sé que jamás excavaré en Orce”, asegura lacónico. Manuel Ansede / Materia

Actualización 25-03-13. ¿Nos adelanta el primo de Orce?
Un yacimiento granadino asegura haber encontrado un resto humano más antiguo que los de Atapuerca, aunque su publicación ha sido retirada a las pocas semanas. Lejos de tomarlo como una competición entre rivales, los científicos del proyecto burgalés (que han participado en el nuevo hallazgo) se felicitan

Algún día tenía que pasar y los científicos lo llevaban advirtiendo varios años. El título de «los restos fósiles de humanos más antiguos de Europa» ya no corresponde a Atapuerca, o al menos así lo defienden los responsables de los yacimientos de Barranco León (Orce, Granada) que a principios de este mes presentaron un diente de leche de un niño o una niña que pudo vivir en el sur de laPenínsula hace 1,4 millones de años...

Actualización 10-05-13. Regresa El Niño del Journal
De nuevo está colgado el artículo sobre BL02-J54-100: The oldest human fossil in Europe, from Orce (Spain) El nuevo título elimina cualquier referencia a la datación del mismo.

De entrada es obvio que lo que más llama la atención es la retracción en cuanto al cambio de título del artículo original: ya no se habla de que tenga 1.4 millones de años, aunque se le sigue presentando como "el fósil humano más antiguo en Europa". [...] El niño de Orce

REPRODUCCIONES ARQUEOLÓGICAS. LA CERÁMICA A LA ALMAGRA Y EL NEOLÍTICO ANDALUZ

Con motivo de conmemorar el Día de Andalucía (28 de Febrero), proponemos un post relacionado tanto con algunas de nuestras reproducciones arqueológicas, como con el periodo en el que estas se insertan, realizando un breve repaso a las características básicas del “Neolítico Andaluz”.


1/6. Reproducción de la quesera neolítica hallada en la Cueva de la Pileta de Benaoján, Málaga.
 Denominamos como cerámica a la almagra, a aquella que tras realizarse el proceso de modelado es bañada en una disolución de agua y óxido de hierro, adquiriendo de esta manera ese color rojo intenso que la caracteriza, pudiendo estar también decorada con incisiones, acanaladuras y relieves. La primera referencia que tenemos del descubrimiento de estas cerámicas data de 1920, en la publicación que hizo M. Such de la excavación realizada en la cueva del Hoyo de la Mina, en la provincia de Málaga. [...] Eracultura.com

Contenido relacionado: Quesera de la cueva de la Pileta

jueves, 28 de febrero de 2013

La arqueología sale a la luz en Cantabria

  • El nuevo Museo de Prehistoria será un espacio interactivo, escenográfico y multisensorial
  • El Mercado del Este albergará, desde primavera, más de 2.600 piezas del patrimonio de Cantabria en un laberinto multicultural de muestras permanentes
El patrimonio más valioso de Cantabria ya tiene su plaza pública. El museo como lugar de encuentro cotidiano. En el corazón de Santander, los bajos del Mercado del Este se han transformado en una sucesión de escenarios que invitarán al visitante a vivir una experiencia divulgativa, multisensorial y participativa para viajar al pasado. El ‘nuevo’ Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, que se abrirá al público durante esta próxima primavera, se ha concebido como un conjunto multiespacial de exposiciones permanentes vertebradas por la idea de un recorrido temático y cronológico, a través de escenografías y recreaciones, con las nuevas tecnologías como protagonistas. Más de dos mil metros cuadrados conforman este itinerario, estructurado en diversos espacios y niveles, que exhibirán más de 2.600 piezas, en un recorrido interactivo para redescubrir la historia. [...] El Diario Montanes

El Museo de la Prehistoria, en imágenes

Histórico de intervenciones arqueológicas en el yacimiento de Benzú


Ver Intervenciones Arqueológicas en un mapa más grande

Fuente: Patrimonio Cultural de Ceuta
Contenido relacionado: PaleoMapas

La 'cueva de los monigotes' desvela sus misterios

Calasparra amplía su oferta con la puesta en valor del yacimiento de arte rupestre de los Abrigos del Pozo

... En unas semanas, el yacimiento, protegido como patrimonio de la humanidad al igual que el resto del arte rupestre del arco mediterráneo peninsular, se abrirá a las visitas gracias a una inversión para poner en valor el conjunto prehistórico. El proyecto, financiado con el 1% cultural del Ministerio de Fomento y con el impulso del Consistorio calasparreño, se ha materializado siguiendo los requisitos de sostenibilidad y accesibilidad que marca la Unesco. El arquitecto Francisco Javier Giménez Belló ha ejecutado una pasarela de 280 metros de longitud que va sobre la vegetación y, en su tramo final, colgada sobre el río, recuperando así el paso que utilizaban los hombres prehistóricos para cobijarse en esos abrigos. Este diseño permite ahora el acceso también en silla de ruedas.

