jueves, 26 de junio de 2014

Interview with Clive Finlayson about Neandertal lifeways






Vídeos YouTube por John Hawks el 23 y 24/6/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nºs. 3 y 4.

Gibraltar cita a los principales expertos en el estudio de los primeros humanos

Participarán en la Conferencia Calpe, que se celebra entre el 18 y el 21 de septiembre 

Don Johanson, con Lucy.

Los principales especialistas en el estudio de los primeros humanos se reunirán en Gibraltar con motivo de la XVIII edición de la Conferencia Calpe, que se celebrará entre el 18 y el 21 de septiembre en John Mackintosh Hall.

La cita adquiere una gran relevancia dada la proximidad de la nominación de las cuevas Neandertales de Gibraltar (incluida la Cueva de Gorham) y su entorno como Patrimonio de la Humanidad.

El objetivo será discutir la universalidad de los inicios de la historia humana y debatir la representación en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

El listado de ponentes es impresionante. La conferencia inicial será ofrecida por el profesor Don Johanson, uno de los descubridores del famoso esqueleto de Australopiteco conocido popularmente como Lucy en 1974. Johanson ocupa la catedra Virginia M. Ullman de Orígenes Humanos, es profesor de la Facultad de Evolución Humana y Cambio Social y director fundador del Instituto de Orígenes Humanos en la Universidad de Arizona State.

El programa está dividido en tres sesiones. La primera aborda la cuestión del Patrimonio de la Humanidad y la conferencia inaugural correrá a cargo de la profesora Minja Yang, presidenta del Centro Internacional Raymond Lemaire para la Conservación, en Lovaina (Bélgica). En esta sesión también intervendrán el dr. Christopher Young, antiguo responsable de Asesoramiento Internacional en English Heritage, el profesor Robin Dennell, un afamado arqueólogo Paleolítico de la Universidad de Sheffield, y el profesor John Hawks, de la Universidad de Wisconsin-Madison.

La segunda jornada estará dedicada a casos de estudio y comenzará con tres ubicaciones que se encuentran actualmente en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. Participa la Profesora Mina Weinstein-Evron, quien dirige el Instituto de Arqueología Zinman y el Laboratorio de Palinología de la Universidad de Haifa en Israel, el dr. Anthony Pace, superintendente de Patrimonio del Gobierno de Malta y el dr. Juan José Negro, qe es director de la Estación Biológica de Doñana.

La segunda sesión considerará la dimensión etnográfica, especialmente en lo referente a los pueblos aborígenes de Australia y América del Sur. El Dr. Mark Dugay-Grist, Consultor de Arqueología de Australia con raíces aborígenes, preguntará: ¿Puede el estudio de nuestro antepasados mejorar nuestras sociedades actuales? A continuación, el profesor Christoph Zollikofer y la dra. Marcia Ponce de León de la Universidad de Zúrich formularán otra pregunta controvertida: Los restos humanos como patrimonio cultural: ¿A quién pertenecen y donde deben conservarse?.

El tercer día estará dedicado a Gibraltar, con intervenciones de miembros del equipo del Museo de Gibraltar explicando la candidatura como Patrimonio de la Humanidad, junto con el profesor Joaquín Rodríguez Vidal de la Universidad de Huelva y el dr. Jordi Rosell del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social. El Profesor Geoff Bailey de la Universidad de York, referente en el campo de la arqueología sumergida, y Sue Davies, Consultora de Patrimonio Cultural y antigua Vicepresidenta de la Comisión Nacional para la UNESCO del Reino Unido, también participarán en esta sesión. europasur.es


Actualización 27-06-14: Calpe 2014 Conference
In the footsteps of the ancestors: a universal heritage of everyone

This year’s Calpe Conference, the 18th in the series, will take place between the 18th and 21st September at the John Mackintosh Hall.  The conference will bring together top specialists in the study of early humans and experts in the field of World Heritage.  The conference is timely given the forthcoming nomination of the Gibraltar Neanderthal caves (including Gorham’s Cave) and landscape for World Heritage Status.  Its aim is to discuss the universality of the early human story and to debate its representation on the World Heritage List.  This story is a truly universal one, staged at a time when national boundaries did not exist, and is underrepresented on the List and the inclusion of sites which tell this story will help to balance it...

El hombre de Neandertal también comía plantas

AFP. El hombre de Neandertal, primo prehistórico de los humanos, consumía plantas vegetales y frutas, además de carne, revela el análisis de excrementos petrificados hallados en España que datan de 50.000 años atrás.

Paleontólogos trabajando en el yacimiento de El Salt, en Alicante. / bertila galván / Elpais.com

Los investigadores, cuyos trabajos fueron publicados el miércoles en la revista científica estadounidense PLOS ONE, examinaron restos de coprostanol digerido, versión animal del colesterol, y de fitosterol, un componente de los aceites vegetales, presentes en restos de excrementos encontrados en los sedimentos del sitio de El Salt, en el sur de España.

