jueves, 18 de diciembre de 2014

Un estudio desbarata las bases de la famosa dieta paleolítica



Científicos contradicen las afirmaciones acerca de que este régimen alimenticio es saludable

Sobre la dieta paleolítica existen libros, sitios web y aplicaciones. Es un boom mundial que afirma que la base de una alimentación saludable es comer “tal y como lo hacían los primeros humanos en la Edad de Piedra”.  Se centra en la eliminación de los carbohidratos procesados y el azúcar, y la preferencia por las proteínas animales, frutas, vegetales, nueces y bayas;  en ese orden.

Pero científicos de la Universidad Estatal de Georgia y de la Universidad Estatal de Kent investigaron ciertas variables para llegar al fondo de este tema.  

El análisis, desde una perspectiva anatómica, ambiental y química, halló que nuestros ancestros no eran grandes cazadores  ni tenían una dentadura apropiada para aprovechar ciertos vegetales. Ellos, según los investigadores, tenían más bien una dieta de “toma lo que caiga”. 

El equipo destaca cinco puntos. Primero, es muy difícil caracterizar y describir a una dieta paleolítica como una lista de alimentos específicos. 

El variado entorno en el que vivían los primeros homínidos, como el hombre actual (zonas frías, cálidas, etc), implica también diferencias en el modo de alimentarse. Los alimentos que se recomiendan hoy en la dieta paleolítica no son los mismos que en aquella época. 

En el paleolítico la esperanza de vida era tan corta que es difícil hablar de una “dieta saludable”. Y finalmente, estos homínidos tenían como motivación primordial sobrevivir, y no necesariamente tener una dieta equilibrada. Pamela Montes Iturrizaga / elcomercio.pe

Link 2: More holistic approach needed when studying the diets of our ancestors
According to an article in the December 2014 issue of The Quarterly Review of Biology, current studies modeling the diets of early hominids are too narrow...


Actualización 18-02-15: Real Paleo Diet: early hominids ate just about everything
By Ken Sayers

El arte rupestre más arcaico resucita en la francesa cueva de Chauvet


La grande fresque des lions de la Caverne Pont-d'Arc - SYCPA - Sébastien Gayet

18 dic (EFE).- La cueva de Chauvet, la muestra de arte rupestre más antigua de Europa y quizá del mundo, ultima la construcción de una réplica íntegra y visitable de ese espléndido vestigio artístico del sur de Francia, solo comparable a las soberbias grutas de Lascaux (Francia) y de Altamira (España).

Meses antes de la apertura al público, el próximo 25 de abril, de ese complejo dedicado al arte rupestre, los responsables del proyecto han embarcado en un viaje en el tiempo a un reducido grupo de periodistas a los que han desvelado su obra maestra: el "fresco de los leones".

Se trata de un mural idéntico al que hace 36.000 años, y en solo unas pocas horas, crearon un grupo de hombres de Cromañón en una cueva que quedó sellada durante miles de años en un territorio dominado actualmente por colinas y salpicado de vides, álamos y robles. [...] lavanguardia.com


Grotte Chauvet: La grande fresque des Lions de la caverne Pont d’Arc a été dévoilée
Mesdames, messieurs… Les lions. La caverne du Pont-d’Arc, en Ardèche, a dévoilé mercredi la «grande fresque des lions.» Plus importante réplique de grotte ornée au monde, la caverne ouvrira au public en avril 2015. Ce dévoilement d’un des panneaux les plus fameux de la grotte originelle marque l’anniversaire de sa découverte...


La grotte Chauvet comme si vous y étiez




Entrada relacionada

Actualización 19-12-14: World's Most Ambitious Re-Creation of Prehistoric Cave Art to Open
After three years of effort, a precision replica of a French cave and its 36,000-year-old art will open to the public in April...