La entrada a la cavidad se realiza a través de un puente basculante que se mueve con poleas y que solo se accionará para permitir el paso a los grupos de visitantes. La iluminación se ha conseguido con la instalación de placas solares. En principio, está previsto que el Ayuntamiento de Calasparra organice rutas organizadas una vez se coloquen los paneles explicativos que aún están en la imprenta.

Las obras de acondicionamiento se han acometido con el máximo cuidado para no alterar el entorno, en un paraje natural protegido. Giménez Belló detalla, por ejemplo, que para colgar la pasarela sobre el río los operarios tuvieron que emplear técnicas de rápel debido a la imposibilidad de instalar andamios. «Tampoco pudimos trabajar entre los meses de marzo y septiembre, con el fin de respetar la época de cría de la fauna del entorno, y siempre sin superar el límite de ruidos». [..] La Verdad (Murcia)

Saber más de los Abrigos del Pozo

FAIRE DU FEU DANS LES GROTTES PREHISTORIQUES

Les premières conclusions d'une expérience inédite nous apprend que la fumée n'incommodait pas les hommes préhistoriques lorsqu'ils faisaient du feu, notamment dans la grotte Chauvet. Ces feux expliquent aussi les lissages des parois observés dans la grotte ardéchoise. C'est une expérience qui [...] Le blog de cro-magnon

New Dates for the Settlement of Tinian Island

SAIPAN, NORTHERN MARIANAS—Evidence for the human occupation of Tinian Island 3,500 years ago has been uncovered by a team of Australian archaeologists. These early Micronesians originated in China, and then traveled to Taiwan and the Philippines. Archaeologists are debating whether or not they stopped at islands such as Palau or Yapp on the long journey from the Philippines to the Marianas because researchers have not found the characteristic red-coated pottery and houses built on stilts there. “The sites being excavated in the Marianas Islands are a little bit older than those to the south of the equator, in the Lapita region of Melanesia. They appear to be 100 or 200 years older. So this now looks like the first movement of these people from the Philippines, reaching the Marianas Islands across a very large area of sea,” said Peter Bellwood of Australian National University. Via Archaeology.org

Seeking Meaning in the Earliest Female Nudes

LONDON—About 35,000 years ago, prehistoric artists across Europe suddenly discovered the female form—and the art world has never been the same. The explosion of voluptuous female figurines sculpted out of limestone, ivory, and clay directly inspired Picasso and Matisse. Researchers have debated the figurines' meaning for decades. Now, two scientists think they have the answer. Presenting their work here last week at the European Palaeolithic Conference, they claimed that the objects started off as celebrations of the female form, then later became symbols that tied together a growing human society.

Changing styles. Prehistoric female figurines started off voluptuous like the Venus of Willendorf (left) but then became schematic like these "Gönnersdorf" style statuettes (right), possibly signaling a shift in their meaning. Credit: Bildersturm/Creative Commons
The talk, part of a special exhibition on Ice Age art at London's British Museum, surveyed the more than 20,000 year-history of female figurines, which are found at dozens of archaeological sites from Russia to France. The earliest such objects, which include the famous Venus of Willendorf from Austria (see photo) and a statuette recently found in Germany that some have called the "earliest pornography," date from as early as 35,000 years ago and are generally called the "Willendorf style" of prehistoric art.

It's an overtly sexual, earthy style: Many of the intricately carved figurines share features such as large, pendulous breasts, huge buttocks, and chubby legs with no feet. They display "female nakedness in all its splendor," said presenter Sabine Gaudzinski-Windheuser, who co-authored the work with archaeologist Olaf Jöris, both of the MONREPOS Archaeological Research Centre in Neuwied, Germany [...] ScienceNOW

Related post
Contenido relacionado

miércoles, 27 de febrero de 2013

La precaria conservación, principal amenaza del arte rupestre andaluz

Pinturas con más de 6.000 años de vida

La Unesco declaró hace 15 años Patrimonio Mundial un total de 69 yacimientos de arte rupestre prehistórico, de los estilos levantino y esquemático, en las sierras de Jaén, Granada y Almería. Se trata de pinturas en abrigos poco profundos y en paredes verticales con más de 6.000 años y que suponen las primeras expresiones artísticas del hombre.

El deficiente estado de conservación es la principal amenaza de muchas de estas pinturas rupestres, en parte porque se trata de bienes dispersos y expuestos a la acción del hombre. Los Ayuntamientos apenas cuentan con recursos para su mantenimiento y protección, aunque son conscientes de que suponen un atractivo turístico para sus municipios. Es el caso, por ejemplo, de la localidad jiennense de Aldeaquemada, en el parque natural de Despeñaperros, que presume de tener el conjunto más importante de arte rupestre con pinturas que hacen referencia, principalmente, al mundo de la caza. Sin embargo, solo el yacimiento de la Tabla del Pochico está vallado y abierto a las visitas, eso sí, previa solicitud de la llave en el Ayuntamiento. “No recibimos dinero de la Unesco, pero claro que supone una promoción para el municipio”, admite el alcalde, Manuel Fernández. [...] Elpais.com