Aunque todas las muestras, analizadas en un laboratorio del Massachusetts Institute of Technology de Boston, contenían coprostanol, sustancia química que prueba el consumo de carne, dos de ellas presentaban restos de fitosterol de plantas que marcan los primeros indicios directos que el hombre de Neandertal podría haber sido omnívoro, como lo es el humano moderno.

Hasta ahora los científicos no habían logrado reconstituir el régimen alimentario de los neandertales. La mayoría de los indicios, como los que fueron encontrados con el análisis de los isotopos de azufre y de carbono en fragmentos óseos, no permitían llegar a una conclusión.

Otras investigaciones habían logrado también identificar microfósiles de vegetales ubicados entre los dientes de neandertales, lo que permitiría pensar que cultivaban y cocían una variedad de plantas para consumirlas, además de la carne de los animales que cazaban.

Según Ainara Sistiaga, investigadora de la universidad española de La Laguna, es igualmente posible que el hombre de Neanderthal no consumiera plantas directamente sino que las ingiriera al comer el contenido del estómago de los animales.

Sistiaga explicó también que los neandertales utilizaban muy a menudo sus dientes como herramienta, al morder los vegetales para cortarlos pero no necesariamente para comerlos.

Los resultados del análisis de estos excrementos indican en cambio que consumían con bastante regularidad cantidades significativas de plantas como tubérculos, bayas o ciertos frutos, estiman los investigadores.
"Pensamos que probablemente comían lo que hallaban, dependiendo de estaciones y climas", concluyó Ainara Sistiaga.

"Hasta ahora los paleontólogos se concentraban en el análisis de los residuos encontrados en herramientas y otros objetos, pero 90% de la arqueología radica en los sedimentos", observó.

Did Neanderthals eat their vegetables? First direct evidence of plants in Neanderthal diet
Scientists have identified human fecal remains from El Salt, a known site of Neanderthal occupation in southern Spain that dates back 50,000 years. The researchers analyzed each sample for metabolized versions of animal-derived cholesterol, as well as phytosterol, a cholesterol-like compound found in plants. While all samples contained signs of meat consumption, two samples showed traces of plants -- the first direct evidence that Neanderthals may have enjoyed an omnivorous diet...

miércoles, 25 de junio de 2014

4,000-Year-Old Burial with Chariots Discovered in South Caucasus

An ancient burial containing chariots, gold artifacts and possible human sacrifices has been discovered by archaeologists in the country of Georgia, in the south Caucasus.

5/7. The archaeologists found a number of well-preserved artifacts, including finds made of gold at the site in the country of Georgia. The red artifact seen here is actually the handle of a basket.

The burial site, which would've been intended for a chief, dates back over 4,000 years to a time archaeologists call the Early Bronze Age, said Zurab Makharadze, head of the Centre of Archaeology at the Georgian National Museum.

Archaeologists discoveredthe timber burial chamber within a 39-foot-high (12 meters) mound called a kurgan. When the archaeologists reached the chamber they found an assortment of treasures, including two chariots, each with four wooden wheels. [See Images of the Burial Chamber & Chariots]

The team discovered ornamented clay and wooden vessels, flint and obsidian arrowheads, leather and textile artifacts, a unique wooden armchair, carnelian and amber beads and 23 golden artifacts, including rare and artistic crafted jewelry, wrote Makharadze in the summary of a presentation he gave recently at the International Congress on the Archaeology of the Ancient Near East, held at the University of Basel in Switzerland.

"In the burial chamber were placed two four-wheeled chariots, both in good condition, [the] design of which represents fine ornamental details of various styles," Makharadze wrote. Thechamber also contained wild fruits, he added.

3/7. The burial chamber itself contains two chariots, seen toward the back, each of which had four wooden wheels (not all the wheels are visible in this picture). Three timber pillars, seen in this image, held the roof up. The burial chamber had been plundered (likely in ancient times), but many artifacts still remain.

While the human remains had been disturbed by a robbery, which probably occurred in ancient times, and were in a disordered position, the archaeologists found that seven people were buried in the chamber. "One of them was a chief and others should be the members of his family, sacrificed slaves or servants," Makharadze told Live Science in an email.

A time before the horse

The burial dates back to a time before domesticated horses appeared in the area, Makharadze said. While no animals were found buried with the chariots, he said, oxen would have pulled them.

Other rich kurgan burials dating to the second half of the third millennium B.C. have also been found in the south Caucasus,said Makharadze in another paper he presented in February at the College de France in Paris. The appearance of these rich burials appears to be connected to interactions that occurred between nomadic people from the Eurasian steppes and farming communities within and near the south Caucasus, Makharadze said.

