domingo, 15 de junio de 2014

La grotte Chauvet en route vers le patrimoine mondial




Vídeo YouTube por AFP el 15/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 28.

Découverte en 1994 à Vallon-Pont-d'Arc (Ardèche), la grotte Chauvet abrite plus de 1.000 dessins, dont 425 figures animales, réalisés il y a 36.000 ans. Cette merveille à l'abri de la lumière est en passe d'être classée au patrimoine mondial de l'Unesco, qui se réunit a partir du dimanche 15 juin à Doha.


Actualización 23-06-14: Vídeo. Descente dans la grotte Chauvet, nouveau patrimoine mondial



Vídeo YouTube por AFP el 15/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 2.


Actualización 23-06-14Chauvet Cave granted UNESCO World Heritage Status
The prehistoric Chauvet cave in southern France has been granted World Heritage status by the UN cultural agency UNESCO on Sunday, the Chauvet cave contains the earliest known figurative drawings in the world. At a gathering the delegates at UNESCO's World Heritage Committee voted to grant the status to the Grotte Chauvet after considering cultural and natural wonders for inclusion on the UN list...


Actualización 23-06-14: La Cueva de Chauvet entra en el Patrimonio Mundial de la Unesco
"Los vestigios arqueológicos, paleontológicos y artísticos de la gruta ilustran el uso frecuente de las cuevas para prácticas culturales y rituales", asegura el Comité de la agencia de la ONU especializada en las artes, la educación y la cultura

COlpisa / AFP. La Cueva de Chauvet, donde se encuentran las pinturas rupestres más antiguas conocidas a día de hoy, fueron inscritas este domingo en el Patrimonio Mundial de la Unesco, según ha anunciado el Comité de esta agencia de la ONU en Doha. La inmensa gruta, situada 25 metros bajo tierra en una meseta calcárea del sur de Francia, es "un testimonio único y excepcionalmente bien conservado", según el texto de la decisión adoptada por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

"Los vestigios arqueológicos, paleontológicos y artísticos de la gruta ilustran, como ninguna otra del comienzo del Paleolítico superior, lo frecuente que era el uso de las cuevas para prácticas culturales y rituales", destaca el Comité de la agencia de la ONU especializada en las artes, la educación y la cultura. La cueva, que permaneció cerrada 23.000 años por un deslizamiento de rocas y fue redescubierta en 1994 por tres espeleólogos -Jean-Marie Chauvet, Christian Hillaire y Eliette Brunel-, contiene más de mil dibujos, "expresión excepcional de la primera creación artística del hombre", durante el Paleolítico superior, hace 36.000 años.

La decisión subraya que en la cueva de Chauvet están "las representaciones pictóricas más antiguas conocidas a día de hoy". Los dibujos hechos sobre la roca incluyen un bestiario constituido por 435 representaciones, que muestran 14 especies: osos, rinocerontes, un león, una leona, una pantera, bisontes... En las paredes de la cueva pueden apreciarse también unas diez manos en negativo y positivo, representaciones de sexos femeninos y, justo al fondo, el dibujo excepcional del cuerpo de una mujer al lado de un bisonte.

El Comité de la Unesco valoró especialmente "la calidad artística" de estas pinturas, manifiesta en "el dominio en el uso de los colores, la asociación de la pintura y el entallado, la precisión de las representaciones anatómicas y la capacidad de dar una impresión de los volúmenes y el movimiento". En el suelo se aprecian también huellas de osos, dos veces más grandes que las que dejaría una mano humana, y osamentas de estos animales, que hibernaban en la gruta. La cueva, conservada de forma excelente y mucho más grande que la cueva francesa de Lascaux (cuyas obras tienen entre 17.000 y 18.000 años de antigüedad), cuenta con numerosas salas y galerías a lo largo de 800 metros, y de hasta 18 metros de altura.

Valor universal excepcional

"Estos espacios contienen todos los atributos del valor universal excepcional" reconocido con la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial, añade el Comité de la Unesco. "Las políticas estrictas de conservación preventiva, incluyendo las restricciones de acceso, han permitido mantener una situación casi idéntica a la encontrada en el momento del descubrimiento" de la cueva, destaca el Comité.

Al contrario que la de Lascaux, descubierta en 1940 y deteriorada por el dióxido de carbono generado por la respiración de los visitantes, la cueva de Chauvet nunca ha estado abierta al público. Una copia creada en la región y bautizada "Caverna del Pont-d'Arc" permitirá admirar las riquezas de la cavidad original. Para este proyecto, pintores, escultores, agencias de arquitectos, escenógrafos y empresas de la construcción han colaborado para recrear a escala real y en 35.000 metros cuadrados lo mejor de la gruta verdadera. Esta reconstitución debe abrir al público en la primavera de 2015... (Fotos)


Actualización 27-06-14: Vídeo. La cueva Chauvet 



Vídeo YouTube por AFP el 23/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 5.


Actualización 19-07-14: Vídeo. Un viaje al pasado en el sur de Francia



Vídeo YouTube por afpes el 23/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 12.

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: La Cueva de Chauvet entra en el Patrimonio Mundial de la Unesco

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. La cueva Chauvet

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Un viaje al pasado en el sur de Francia