Cultura publica un monográfico sobre las pinturas rupestres del abrigo Riquelme de Jumilla

El volumen 'Las pinturas rupestres esquemáticas del abrigo Riquelme. Jumilla' está incluido en la colección del Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre y ha contado con la colaboración de Red Eléctrica de España

Esta publicación, que está dentro de la colección de monografías del Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre de la Región de Murcia (CEPAR) dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, recoge el estudio de las figuras de arte rupestre de estilo esquemático de aproximadamente 6.000 años de antigüedad encontradas en el abrigo Riquelme, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El consejero destacó que se trata de “una de las mejores publicaciones en el campo científico español de los últimos tiempos”, a lo que añadió que “es un estudio cautivador, incluso para lo que son expertos en la materia”.

La singularidad de esta estación tiene una doble expresión: por un lado, la excepcionalidad de un abrigo que contiene numerosas grafías formadas a base de puntos en dos tonalidades (rojo y negro) en el ámbito de la fachada mediterránea, y por otro, el tratamiento integral con el que se aborda el trabajo desde el descubrimiento hasta la adopción de las necesarias medidas de accesibilidad física y de transmisión patrimonial.

La monografía, cuyos autores son Antonio Javier Medina Ruiz, Francisco Javier Martínez , Emiliano Hernández, Manuel López y Miguel San Nicolás, es la continuidad del proyecto de las monografías de Prehistoria y Arte del Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre que edita periódicamente los Cuadernos de Arte Rupestre.

La obra es fruto del trabajo multidisciplinar que, bajo el ámbito del Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre de la Consejería de Cultura y Turismo, aborda el ciclo completo de una intervención de estas características: documentación, estudio, conservación y difusión.

Se ha conseguido así un estudio con las técnicas y procedimientos más actuales y eficaces, con analíticas que no han supuesto contacto directo con el pigmento y, con la colaboración de Red Eléctrica, la colocación de un sistema de vallado protector adaptado al abrigo, que ha evitado una alteración del paisaje. En esta actuación se contó con la colaboración de la Consejería de Presidencia a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Además, se han adoptado las medidas necesarias para prevenir la incidencia negativa de potenciales incendios forestales.

Pinturas rupestres del abrigo Riquelme

Las pinturas rupestres del abrigo Riquelme fueron descubiertas en noviembre del 2009, durante los trabajos de actualización de la Carta Arqueológica de la Región de Murcia, que ha supuesto una profunda revisión del patrimonio arqueológico murciano y una nueva lectura territorial e interpretativa de numerosos yacimientos arqueológicos.

Dada la particularidad de estas pinturas y su alto riesgo de desaparición por el pésimo estado de conservación, se plantearon prioridades orientadas a su documentación y protección, gestiones que han culminado con el vallado de la cavidad y la edición de la monografía presentada hoy.

El abrigo Riquelme se localiza en el sector suroriental del término municipal de Jumilla, en el ámbito de la Rambla de la Raja, un paso natural entre la Vega Alta del Segura y el Río Vinalopó. Tiene una superficie aproximada de 10 metros cuadrados y en esta cavidad, se han documentado un total de 48 figuras distribuidas por todo el abrigo. CARM.es / Link 2


Entrada relacionada


Actualización 16-03-13. "Las pinturas rupestres esquemáticas del Abrigo de Riquelme. Jumilla, Murcia"
 Ya esta disponible el pdf del libro, segunda monografía del CEPAR, en la e-revista Cuadernos de Arte Rupestre / Vía  Arte Rupestre del Arco Mediterraneo's Facebook


Actualización 10-11-13: Vídeo. Presentación libro de Arte Rupestre de Riquelme
Vídeo YouTube por MiguelSanNicolas el 09/11/13. Vía  Arte Rupestre del Arco Mediterraneo's Facebook

Ciclo de conferencias “Encuentros de Arqueología en el Museo de Segovia”

Parte 1.Los primeros pobladores de Segovia: del Paleolítico a la Edad del Bronce”.
Jueves, 28 de Febrero y 7, 14 y 21 de Marzo de 2013.
Sala de conferencias del Museo de Segovia.
Entrada libre hasta completar aforo.  

Jueves, 28 de Febrero
19:00 h. “Nuevas tecnologías para el estudio del arte mueble”.
Sergio Ripoll López.
UNED
20:00 h. “Domingo García: una mirada del arte rupestre postpaleolítico de Segovia”
Hipólito Pecci Tenrero.
Laboratorio de Estudios Paleolíticos.

Jueves, 7 de Marzo
19:30 h. “La Peña de Estebanvela (Ayllón, Segovia). Cazadores magdalenienses en el interior de la Península Ibérica"
Carmen Cacho Quesada.
Museo Arqueológico Nacional.

Jueves, 14 de Marzo
19:30 h. “El origen del poblamiento humano en la provincia de Segovia".
David Álvarez Alonso y María de Andrés Herrero.
UNED.