2/4. A $67 million complex near the Chauvet will include a nearly football-field-size replica of the most remarkable panels in the original, along with a multimedia center and an exposition hall. Photograph by Stephane Compoint, Resolute

Las inundaciones afectaron al túnel de Tito Bustillo, pero no a las pinturas


2013 / N. A./ elcomercio.es

El desbordamiento del río San Miguel, que desemboca en la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, afectó al túnel de entrada a la gruta, pero no a las pinturas rupestres que alberga en su interior. Así lo explicó el encargado de la cueva, Alfonso Millara, quien describió la gran cantidad de agua que discurrió los días pasados por el interior de la cueva.

En esta ocasión fue el conducto de acceso el más afectado y el torrente de agua se llevó por delante alguna luminaria que deberá sustituirse. Sin embargo, no se hará de inmediato, pues es de prever que la del pasado fin de semana no haya sido la última crecida de la temporada. En este momento y hasta que se retomen en primavera no hay visitas de público al interior de la cueva, por lo que el desbordamiento no alteró en absoluto este funcionamiento.

Más inusual fueron las inundaciones que padeció la cueva en abril y mayo del año pasado, cuando la gruta sí recibe visitantes. La segunda se produjo el 2 de mayo con todos los grupos completos, en buena medida debido a que en Madrid y otras comunidades era festivo y se podía hacer puente. Aquellas crecidas del río San Miguel tampoco afectaron a la conservación de las pinturas. lne.es

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Encontraron aceite de oliva de 8 mil años de antigüedad en Israel


Courtesy Israel Antiquities Authority

Descubrieron en Galilea fragmentos de una vasija de cerámica que contenía aceite de oliva que data de hace ocho mil años atrás. Esta es la evidencia más antigua del uso de este aceite en Israel y probablemente en todo Medio Oriente.

Los fragmentos se encontraron en la zona de la Baja Galilea por los investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel Dr. Ianir Milevski y Nimrod Getzov, quienes publicaron el descubrimiento en un artículo de la Revista Israelí de Ciencias Vegetales.

Milevski y Getzov supervisaron una excavación entre 2011 y 2013 en Ein Zippori delante de un proyecto de ampliación de la autopista 79. Y fueron examinados junto al Dr. Dvory Namdar del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Hebrea de Jerusalem, en un proceso químico en profundidad para identificar restos orgánicos absorbidos por la cerámica.

El hallazgo demuestra que el aceite de oliva ya se utilizaba en el sexto milenio antes de Cristo, y esto proporciona la evidencia más temprana de la utilización de aceite de oliva en Israel, y probablemente en todo el Medio Oriente. "Parece que el aceite de oliva era ya una parte de la dieta y también podría haber sido utilizado para la iluminación.”, expresaron.

La cerámica data del periodo Calcolítico temprana y contenía aceite de oliva, con una comparación con el petróleo de un año de edad moderna que muestra un gran parecido que apunta a lo bien que se conserva el aceite antiguo. prensajudia.com
Clay sherds uncovered in Lower Galilee may mark oldest evidence for use of oil in entire Middle East

A clay pot from the Early Chalcolithic period as found on site at Ein Zippori (Courtesy Israel Antiquities Authority)

The findings by an Israeli team were published recently in the Israel Journal of Plant Sciences and announced Wednesday. 

Tests of potsherds, some dating back to 5,800 BCE, found in 2011-2013 during a salvage excavation ahead of the widening of Road 79, showed traces of olive oil remarkably similar to modern versions, researchers said.

Ianir Milevski and Nimrod Getzov of the Israel Antiquities Authority methodically sampled pottery vessels found in the excavation at Ein Zippori in the Lower Galilee in order to ascertain what was stored in them and how they were used by the site’s ancient inhabitants...

Year in review | Science News


 
3/25. Old humans reveal secrets
DNA analyses rewrite stories of ancient times...


12/25. Asian cave art got an early start
Hand stencils revise painting history...


22/25. Genes, bones tell new Clovis stories
Studies reveal range, legacy of early North Americans... 