These interactions appear to have led to some individuals, like this chief, getting elaborate burials. The newly discovered armchair symbolizes the power that individuals like the chief had. "The purpose of the wooden armchair was the indication to power, and it was put in the kurgan as a symbol of power," Makharadze said in the email.

The kurgan was found in eastern Georgia near the municipality of Lagodekhi and was excavated in 2012.  livescience.com via Archaeology.org


Actualización 26.06-14: Carros descubiertos en una tumba de 4000 años de antigüedad en el sur del Cáucaso
Los arqueólogos descubrieron una cámara funeraria de madera de unos 39 pies de altura (12 metros), dentro de un montículo llamado kurgan. Cuando los arqueólogos llegaron a la cámara encontraron un ajuar impresionante, en el cual se han podido documentar dos carros, cada uno con cuatro ruedas de madera...

Curso Paisajes de la Prehistoria. Investigación y gestión



25 a 27 de septiembre de 2014
Antequera
Con el curso Paisajes de la Prehistoria. Investigación y Gestión se da continuidad a la actuación formativa en torno al binomio Patrimonio Cultural y Paisaje, iniciada en 2013 por el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, con la colaboración de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

La edición de 2014 se centra en los paisajes más remotos en el tiempo, aquellos que integran las primeras manifestaciones a gran escala de la acción humana sobre la naturaleza. La investigación sobre sus huellas en el paisaje actual, más sutiles cuanto más antiguas, permite ampliar nuestro conocimiento sobre las formas en las que dicha acción se produjo y que son reflejo de una diferente concepción del mundo y del entorno. Desde las representaciones pictóricas y grabados en cuevas y abrigos o al aire libre, hasta la monumentalización del paisaje a través de la construcción de estructuras megalíticas, se suceden milenios de vida social en los que el diálogo entre el ser humano y la naturaleza discurre a un ritmo pausado,  que se fue acelerando paulatinamente ante la incesante búsqueda de fórmulas para controlarla y adaptarla a nuevas  necesidades que trascendían la mera subsistencia. [...] juntadeandalucia.es / Link 2 (Programa)



Actualización 20-09-14: La investigación sobre los paisajes de la Prehistoria, protagonista de los V Cursos de Otoño Antequera Milenaria
La quinta edición de los cursos de otoño Antequera Milenaria vuelve a la localidad malagueña de Antequera con el ciclo 'Paisajes de la Prehistoria. Investigación y Gestión', dedicado a aquellos lugares "más remotos en el tiempo". Se celebrará del 25 al 27 de septiembre en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Pedro Espinosa.... 

Bizkaia estudia crear réplicas virtuales de las cuevas con pinturas rupestres


 
La experiencia de Santimamiñe, basando la divulgación de la cavidad en la creación de la réplica virtual, es un precedente excepcional, que permite exportar el modelo al resto del arte prehistórico.

La Diputación Foral de Bizkaia valora la construcción de réplicas virtuales del conjunto de Ventalaperra (cuevas de Ventalaperra, El Rincón y El Polvorín) Arenaza, Askondo y Lumentxa.
BILBAO. La Diputada Foral de Cultura, Miren Josune Ariztondo ha dado a conocer en las Juntas Generales de Bizkaia que la Diputación está analizando la posibilidad de crear réplicas virtuales de las principales cavidades de arte  rupestre de Bizkaia para su posterior exposición en el Arkeologi Museoa así como para ponerlo a disposición del municipio correspondiente para su gestión a nivel municipal.

Ariztondo ha dado a conocer esta iniciativa en la comisión de Euskera y Cultura que se ha celebrado esta mañana en las Juntas Generales de Bizkaia, donde ha dado cuenta de los hallazgos descubiertos en el transcurso de las labores de investigación realizados por la Diputación en la cueva de Lumentxa en Lekeitio, a escasa distancia del centro urbano. [...] deia.com


Actualización: Seis cuevas con pinturas rupestres de Bizkaia serán digitalizadas - ABC.es
La Diputación foral de Bizkaia ha tomado ya los datos de morfología y decoración de las cuevas con pinturas rupestres de Ventalaperra de Karrantza, Askondo de Mañaria y Lumentxa de Lekeitio, con el fin de crear un modelo digital de cada una.

En el pleno de las Juntas Generales celebrado hoy en Gernika, Lorea Bilbao, diputada foral de Cultura de Bizkaia, ha asegurado hoy que, tras estos trabajos, la Diputación foral prevé en los próximos meses tomar información de las otras tres cuevas con pinturas rupestres existentes en Bizkaia para crear un modelo digital de cada una.

Esta labor de información incluye, según ha dicho, la realización de topografías y mediciones para facilitar la gestión de estos espacios.

Bilbao ha respondido, así, a una pregunta formulada por el juntero del PNV Mikel Bagan, que le ha invitado a pronunciarse sobre este tema "tras el proyecto innovador" impulsado en las cuevas de Santimamiñe.