Jueves, 21de Marzo
19:30 h. “Prehistoria al pie de la Sierra. Cuevas y poblados entre el Neolítico y el Bronce Antiguo”.
Soledad Estremera Portela.
Alacet S. L.

Cuenco calcolítico de Pedraza. Museo de Segovia
El Museo de Segovia comienza mañana el ciclo de conferencias “Encuentros de arqueología en el museo” y que se dividirá en cuatro grandes bloques temáticos para explicar los resultados arqueológicos llevados a cabo en la provincia por investigadores a lo largo de los últimos años. Las conferencias se prolongarán hasta el próximo mes de junio bajo el “doble” objetivo de dar a conocer la actividad arqueológica que se lleva a cabo a en la provincia y “demostrar la importante labor llevada a cabo por los museos para difundir y acercar a la población este tipo de hallazgos”, como señalaron fuentes de la delegación territorial de la Junta.

Tfnos.: 921 460 613/15
Fax: 921 460 580
museo.segovia.deac@jcyl.es

Ice Age Art - the Photography of Claire Artemyz

The Bradshaw Foundation is delighted to present the work of CLAIRE ARTEMYZ - Photographer

1/7. Tools: Bouchon - Musée d'Archéologie Nationale de Saint-Germain-en-Laye
This new web gallery entitled Memoires coincides with the current exhibition Ice Age Art: arrival of the modern mind at the British Museum, London.Based in Paris, the work of Claire Artemyz provides a unique perspective on the human identity. Her study of the roots of that identity - the sculptures, weapons, tools, and skulls from the Ice Age - combine emotional as well as analytical qualities, resulting in a rare and intimate synthesis. [...] bradshawfoundation.com/

Evolution and the ice age

Scientists are discovering how the evolution of ecosystems has to be taken into account when speculating between different geological eras. Go back to the time of the dinosaurs or to the single-celled organisms at the origins of life, and it is obvious that ecosystems existing more than 65 million years ago and around four billion years ago cannot be simply surmised from those of today.

Although the most drastic evolutionary changes occur over long spans of time, the effects can be seen relatively recently, argues Dr Stewart.

Stewart has studied the interaction between ancient ecosystems -- paleoecology -- and evolution of humans and other organisms over the past 100,000 years, undertaking everything from excavating cave sites in Belgium to exploring the desert of Abu Dhabi. [...] ScienceDaily

martes, 26 de febrero de 2013

Charla en Zientziateka: ¿Es posible clonar al neandertal?

La charla será el martes 26 de febrero a las 19:00 en la sala Bastida de AlhóndigaBilbao y se podrá seguir en directo en eitb.com

'¿Clonar al neandertal?': bajo este sugerente título se presenta una nueva edición de Zientziateka, el programa de encuentros científicos o tecnológicos de actualidad. Los ponentes serán Ana Aguirre, Profesora de Genética y miembro del Comité de Ética en la Investigación con Agentes Biológicos y Organismos Genéticamente Modificados CEIAB-UPV/EHU y Mabel Marijuán, Profesora de Bioética y directora de Ética en la investigación UPV/EHU.

Una reciente entrevista al genetista George Church, de la Universidad de Harvard, en la que se mencionaba la posibilidad de clonar al neandertal, ha provocado una oleada de reacciones en la prensa internacional. Dos cuestiones son básicamente las que se debaten: si es técnicamente posible y si es éticamente aceptable. En esta conferencia se tratarán ambas cuestiones. EiTB

Contenido relacionado: Se busca: mujer “atrevida” para dar a luz al primer bebé


Actualización 27-02-13: Audio. Razones para pensar que no es posible clonar un neandertal
 
La profesora de la UPV-EHU Ana Agirre explica las razones técnicas por las que hoy en día no puede plantearse la clonación de un neandertal. Un proceso de este tipo precisaría sintetizar cada una de las secuencias del genoma de esta especie extinta y, además, que la introducción de estos fragmentos en una célula madre humana consiguiera resultados. La profesora Agirre repasa, además, los argumentos desde el punto de vista ético para rechazar la clonación de neandertales. Avance de la charla en el marco de Zientziateka


Actualización 10-03-13: Audio. Ciencia, genética y ética - UNEDradio



La noticia sobre la posibilidad de clonar al hombre de Neandertal, suscita muchas reflexiones, entre ellas se plantea la dudosa posibilidad de que fuera más inteligente que el sapiens ya que como especie desapareció, también se plantea el problema moral de la identidad de los individuos, que es un punto básico de la antropología filosófica. ¿Qué derechos tenemos a reconstruir un sujeto y no a otro?. Quién lo hiciera, se consideraría dueño de la vida humana que ya tienen su identidad. Aun suponiendo que la ciencia lo permitiera surgen multitud de cuestiones desde el punto de vista de la filosofía.

Participantes: José Javier San Martín Sala, catedrático de Filosofía (UNED); Isabel Baeza Fernández.
Emisión Radio 3: 09/03/2013


Actualización 24-10-13: Vídeo. Zientziateka: Clonar al neandertal



Vídeo YouTube por eitbcom el 22/10/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 50.
Charla ofrecida el martes 26 de febrero en la sala Bastida de AlhóndigaBilbao.