El Museo Numantino acoge la exposición ‘Elefantes y humanos en el Pleistoceno de Soria’



El delegado territorial, Manuel López, y el director del Museo Numantino, Elías Terés, han presentado este miércoles la exposición temporal ‘Elefantes y humanos en el Pleistoceno de Soria’ que, tras varias semanas en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos, podrá visitarse en el museo soriano hasta el próximo 1 de marzo.

Este año se cumple el centenario del inicio de las excavaciones realizadas en Ambrona y, para conmemorarlo, el Museo Numantino y el CENIEH, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Numantino, han organizado una serie de actividades y conferencias que concluyen con la exposición temporal que hoy se ha inaugurado. [...] desdesoria.es / Más info

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Entrada relacionada

Restaurat el Dolmen de la Taula dels Tres Pagesos de Forallac



Durant la primera quinzena de desembre s’han dut a terme els treballs de restauració del dolmen la Taula dels Tres Pagesos del municipi de Forallac. Aquesta tasca és el final d’un procés d’excavació el qual va començar al 2012 en el marc d’un conveni entre la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) i el Consorci de les Gavarres i dins del projecte científic “El patrimoni arqueològic al massís de les Gavarres: Revisió, excavació i proposta per a la seva revalorització i difusió utilitzant les TIC”. [...] costabravadigital.cat/ / Link 2 (Vídeo)

Relacionado: ERuta 2: Els Dolmens de la Serra d'en Cals

martes, 16 de diciembre de 2014

Dombate celebra el solsticio de invierno


Foto j. m. casal

 El centro de interpretación del dolmen acogerá talleres, teatro y una mesa redonda

El dolmen de Dombate y su Centro Arqueolóxico darán cabida del 18 al 21 de este mes a un nuevo programa de actividades diseñado desde el Concello de Cabana, que tiene suscrito un convenio de colaboración con la Diputación, propietaria del monumento, para encargarse de la gestión del centro de interpretación del dolmen. En esta ocasión, aprovechando la simbólica fecha del solsticio de invierno, lo que se han preparado son iniciativas relacionadas con las ciencias: Dombate das ciencias es el nombre del programa. [...] lavozdegalicia.es/

Los genes del caballo reflejan su adaptación a las sociedades humanas


Credit: Copyright: Ludovic Orlando.

Un equipo de científicos ha identificado en el caballo un conjunto de 125 genes potencialmente relacionados con su proceso de domesticación. Estos genes estarían implicado en el desarrollo de los músculos, las extremidades, las articulaciones y el sistema cardiovascular, lo que, según los investigadores, supondría la adaptación fisiológica del caballo a las sociedades humanas.

Un estudio internacional en el que ha participado el Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Universidad Pompeu Fabra, ha identificado un conjunto de 125 genes potencialmente relacionados con el proceso de domesticación del caballo. 

Este trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS),  ha comparado los genomas de dos caballos primitivos fósiles encontrados en Taymyr (Rusia), con el del caballo doméstico moderno y el del caballo salvaje mongol, también conocido com caballo de Przewalski.

“Esta investigación demuestra que los genomas primitivos son una herramienta muy útil para reconstruir los complejos cambios genéticos, que convirtieron a los animales salvajes en sus formas domesticadas, algo difícil de estudiar ya que los caballos salvajes se encuentran casi extinguidos. Además, nuestros resultados nos permiten ver el contexto poblacional en el que tuvo lugar la domesticación”, explica el investigador Tomás Marques, investigador ICREA en el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC/UPF) y del Centro Nacional de Análisis Genómico, en un comunicado del CSIC. [...] tendencias21.net  / Link 2 (Reshaping the horse through millennia: Sequencing reveals genes selected by humans in domestication)

First Americans



New finds, theories, and genetic discoveries are revolutionizing our understanding of the first Americans.

