miércoles, 31 de agosto de 2016

La UCA estudia a las comunidades de Homo Sapiens en Málaga


Algunos de los investigadores en la Cueva de Ardales.

Se trata de un proyecto europeo en Ardales y Sima de las Palomas que retoman en septiembre

Los modos de vida de las comunidades de Homo Sapiens Neandherthalensis y de Homo Sapiens Sapiens y la forma que éstas tuvieron de explotar recursos de caza, pesca, recolección o marisqueo; la movilidad estacional y el control que tenían del medio que les rodeaba, así como sus manifestaciones artísticas o ideológica son el objeto de estudio de un proyecto que lidera la Universidad de Cádiz (UCA) junto al Stiftung Neanderthal Museum. Se trata de una ambiciosa investigación multidisciplinar cuyos trabajos iniciaron el pasado año y que ahora en septiembre continúan, de la mano de un total de 57 investigadores de 26 instituciones científicas de diferentes universidades europeas de España, Alemania, Francia e Inglaterra, con la colaboración de los ayuntamientos de Teba y Ardales, de la provincia de Málaga.

Según indica José Ramos, catedrático de Prehistoria de la UCA, existe "un legado patrimonial y cultural de gran importancia científica y social", que tras el éxito de resultados de la pasada campaña se ha marcado toda una serie de objetivos de cara al próximo año. Entre ellos, en la Cueva de Ardales persiguen ampliar los sondeos para hacer análisis geomorfológicos de la génesis de la cavidad, estudio de los espeleotemas entre el límite del Pleistoceno Medio-Superior y la actualidad, el estudio de secuencias polínicas, de las manifestaciones arqueobotánicas documentadas en la cueva, de la fauna terrestre, así como el análisis de la tecnología lítica tallada. También se hará una reproducción en 3D de los estudios de dicho arte rupestre. En cuanto al yacimiento de Sima de las Palomas de Teba se realizará una excavación arqueológica mediante sondeo, para profundizar en el que se hizo alcanzando el nivel del Paleolítico Superior. Del mismo modo se van a tomar muestras arqueométricas y geoarqueológicas y se hará un estudio y evaluación de los datos recogidos en la campaña de excavación.

Hasta el momento en este enclave se había documentado niveles históricos, neolíticos y del Paleolítico Superior, mientras que en Ardales se ha documentado niveles neolíticos y del Paleolítico Superior, con gran riqueza en fauna marina y terrestre. Así, los estudios interdisciplinares realizados en ambas cavidades han permitido avanzar en numerosas disciplinas como la geología, paleoecología, tecnología, prácticas económicas y formas de vida de las sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas y tribales comunitarias neolíticas. Avances que pretenden continuar en esta próxima campaña con nuevas labores de estratigrafía, espelotemas, secuencias polínicas, fauna terrestre y marina o tecnología lítica.

Del proyecto que dirigen José Ramos junto a Gerd-Christian del Stifitung Neanderthal Museum, son 14 los investigadores pertenecientes a la UCA. diariodecadiz.es  / Link 2


Entrada relacionada


Actualización: Cueva de Ardales 2016 (Fotos)
12 y 13/14. Estructura en niveles del Paleolítico superior antiguo: rocas, estalagmitas rotas y quizás una lámpara rodeada de carbones.


Actualización: Cueva de Ardales 2016. SECTOR 5 (Fotos)
Los progresos arqueológicos han sido notables en los niveles de Paleolítico superior antiguo. Se han documentado estructuras con acumulaciones de piedras, una lámpara, carbones, varios grandes huesos de mamíferos (probablemente ciervos), lápices de ocre, roturas de grandes estalagmitas, y objetos de adornos (moluscos terrestres y marinos)...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Cueva de Ardales 2016 (Fotos)

salaman.es dijo...

Actualización: Cueva de Ardales 2016. SECTOR 5 (Fotos)