Argentina. Encontraron restos humanos con una antigüedad de 8.800 años

Fue durante excavaciones arqueológicas en la Laguna de los Pampas en Martínez de Hoz, localidad del partido de Lincoln. Los estudios de las piezas halladas revelaron que datan de esa antigüedad y que son unas de las más viejas de América Latina. Se trataría de una tribu de cazadores recolectores.

Los profesionales de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano de la Universidad Nacional del Centro, realizaron excavaciones arqueológicas en la Laguna de los Pampas.

Según informan el Infoecos el equipo realiza desde 2008 investigaciones en el partido de Lincoln con la colaboración de Ramón Coria.

Durante los procesos encontraron cerámicas, artefactos de piedra, instrumentos realizados en hueso y entierros humanos. Tras los análisis, realizados en la Unidad del Conicet de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, informaron que algunos de los restos humanos "tienen una cronología de 8.800 años". "Esta edad está entre las más antiguas de Sudamérica", destacaron.

Aseguraron que estas poblaciones eran grupos de cazadores recolectores con una alta movilidad. "Para confeccionar instrumentos de piedra, como por ejemplo puntas de flechas, éstos grupos debieron trasladarse largas distancias en pos de obtener rocas de buena calidad para la talla", manifestaron los investigadores. lanoticia1.com/

Bronze Age Boat to be Launched into the Unknown

A unique project to recreate a 4000 year old boat will reach its dramatic conclusion on Wednesday 6 March as she is launched into the waters of Falmouth Harbour.

A first for experimental archaeology and a first for the National Maritime Museum Cornwall, the 50ft long 5 tonne prehistoric boat has been reconstructed as part of a collaborative project with the University of Exeter. A team of volunteers, led by shipwright Brian Cumby, have spent the last year building this one of a kind craft out of two massive oak logs using replica methods and tools, such as bronze headed axes. [...] news.yahoo.com/

Related post

Actualización 02-03-13. La recreación de un barco de la Edad del Bronce se enfrenta a su hora de la verdad

Actualización 06-03-13. Replica Bronze Age boat to set sail (Video)
A replica Bronze Age boat which was built using traditional techniques gets ready to make its maiden voyage from Falmouth.

The construction is part of a collaborative effort between the National Maritime Museum and the University of Exeter.

The BBC's Jon Kay takes a close-up look at how the boat has been built, even down to replica bronze tools used to carve the wood... (Video)

Actualización 06-03-13. Bronze age boat launches in Falmouth: PICTURE GALLERY
Today history was made in Cornwall as a unique project to recreate a 4000 year old boat reached its dramatic conclusion as it launched into the waters of Falmouth Harbour...

Desert finds challenge horse taming ideas

The Al Magar finds appear to show horse-like animals with the accessories of domestication

Recent archaeological discoveries on the Arabian Peninsula have uncovered evidence of a previously unknown civilisation based in the now arid areas in the middle of the desert.

The artefacts unearthed are providing proof of a civilisation that flourished thousands of years ago and have renewed scientific interest in man and the evolution of his relationship with animals.

The 300-odd stone objects so far found in the remote Al Magar area of Saudi Arabia include traces of stone tools, arrow heads, small scrapers and various animal statues including sheep, goats and ostriches.

But the object that has engendered the most intense interest from within the country and around the world is a large, stone carving of an "equid" - an animal belonging to the horse family. [...] BBC via archaeology-in-europe

Related post

Fósiles a la carrera

Cuando yo estudiaba, me decían que los orígenes de la Arqueología había que situarlos en 1748, correspondiendo al redescubrimiento y excavación de las ciudades de Herculano y Pompeya, auspiciadas por nuestro rey Carlos III. Una beca en Italia me hizo ver que eran mucho más antiguas, 100 años anteriores, las excavaciones realizadas en el Foro de Roma y la Villa Adriana. Luego he sabido que en la actual China, en el siglo XI ya había trabajos arqueológicos en Anyang, que en aquel momento era la capital de la dinastía Shang. Podríamos poner centenares de ejemplos en los que, bajo la certeza que el conocimiento científico avanza, se esconden planteamientos que tratan ante todo de poner por encima, en situación de predominio, a un país, unos hallazgos o unos equipos científicos. Los titulares de periódicos, e incluso reputadas webs de centros de investigación, nos bombardean de manera periódica con noticias sobre “el yacimiento más antiguo del norte de África”, “el más rico de Eurasia” o el “fósil más importante para conocer la evolución humana”. [...] Carlos Díez / Museo de la Evolucion Humana

Las estadísticas ‘ponen talla’ a los homínidos

Un equipo de investigadores, entre los que se encuentran científicos de la UNED, ha utilizado métodos estadísticos para estimar la estatura de determinados homínidos a partir de huesos del pie. La técnica, que se emplea por primera vez en este tipo de medición, ha sido utilizada por otro grupo de investigadores para calcular cuánto medía el Homo Antecessor, cuyos restos se encontraron en el yacimiento de Atapuerca. Para conocer la altura de un homínido, cuyos [...] divulgauned