Actualización: Bizkaia termina la digitalización de la cueva rupestre de Arenaza. Deia, Noticias de Bizkaia 
Es una de las ocho cuevas con arte rupestre paleolítico en cuya digitalización trabaja la Diputación 

Un equipo de profesionales terminará este miércoles la digitalización de la cueva con arte rupestre de Arenaza, para posteriormente arrancar el proceso de reproducción de la cueva en 3D, ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.

BILBAO. La cueva forma parte del sistema Atxuriaga, con más de 34 kilómetros de galerías exploradas. Se trata de una cavidad que destaca por una entrada de gran altura y forma arqueada. Tras rebasar el acceso, la cueva presenta un vestíbulo de amplias dimensiones e iluminado con luz natural, que enlaza con la galería principal de unos 20 metros de anchura y 4 de altura.

Como yacimiento arqueológico fue descubierto en 1962, aunque no fue hasta 1972 cuando se inició la excavación de la misma, unos trabajos que en 1974 permitieron descubrir el arte parietal paleolítico de la cavidad, en el llamado "Camarín de las ciervas".

Arenaza es una de las ocho cuevas con arte rupestre paleolítico en cuya digitalización trabaja la Diputación de Bizkaia: Ventalaperra, Askondo, Lumentxa, Arenaza, Morgota, El Rincón, Atxurra y Santimamiñe, en un proceso que comenzó en junio de 2015 y prevé finalizar el próximo mes de mayo.

En total, en Bizkaia hay 14 cuevas con arte paleolítico, pero la Diputación ha centrado sus esfuerzos en estas ocho debido al buen estado de conservación que presentan.

El objetivo es la creación de un modelo digital de cada una de estas ocho cuevas vizcaINas que permita acercar al público en general las pinturas, grabados y otras riquezas existentes.

Hasta el momento, se han completado los trabajos de digitalización de las cavidades de Ventalaperra, Askondo y Lumentxa; y paneles en cueva (no cueva al completo) en Atxurra y Santimamiñe; quedando por hacer Morgota y El Rincón, ya que la cueva de Arenaza está siendo digitalizada estos días.

La toma de datos consiste en la escaneo de la cueva para crear una red de puntos (el esqueleto) y la fotogrametría de las superficies para revestir esa estructura de puntos con las formas y las texturas de la cueva (la piel).

Una vez finalizada esta fase del proceso dará comienzo un trabajo de composición con todos los datos recabados, que dará como resultado la reproducción total de la cueva en 3D.


Actualización: Vídeos (2). Réplica Virtual Cueva Venta Laperra y Askondo - Dogram S.L. 
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11. nº 33 y 34.

Lost collection of human fossils found

A treasure trove of important human fossils has been discovered by a team of scientists from the Natural History Museum, including Liverpool John Moores University's Dr Isabelle De Groote.

Future Ancient DNA analyses of these bones, morphological studies and further dating of the material may shed light on the exodus of modern humans from Africa and on whether the Middle East is the place where Neanderthals and modern humans met and interbred.

The collection consisted of boxes of bones discovered among the personal belongings of Sir Arthur Keith who had been the Master at Buckston Brown Farm, a research station of the Royal College of Surgeons next to Darwin’s home, Down House, Kent. After Sir Arthur Keith’s death in 1955 a number of fossils were transferred from the collections at Royal College of Surgeons to the Natural History Museum but this particular collection did not arrive until 2001. It was not until the current study was carried out that the importance of Sir Arthur Keith’s collection became clear. The study, published in Quaternary International, describes the work undertaken to identify and document the human skeletal material in the Keith Collection.[...] news.cision.com/

El primer torero de la Humanidad

Una Tauromaquia prehistórica en Villars representa a un hombre citando brazos en alto a un bisonte (23.000 años antes de Cristo) 

Representación de un hombre que levanta los brazos con un arma o un señúelo en la mano derecha en la cueva de Villars (Francia) ante un bisonte o uro que ataca. ANDRÉ VIARD

La nueva interpretación de las pinturas de hace aproximadamamente 20.000 años de la cueva de Villars (descubierta en 1953 en Dordoña, Francia), que publica este viernes la revista 'Tierras Taurinas', dirigida por André Viard, algo así como la revista 'Science' en el ámbito de la ciencia, datan la primera Tauromaquia en la era del hombre de Cro-Magnon. La obra de Villars forma parte de una trilogía junto con la de Roc de Sers y la famosísima de Lascaux, que sirven de marcador cronológico entre el fin del periodo solutrense y el principio del magdaleniense.