The first face of the first Americans belongs to an unlucky teenage girl who fell to her death in a Yucatán cave some 12,000 to 13,000 years ago. Her bad luck is science’s good fortune. The story of her discovery begins in 2007, when a team of Mexican divers led by Alberto Nava made a startling find: an immense submerged cavern they named Hoyo Negro, the “black hole.” At the bottom of the abyss their lights revealed a bed of prehistoric bones, including at least one nearly complete human skeleton....
Via ngm.nationalgeographic.com

Actualización 27-01-15: Los primeros americanos
Extracto de la edición de enero de la revista National Geographic en español.

The First Artists


Photograph by Stephen Alvarez. Sources: Altamira Museum, Ministry of Education, Culture, and Sport

The greatest innovation in the history of humankind was neither the stone tool nor the steel sword, but the invention of symbolic expression by the first artists.

... How did such human accomplishment come to be, so long ago, seemingly out of nowhere? Until recently it was thought that the drawings found on the walls of well-known Upper Paleolithic caves in southern Europe like Altamira, Lascaux, and Chauvet were the expression of a superior kind of human—us—who had arrived on the continent, driving out the brutish, artless Neanderthals who had been living and evolving there for hundreds of thousands of years.

It turns out that the story is a good deal more complicated, and more interesting. It begins, as stories often do, in Africa...
Via ngm.nationalgeographic.com


Actualización 22-12-14: Los primeros artistas - National Geographic España
Revista Vol. 36 NÚM. 1 - Enero 2015 nationalgeographic.com.es/

Foto portada: Pedro Saura.

Actualización 07-01-15: "Shooting Chauvet: Photographing the World’s Oldest Cave Art"
In Proof, the National Geographic photography blog, Stephen Alvarez describes his experience photographing the famous cave art of Chauvet Cave for the January 2015 issue...


Actualización 08-02-15: Editorial: El último sorbo · National Geographic en español

Foto: Pedro Saura

Enero de 2015. Por Susan Goldberg
Hace algunas decenas de miles de años, durante el paleolítico superior, un río subterráneo recorría el interior de El Castillo, la cueva cántabra que fue habitada por grupos de cazadores-recolectores que dejaron en sus paredes un arte de primer orden. Hoy el río ha desaparecido y solo queda el lecho fluvial seco que serpentea por un intrincado sistema de galerías, en buena parte cerradas al público. En cierto punto del recorrido, a menos de medio metro del suelo y pintada con ocre rojo sobre la roca caliza, hay la figura de una yegua. Está herida de muerte: en su cuerpo se aprecian ensartadas las flechas de los cazadores que han dado en el blanco.

Además, está preñada. Exhausta tras la cacería, apenas tiene fuerzas para agacharse, acercar la cabeza al río y beber un agua que en otro tiempo discurrió de verdad, un agua «real». Como decimos, el río ya no existe, pero a veces, después de varios días seguidos de lluvia, el antiguo cauce recupera caudal y de nuevo sucede el milagro: la visión de la yegua bebiendo su último sorbo...


Actualización 08-02-15: Diario de un fotógrafo. La huella · National Geographic en español.

En la zona de los grabados de la cueva de Las Chimeneas (arriba), Pedro Saura halló durante una sesión fotográfica más de 20 huellas dactilares humanas (abajo) que probablemente pertenecen al autor de los grabados. Fotos: Pedro Saura

Por Pedro Saura, enero de 2015. Las cuevas prehistóricas de nuestra cornisa Cantábrica y su arte parietal son auténticas cajas de sorpresas. Y la fotografía ha resultado ser en algunas ocasiones una llave maestra para abrirlas. El arduo trabajo de documentación fotográfica que llevé a cabo en Altamira en colaboración con mi mujer, la catedrática de Bellas Artes Matilde Múzquiz, para la creación de la neocueva permitió entre otras gratas recompensas que salieran a la luz por vez primera grabados y pinturas de figuras animales hasta entonces desconocidos. No lejos de Altamira, en el monte de El Castillo, cerca del municipio de Puente Viesgo, está la cueva de Las Chimeneas, la última con pinturas del paleolítico superior descubierta hasta el momento en dicho monte. Su hallazgo en 1953 tuvo lugar cuando un barreno empleado para abrir la pequeña carretera que debía unir las tres cuevas de El Castillo, La Pasiega y Las Monedas abrió un boquete en una caverna hasta entonces oculta. Los propios obreros descendieron con cuerdas por la chimenea natural que une la galería abierta por el barreno con otra galería inferior y, tras una rápida exploración, descubrieron el camarín con las excepcionales figuras de ciervos dibujadas a carbón...