Referencia bibliográfica:
Adrián Pablos, Asier Gómez-Olivencia, Alfonso García-Pérez, Ignacio Martínez, Carlos Lorenzo y Juan Luis Arsuaga. From toe to head: Use of robust regression methods in stature estimation based on foot remains. Forensic Science International, febrero 2013 DOI: 10.1016/j.forsciint.2013.01.009

El segundo congreso Atlantiar será sobre el fin del Paleolítico y la Edad de Bronce

Tras el éxito de la primera edición del año pasado, se celebrará el 17 de mayo, y esta vez también en Ficoba (Irun)

Ya está en marcha el segundo congreso Atlantiar. Si el año pasado la reunión se dedicó a estudiar a los primeros pobladores del continente europeo, analizando también las posibles migraciones hacia lo que hoy son tierras americanas, este año el enunciado es 'De cazadores-recolectores a sociedades productoras'. Se estudiará un periodo que va desde 15.000 años atrás hasta los 7.000. La cuota de inscripción es de 50 euros.

Los organizadores de la asociación Jauzarrea han planteado así la cuestión: «Aquella sociedad de cazadores-recolectores fue transformándose. La necesidad de implementar técnicas para disponer de nuevos recursos con los que sustentar a los cada vez más nutridos grupos humanos, generalizó la producción de cereales y otras plantas, y la cría de animales en cautividad. La observación y estudio de los ciclos de la luna y del sol posibilitó un rendimiento más eficaz en los cultivos. En diversos lugares de la Europa Atlántica se erigieron notables monumentos, propiciando la generación de rituales adaptados a las nuevas necesidades. Desde hace unos 7.000 años aumentan los contactos con grupos procedentes del este, dando lugar a intercambios y transferencia de ideas y conocimientos. Surgen interesantes interrogantes sobre la relación entre las lenguas celtas y los vasco hablantes, el posible origen de la lengua celta en la zona Atlántica y su divulgación hacia el centro y oeste de Europa durante el periodo Calcolítico-Bronce». [...] Diario Vasco

Entrada relacionada

Maize in diets of people in coastal Peru dates to 5,000 years ago

Scientists have concluded that during the Late Archaic, maize (corn) was a primary component in the diet of people living in the Norte Chico region of Peru, an area of remarkable cultural florescence in 3rd millennium B.C. Up until now, the prevailing theory was that marine resources, not agriculture and corn, provided the economic engine behind the development of civilization in the Andean region of Peru. [...] ScienceDaily

Journal Reference:
Jonathan Haas, Winifred Creamer, Luis Huamán Mesía, David Goldstein, Karl Reinhard, and Cindy Vergel Rodríguez. Evidence for maize (Zea mays) in the Late Archaic (3000–1800 B.C.) in the Norte Chico region of Peru. PNAS, February 25, 2013 DOI: 10.1073/pnas.1219425110

Related post

Actualización 27-02-13. Un arqueólogo estadounidense descubre que los peruanos fueron los primeros en cultivar el maíz
El arqueólogo Haas y sus colegas llevaron a cabo un estudio de excavaciones en los valles de Pativilca y Fortaleza.

Hoy se dio a conocer que un polen de maíz encontrado en las muestras del suelo de los campamentos nómadas de los antiguos indígenas peruanos, señala que los aborígenes de América del Sur fueron los primeros en cultivar este cereal, según un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

“La información que obtuvimos permite asegurar que la primera civilización en América del Sur surgió, al igual que sus análogas en Mesopotamia, Egipto, India y China, como resultado del desarrollo de la agricultura”, dijo el jefe del grupo de arqueólogos Jonathan Haas del museo de Field de Chicago (EEUU).

Haas y sus colegas llevaron a cabo un estudio de excavaciones en los valles de Pativilca y Fortaleza.

Los autores del artículo pudieron determinar una fecha aproximada del cultivo de este cereal al descubrir el polen de maíz dentro de las muestras de suelo en el territorio de 13 asentamientos de los antiguos indígenas.

En total los científicos pudieron encontrar polen en 212 fragmentos de tierra y determinar su antigüedad tras compararlo con isótopos de carbono. Resultó que más del cincuenta por ciento del polen obtenido fue muy antiguo: datan desde 3.000 a 7.600 años; y llegaron a la conclusión que el maíz fue domesticado aproximadamente 5.000 años. Generaccion.com

lunes, 25 de febrero de 2013

German police return smuggled artifacts to Kosovo

Seven artifacts dating as far back as 4,000 B.C. have been returned to Kosovo after German police stumbled on them in an unrelated raid, the country's culture minister said Friday.

