lunes, 21 de marzo de 2016

This bear bone discovery in Sligo could re-write Irish history

The examination of a bear patella shows that humans were in Ireland 2,500 years earlier than thought.

1/7. Source: StoryLab

THE EXAMINATION OF a bear bone that lay in a cardboard box at the National Museum of Ireland for nearly 100 years could lead to the re-writing of Irish history.

The remarkable archaeological discovery was originally found in a Co Clare cave by scientists, and has pushed back the date of human existence in Ireland by 2,500 years.

Radiocarbon dating of the butchered brown bear bone has established that humans were on the island of Ireland some 12,500 years ago.

The discovery was made by Dr Marion Dowd, an archaeologist at IT Sligo, and Dr Ruth Carden, a research associate with the National Museum of Ireland.

The adult bear bone was one of thousands of bones originally discovered in Alice and Gwendoline Cave, Co Clare in 1903 by a team of scientists. [...] thejournal.ie  / Link 2

Vídeo: Archaeological Discovery - Dr Marion Dowd
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 45.


Actualización: Hueso de un oso reescribe la historia humana en Irlanda | Cherencov.com
El hueso descubierto revela que la historia humana en Irlanda comenzó 2500 años antes de lo que se creía.

El redescubrimiento en una cueva por parte de un arqueólogo del hueso de un oso reescribe la historia humana en la vieja Irlanda. El arqueólogo Marion Dowd (Instituto de Tecnología de Sligo) y Ruth Carden investigadora asociada con el Museo Nacional de Irlanda, son los autores del descubrimiento. En palabras de ambos investigadores; “El descubrimiento realizado añade un nuevo capítulo más a la historia del ser humano en Irlanda”.

El hueso perteneciente a una rodilla descuartizada de un oso pardo, ya había sido descubierto por primera vez en el año 1903 en medio de miles de huesos encontrados en una cueva en el condado de Clare, frente a la costa oeste de Irlanda. El hallazgo del hueso en aquella época, terminó siendo almacenado y olvidado desde la década de 1920, en una caja de cartón en el Museo Nacional de Irlanda durante casi 100 años.

El hueso cuenta con siete marcas hechas por una herramienta afilada, un claro signo de que los humanos se asentaron mucho antes en Irlanda. Después de una investigación realizada en los años 70, se creía que la evidencia más antigua del asentamiento humano en Irlanda era de unos 8000 aC, durante el Periodo Mesolítico (período de la prehistoria entre el Paleolítico y el Neolítico). Sin embargo, la datación por radiocarbono del hueso de la rodilla de este oso pardo, indican que el animal había sido cazado por el ser humano hace unos 12.500 años en el Paleolítico anterior, o sea 10.500 antes de Cristo. 

Los doctores Marion Dowd y Ruth Carden, están intentando buscar más ayudas económicas para poder continuar con un análisis más detallado del resto de materiales recuperados durante las excavaciones realizadas en el año 1903, con el objetivo y la esperanza de que todos estos restos revelen mucha más información sobre el pasado del hombre en Irlanda. Dowd es el autor principal de un nuevo artículo sobre el descubrimiento, publicado esta semana en la revista Quaternary Science Reviews.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Hueso de un oso reescribe la historia humana en Irlanda