André Leroi-Gourhan, el 'pope' de la paleontología en la segunda mitad del siglo XX, describió cada escena del siguiente modo: "Roc de Sers (19.000 años a.C.), hombre llevando algo sobre su hombro perseguido por un bisonte; Lascaux (17.000 años a.C.), hombre golpeado por un bisonte; Villars (23.000 años a.C.), hombre que levanta los brazos ante un bisonte que le embiste". Entre las 200 cuevas prehistóricas exploradas entre Gibraltar y los Urales, las obras de las catedrales geológicas de Francia son las únicas en las que un hombre y un bovino componen una imagen dinámica. Para Viard, "si en vez de un hombre desafiando a un toro, burlándolo o muriendo por una cornada, se hubiera descubierto a un Cro-Magnon tocando la flauta se hubiera convertido en un símbolo universal para la humanidad" y probablemente en el primer músico. "Pues el primer hombre" -continúa el editor de 'Tierras Taurinas'- "que pintaron nuestros antepasados lejanos, guste o no, fue un 'torero'".

Todas las lecturas taurinas de las descripciones paleontológicas no se han valorado con la debida importancia, a pesar de la agudeza argumental de George Charrière en 'La revista de la historia de las religiones' de 1968: "Sin que se pueda realizar aquí la historia y prehistoria de la Tauromaquia, la figuración del encuentro entre el hombre y el bovino es inquietante en la pintura de la cueva de Villars, donde el hombre hace frente a la bestia con un aspecto de matador, agitando posiblemente en la mano derecha algún señuelo que desviará la rabia del animal".

La imaginación es libre a la hora de interpretar, sostienen otros paleontólogos como Gilles y Brigitte Dulluc, que pese a afiliarse a sus teorías meramente descriptivas no dejan de maravillarse. ¿Qué es lo que el hombre porta en su mano, un arma o un señuelo? ¿Y la mancha roja a la derecha de la escena? La actitud del sujeto es gallarda, desafiante, valiente, "hasta el punto de recordar a un banderillero español, a un 'ecarteur' landés, a un 'forcado' portugués, a un 'razeteur' languedonciano, a un recortador...", subraya la publicación 'Tierras Taurinas', que ve la luz en España este viernes. ¿Nació pues el toreo en la Dordoña francesa? ¿Cómo hasta la fecha ha podido pasar desapercibido el hallazgo a pesar de que ya en 1968 Charriére insistía en sus raíces taurinas?

André Viard ha encajado todas las piezas del puzle, de la pintura de Villars que aquellos hombres, habitualmente cazadores recolectores nómadas, realizaban con manganeso (pigmento natural de color negro), grasa animal derritida y ocre, una roca cuyo color oscila entre el pardo y el rojo. El drama de la escena de Lascaux es como el punto final a la imagen de Roc de Sers que representa una finta, un quiebro, un regate. La interpretación taurina del típtieco parietal no ofrece resquicio a la duda, ya fuese un uro, un bisonte o un buey almizclero (ovibos moschatus). Por supervivencencia o la necesidad del hombre de mostrar su supremacia, la Tauromaquia hunde sus raíces en la cueva de Villars, donde hace ya 20.000 años hubo un Goya y un José Tomás.

Cro-Magnon toreaba, por ANDRÉ VIARD ... elmundo.es

Hojear el nº 27 de la revista: Viaje a Francia

martes, 24 de junio de 2014

Las pinturas de la Cueva del Niño (Ayna) son al menos 8000 años más antiguas de lo que se pensaba

El municipio albaceteño de Ayna  alberga  las únicas pinturas rupestres paleolíticas de Castilla-La Mancha. Según un estudio realizado por un grupo de arqueólogos y publicado en 2011 en la revista científica Zephyrus de la Universidad de Salamanca, las pinturas podrían tener más de 27.000 años. Esta cifra supone elevar su antigüedad entre 8.000 y 13.000 años más de lo supuesto hasta el momento.

Detalle del Panel Principal de la Cueva del Niño. es.wikipedia.org/

Calco de las pinturas rupestres de la Cueva del Nino, Ayna (Albacete). Imagen enviada por Ana García Moreno. lacerca.com/

En un barranco escarpado y de difícil acceso, conocido como Barranco del Infierno y situado en el cauce del río Mundo, encontramos la Cueva del Niño. En pleno corazón de la Sierra del Segura, los humanos que habitaron la zona durante el Paleolítico aprovecharon esta cavidad para buscar refugio. Se trata de un entorno con un alto nivel paisajístico, dominado por una rica diversidad faunística y vegetal. Pero más allá del espectacular entorno en el que se encuentra ubicada, la importancia de la Cueva del Niño reside en sus pinturas rupestres, únicas en Castilla-La Mancha.