1/4. Displayed is zoom orphic head, part of artifacts returned from Germany to the Kosovo Archeology Museum in capital Pristina on Friday, Feb. 22, 2013. The artifacts are believed to have been stolen during the 1998-99 Kosovo war. (AP Photo/ Visar Kryeziu)
The artifacts date to the Neolithic period and are believed to belong to the Vinca, a prehistoric culture that traces back to 5,500 B.C. in southern Europe. Police in central Germany found them in 2005 during a separate undisclosed investigation, discovering the pieces in a sports bag belonging to two Serbs.

It is not clear how they were brought out of the country, but authorities believe they were meant for sale to private collectors.

"Most likely they had been illegally transferred to Germany," Memli Krasniqi told The Associated Press.

There was no registry for the items and it took investigators years to authenticate them and confirm they belong to Kosovo.

"It has been a long period of expertise and analysis that we've done together with German authorities to conclude that they have been smuggled from Kosovo," Krasniqi said.

On Friday, they were placed in Kosovo's Archeological Museum in the capital Pristina alongside the museum's sole artifact, a similar terracotta figurine known as Goddess on the Throne, returned from Serbia through the mediation of the United Nations. [...] vcstar.com/ via archaeology.org

Los neandertales, tan lejanos y tan parecidos a nosotros - A hombros de gigantes

Hablamos con Antonio Rosas, profesor de investigación del CSIC y director de paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Trabaja desde 2003 en el yacimiento asturiano de El Sidrón, uno de los más importantes del mundo...

Conferencia: La rentabilidad social del Megalitismo cordobés a través de sus ajuares

La pieza del mes / Febrero 2013
Inicio: 2013-02-24
Fin: 2013-02-24
Organiza: Museo Arqueológico de Córdoba, Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucia

Link 2: La importancia de conocer el patrimonio - El Día de Córdoba
La arqueóloga, gestora cultural e investigadora de la Universidad de Córdoba, María del Pilar Ruiz Borrega pronunció ayer la conferencia del ciclo la Pieza del mes, que dedicó a la rentabilidad social del Megalitismo cordobés a través de sus ajuares. En ella trató las manifestaciones que han quedado de las primeras culturas metalúrgicas del tercer milenio antes de Cristo, como la cerámica campaniforme y los dólmenes. En la provincia de Córdoba, se localizan algunas de estas piezas cerca de núcleos mineros, tanto en el Valle del Guadiato como en Los Pedroches. Aquí se sitúan los de la Sierrezuela (Fuente Ovejuna), las Aguilillas (Villanueva de Córdoba) o el de las Casas de Don Pedro (Belmez). En este último caso, su excavación ha aportado un ajuar lítico conformado por hojas de sílex, puntas de flecha, cuentas de collar, fragmentos de cerámica y restos óseos que se pueden observar en el Museo Arqueológico. Además, del estudio de estos restos se deduce que el enterramiento fue utilizado en, al menos, dos ocasiones, la más antigua, al menos por lo conocido hasta ahora, parece ser los restos óseos humanos acompañados por el ajuar consistente en las hojas de sílex, las puntas de flecha y las cuentas de collar. Posteriormente, el dolmen debió ser reutilizado para enterrar, al menos, a otro individuo, al cual acompañaban los objetos de metal...

Cultura declara bien catalogado el yacimiento arqueológico Poblado de Sierra de Gadea

EFE. La Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia ha declarado bien catalogado el yacimiento arqueológico conocido por Poblado de Sierra de Gadea, que está ubicado en el término municipal de Caravaca de la Cruz.

El acuerdo, al que ha tenido acceso Efe, indica que se trata de un hábitat prehistórico situado cronológicmaente en la Edad del Bronce, con importantes restos arqueológicos.

Esta declaración de bien catalogado, como se indica en la misma, supone que a partir de ahora no se podrán acometer actuaciones en la zona que no cuenten con la preceptiva autorización de la Consejería. ABC.es

Link 2 (Texto de la declaración)

domingo, 24 de febrero de 2013

Gavà, la Amberes del neolítico

El Louvre investiga si las minas de Can Tintoré de Gavà fueron un gran taller joyero hace 6.000 años

Hace 6.000 años Gavà fue la Amberes del neolítico. La ciudad belga es desde hace 150 la capital mundial de la talla de diamantes tal y como durante más de 1.000 Gavà fue el mayor centro productor del mundo de joyas de variscita, un mineral escaso, pese a ello de poco valor, pero que por su singular color verde fue la materia prima con la que se tallaron algunas de las joyas más hermosas de la prehistoria. Los yacimientos conocidos de variscita son pocos. Hay tres en la península Ibérica, dos en Francia y uno en Alemania. También hay variscita en Utah (Estados Unidos), pero la gran explotación de este mineral al que Plinio el Viejo bautizó como 'callais' --"las más estimadas son de color verde esmeralda..."-- estaba en Gavà.