lunes, 15 de diciembre de 2014

El MAR muestra los restos de un ciervo del pleistoceno



El próximo jueves, 18 de diciembre, a las 11:30 en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, la Comunidad muestra por primera vez los restos de un ciervo del pleistoceno.

El director general de Patrimonio, Fernando Carrión presenta el próximo jueves, 18 de diciembre, en el Museo Arqueológico Regional, los  restos de una especie de ciervo que habitó la Comunidad de Madrid durante hace casi 100.000 años y del que prácticamente no se tenía noticia hasta ahora, el Haploidoceros mediterraneus (ciervo de astas simples mediterráneo).

Esta es la primera vez que se muestra el esqueleto completo de esta especie, ya que hasta ahora, solo se habían descubierto restos de sus características astas.
Con esta muestra (hasta febrero) el Museo Arqueológico Regional inaugura el nuevo proyecto expositivo El presente de la arqueología madrileña. Se trata de un espacio donde se mostrarán al público, de forma periódica, los diferentes fondos del museo y piezas de especial relevancia científica. dream-alcala.com / Link 2 (B&W1)


Actualización 18-12-14: El esqueleto de un ciervo que vivió hace 84.000 años se exhibe en el Museo Arqueológico Regional / Link 2


La Comunidad de Madrid ha presentado hoy en el Museo Arqueológico Regional, por primera vez, el esqueleto completo de un ciervo que vivió hace 84.000 años en Madrid, hallados en Getafe en 2004 y que han sido restaurados íntegramente en este museo.

El Haploidoceros mediterraneus es una especie ya extinguida, y de la que apenas hay rastro en Europa. Con esta muestra, que permite contemplar el esqueleto mejor conservado de este cérvido hasta el momento, el Museo inaugura el presente de la arqueología madrileña.

Se trata de un nuevo espacio donde se expondrán al público, de forma periódica, los diferentes fondos del museo y piezas de especial relevancia científica.

Así lo ha explicado este jueves el director general de Patrimonio Histórico, Fernando Carrión, durante su visita al MAR, en la que estuvo acompañado del director del Museo, Enrique Baquedano.

Este nuevo proyecto expositivo permitirá al público saber más acerca del Haploidoceros mediterraneus, del que prácticamente no se tenía noticia hasta ahora.


Actualización 20-12-14: Un ciervo paleolítico que emigró de Asia a Getafe y un yacimiento abandonado | Laboratorio para Sapiens

4/4. Mauricio Antón y Jan Van Der Made, en la exposición. |@RosaTristán
 

Actualización 22-12-14: El ciervo que cazaban los neandertales (Vídeo

domingo, 14 de diciembre de 2014

Cueva de la Pileta. Arte rupestre



Cueva la Pileta. Arte rupestre from Viajes a la Prehistoria on Vimeo.

12-12-14. Un viaje a la prehistoria narrada y contada a través de sus pinturas rupestres de diferentes épocas, diferentes estilos y diferentes motivos hacen de la cueva de la Pileta, la niña mimada de la Península Ibérica. El lugar donde la vida de nuestros ancestros se palpa, donde la delicadeza y amor de sus protectores se aprecia y donde la calidez de tiempos pasados se siente conforme te adentras en sus pasadizos y las rocas que antaño fueron guarida, te arropan y te invitan a descubrir su mensaje... viajesalaprehistoria

Vídeo YouTube por Viajes a la Prehistoria el 17/10/2014 añadido a Paleo VídeosLa cueva de la Pileta > L.R.3.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Especial Atapuerca con los directores del proyecto - MEDIA2ciencia




Vídeo YouTube por Luis Quevedo el 11/12/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.9 nº 35.