Las representaciones, descubiertas en 1970, fueron dadas a conocer científicamente en 1971 por el arqueólogo Martín Almagro Gorbea, conservador en aquel momento del Museo Arqueológico Nacional. Cuando aún no era posible datar las pinturas por métodos físicos como el Carbono 14, Almagro les atribuyó una antigüedad de entre 15.000 y 20.000 años, basándose en sus características y su estilo. En 1973 un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge llevó a cabo una excavación, donde se encontraron evidencias de un hogar con algunos restos de animales al pie de las pinturas. Parte de los restos recuperados en la excavación fueron llevados a la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, para su estudio, quedando allí almacenados durante años.

Ahora, gracias a ellos ha sido posible alcanzar una nueva estimación de la antigüedad de las pinturas. De acuerdo con un estudio realizado por Diego Garate Maidagan, conservador del Museo Arqueológico de Bilbao e investigador asociado a la Universidad de Toulouse (Francia), y Alejandro García Moreno, entonces investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (Universidad de Cantabria), y actual investigador del Centro de Investigación Arqueológica Monrepos de Neuwied (Alemania), las pinturas –o al menos algunas de ellas- podrían tener una antigüedad de unos 27.000 años.
 
El estudio, financiado por el Instituto de Estudios Albacetenses de la Diputación Provincial, ha permitido datar uno de los huesos encontrados en la excavación de 1973 mediante el método del Carbono 14. De acuerdo con esta última datación, los arqueólogos han afirmado que el hogar situado al pie de las pinturas podría tener entre 28.000 y 27.000 años y por extensión las pinturas podrían tener también esa misma antigüedad. Esto significaría que las pinturas se habrían realizado en el periodo llamado Gravetiense, y que tendrían entre 8.000 y 13.000 años más de lo estimado inicialmente.


La mayoría de las pinturas se localizan en el vestíbulo de la cavidad, cerca de la entrada, y como es habitual en este tipo de arte prehistórico, representan una serie de animales. “Llama la atención la alta variedad de especies representadas. En la Cueva del Niño los cazadores paleolíticos pintaron, usando ocre de color rojo, varias figuras de cabras, ciervas y ciervos, bóvidos, un caballo e incluso una serpiente, animal muy poco común en otros yacimientos”, apunta García. Los investigadores aseguran que esta variedad, junto a la calidad de sus detalles y su excelente estado de conservación, convierte a estas representaciones en algo excepcional. “El ejemplo más famoso de este tipo de representaciones es la Cueva de Altamira en Cantabria”, asegura García. Aun así, los investigadores compararon las pinturas de cierva de la Cueva del Niño con las de la cornisa cantábrica, y pese a encontrar algunas semejanzas, descartaron la relación directa entre ambas zonas. Según los arqueólogos, las pinturas se asemejarían más a sus vecinas de la zona mediterránea y del sur peninsular como la cueva de Nerja.

Para el estudio, los investigadores se han servido de las últimas tecnologías. De esta forma, el proyecto también incluía una documentación tridimensional exhaustiva de las pinturas con fotos de alta resolución. “Hemos usado métodos alternativos de bajo coste para demostrar que es posible aplicar este tipo de tecnología a proyectos con menores fondos de financiación”, asegura García. Una vez hechas las fotografías, las imágenes fueron tratadas con ordenador para resaltar los pigmentos y mejorar así su visión.

En cambio, y pese a la importancia del yacimiento, los arqueólogos denuncian el aislamiento científico que ha sufrido la Cueva del Niño desde su descubrimiento en 1970. Una situación que según el doctor García se debe a su difícil acceso y a que la cueva no pertenece a ninguno de los principales núcleos pictóricos de la Península, como son la Cornisa Cantábrica y el Levante Peninsular. Este nuevo descubrimiento pone de manifiesto la importancia de las pinturas encontradas en la cavidad y su gran interés cultural y patrimonial.

Para sumergirnos en estos 27.000 años de historia que alberga la Cueva del Niño es necesario contactar con el Ayuntamiento de Aýna. Así podremos entender cómo vivían los primeros pobladores de la meseta y comprender mejor nuestro presente. Ana García Moreno / eldigitaldealbacete.com

Vídeo relacionado (2012)

Archaeo-astronomy steps out from shadows of the past

From the ‘Crystal Pathway’ that links stone circles on Cornwall’s Bodmin Moor to star-aligned megaliths in central Portugal, archaeo-astronomers are finding evidence that Neolithic and Bronze Age people were acute observers of the Sun, as well as the Moon and stars, and that they embedded astronomical references within their local landscapes.

Megalithic cluster of Carregal do Sal: a) Dolmen da Orca, a typical dolmenic structure in western Iberia; b) view of the passage and entrance while standing within the dolmens’ chamber: the ‘window of visibility’; c) Orca de Santo Tisco, a dolmen with a much smaller passage or corridor. Credit: F. Silva

This week, a developing field of research that merges astronomical techniques with the study of ancient human-made features and the surrounding landscapes will be highlighted at the National Astronomy Meeting (NAM) 2014 in Portsmouth. From the 'Crystal Pathway' that links stone circles on Cornwall's Bodmin Moor to star-aligned megaliths in central Portugal, archaeo-astronomers are finding evidence that Neolithic and Bronze Age people were acute observers of the Sun, as well as the Moon and stars, and that they embedded astronomical references within their local landscapes.

