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Photograph by Stephen Alvarez. Sources: Altamira Museum, Ministry of Education, Culture, and Sport |
The greatest innovation in the history of humankind was neither the stone tool nor the steel sword, but the invention of symbolic expression by the first artists.
... How did such human accomplishment come to be, so long ago, seemingly
out of nowhere? Until recently it was thought that the drawings found on
the walls of well-known Upper Paleolithic caves in southern Europe like
Altamira, Lascaux, and Chauvet were the expression of a superior kind
of human—us—who had arrived on the continent, driving out the brutish,
artless Neanderthals who had been living and evolving there for hundreds
of thousands of years.
It turns out that the story is a good deal more complicated, and more interesting. It begins, as stories often do, in Africa...
Via ngm.nationalgeographic.com
Actualización 22-12-14:
Los primeros artistas - National Geographic España
Revista Vol. 36 NÚM. 1 - Enero 2015
nationalgeographic.com.es/
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Foto portada: Pedro Saura. |
Actualización 07-01-15:
"Shooting Chauvet: Photographing the World’s Oldest Cave Art"
In
Proof, the
National Geographic photography blog,
Stephen Alvarez describes his experience photographing the famous cave
art of Chauvet Cave for the January 2015 issue...
Actualización 08-02-15:
Editorial: El último sorbo · National Geographic en español
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Foto: Pedro Saura |
Enero de 2015
. Por Susan Goldberg
Hace algunas decenas de miles de años, durante el paleolítico superior,
un río subterráneo recorría el interior de El Castillo, la cueva
cántabra que fue habitada por grupos de cazadores-recolectores que
dejaron en sus paredes un arte de primer orden. Hoy el río ha
desaparecido y solo queda el lecho fluvial seco que serpentea por un
intrincado sistema de galerías, en buena parte cerradas al público. En
cierto punto del recorrido, a menos de medio metro del suelo y pintada
con ocre rojo sobre la roca caliza, hay la figura de una yegua. Está
herida de muerte: en su cuerpo se aprecian ensartadas las flechas de los
cazadores que han dado en el blanco.
Además, está preñada. Exhausta
tras la cacería, apenas tiene fuerzas para agacharse, acercar la cabeza
al río y beber un agua que en otro tiempo discurrió de verdad, un agua
«real». Como decimos, el río ya no existe, pero a veces, después de
varios días seguidos de lluvia, el antiguo cauce recupera caudal y de
nuevo sucede el milagro: la visión de la yegua bebiendo su último sorbo...
Actualización 08-02-15:
Diario de un fotógrafo. La huella · National Geographic en español.
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En la zona de los grabados de la cueva de Las Chimeneas (arriba), Pedro
Saura halló durante una sesión fotográfica más de 20 huellas dactilares
humanas (abajo) que probablemente pertenecen al autor de los grabados. Fotos: Pedro Saura |
Por Pedro Saura, enero de 2015. Las cuevas prehistóricas de nuestra cornisa Cantábrica y su arte parietal
son auténticas cajas de sorpresas. Y la fotografía ha resultado ser en
algunas ocasiones una llave maestra para abrirlas. El arduo trabajo de
documentación fotográfica que llevé a cabo en Altamira en colaboración
con mi mujer, la catedrática de Bellas Artes Matilde Múzquiz, para la
creación de la neocueva permitió entre otras gratas recompensas que
salieran a la luz por vez primera grabados y pinturas de figuras
animales hasta entonces desconocidos. No lejos de Altamira, en el monte
de El Castillo, cerca del municipio de Puente Viesgo, está la cueva de
Las Chimeneas, la última con pinturas del paleolítico superior
descubierta hasta el momento en dicho monte. Su hallazgo en 1953 tuvo
lugar cuando un barreno empleado para abrir la pequeña carretera que
debía unir las tres cuevas de El Castillo, La Pasiega y Las Monedas
abrió un boquete en una caverna hasta entonces oculta. Los propios
obreros descendieron con cuerdas por la chimenea natural que une la
galería abierta por el barreno con otra galería inferior y, tras una
rápida exploración, descubrieron el camarín con las excepcionales
figuras de ciervos dibujadas a carbón...