Se ha supuesto siempre que las decenas de abalorios encontrados en sepulturas neolíticas del Mediterráneo occidental fueron manufacturadas allí, junto a las minas de Can Tintoré. Pronto se sabrá con certeza. El Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia, con sede en el Louvre, analiza desde enero la composición química exacta de aquellos ancianos tesoros. Del resultado de la investigación se podrá concluir cuán crucial fue Gavà en la construcción de esa especie de Mercado Común Europeo del neolítico.

>>Lea la información completa sobre las joyas de variscita de Gavà en e-Periódico

Entrada relacionada

Cavernas de Cáceres: el patrimonio oculto

Unas han estado en peligro, otras han sido estercoleros, algunas han desaparecido bajo el ladrillo y las hay de dudosa existencia histórica. Cáceres tiene varias cuevas en su entorno, unidas por cierta falta de reconocimiento a su valor

El Calerizo es el auténtico origen de Cáceres. Este terreno formado por masas calizas de la Era Primaria alberga un acuífero que se extiende unos 14 kilómetros cuadrados bajo Cáceres y almacena 3 hectómetros cúbicos. Rebosa en la Charca del Marco y corre todo el año con un caudal medio de 90 litros por segundo. La continua presencia de agua, atípica en estas tierras, ha posibilitado la riqueza histórica de Cáceres, la presencia del hombre prehistórico, el florecimiento de la Norba romana, la construcción del bastión almohade, la acumulación de palacios renacentistas... Pero además, ese mismo Calerizo ha dado lugar a la formación de oquedades que han favorecido la vida en estas tierras desde hace 800.000 años, y posiblemente antes.

Sin embargo, Cáceres ha dado la espalda al Marco y a sus cavernas durante largo tiempo. El entorno del acuífero y el arroyo ha sido conquistado por basuras, maleza y vertidos. La misma cueva de Maltravieso, segunda del mundo en número de manos prehistóricas representadas en sus paredes (64), fue descubierta hace medio siglo y ya ha estado a punto de desaparecer en ocasiones.

La cueva del Conejar resistió durante milenios, convertida en basurero y cementerio de animales, hasta que el avance urbanístico engulló la zona, pero al menos fue delimitada. Santa Ana ha corrido mejor suerte por estar en zona militar, aunque se conoce desde antaño, al igual que el Conejar, y nadie sabe el daño infligido por el hombre o por la acción del clima en las partes expuestas.

En cualquier caso, nunca este patrimonio oculto ha alcanzado el reconocimiento ni mucho menos la protección de la Ciudad Monumental. Los estudios se realizan a trompicones, sin cobertura institucional que permita una continuidad en los trabajos de excavación.

Hay otro grupo de cuevas que se han perdido para siempre, pero que aparecen en las crónicas de tiempos pretéritos: La Becerra, Martín Paredes, San Benito, la Mora, Cantarrana... También la actividad extractiva de la mina provocó la aparición de cuevas creadas por la mano del hombre, que ya forman parte del catálogo singular de las grutas del Calerizo. Lola Luceño
...
  • SANTA ANA: la huella de los primeros pobladores : Una joya encerrada en el Calerizo cacereño
  • MALTRAVIESO: mutilada, olvidada y cerrada por protección : Grandes hallazgos prehistóricos y mucho todavía por descubrir
  • Las incógnitas de otros tiempos
  • Las grutas abiertas por los mineros
  • El basurero que escondía una historia milenaria
  • Lo que el hormigón se llevó...
elperiodicoextremadura.com

«Una exposición temporal en el MEH difundirá cada año los los hallazgos de Atapuerca»

La entrevista tiene lugar en el Museo de la Evolución Humana, un lugar donde se siente cómodo. Su formación de arqueólogo le ayuda pero también su conocimiento sobre muchos de los tesoros que guarda la Sierra de Atapuerca, de los que algunos están expuestos en el MEH. José Javier Fernández Moreno (Burgos, 1959) fue, además, uno de los coordinadores de la candidatura de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio Mundial de la Unesco. [...] Diario de Burgos

El Solutrense meridional ibérico: el núcleo de la provincia de Málaga

Autores: María D. Simón Vallejo, Maria Mercè Bergadà Zapata, Juan Francisco Gibaja Bao, Miguel Cortés Sánchez
Localización: SPAL: Revista de prehistoria y arqueología de la Universidad de Sevilla, ISSN 1133-4525, Nº 20, 2011 , págs. 67-80

Resumen: La provincia de Málaga es una de las áreas con mayor número de yacimientos solutrenses del sur de la Península Ibérica. En este trabajo abordamos el contexto estratigráfico, sedimentario y paleoambiental del Solutrense en esta área, sobre todo a partir de los análisis efectuados en Cueva Bajondillo, y tratamos su correlación con otros registros del Mediterráneo ibérico. Así mismo, el análisis de la secuencia tecnocultural, las estrategias de subsistencia desde una perspectiva morfológica y funcional o de las manifestaciones simbólicas nos permiten identificar los principales rasgos culturales del Solutrense en este ámbito geográfico. Texto completo

Artículo relacionado: El Solutrense en la costa de Málaga: contexto paleoambiental y cronocultural (Pyrenae, 2011).