"There's more to archaeo-astronomy than Stonehenge," says Dr Daniel Brown of Nottingham Trent University, who will present updates on his work on the 4000-year-old astronomically aligned standing stone at Gardom's Edge in the UK's Peak District. "Modern archaeo-astronomy encompasses many other research areas such as anthropology, ethno-astronomy and even educational research. It has stepped away from its speculative beginnings and placed itself solidly onto the foundation of statistical methods. However, this pure scientific approach has its own challenges that need to be overcome by embracing humanistic influences and putting the research into context with local cultures and landscape."

In response to this more cross-fertilized approach, some researchers are proposing to rename the field 'Skyscape Archaeology'. [...] sciencedaily.com

lunes, 23 de junio de 2014

Exposición "El artista de Candamo"

Desde el 21 de junio hasta septiembre de 2014, en el Museo Arqueológico de Asturias, Oviedo.


Dos visitantes, junto a una de las obras expuestas.

En 1914, el geólogo Eduardo Hernández Pacheco descubría para la ciencia la Caverna de la Peña de Candamo. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias conmemora el centenario con varias exposiciones y actos científicos. La exposición El artista de Candamo quiere mostrar una visión del arte grabado y pintado en la cueva a través de los calcos y representaciones realizada por pintores contemporáneos.

 El arte primitivo ha sido durante los xiglos XIX y XX, una fuente de inspiración y de aprecio para muchos artistas. Por su capacidad de síntesis y de calidad estética, el arte rupestre de la Cueva de Candamo concitó ese interés. En esta exposición se presenta la producción realizada a partir de ese conocimiento científico y estético del arte de Candamo a través de la mirada de tres artistas que vivieron estilos y momentos diferentes en el siglo XX.

 Francisco Benítez Mellado (1883-1962) es un pintor de sólida formación académica iniciado en el costumbrismo e influido, más adelante, por Joaquín Sorolla. Trabajó como dibujante especializado en la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas de Madrid y colaboró con la Junta de Ampliación de Estudios llevando a cabo las reproducciones de las pinturas rupestres en las más importantes cuevas españolas. A partir de los dibujos-calco de Juan Cabré plantea una visión de las pinturas de Candamo, con un propósito de manifestación estética, lo que representa una aportación del artista a partir del material esquemático de Cabré.

Años después, Magín Berenguer Alonso (1918-2000), en cuya formación tuvieron lugar las tendencias más importantes en materia de arte, realiza una impresionante obra sobre Candamo. Tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo. Con un admirable dominio técnico y rigor en la representación realiza levantamientos de figuras y paneles que, al menos, son susceptibles de una doble valoración, como documento analítico y fidedigno de las pinturas y grabados originales y como estudio del color y la composición, materias en las que fue un virtuoso especialista.

Finalmente, Joaquín Vaquero Turcios (1933-2010) pintor de forzosa visión arquitectónica, plantea en su única obra expuesta una brillante propuesta a partir del grafismo de las figuras de Candamo suscitando una reflexión sobre la vigencia de la expresiones artísticas más depuradas y su valor como material cultural dentro del mundo actual. museoarqueologicodeasturias.com/

Link 2: La inspiración de Candamo viaja en el tiempo
Entre los artistas de Candamo y los contemporáneos que se inspiraron en ellos hay una distancia de decenas de miles de años, pero el arte lo puede todo. Viajar en el tiempo, también.

Nuevas tecnologías frente a pinturas de hace 15.000 años.

No hay nada más sugerente que los trazos de los maestros del Paleolítico. Los de Candamo, por ejemplo. Lo sabía bien y lo repetía con frecuencia el recordado Magín Berenguer, que aunaba su capacidad artística con su entusiasmado conocimiento de la realidad de los genios de las cuevas.

Una de ellas, la de Candamo, está este año de celebraciones. Hace un siglo que se descubrió, científicamente hablando. Dicen los expertos que Candamo está ahí de milagro porque pocas cuevas con pintura rupestre en el mundo fueron en su día más maltratadas que ésta de La Peña.

Blindada desde hace años su pervivencia, el 2014 gira en torno a la cueva y sus pinturas con diversas iniciativas que ayer llevaron a artistas e investigadores hasta el Museo Arqueológico, en Oviedo.

El viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo, y el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, presentaron allí la exposición, comisariada por éste último, "El artista de Candamo", que reúne obras centradas en la interpretación o reproducción de las principales representaciones paleolíticas de la caverna de Candamo.