¿Cómo se convirtió una antigua trinchera de ferrocarril abandonada cerca de Burgos en una intensa llama para la ciencia y el conocimiento de la evolución? Nada mejor que preguntar directamente a los cerebros detrás de la criatura: José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell ... naukas.com

Los concheros mesolíticos portugueses - UNED




Serie: Geografía e Historia en Radio 3
Alberto Mingo Álvarez profesor de Prehistoria, UNED
Jesús Barba Rey arqueólogo, codirector del proyecto de investigación de la transición entre el Mesolítico y el Neolítico en la zona de Campos de Hellín

12/12/2014. Durante el mesolítico se desarrollaron distintas culturas en la Península Ibérica. Una poco conocida aún es la de los concheros portugueses, así denominada porque la mayoría de los yacimientos han aparecido en Portugal y por la gran acumulación de conchas que presentan.

The Côa Rock Art in Cinema


1/17

João Botelho is one of the great Portuguese filmmakers of today. Being simultaneously a man of the Douro, during his presence in the first Cinecôa he had the opportunity to participate in a guided tour of the Côa Museum. This captivated and dazzled him for the Côa archaeological reality and the extraordinary artistic legacy, particularly of ancient prehistory, which is kept in the Côa Valley. And here was born the idea for João Botelho to direct a film in the form of documentary fiction with the Côa Rock Art in the background.

The idea germinated, and with the support of the Côa Park Foundation and Côa Valley Archeological Park, João Botelho was able to carry on with this project. And so, for a week, between 10 and 16 of July 2014, filming took place in the field, at the Côa Valley Archeological Park and the Côa Museum. A week rich in sensations and creativity, of which we present some photographs, by Jaime António.

The film will have a world premiere in the Indie/Lisbon Festival in 2015. Until then, we can present the trailer:

The Art of Light has 20.000 years - Trailer



Via  arte-coa.pt

Las cuevas de Altamira crecen: aumentan un 20% de tamaño


2/10. En rojo, como era, y en negro cómo es. Los cuadrados amplían las zonas nuevas.

La cueva de Altamira es más grande de lo que se pensaba y su Sala de Polícromos, donde se encuentran las pinturas rupestres, mucho más pequeña. Así lo concluyen las nuevas técnicas de imagen aplicadas en su interior por el equipo SIGAREP, unos resultados que ayudarán a comprender con más precisión lo que ocurre en la caverna. En concreto, la famosa cueva cántabra tiene un 19% más de superficie de lo que se había topografíado hasta ahora, lo que son 723 metros cuadrados más. Por contra, el espacio en el que está el famoso techo, cuenta con un volumen total de 286 metros cúbicos, un 15% menos que la cifra utilizada hasta ahora.

La investigación se realizó hace ahora un año. Los miembros del proyecto pasaron 50 horas trabajando en el interior del espacio, aplicando las nuevas tecnologías.[...] huffingtonpost.es/

viernes, 12 de diciembre de 2014

Una reunión de expertos y una exposición cierran las conmemoraciones del centenario del Abrigo Grande de Minateda



Las actividades relacionadas con la conmemoración del centenario del descubrimiento del Abrigo Grande de Minateda se cerrarán por lo que a 2014 se refiere con la apertura de una exposición sobre Arte Rupestre en el Campo de Hellín y con la realización de unas Jornadas Técnicas sobre gestión de los entornos de protección del Arte Rupestre.

La exposición se abrirá al público a partir del próximo martes 16...

...  Además, durante los días 15 y 16 de diciembre de 2014 se van a llevar a cabo las Jornadas sobre gestión de los entornos de protección del Arte Rupestre, en donde se trataran diversas cuestiones sobre la delimitación de la superficie de protección, la gestión y protección de los lugares con arte rupestre, así como de su uso de cara al público. [...] elobjetivodehellin.com  / Link 2


Actualización 16-12-14: Exposición sobre el Abrigo Grande de Minateda
Desde el martes 16 y hasta finales del próximo mes de enero los ciudadanos podrán conocer un poco mejor el que quizá sea el elemento patrimonial más importante de todos los que se conservan en nuestra comarca, el conjunto de Arte Rupestre de Minateda, a través de una cuidada exposición que se inauguraba hoy con la presencia del Director General de Cultura de la JCCM, Javier Morales...