Están presentes obras de Francisco Benítez Mellado, Juan Cabré Aguiló, el ya referido Magín Berenguer, y Joaquín Vaquero Turcios, junto con una fotografía a gran tamaño del Muro de los Grabados realizada por Pedro Saura y un facsímil del camarín de la cueva obra de Joaquín Prieto Merediz. Entre las obras expuestas destaca, por su monumentalidad, una reproducción a escala natural del Muro de los Grabados de Candamo realizada por Magín Berenguer en los años cincuenta del siglo XX, con unas dimensiones de ocho metros de longitud y dos de alto. Ideal para conocer detalles de una cueva que no deja de sorprender y en la que incluso el pasado año se descubrieron nuevos trazos.

Aplicación de Realidad Aumentada para ampliar los contenidos ofrecidos en la exposición: "El artista de Candamo"

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viernes, 20 de junio de 2014

Encuentran huevo de parásito de hace 6.200 años

AP. Científicos encontraron en un esqueleto de más de 6.200 años la señal más antigua de infección de un parásito que hoy día infecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo.

1/2. Esqueleto en una sepultura en el norte de Siria en el 2010.

Los arqueólogos descubrieron un huevo del parásito cerca de la pelvis en el esqueleto de un niño en el norte de Siria que data de cuando las sociedades antiguas comenzaron a usar la irrigación en la agricultura. Los científicos sospechan que las nuevas técnicas agrícolas significaron que la población pasaba mucho tiempo en agua templada, condiciones ideales para que los parásitos entren al cuerpo. Eso puede haber provocado brotes de esquistosomiasis, provocadas por gusanos tremátodos.

"La invención de la irrigación fue un gran avance tecnológico, pero tuvo consecuencias no previstas", dijo Gil Stein, profesor de Arqueología del Cercano Oriente en la Universidad de Chicago, uno de los autores del estudio. "La fuente alimentaria más fiable fue a costa de más enfermedades", escribió en un mensaje electrónico.

El tremátodo por lo general entra al cuerpo cuando las personas se mueven en aguas templadas. Los pequeñísimos gusanos son transportados por caracoles y penetran la piel humana. A convertirse en adultos, infectan la vejiga, los riñones, los intestinos y otros órganos durante años. La enfermedad causa síntomas como fiebre, erupciones, vómitos y parálisis de las piernas. En la actualidad se puede tratar fácilmente con medicamentos que matan los gusanos.

Stein dijo que hay pruebas de cultivo de trigo y cebada en el lugar donde encontraron los esqueletos y que la irrigación también pudo haber provocado brotes de otras enfermedades, como la malaria, al crear charcos de agua estancada donde se reproducen los mosquitos.

Piers Mitchell, otro autor del estudio, dijo que las antiguas sociedades agrícolas pudieran haber provocado sin saberlo la propagación global de tremátodos, que enferman a millones de personas. Dijo que los sistemas modernos de irrigación todavía son un factor en la propagación de enfermedades en los países en desarrollo.
"En muchas partes de África, alguien decide construir un dique o una fuente artificial de agua, y 10 años después hay muchos enfermos de esquistosomiasis", dijo Mitchell.

El estudio fue publicado en internet el jueves en el portal de Lancet Infectious Diseases.

Otros expertos concordaron en que es probable que la irrigación propagara enfermedades parasitarias al comienzo de la antigüedad.

"Las zonas junto al Nilo en Egipto fueron durante mucho tiempo un centro de propagación porque muchas personas vivían en las planicies expuestas a inundaciones y probablemente muchos padecían de infecciones de este parásito", dijo Quentin Bickle, experto en parásitos de Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. "La gente probablemente se imaginaba que algo raro sucedía pero no tenían forma de saber qué hacer al respecto". es.finance.yahoo.com

Link 2Oldest ever schistosomiasis egg found may be first proof of early human technology exacerbating disease burden
The discovery of a schistosomiasis parasite egg in a 6200-year-old grave at a prehistoric town by the Euphrates river in Syria may be the first evidence that agricultural irrigation systems in the Middle East contributed to disease burden, according to new research. Schistosomiasis is a disease caused by several species of flatworm parasites that live in the blood vessels of the bladder and intestines...

Journal Reference:
  1. Evilena Anastasiou, Kirsi O Lorentz, Gil J Stein, Piers D Mitchell. Prehistoric schistosomiasis parasite found in the Middle East. The Lancet Infectious Diseases, 2014; DOI: 10.1016/S1473-3099(14)70794-7

Altamira, la importancia del original - Crónicas



19 jun 2014. Crónicas ha recogido las impresiones y el trabajo de esos investigadores y también se ha acercado a los del CSIC que en 2002 recomendaron el cierre por la gran cantidad de bacterias que había colonizado el techo de policromos.

Vídeo YouTube por Manuel Gutierrez Labouret el 23/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 19.