Actualización 15-04-15: Las pinturas rupestres de Minateda en Hellín llegarán a los rincones más significativos de Castilla-La Mancha - El Digital de Albacete
Manuel Mínguez García, alcalde de Hellín y Francisco Javier Martinez Ortuño, director de la Fundación GlobalCaja, rubricaron el día 15 de abril el acuerdo de colaboración para la itinerancia de la exposición que con motivo de la celebración de los 100 años del descubrimiento de las pinturas Rupestres de Minateda se inauguró el  pasado diciembre.

El descubrimiento hace 100 años de las pinturas rupestres de Minateda en Hellín, constituyó un  hito dentro del mundo de la arqueología de la época, y  así lo manifiesta el interés que desde entonces hasta nuestros días despierta esta manifestación artística inscrita en la Lista de  Patrimonio de la Humanidad  por parte de la UNESCO.

El acuerdo entre la Fundación Globalcaja Albacete y el Ayuntamiento hará posible llevar a los rincones más significativos de la Región la exposición  denominada: “El Arte Rupestre en el Campo de Hellín”,  que constituye una muestra de gran valor divulgativo que permitirá acercar al público en general la importancia de este descubrimiento, su historia y evolución hasta nuestros días.  Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Hellín.
Con más  de 140 m lineales, y una forma novedosa de presentar sus contenidos tanto por sus morfología como el material utilizado respetuoso con el medio ambiente  podrá verse en las principales Capitales de Castilla La Mancha a partir de esta primavera.


Actualización: Audio. Abrigo de Minateda - Ágora Historia
(A partir del min 32). 

Israeli cave offers clues about when humans mastered fire


Flint artifacts show rounded pits where “pot lids” flaked off in the heat of a prehistoric fire. Ron Shimelmitz

Mastering fire was one of the most important developments in human prehistory. But it’s also one of the hardest to pin down, with different lines of evidence pointing to different timelines. A new study of artifacts from a cave in Israel suggests that our ancestors began regularly using fire about 350,000 years ago—far enough back to have shaped our culture and behavior but too recent to explain our big brains or our expansion into cold climates.

If most archaeological sites offer a snapshot of the ancient past, Tabun Cave provides a time-lapse video. The site, about 24 kilometers south of Haifa, documents 500,000 years of human history. “Tabun Cave is unique in that it’s a site with a very long sequence,” says Ron Shimelmitz, an archaeologist at the University of Haifa and a co-author on the new study. “We could examine step by step how the use of fire changed in the cave.” [...] sciencemag.org/


Actualización 13-12-14: Una cueva israelí lleva a datar el dominio del fuego hace 350.000 años
Otros investigadores, sin embargo, no están de acuerdo y argumentan otras corrientes de opinión al respecto.

Dominar el fuego se convirtió, en la prehistoria, en uno de los más importantes desarrollos tecnológicos del ser humano; pero también en uno de los más difíciles de precisar en el tiempo, con distintas líneas de evidencias apuntando a diferentes líneas temporales. Un nuevo estudio, basado en artefactos provenientes de una cueva en Israel, sugiere que nuestros ancestros comenzaron a utilizar regularmente el fuego hace unos 350.000 años. Suficiente para que incluyera en la forma de nuestras culturas y comportamiento, pero demasiado reciente para explicar nuestros grandes cerebros o nuestra expansión durante los climas fríos.

La cueva Tabun proporciona, como otros yacimientos arqueológicos, una muestra temporal clara de cómo vivieron quienes la poblaron. Este lugar, situado a unos 24 kilómetros al sur de Haifa, documenta 500.000 años de historia....